domingo, 5 de abril de 2020

Referentes importantes del baloncesto cordobés (XVII)

Teo Puebla...Teo llego a Maristas en edad cadete junto a su hermano que también jugó algún tiempo (hoy abogado), a su padre que era juez lo habían destinado a Córdoba. Enseguida me dí cuenta que tenía un talento innato, cualquier movimiento lo cogía al vuelo, entrené con él muchas horas de forma específica y me encantaban sus movimientos de piés en el pívot. Tras terminar sus estudios en Maristas fue fichado por La Caja (allí fue entrenado entre otros por Tripi),  lo fiché de nuevo en Pozoblanco (1993-94) donde de nuevo dejó signos indicativos de su enorme clase. Pasó también por el CB Montilla a las órdenes de Rafa Sanz y creo recordar también por Posadas y Baloncesto Córdoba, aunque de este último no estoy seguro.
(Equipo juvenil Maristas 1989-90, Teo Puebla de pié con el nº5)
Si Teo hubiese tenido unos centímetros mas y si hubiera sido mas intenso en defensa, estaríamos hablando de un jugador top. Muy inteligente, veía el juego fenomenal, sabía en todo momento elegir la mejor opción en ataque y era una delicia verlo como movía los piés en situaciones de poste bajo, uno de los bailarines de la zona en Córdoba junto a Chico Lara y Carlos Olmedo. 
José Luis Gómez "Selu"...Comenzó entrenando en el extinto Bonachelo Priego en las categorías bases, para después tener un breve ciclo arbitral ya en Cordoba capital. Pasó a entrenar el extinto Baloncesto Córdoba, en las categorías cadete y júnior masculina, y junior femenina. 
En la temporada 91-92 se hace cargo del La Caja Cotuba en Córdoba, donde sustituyó a Angel Tripiana, consiguiendo salvar al equipo, con jugadores como Agustín Alcántara, Teo Puebla o Antonio Alvárez.
También tuvo su inclusión en el baloncesto femenino al dirigir a Adeba de Nieves Cerezo, Toñi Lumbreras, Cristina Gómez o Carmen Diaz, en la temporada 95-96.
Posteriormente fue nombrado Director Técnico de la Delegación Cordobesa por Rafael Rojano y posteriormente el cargo de Director Técnico de la Selecciones Andaluzas. 
"Selu" dejo muy pronto de entrenar bajo mi punto de vista, era uno de los entrenadores jóvenes de Córdoba mas prometedores, pero su labor como gestor técnico de la FAB en especial en lo que compete a las selecciones fue notable. Al ocupar el cargo de Presidente de la FAB Antonio de Torres fue sustituido en su puesto por Jesús "Hugo" Martín.  
Luis Luque...Desde el ciclismo pasó al baloncesto cordobés siendo uno de los mejores jugadores de la época en la posición de pívot, sus comienzos fueron en Cajasur Córdoba donde rápidamente comenzó a sobresalir, fue fichado en La Caja Córdoba a las órdenes de Manolo González con un autentico equipazo en el que jugaban gente como José Antonio Ferrer, Hachero, Viudez, Juandi, Cordón, Rafa Santos, etc. Tras una temporada a jugar con Askatuak en Primera División, se trasladó a Ejido donde también sentó catedra durante cuatro temporadas en Liga EBA (la última en 1997-98). Allí reside en la actualidad.
(Luis Luque con La Caja, primero de la derecha junto al delegado Rafa Santos) 
Mis recuerdos de Luis Luque como jugador era la de un pivot con mucho salto, con facilidad para jugar a la altura del aro y por encima, buen reboteador e intimidador, se aprovechaba muy bien de los segundos tiros (rebote ofensivo), con un buen tiro de cinco metros y pese a su estatura capaz de llegar al contraataque de tráiler.  
Santi López...Desde la cantera del Juventud de Córdoba fue uno de los mejores bases que surgieron de nuestro panorama baloncestístico, en edad juvenil fue máximo anotador del Campeonato de España (algo que posiblmente no se haya repetido). Jugador destacado del Juventud de Córdoba de la década de los ochenta en Segunda División Nacional y la extinguida 1ª B a las órdenes de Abilio, y Antonio Cantillo con el Diario Córdoba Colecor y posteriormente Diario Córdoba  Cajasur.  
El polimecano, ya desaparecido, se llenaba a rebosar una jornada si y otra también, Santi fue miembro de una generación extraordinaria de jugadores cordobeses (Juanjo González, Manolo García, Juanjo González, Tripi, hermanos Doblaré y otros muchos que llegaron a Córdoba nacionales y extranjeros, entre los que fue figura destacada Derrick Gervin. 
Santi era un base muy fuerte, con un tren inferior potentísimo, gran dominio de balón, jugaba con la cabeza alta y dominaba el campo, buen asistente y excelente tirador desde el perímetro. Base algo atípico por su capacidad anotadora, pero muy completo porque además era bueno defendiendo y no era nada fácil sobrepasarlo.
Su hija Elena López pasó por la cantera del Siglo XXI y diversos equipos de LF2, Estudiantes, CB Conquero, Distrito Olímpico, etc.
Juandi Vázquez...Llegó desde Marianistas de Ciudad Real a Franciscanos de Córdoba y pasó por  Juventud de Córdoba, Los Villares, La Caja de Córdoba, Priego de Córdoba, Universitario, etc. Como entrenador entrenó a Salesianos, Club Juventud, CB Ciudad de Córdoba en Primera Nacional, Bball y actualmente de nuevo en Ciudad de Córdoba (en este equipo ha sido también Director deportivo). También ha colaborado con la FAB-Córdoba dirigiendo a algunas Selecciones Provinciales.
(Juandi Vázquez en un tiempo muerto con el Ciudad de Córdoba) 
Gran apasionado de baloncesto, recuerdo haberlo tenido como alumno en los cursos de entrenador, era un escolta-alero zurdo que jugaba con mucha decisión y criterio, especialista en defensa aunque también podía ayudar en ataque, clásico jugador de equipo y que todo entrenador quiere tener por su implicación total en labores de intendencia.
Antonio Cantillo...Fuimos compañeros como jugadores en edad junior con el Córdoba OJE, comenzó como jugador en el CV Carmen a las órdenes del recordado Pepe Trillo en juveniles (generación de Antonio Gómez Nieto, Juan García "Gori", etc), ascendió con Juventud Córdoba a Segunda División y jugó varias temporadas a gran rendimiento. Fue profesor de Educación Física en Maristas (allí creo que entrenó a algún equipo), dirigió al Diario Córdoba Cajasur en 1ªB y cuando entró a formar parte de la Universidad de Córdoba, se encargó de Coordinaar y organizar todo el Deporte Universitario (equipos de la UCO, Trofeo Rrector, etc).
Como jugador era un buen alero, con un tiro peculiar a tabla que hoy día apenas se usa, fuerte y rocoso en defensa, sabía leer el juego y se le notaba sus dotes de posible entrenador en cancha. Su mayor virtud era la regularidad y su mentalidad en la cancha. Como entrenador demostró el año de Primera B que tenia capacidad y conocimientos, pero por su trayectoria profesional pronto dejó de entrenar.
(Paco Reixach, Antonio Cantillo, Pepe Orozco, Jesús Orozco, Juan García "Gori", casi ná)
Juan García "Gori"...Hablar de Antonio Cantillo y no hablar de Juan García "Gori" es casi imposible, porque tuvieron una carrera muy paralela tanto como jugador como de entrenador. Juan jugó también en el famoso equipo juvenil de Pepe Trillo del que hablábamos antes, pasó también por Juventud de Córdoba en Segunda División y ya en sus albores de jugador lo entrené en Maristas de  Tercera División Nnacional (1984-85), hizo una temporada sensacional junto a Juan Fuentes los dos únicos veteranos de la plantilla siendo referente y capitán, el resto eran juniors.
Tras retirarse como jugador, entrenó también en Maristas y fue fichado por la UCO para llevar el equipo masculino universitario, cuestión que llevó a cabo varias temporadas. Dejó el baloncesto y se dedicó afondo en su labor de profesior de Anatomia en a Univeridad de córdoba. Su hijo Juan siguió su legado llegando a jugar en Maristas y fichado por la cantera de Unicaja. Familia de deportistas, su mujer Paqui Sarabia, fue una de las jugadoras cordobesas mas interesantes de su época.

2 comentarios:

  1. Teo Puebla:
    Posiblemente el mejor juego de pies. De espaldas era buenísimo. Si hubiera tenido unos centímetros más y le hubiera gustado más la preparación física seguro hubiera sido jugador profesional.
    Luis Luque:
    El chiquitín le gustaba lo que hacía, algunas jornadas de pesas en el gym compartí con él.
    Actualmente tiene una empresa de etiquetados en El Ejido y reside allí.
    Juandi:
    Jugador hecho en la calle. Épicas jornadas de pachangas en la Universidad Laboral. Esas pachangas podían durar perfectamente 7 horas.
    Selu:
    De arbitro no era malo...de entrenador regulín y encauzó rápido al plano directivo en la federación.

    ResponderEliminar
  2. La foto del equipo de Maristas es en el patio del Colegio Franciscanos, en uno de los tantos duelos entre colegios que se producían.
    Reconozco a; Teo Puebla, Chany, Manolo Angulo, Agustín Alcántara. El resto los recuerdo absolutamente a todos pero he olvidado sus nombres. Con Manolo Angulo hice una buena amistad ya que jugábamos en el mismo puesto. Me es muy grato ver este tipo de fotos. Trae unos recuerdos entrañables de lo que era el basket en esas épocas.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.