miércoles, 1 de abril de 2020

Una buena comunicación entre los jugadores no debe faltar

Una buena COMUNICACIÓN es básico y fundamental en el desarrollo de las interacciones que se dan en un equipo baloncesto, debemos prestar atención a todas ellas tanto a las que se expresan verbalmente como a las que no hablan, incluso los silencios también comunican.
n toda comunicación debe haber un contenido es decir el mensaje que se transmite pero también una forma de llevarla a cabo, que no es sino el tono o la manera de transmitirla (con enfado, con alegría, con complicidad, etc). No es lo mismo decir ¡baja a defender! , que decir  ¿Por qué diablos no bajas a defender?
La comunicación entre jugadores es simétrica ya que las dos personas parten en las mismas condiciones de tomar decisiones, de opinar, de estar disconformes, etc. A la hora de interactuar también hay que tener en cuenta las peculiaridades psicológicas y madurativas de la otra persona, un mismo mensaje cala de una forma diferente en cada persona, lo percibimos de una manera y respondemos de forma diferente de acuerdo a esa percepción. 
Otro aspecto importante de la comunicación es la conjugación y sincronización del lenguaje verbal y no verbal, a veces lo que decimos no concuerda con nuestros gestos, con lo que expresamos y eso el compañero lo capta. 
Los jugadores se comuniquen tanto en entrenamientos como en partidos y en todos los aspectos del juego (defensa, ataque, etc),  Comunicarse entre los jugadores en la pista es clave ya que ellos son la extensión del entrenador y el reflejo de lo trabajado por el equipo
Cuando hablamos de comunicación no nos estamos refiriendo solo a lo físico, a lo técnico y a lo táctico, estos aspectos son muy importantes hay que hablar en defensa y en ataque, se habla para indicar las jugadas y los sistemas, se habla para avisar los bloqueos, se piden ayudas, se avisan los cortes, etc. Pero además hay que trabajar el aspecto emocional y psicológico y esto lo hacemos quizás poco o menos de la cuenta.
Es básico para una buena comunicación hablar lo justo y adecuado, también debemos saber controlar nuestra euforia y nuestros enfados, todo en su justa medida.
Si  tenemos una buena comunicación, "buen rollo", se minimizan los errores del grupo, si tenemos errores individuales y nos ayudamos entre todos, estos adquieren menos importancia.
Palabaras como ¡ayuda! ¡paso! ¡cambio!. ¡voy!, ¿blue!, !estoy! ¡bloqueo! ¡corte! ¡rebote!, ¡Dos (2c1)!, etc , son una constante en la comunicación de la mayoría de los equipos incluso en los mas profesionales la terminologia se amplia mucho mas amplia y universal, ¡show! ¡last! ¡pick! ¡flat! ¡how! ¡green!, ¡next! ¡flash!, etc, y ese lenguaje directo y con palabras cortas, ayuda sobremanera a mejorarla.  
LA COMUNICACIÓN es clave y fundamental en el baloncesto, es un concepto llamémosle intangible como por ejemplo el respeto, el saber estar, etc, que aunque pensemos que no, es mucho más importante que enseñar la jugada nº5, la defensa de zonas 2-3, hacer un pivote, etc.
SI NO HAY UNA BUENA COMUNICIÓN NUNCA FORMAREMOS UN VERDADERO EQUIPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.