jueves, 7 de mayo de 2020

DIFERENTES FORMAS DE DEFENDER EL PICK AND ROLL

En el baloncesto actual es claro y evidente que el “pick and roll” marca las pautas en ataque de la mayoría de los equipos, se usa para llegar jugando, como inicio de un sistema y generar juego en función del mismo, en los segundos finales de posesión o bien como un movimiento de ataque específico e independiente.
Los que me conocen saben que he sido muy crítico con el abuso y exceso compulsivo y obsesivo del “pick and roll”, especialmente en cuanto a su utilización desmesurada en equipos que pasan por etapas formativas, sin embargo, eso no quita que reconozca que actualmente la “ley del pick and roll”, algunos se atreven a llamarle “dictadura del pick and roll” nos envuelve y hay hasta q quién le apasiona. 
Nos guste o no nos guste la tendencia actual, como casi siempre la NBA marca los tiempos en este aspecto (los demás vamos un poco a remolque) y no queda otra que estudiar formas y maneras tanto de llevarlo a cabo como de defenderlo. Y de eso va a tratar este artículo.
Para terminar esta pequeña introducción, he intentado en la medida de lo posible explicar las maneras de defender el pick and roll (Bloqueo directo y continuación hacia dentro), usando nuestra terminología, pero indudablemente no puedo ser ajeno a la terminología inglesa con la que actualmente se conocen este tipo de defensas (Push, Blue, Next, Show, etc), a veces de cara a explicarles esto a nuestros jugadores este lenguaje reducido en la mayoría de los casos limitándose a una palabra, nos ahorra tiempo y detalles en nuestro trabajo con los jugadores, tanto en entrenamientos como durante los partidos. 
Aunque quizás no sea fundamental el objeto de este artículo, debemos considerar que cuando trabajamos la defensa, se trabaja de forma paralela el ataque y aunque el objetivo fundamental de este trabajo es la defensa, tampoco deberíamos obviar el ataque, especialmente en la forma de hacer el bloqueo y el papel que cumplen los dos jugadores que participan en el mismo (el jugador que bloquea y el jugador que es bloqueado.
Os dejo un enlace donde podéis ver toda la recopilación de las diferentes formas de defender el "pick and roll", que he ido publicando en el blog los últimos días:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.