lunes, 11 de mayo de 2020

Entrevista a Ángel Fernández Tripiana "Tripi", sus respuestas una gozada

- ¿Esperabas cuando creaste el blog y comenzaste a escribir en twitter conseguir la cantidad de seguidores que tienes? ¿Cómo lo valoras?
Para nada. Iba a decir que ni en mis mejores sueños, pero es que en realidad nunca perdí ni medio segundo en pensar que iba a suceder. Cuando llegué a doscientos seguidores ya me pareció increíble, no podía creer que 200 entrenadores estuvieran interesados en mis reflexiones, lo digo de verdad; así que tener 3.400 seguidores me parece una locura muy lejos de mi pensamiento.
Yo mis tuits me los planteé simplemente como mensajes en una botella que no sabía si llegarían a algún destino y si alguien iba a leer. Son mis reflexiones sobre el baloncesto formativo que simplemente quería compartir y parece que hay muchos entrenadores en muchos rincones del mundo que les gusta, incluso de fútbol, fútbol-sala y balonmano.
En cuanto al blog, hubo amigos entrenadores de diferentes lugares que me animaron a tener blog propio cuando vieron que escribía para otros blogs, entre otros este, y parece que también gusta.
-Siempre he dicho que tú has sido uno de los entrenadores de Córdoba a los que quizás no se les ha valorado convenientemente, ¿estás de acuerdo conmigo?
Desde luego uno no puede ni debe aspirar a gustar a todo el mundo. Igual que habrá gente a quien no le guste ni mis tuits ni mis artículos, habrá otros a quien no le guste como entreno.
Yo desde luego me siento valorado por los míos y eso ya me vale. Luego está eso que se dice que nadie es profeta en su tierra.
-Últimamente te estás convirtiendo en un abanderado del baloncesto de formación, mucha gente no sabe que durante varios años entrenaste a La Caja en Segunda División Nacional y además haciéndolo muy bien, ¿te sientes más entrenador de formación? ¿Por qué?
Tuve una época que en que creí que ser entrenador era entrenar en equipos senior de categoría nacional y estudié y me preparé para ello. En su momento rechacé ofertas de clubes, por puro romanticismo o ética, que igual me hubieran dado un empujón en mi carrera en aquel momento; otras ofertas sin embargo nunca llegaron.
Con el tiempo descubrí que uno es entrenador entrene en la categoría que entrene, y no sólo eres bueno si entrenas en categorías superiores. Sinceramente creo que puedo ser más útil en las categorías pequeñas que en las grandes, porque en estas hay muchos entrenadores que saben enseñar el Pick and Roll y la defensa Show, pero no tengo yo claro si hay tantos entrenadores que sepan trabajar bien en categorías formativas.
- ¿Qué te gusta más y que te gusta menos?: ¿entrenar en cancha, dirigir desde el banquillo, escribir artículos, dar un curso, impartir un Clinic, debatir en twitter o una tertulia?
Creo que uno no tiene por qué renunciar a nada, todo a su debido tiempo. Los más cercanos te dirán con una sonrisa que lo que me gusta es una buena tertulia de baloncesto, pero si tengo que escoger te diré que lo que más me gusta es entrenar y dar cursos.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Sin duda su capacidad de trabajo.
Suspiro por un grupo de jugadores con una buena ética de trabajo, mucho más allá de que tengan talento, porque jugadores sueltos los hay, pero equipos enteros es otro cantar. Me quedo con la actitud antes que con la aptitud, porque aspirar a un equipo con las dos cosas es casi una quimera.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador? ¿Y malo?
Un buen entrenador es aquel que sabe en qué categoría entrena, que sabe en qué nivel  técnico-táctico están sus jugadores/as y usa la metodología más apropiada a ese nivel y categoría para elevarlos lo más posible. El buen entrenador formativo debe tener claro que su labor es entrenar jugadores y no equipos. Un buen entrenador formativo no enseña a sus jugadores/as jugadas sino cómo jugar, valga la cacofonía.  Otro factor muy importante del buen entrenador es no dejar de querer aprender y adaptarse a los nuevos métodos o adaptar los suyos. Renovarse o morir.
Luego están los entrenadores que no tienen claro en que categoría entrenan y cuál debe ser su labor. En la mayoría de los casos es cuestión de tiempo que lo aprendan. Otros por el contrario nunca descubren dónde están, ni él ni sus jugadores.
- ¿De qué aprendes más de las victorias o de las derrotas?
Sin duda de las derrotas. En la derrota siempre te preguntas y reflexionas, en la victoria no, sobre todo en tus primeros años de entrenador cuando crees que ganar es que lo estás haciendo bien y perder es que lo haces mal. Con el tiempo descubres que eso es un sofisma y haces lecturas del partido mucho más allá de la victoria o la derrota, especialmente en formativas.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
En cuanto a entrenadores, y centrándome en Córdoba, Juanjo González y Abilio te hacían cavilar mucho durante la semana y el partido, pero el que más era Alfonso Guerrero, siempre tenía preparada alguna sorpresa táctica.
Curiosamente nunca me he enfrentado a ti en un banquillo en ninguna categoría y llevamos unos añitos en esto. (Risas)
En cuanto a jugadores rivales, también cordobeses, Pablo Orozco, Fernando París y Pedro Bello, todos bases que hacían jugar a su equipo y anotaban.
 Otros jugadores propios me han dado otro tipo de quebraderos de cabeza, pero de esos no voy a hablar.
-Una jugada que recuerdes de forma especial. 
Todas aquellas en las que he ganado o perdido por un punto, y han sido muchas, especialmente cuando ha sido con tiros libres de por medio. Con el tiempo te das cuenta que ganar o perder depende muchas veces de la buena o mala suerte, de factores que tú no controlas desde el banquillo. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado.
El CajaSur de Rafa Sanz en LEB ORO y el Montilla de Rafa Gomáriz en segunda me encantaban. 

-Polideportivo del Sector Sur (baloncesto de antes) o Vista Alegre (baloncesto de ahora) 
No se entendería Vista Alegre sin Sector Sur. Desde luego que Vista Alegre no pasa por su mejor momento en lo que a baloncesto se refiere. En los años 80, el polideportivo del Sector Sur se hubiera llenado cuatro veces su capacidad, era el boom del baloncesto en España. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
El primero D. José Trillo, mi mentor, que me enseñó que lo más importante no es saber y tener muchos conocimientos, sino saber transmitir esos conocimientos. Si sabes 100 y transmites 40 eres un entrenador de 40, no hay más.
Antonio Cantillo me enseñó el trato con los jugadores y la deportividad.
Tú Eduardo fuiste mi maestro en los cursos y me abriste los ojos al método y a la técnica de entrenamiento. Me descubriste lo poquísimo que sabía, yo que ya había ganado varias ligas en minibasket. Mi soberbia por los suelos y mi ignorancia por las nubes.
Otro entrenador que influyó muchísimo en mí fue mi gran amigo Alfonso Guerrero, que me enseñó la pasión y el estudio de este juego. 
- ¿Defensa o ataque? ¿Por qué? 
Depende, si es en las categorías formativas más pequeñas me inclino por el ataque porque es mucho más difícil su enseñanza y aprendizaje. A partir de cadetes la defensa se torna importante, y no digamos lo vital que es en senior de ligas nacionales. 
- ¿Intuición o pizarra?  
Desde luego con los más pequeños no uso la pizarra más allá de un momento puntual para hablar de espacios si veo que están demasiado apelotonados, nunca la uso para dibujar jugadas, entre otras cosas porque no las trabajo, obvio.
Creo que se abusa demasiado de la pizarra. Está bien su uso, pero cuidado con su abuso. Tengo la sensación de que hay entrenadores, de todas las categorías, que no sabrían decir nada si les quitaras la pizarra de las manos.
Podemos ver en internet grandes tiempos muertos de entrenadores como Sito Alonso o Lucas Mondelo con una gran carga pedagógica sin usar la pizarra, y otros donde la pizarra sólo sirve para garabatear cosas que yo no sé si algún que otro jugador se entera. (Risas) 
- ¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender? 
Desde luego yo no considero que ningún entrenador contrario sea mi enemigo, son sólo rivales; y entre ellos sí tengo bastantes amigos. De casi todos se aprende, sin duda. De muchos he aprendido y sigo aprendiendo. Incluso algunos me enseñan lo que no debo hacer. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? 
Si no he llegado algo más alto en este mundo ha sido por no morderme la lengua, pero con todo ha habido momentos en que me la he mordido y eso queda para mí, o para mi libro de memorias, si las escribo (risas). 
- Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más? 
El baloncesto es atacar y también defender. Es saber jugar sin balón, para mí lo más difícil. Es tomar decisiones a mucha velocidad y en poco espacio, etc.
Como dijo el maestro Monsalve: “el baloncesto es un juego sencillo difícil de hacerlo bien”. Este es un deporte donde con el tiempo suelen destacar los más listos y/o inteligentes.  Hay algunos que destacan por el físico, pero si sólo aportan eso al juego no suelen tener mucho recorrido. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
No, ni mucho menos. Estamos en un momento magnífico de resultados de medallas con las selecciones, pero el jugador nacional de nivel escasea de manera alarmante. Seguimos viviendo de una generación que se va agotando lentamente y no vislumbro relevos de calidad.
Me pareció leer por ahí un dato demoledor, entre los cuatro equipos de aquí de Euroliga había 19 jugadores españoles, cinco de media, y sabemos que algunos de ellos tienen una aportación testimonial o directamente ninguna.
Por otra parte, está el tema económico donde los primeros damnificados somos los entrenadores, sea en la categoría que sea, y después los jugadores. El baloncesto está enfermo y tiene mala pinta.
 - ¿Qué cambiarías de él? 
En categorías formativas se centra casi todo en el resultado del marcador y no en el de la mejora de los jugadores. Creo que es un error de bulto con muy difícil solución. 
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto? 
Sobre todo, me ha dado muy buenos amigos, muchos; y conocer otros lugares que posiblemente sin el baloncesto no hubiera conocido.
Hemos tenido momentos en los que el baloncesto y yo hemos reñido porque no teníamos claro hacia dónde iba nuestra relación, pero esos problemas los hemos resuelto. (Risas) 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Les diría que esto no es hacer un curso, o leer un libro o ver un Clinic y ya está. Esto es un trabajo de largo recorrido y de adquirir experiencia.  Como dijo Albert Einstein: “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.
Les diría que se arrimaran como entrenador ayudante a un buen árbol y supieran esperar su momento, sin prisas.
Dice Antonio Pérez Caínzos que los entrenadores nos dividimos en tres niveles, no en cuanto titulación, sino en cuanto a experiencia y conocimientos.
En el Nivel 1 sobrevivimos al baloncesto. Es el nivel donde toca aprender y copiamos y apuntamos todos los ejercicios y sistemas que vemos. Todo nos supera.
En el Nivel 2 convivimos con el baloncesto. Aquí ya sabemos lo que queremos y tenemos clara nuestra metodología y nuestro estilo de juego. Otra cosa es que sea buen método y estilo, ese es otro cantar. En este nivel estamos la gran mayoría de entrenadores, especialmente si tenemos unos años de experiencia.
En el Nivel 3 imponemos nuestro baloncesto. No se refiere Pérez Caínzos a que obliguemos a los demás entrenadores, sino que nuestro nivel es tan alto que los demás van a copiar nuestras ideas y conceptos técnico-tácticos. Aquí solamente llegan unos pocos elegidos, aunque algunos entrenadores en este nivel “impondrán” su baloncesto en círculos más o menos grandes, esto es; unos lo impondrán a nivel internacional, otros a nivel nacional, autonómico o local, y otros en su club.
Por tanto, los entrenadores que están empezando deben saber que están el Nivel 1 y que tienen un gran recorrido y margen de mejora por delante. 
Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras 
Gracias Eduardo, ha sido un placer compartir mis inquietudes en este blog que es un referente en el baloncesto.
Nos vemos por las canchas. Suerte a todos.
**Nota del blog: Desde Viveelbasket agradezco a "Tripi" su predisposición a colaborar en todo lo que le pido relacionado con este mundo del baloncesto que tanto nos apasiona a ambos. Me han encantado sus respuestas**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.