sábado, 16 de mayo de 2020

Entrevista a Agustín Moreno, entrenador del Club Baloncesto Utrera (EBA)

**Hoy hablamos con Agustin Moreno entrenador del CB Utrera y médico de profesión. Si siempre agradecemos la colaboración de los entrevistados con el Blog Viveelbasket, hoy con mucho mas énfasis lo hacemos con Agustín por el sacrificio y la extraordinaria labor que en estos momentos tan difíciles de confinamiento están realizando todos los médicos y sanitarios, intentando ayudar en situaciones muy complicadas a todos nosotros. Aprovecho esta ocasión también para felicitar a Agustin Moreno por el gran trabajo que está realizando en las últimas temporadas con el equipo EBA y durante muchos años en otras categorías y diversos estamentos del CB Utrera, un equipo que lleva en su corazón*
Opiniones de Agustín Moreno
Buenas tardes, enhorabuena por el Blog, que es referente para los seguidores del Baloncesto y agradecerte que incluyas al Alba IBS Club Baloncesto Utrera y a este entrenador y cuerpo técnico en tu ronda de entrevistas. 
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas?  Desde el punto de vista deportivo, y dado que es un proyecto de equipo y de Club con continuidad, nuestro objetivo de salida era mejorar en todos los aspectos nuestra trayectoria EBA de años anteriores: clasificatorios, después de una temporada notable como la 18-19, pusimos el reto alto y así lo asumimos, en segundo lugar, consolidar la personalidad tan definida que intentamos elaborar como equipo muy competente y muy competitivo y hacer un juego que divirtiera a nuestra afición. Creo que estábamos en el buen camino.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada? 
De la primera fase, UBL de la Línea ha sido muy sólido y muy serio, Enrique Benítez que siempre está, y personalmente y siempre el DKV San Fernando (los únicos que nos han ganado los dos partidos de liga este año), y añadir el crecimiento y saber hacer de nuestros vecinos de Dos Hermanas. En la segunda fase comenzamos demasiado dubitativos, pero en los tres partidos que disputamos, competimos bien. Y el último con Novaschool en Utrera fue muy disfrutado por la afición.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima? 
Soy un entrenador del Club Baloncesto Utrera. Donde pueda ayudar más y mejor a al Club, allí estaré.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué? 
Pues por su juventud: Pablo Marín de Betis, contra nosotros sin fisuras, rozando la perfección, y cada vez más curtido. Y “Curro” Martínez con su llegada a DKV San Fernando y su rápida adaptación.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué? 
Yo pondría a todos, pero como debo ceñirme al cuestionario, es una pregunta que contesto con los números en la mano semana a semana: Andrés Tejada, no descubro nada si hablo de su talento, pero debo señalar que su herramienta principal es tener una de las mejores cabezas que he conocido para este juego y Fede Ristori un luchador infatigable cuyo compromiso con este juego le hace un baluarte allá donde vaya. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Seguramente en mis apreciaciones no seré completamente justo. Veo la temporada y veo y agradezco lo que cada uno ha trabajado y luchado cada entrenamiento para estar o simplemente para poder entrenar con los condicionantes físicos, laborales, académicos, y siempre han estado. Jóvenes y por ello aún más valiosos.
Dani Vicente: la salud de su rodilla no le ha dejado ni un minuto. Sigue trabajando por el corazón que tiene para sobreponerse y volver a su sitio.
Alejandro García: superó también una lesión grave, ejemplo de tenacidad, y ha realizado un trabajo físico impresionante para dar garantías en EBA. Su progresión dependerá de las lesiones, actualmente en recuperación nuevamente.
Alejandro Fierro: lo que procesa en la pista y su capacidad para poner el ritmo de crucero en rangos altos es uno de nuestros secretos. Especialmente cuando ha estado sin descanso posible. Complicado agradecérselo suficientemente.
Adrián Camino: privilegio contar con él, capaz de retos imposibles en ataque desde el triple y experto en la lectura de momentos críticos.
Curro Rodríguez: adaptación rápida, disciplinado y aportación a los objetivos del equipo al que siempre ha puesto por delante.
Andrés Tejada: líder, calidad desbordante sin fisuras, domina el juego y fabrica baloncesto para él y para los compañeros, pero, y lo tengo muy claro…lo mejor, (si es que alguien no lo conoce aún) está por llegar y espero estar para disfrutarlo aún más.
Alvaro García-Quilez: rango de comandante que se ha ganado casi de puntillas, serio defendiendo, aportación en ataque estático cuando está liberado y sobre todo las transiciones en carrera donde ha roto muchos partidos.
Francisco Javier Márquez: Año muy complicado. Ejemplar en su entrega y valor. Tiene tanto baloncesto dentro que no parará de sorprendernos.
Federico Ristori: “Señor Don Federico” diría yo. Su fuerza, que tanto le da, es a veces un hándicap para explorar caminos de evolución que aún tiene que recorrer. Es muy difícil comprometer a la grada como él lo hace y hacer que la afición salte a la vez que él con cada rebote.
Javier Gutiérrez: Su incorporación ha aportado salidas nuevas por sus características de agilidad y altura, muy comprometido.
Juan Manuel Cebolla: Será uno de los líderes de esta liga en el futuro y quién sabe si en alguna superior. Su lesión llegó cuando mejor estaba.
Jose María Fernández “Popi”: Versátil. Aportación tanto interior como exterior donde tiene capacidad para progresar. Un tapado que se ha destapado.
Said Lagridath: Potencia, energía, valentía, velocidad. Estandarte de la afición y del carácter del Club.  
 -¿Cuántos canteranos forman parte del equipo EBA? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?
Esta temporada por primera vez en muchos años, no hemos tenido seniors canteranos en el EBA, aunque puntualmente han ayudado desde el senior provincial. El equipo junior ha estado muy presente en los entrenamientos, pero su evolución física no es la que una competición tan exigente como la EBA requiere de momento. Llegará su momento más pronto que tarde y es uno de los grandes retos del Club. 
-Me consta que estáis haciendo desde hace varios años un gran trabajo con el baloncesto en Utrera, ¿Qué volumen de niños y niñas manejáis? ¿De cuántos equipos disponéis? ¿disponéis de un buen cuadro de entrenadores? ¿ayudan las instituciones y empresas?
Manejamos unos 170 jugadores/as en el Club esta temporada. Tenemos equipos masculinos y femeninos desde la escuela Chiquibasquet dónde llegan algunos en primero de Prescolar hasta senior. En total Chiquibasquet, Prebenjamín mixto, Benjamín Masculino,  Mini Masculino y Femenino, Preinfantil Masculino,  Infantil Masculino, Cadete Masculino y Femenino, Junior Masculino , Senior Provincial Masculino y Femenino y Equipo EBA:  13 equipos del Club Baloncesto Utrera y añadir  140 niños y niñas en las escuelas deportivas municipales que gestiona el Club en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera.
En cuanto a los entrenadores, probablemente sea el caballo de batalla de todos los clubs. Los que hay son magníficos, comprometidos, con inquietud por formarse, pero si hubiera más, creceríamos más. El tope a veces es tener entrenador adecuado para cada equipo.
Sin el Excmo Ayuntamiento de Utrera, patrocinador principal Alba IBS y todas las empresas que nos ayudan y con el esfuerzo sin horas de la Directiva y los Entrenadores este reto cada año sería imposible.
Y a día de hoy es una incógnita hasta que todo esto vaya pasando.
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Es la pregunta más importante de esta entrevista. 
Lo que se ve de nosotros como equipo EBA no sería posible sin ellos.
JULIAN DEL HOYO, entrenador, un amigo, un compañero, un magnífico entrenador, experto, muy conocedor del día a día de la EBA. Insustituible. Cuando él diga, será el entrenador principal y sería un honor para mí poder ser su ayudante.
LUIS MARIA RUIZ SOTO, ayudante, lleva el Club tan adentro que en el vestuario pone el acento afectivo y efectivo y en los entrenamientos aporta toda su experiencia previa como jugador del Club para mejorar nuestras capacidades.
MIGUEL ANGEL FERNANDEZ, nuestro preparador físico. El más querido y el más temido. Parte de nuestra evolución estos años está en su libreta.
ALMUDENA MENDOZA, nuestra Fisioterapeuta, muchos partidos se han competido gracias a sus cuidados y su capacidad de regenerar los percances físicos de la temporada.
ALVARO CALVO, nuestro Delegado de Campo. Todo un Señor para sus 23 años. No falta un detalle.
MARCELO SANS, jefe de expedición. Referente para los jugadores y aglutinador de excelentes momentos de grupo.
JUAN DOMINGUEZ, scouting, video, información confidencial. Me debe el scouting propio. Me ha prometido que este año sí me lo da.
JUANMA MUÑOZ, delegado, estadísticas, mi gemelo, momentos difíciles una mirada basta para reaccionar durante el partido.
Cuando el Equipo EBA se mueve, al lado, detrás y delante tiene mucha gente que ayuda a que nos centremos en el Baloncesto: Moya nuestro Presi, Pipi, Plata, Francis, Bernardo, Paco Guerrero, Pepe Colchón
-¿Estaría Utrera preparada para el reto de afrontar la LEB Plata a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ? 
En este momento, imposible. La economía lo va a condicionar todo.
-¿Cual ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo?
Son tantos, casi siempre te diré el último, que fue en este caso la videoconferencia de hace una semana con el equipo, en ese momento casi una familia y no se habló de baloncesto y por cosas como esa sigo como un viejo rockero. “Nosotros que somos los de entonces…” Qué grande Loquillo.
-¿La presencia de jugadores extranjeros que influencia y que aporta a la categoría? ¿La crees necesaria? 
Cuando traen calidad son retos para mejorar y dan espectáculo y nivel a la competición. Eso no siempre ocurre así y a veces tapan la progresión de jugadores nacionales.  Tengo excelentes recuerdos de Zoran Vilotijevic que pasó de jugador a amigo, de Thomas Jordan y de David Atkinson.
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado? 
Salvando a los de la última, que siempre y cada año son los mejores del mundo. La verdad es que no podría poner sólo a cinco, pero la mejor respuesta es la primera que se me ha ocurrido: Carlos García-Camúñez, Chej Ainatu, Yolanda Martín, Diego Blesa y Dani Ruiz.
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo? 
Que lo sea.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador? 
Permitir el desarrollo de los jugadores y ser un catalizador de voluntades para el objetivo y el compromiso adquirido. El Club ante todo y el Equipo con tu firma.,
- ¿Te queda algo soñado o alguna ilusión por cumplir en el baloncesto? 
Cada año es el último y cuando termino sueño con el siguiente.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza? 
Este año los que creo que mejor han reconocido nuestro estilo: Ángel Carmona y DKV, Curro, Pito durísimos rivales y excelentes compañeros, Rafa Ramos y el CB Andújar que se lo saben todo con David Suka y Berni Castillo.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos? 
Coordinar voluntades en un equipo joven y ambicioso que no se ponga límites y confiar en los jugadores. ¿Eso es entrenar jugadores o entrenar equipos?
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors? 
Es bidireccional. Puedes estar en los dos sitios. Y siempre, siempre, preparado metodológicamente para responder al día a día, ir y volver. La cantera no debe ver al EBA inalcanzable sino como una oportunidad y tener al entrenador EBA en etapas de formación, además, puede crear buenas expectativas, pero hay que ganárselo,  no vamos a regalar nada.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos? 
Cuando el equipo refleja la calidad de trabajo da momentos de mucha satisfacción y lo contrario, claro.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera? 
Sabes que esa pregunta la he hecho a un referente de los banquillos en una ocasión. Me preocupa que los jugadores tengan estabilidad y aprendan a manejarla. Las plantillas jóvenes y con talento deben desarrollar una cualidad que solo el tiempo va a mejorar: la experiencia.
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
Pretendo que el equipo transmita y sea intenso en sus manifestaciones. Prefiero que sean exagerados en la entrega y el trabajo. Siempre con el mayor respeto al rival.
-Una jugada.
Yo lo llamo vueltas, la Motion Offense.
-Algún equipo que más te guste. 
Soy clásico, por épocas los Boston de Larry, los Lakers de Magic, los Pistons de Isaiah, los Chicago de Michael y los Spurs de Ginobilli.
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? 
En el Club Juan Manuel Muñoz Fernández entrenador de ideas claras y principios sólidos. De ACB Ponsarnau, Plaza, Ocampo porque salieron de dentro de categorías de formación hasta la élite y no lo olvidan.
- ¿Defensa o ataque? 
No entiendo una cosa sin la otra. Ritmo que ayude a pasarlo bien y a conseguir el resultado
-¿Intuición o pizarra? 
El trabajo de la semana, del día a día.
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
Se requiere jugadores inteligentes y concentrados para una buena selección de las opciones que el entrenador abre con sus propuestas. Jugadores que sepan leer el juego en el mismo lenguaje que el entrenador.
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Sigo teniendo curiosidad y ganas de estudiar qué hacen otros entrenadores. Hay situaciones que cuando las entiendo, sobre todo en defensa, me hacen pensar cuánto me queda por aprender y qué grande es este juego.
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
En EBA hay un tremendo respeto y cordialidad porque todos sabemos lo que vale el trabajo de un entrenador. La rivalidad debe existir, pero el tercer tiempo es fundamental.  
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Cuando mi equipo esté perfecto (casi nunca) scouting, pero mientras me queden detalles hasta que todo esté “matizado” lo nuestro por delante.
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
¿Y quién no? Momentos de 180 pulsaciones donde el equipo no necesita autoridad sino gestionar el trabajo para conseguir objetivos.
- Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más? 
Si te digo que el Club Baloncesto Utrera es mi familia, mis amigos, muchos de mis valores ¿debo añadir algo más?
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Campeones del Mundo Masculino y de Europa Femenino, pero me preocupa y tengo la impresión que hay menos equipos de base en las ligas de formación. Selecciones muy bien pero me temo que con grupos muy escogidos y menos “disfrutantes”del Baloncesto.
-¿Qué cambiarías de él? 
Dimensiones del Campo. Mejorar oportunidades. Y recordar que es un deporte y en el deporte se compite, como en el día a día, sin regalos que no se ganen con el trabajo.
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
“Baloncesto del todo” pero respondiendo, ahora ritmo y capacidad física extraordinaria, antes, mejores lecturas ofensivas y defensivas.
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Que se dejen llevar y que disfruten que es una manera muy sana y divertida de entender la vida.
-Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras.
Gracias a ti, Eduardo, y a todos los que lleguen a esta frase por el respeto de leer esta entrevista. Momentos complicados. Soy Médico. Y mando un abrazo y todo el cariño a los que ponen, se ponen y se exponen y a los que reciben porque son momentos complicados para todos. SALDREMOS.  Pronto en los campos haciendo lo que nos gusta: BA-LON-CES-TO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.