lunes, 18 de mayo de 2020

Entrevista a Alex Ledesma, entrenador del Ciudad de Huelva (Liga Nacional 1 Femenina)

**Alex Ledesma que fue entrenador-ayudante y primer entrenador del CBE Enrique Benitez en Liga EBA, ha sido esta temporada el entrenador del CB Ciudad de Huelva en la Liga Nacional 1 Femenina, equipo que debutaba esta temporada en la categoría y que hasta el momento del confinamiento estaba en la zona noble de la tabla clasificatoria. Agradecemos a Alex su colaboración con Viveelbasket y le felicitamos por la trayectoria del equipo hasta dicho parón.**
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo el CB Ciudad de Huelva para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas? 
 Las aspiraciones eran competir lo mejor posible sabiendo que era un año de debut en la categoría. El equipo estaba luchando por meterse en los playoffs y las cargas de trabajo estaban orientadas a tener mejor rendimiento en la parte final de la competición. Confiábamos en poner las cosas muy difíciles a Maristas Córdoba antes del parón, nos hubiera dado un paso de gigante.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
  Beimán Sevilla ha sido con diferencia el equipo más fuerte. En un saco estábamos los demás equipos con niveles similares, solamente hay que ver la clasificación para darse cuenta de este detalle.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Tendremos que valorar ambas partes la temporada que ha finalizado y diseñar los pasos próximos. Todavía es algo prematuro. Es verdad, que es complicado estar más a gusto en un club.
- ¿Qué jugadoras a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
  Patricia Berciano, jugadora con mentalidad y carácter profesional. Ganadora y competidora y muy complicada de defender. Controladora de todos los detalles dentro de una cancha.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a alguna jugadora tuya? ¿A quién y por qué? 
  Podríamos hacer un quinteto perfectamente con jugadoras de nuestro equipo. Me encanta más el concepto de equipo que el de jugadoras ideales para hacer un cinco inicial.  
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadoras? 
No te preocupes, de mis jugadoras es un placer hablar. Ellas se han dejado todo en la pista, es grupo de personas y deportistas excelente: 
ROSA GARRIDO: incomoda a nivel defensivo hasta el extremo. Ha ayudado y dirigido al equipo muy bien el tiempo que las lesiones le han respetado. Bonitas asistencias llevan su nombre. 
MERCEDES: jugadora junior que ha demostrado madurez y ha llevado al equipo a un ritmo muy difícil de seguir por los rivales. 
PAULA CARBALLAL: temporada seria y muy regular. Gran trabajo diario y compromiso. Primera vuelta muy buena y al final a pesar de su lesión estuvo aportando lo que pudo. Su tiro de tres, nos ha ayudado muchísimo. 
MIRIAM: jugadora muy comprometida y gran defensora. Su lealtad y trabajo al grupo excelente. Muchas veces le tocó bailar con la más fea de cada equipo y lo realizó muy bien. 
PAULA RAMIRO: en la segunda vuelta consiguió encontrar su sitio en el equipo, encontrándose cómoda dentro del equipo. Jugadora junior de primero. 
PAULA PERAL: jugadora elegante y el que tiempo que pudo nos ayudó tomando responsabilidades importante. Esta trabajando duro para volver a las pistas tras su lesión en el hombro, pronto volveremos a disfrutarla. Siempre estuvo con el equipo. Es una pena la pérdida de esta jugadora para la mayor parte de la temporada. 
LAURA: jugadora junior que ha crecido bastante con el paso de la competición. Ayudó en momentos difíciles. Crea un ambiente fabuloso, va a ser importante en los próximos años. Grandes rachas anotadoras nos ayudó en partidos difíciles. 
LUCIA CRUZADO: carácter ganador y versatilidad. Ha jugado en todas las posiciones, siempre ayudando lo que el equipo necesitaba. Letal en su tiro de larga y media distancia. Durante todo el año ha estado a gran nivel. 
ÁNGELA REBOLLO: jugadora que estuvo fuera por motivos de estudios. Es más importante en el grupo que lo que pudo demostrar por el escaso tiempo. Aún así, el tiempo que pudimos disfrutar de ella pensó en el equipo primero. Siempre ha sido importante en sus equipos. 
MARTA LACALLE: acierto total su incorporación. Jugadora con unos valores y una personalidad muy buenas para el grupo. Letal con su racha de triples, abrió la lata en muchos partidos. Ejerce un papel vital dentro de la cohesión del grupo. 
ANA BARROSO: jugadora que ha demostrado ser una líder en la cancha. Contagia su carácter competitivo a las demás compañeras. Su trabajo es vital dentro del grupo. 
MARINA LINEROS: nuestra capitana. Nos aporta tranquilidad, es la que tiene que canalizar nuestro juego. Su experiencia y personalidad son únicas. Imprescindible dentro de un grupo tan joven. Líder dentro y fuera de la cancha, un ejemplo para las generaciones jóvenes. 
IRENE GÓMEZ: junto a María Peral le tocó el trabajo sucio. Su trabajo ha sido serio y nos ha ayudado a ser consistentes debajo de aro. Jugadora junior de primer año, que lleva haciéndolo bien varios años en la competición. 
MARCE: jugadora de equipo. Aportó muy buena dinámica y alegría en el grupo. 
MARÍA PERAL: ha estado a un nivel muy alto durante todo el año. En su parcela es determinante dentro de nuestra liga. Interior muy física, dura y móvil. Está dispuesta ayudar al equipo siempre. Tiene una gran predisposición a seguir progresando. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
Está compuesto por Carla y Enrique Cruzado. 
 Carla es nuestra entrenadora ayudante. Muy bien valorada dentro del club y por todos, su trabajo es vital para la cohesión del grupo. Ayuda en todas las facetas y genera un ambiente fabuloso en el equipo. Su progresión es muy buena y tiene un gran corazón. Ser una gran persona es clave para ser una gran entrenadora y ella eso lo tiene. 
Enrique Cruzado, se encarga de la logística y nos apoya en los entrenos. Su trabajo es imprescindible. Un acierto conocerlo este año, trabajo en la sombra. El grupo le tiene mucha estima. 

-¿Estaría Huelva preparada para el reto de afrontar la LF2 a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ? 
 Con un proyecto a largo plazo sería posible. Aunque ahora mismo lo veo muy lejano. Tener baloncesto profesional en Huelva es algo realmente complicado. 
-Has encontrado muchas diferencias en entrenar masculino y femenino? 
Hay diferencias, puede llegar a ser más enriquecedor tácticamente y se necesita un compromiso en la gestión del grupo aún mayor. Te hace ser un entrenador más versátil y completo. Te convierte en un entrenador capaz de manejar muchos más registros. 
-¿Cúal ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo? 
 He vivido varios momentos inolvidables. Recuerdo de manera especial el ascenso a nacional con Las Américas. Quizás no sea lo más importante pero las circunstancias previas fueron muy duras. El ascenso a EBA. El campeonato Senior del 2017-18 junto a un equipo que éramos un grupo de amigos. Las grandes temporadas en EBA con el Huelva. Además también recuerdo la medalla de plata del campeonato de Andalucía infantil masculino de selecciones provinciales de la temporada 13-14 junto a mis amigos Ricky Pérez y Pedro Vadillo. 
Este año último, será recordado por mi primera experiencia en un grupo femenino. A nivel de evolución personal ha sido muy gratificante. 
-¿La presencia de jugadoras extranjeras que influencia que aporta a la categoría? ¿La crees necesaria?
 Fichar a jugadoras extranjeras si tienes aspiraciones serias y no puedes encontrarlo en casa, no lo veo nada malo. Siempre que haya una limitación y premie el producto español. 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Las que tiene mi equipo. Ser un grupo de amigas, conocerse en la pista, unión. Tengo la suerte de dirigir un grupo que han jugado muchos años juntas y eso te ayuda bastante.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Tener una filosofía clara. Además, ganarte el respeto desde la empatía y el liderazgo.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
 He disfrutado los partidos contra Lepe. Por la tensión, competitividad y la deportividad. Nos hemos tenido que exprimir al máximo tanto mental como tácticamente.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Primero de equipos y luego de jugadores. Una cosa lleva a la otra. Priorizo el grupo.
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
 Ambas cosas, me encanta educar, formar y competir. Lo que me gusta es entrenar lo más alto posible en senior. En formación me decanto por la categoría mini.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Me encanta el día a día del entrenador, es quizás una de mis fortalezas. No hay nada que no me guste, solo hay situaciones que debes manejar lo mejor posible.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera? 
 Me gusta incluir juegos en mis sesiones para disminuir la tensión del grupo por una derrota o por cualquier otra cosa. Jugar y reírse crea complicidad, conecta al grupo. 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
  En un grupo femenino se acentúa este detalle, creo que ser un grupo de amigas me facilita mucho el trabajo. Reconozco que mi adaptación ha sido complicada al principio en esta gestión pero con paciencia y empatía hemos conseguido solucionar los problemas que van surgiendo, creciendo como grupo. Un entrenador tiene que enfrentarse continuamente a la gestión de emociones, viene de la mano en su profesión.
-Una jugada que siempre retendrás en la retina. 
El año pasado contra Córdoba en EBA. Estábamos en la prórroga en un partido igualado. En la última posesión ganando de 2, Kaison Randolph metió un triple inverosímil recibiendo falta poniendo a Córdoba uno por delante. El tiro libre adicional lo falló y Ful Casanova cogió el rebote. Listo como ninguno y viendo que quedaba 1 segundo empezó a correr hacia adelante, el mismo Randolph de manera precipitada cometió falta con el tiempo casi acabado. A Ful no le tembló la mano y anotó los dos tiros libres para ganar el partido. 
-Algún equipo que más te gustado verlo jugar 
  A mi equipo. Es el que más he visto para mejorar. Ha sido competitivo al máximo. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
La persona clave en mi formación y en mi carrera ha sido Javier Rodríguez Walls. Formamos un gran grupo de trabajo en los años del Huelva. Consiguió transmitirme la enorme pasión por este deporte. Respetó muy bien mis procesos de enseñanza. A nivel de élite, no me decanto por un entrenador en concreto sino detalles de cada uno de ellos. 
 -¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
La intuición es algo que está presente en el juego. Intentamos que dentro de unas normas colectivas el grupo actúe tomando las mejores decisiones. La intuición debe estar presente con una base de trabajo. La pizarra la dejamos para momento específicos y también basada en un trabajo previo.   
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
Es importante para mi el spacing en ataque y en defensa. Le dedico mucho tiempo. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
En la comunicación con las jugadoras y entendimiento del juego. El entrenador nunca deja de aprender. He evolucionado mucho en el uso de la nuevas tecnologías en el baloncesto. Uso de datos, edición de videos…. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
  Es algo que no me preocupa. Sería una pérdida de tiempo. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
 Ser entrenador ayudante me ha proporcionado, a veces gran obsesión con datos y detalles. He aprendido a seleccionar muy bien que tipo de información le doy a las jugadoras sin ser excesiva. Mucho esos detalles me los guardo para momentos puntuales. El entrenador tiene que conocer los máximos detalles, las jugadoras sólo lo necesario. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas? 
 Si, soy una persona muy reflexiva y me he tenido que morder la lengua no hace mucho. Soy un entrenador aún joven pero he tenido experiencias desagradables e injustas. Decidí centrarme en mis próximos proyectos que llegaron de manera muy rápida. 
- ¿Qué es para ti el baloncesto? 
   Mi pasión, mi trabajo y mi modo de vida. 
-¿Te cuesta desconectar después de una derrota? 
 Reconozco que si, aunque cada vez he mejorado más con la experiencia en este apartado. No hay que dramatizar ni cuando se gana, ni cuando se pierde. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto. 
 La 1). Me encanta el día a día del entrenador. Planificar temporada, cargas de trabajo, entrenos, plan de partido, scouting. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico? 
Es algo imprescindible. He tenido la suerte que en los años anteriores he entrenado a jugadores extranjeros, así que tienes que formarte. He realizado cursos específicos para mejorar en este sentido. El entrenador actual debe y tiene que manejar el inglés. 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
 Selecciono muy bien la información y tengo plataformas preferidas para recurrir a temas que me gustan y quiero mejorar. Estoy en continuo aprendizaje y me encanta intercambiar información e impresiones con compañeros. 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Nunca relacionaría el éxito con los títulos de la selección nacional. El baloncesto femenino tiene aún mucho margen de mejora. Habría que analizar y comparar la evolución de las categorías de formación respecto a años anteriores. Eso sería la clave, los éxitos vienen por generaciones de talentos, y a veces las hay menos talentosas. 
-¿Qué cambiarías de él? 
   Las dimensiones del campo. A nivel físico se ha ido quedando pequeño. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Disfrutar de lo que te gusta y el día a día. Lo más bonito del baloncesto es transmitir la ilusión por este deporte. Si haces eso, serás recordado de manera muy grata por tus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.