lunes, 25 de mayo de 2020

Entrevista al entrenador carpeño, Antonio Alberto Bioque

**Antonio Alberto Bioque es el alma-máter del CB Alto Guadalquivir de El Carpio donde está haciendo una labor magnífica, pero antes de intentar llevar a lo mas alto al equipo de su pueblo Antonio había realizado un amplio recorrido como entrenador de baloncesto. Comenzando por el CES femenino, seleccionador andaluz, Montilla en Liga EBA, Cajasur Córdoba y Ciudad de Huelva en LEB ORO. Ahora sus hijos Antonio y Paloma siguen su legado, destacando como jugadores muy prometedores y de los que seguro se siente orgulloso. Agradezco a Antonio su colaboración con Viveelbasket y le deseo toda clase de éxitos**. 
- Para empezar, cuéntanos cuales han sido tus mejores momentos vividos en el banquillo.
Eduardo al hacer balance para contestarte me doy cuenta de todo lo vivido en estos 30 años entrenando…
De mi primera etapa en el CES femenino hubo miles de momentos. Muchas finales con los amigos de Adeba…un gran club y dignísimo rival siempre. Quizás me quedaría con el primer Campeonato de Andalucía en los Guindos con mi infantil, un grupo de niñas sacadas de dos clases del cole con el que tras cuatro años de trabajo llegamos a ser 7ª de España y 3 veces campeonas de Andalucía. En el CES éramos una familia y en esos años ganamos 23 ligas en 12 años, más de 100 victorias consecutivas, 5 Campeonatos de Andalucía y jugamos 3 Campeonatos de España entre los 8 primeros. Todo eso con niñas de un colegio con dos líneas educativas. Años inolvidables.
También tengo gran recuerdo de los Campeonatos de España como entrenador en las selecciones andaluzas. Por encima de los éxitos me quedo con poder manejar la ilusión de tantos niños locos del baloncesto.
Luego vino la etapa senior. En Montilla viví 3 años muy bonitos, lo mejor el ascenso a EBA con un récord de victorias aún vigente. Terminamos imbatidos y toda la ciudad celebró el ascenso conseguido contra Cambados. Luego dos años en EBA entre los mejores equipos…gran etapa en un club estupendo y con jugadores enormes.
En mi etapa de LEB Oro el mejor momento fue en Ferrol…último partido de fase regular… pese a perder nos salvamos del descenso y jugaríamos la fase de ascenso a ACB contra el Gijón de Luis Scola que esa temporada subió a ACB (ahí competimos bien ganándole incluso un partido en su casa). Jamás olvidaré el abrazo emocionado con mi ayudante y amigo Rafa Gomáriz en un rincón del pabellón de Ferrol por haber conseguido la salvación en un año que fue duro para dos entrenadores muy jóvenes.
Luego vino Ciudad de Huelva…tengo un gran recuerdo de Perico Zalvide, del club y de la gente de Huelva. El sueño profesional me llegó en el peor momento familiar … mucho tiempo soñando con llegar… pero cuando te llega la oportunidad te das cuenta que no es tu momento … paradojas de la vida… Aun así, siempre fui honesto e intenté dar mi 100%, aunque al terminar todo le fallé a un amigo que me ayudó mucho, y eso no me lo perdono.
En estos últimos años en formación de lo mejor ha sido el orgullo de haber podido entrenar a mis hijos. Inolvidable ver a Antonio debutar con la camiseta de la selección española.
Pero en concreto me quedo con dos momentos. En Lepe el infantil masculino llegando a una semifinal del sector andaluz…compitiendo con Betis hasta el último segundo. Y el primer título del club hace tres temporadas con mi equipo premini femenino. Logros quizás modestos pero importantes para un club humilde como el CB. Alto Guadalquivir.
Aunque quizás los mejores momentos han sido simplemente ver las emociones que el basket les ha hecho sentir a niños y niñas a los que he entrenado … vivencias de vestuario que se quedan para nosotros…
- ¿Esperabas cuando comenzaste en El Carpio, que el CB Alto Guadalquivir avanzara como lo ha hecho en tan poco tiempo?
Bueno… no te voy a negar que nunca emprendo un proyecto sin ambición (risas), pero la realidad es que somos un club humilde. El Carpio es un pueblo con apenas 4500 habitantes. Competir así contra los grandes clubes cordobeses y andaluces es difícil, sin la ayuda de chic@s de otros pueblos cercanos sería imposible. De todas formas, construimos nuestro éxito en base a competir lo mejor que nuestras posibilidades nos lo permitan…sin compararnos con nadie, como dice nuestro slogan “Perder…quizás, ¡¡rendirnos…NUNCA!!” 
- ¿Qué objetivos ambicionas conseguir con el baloncesto en tu pueblo y en tu club?
¿Objetivos? Por encima de todo seguir formando, seguir educando a través del baloncesto. Competir…siempre, pero aquí la felicidad de cada jugad@r está por encima de los triunfos y del ego que pueda tener un club o un entrenador por conseguir títulos. 

- ¿Como ves a tus hijos como jugadores?
Bueno no soy el más indicado para hablar de ellos, pero son dos chicos que viven este deporte con compromiso, pasión y nobleza, que siempre defenderán a sus entrenadores a muerte y a los que el baloncesto les ayuda a formarse como personas.
Antonio es un jugador con calidad, muy honesto en su esfuerzo y sus principios, capaz de anotar pero que antepone el equipo, ante todo. Ha disfrutado mucho de su etapa de formación en su club y en selecciones, y aunque aún no sabe dónde pero el próximo año jugará compaginando el baloncesto con sus estudios universitarios.
Paloma es muy apasionada, su carácter y personalidad le hacen ser muy ambiciosa. Antepone el trabajo a todo y sin duda es una de las mayores competidoras que yo haya visto en una pista. Aún es joven y lo más importante es disfrutar y seguir formándose como jugadora y como persona.
- ¿Echas de menos tu etapa como entrenador profesional o te sientes feliz entrenando equipos de formación?
He intentado disfrutar cada etapa, pero ser entrenador profesional exige tener la maleta hecha y hace tiempo que decidí no renunciar a mi profesión y mi plaza de profesor. Siempre me he sentido feliz entrenando en formación.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más la sensación de hacer que un grupo de jugador@s se sientan un verdadero equipo fuerte, unido y casi invencible.
Lo que menos… entre entrenadores no me gusta la prepotencia, el egoísmo ni el todo vale por ganar… En cuanto al entorno del entrenador algunos familiares cada vez son menos agradecidos con el inmenso esfuerzo que hacemos con los jugadores. En cuanto a los árbitros cada vez lo tienen más difícil, hacen una gran labor, todos podemos haber sufrido algún episodio injusto y al contrario, pero por encima de todo el respeto…siempre. 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Su cohesión, su capacidad de trabajo y su carácter.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Un buen entrenador debe creer en lo que hace y ser capaz de hacer creer. También debe formarse continuamente.
Pero por encima de todo trabajar al máximo por y para tu equipo…no hay más. Cuando llevo un equipo dedico el tiempo y esfuerzo que sea necesario a hacerlo lo mejor que sé. Mi nivel de autoexigencia es muy alto…eso me implica al máximo…a veces demasiado. Por eso y otros motivos ya decidí que esta fuera mi última temporada como entrenador…seguiré en los banquillos ayudando a entrenadores jóvenes con mucho que aportar. 
- ¿De qué aprendes más de las victorias o de las derrotas?
Las derrotas te hacen trabajar más y superarte, yo y mis equipos intentamos convertirlas en un reto. Pero las victorias son necesarias como generadoras de ilusión y premiar el esfuerzo. 
- Una jugada que recuerdes de forma especial.
Como entrenador muchas, pero me quedo con una como espectador… Final Campeonato de Andalucía minibasket masculino 2013 (El Ejido) entre Córdoba y Málaga. Los malagueños habían sido campeones en la anterior edición ganado por KO todos sus partidos y con una plantilla espectacular vuelven a ser favoritos. Los cordobeses dirigidos magistralmente por Hugo Martin (actual director técnico de la FAB) buscaban hacer historia. Queda 1 segundo y 3 décimas y Málaga gana 70-71. Hugo pide tiempo muerto … Andrés López saca y el balón llega a las manos de un chico callado llamado Antonio Bioque que tira de 3 … y anota!! Hugo dijo luego “hemos tocado el cielo”. Fue un premio muy merecido para un equipo de buenos chavales. Lo mejor ver la cara de felicidad de mi hijo corriendo por la pista y la alegría de todos hechos una piña en el suelo de una pista que no olvidarán. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado.
Muchos. En Córdoba se trabaja muy bien. Pero más que elegir equipos me quedo con entrenadores enormes que han hecho que sus equipos jueguen un gran baloncesto: Paco Zafra, Edu Pérez, Luis Requena, José Santaella y Rafa Sanz. 
En selecciones de los que podido seguir me ha gustado el baloncesto de Hugo Martín, Raúl Fernández, José Mª Puertas, Alex Gómez, Víctor Fernández, Juan Moyano además de los mencionados. 
Además me gustan otros entrenadores cordobeses como Antonio Navas, Juandi Vázquez, Manolo Montenegro, Antonio Sánchez y Fernando García.  
- ¿Te atreves a dar un quinteto de jugadores a los que hayas entrenado?
Elegir 5 jugadores sería difícil. Los jugadores que más me han marcado son aquellos que además de su calidad han demostrado un mayor compromiso con su proyecto…Joe Alonso, Kelby Stuckey, Joey Vickery, Oscar Rodríguez Bonache, Miguel Ángel Luque, Ángel Lopera, Chico Lara… son algunos de ellos. Permitidme que incluya también a Antonio Bioque jr. (sonrisa). Además, hay algunos que dejan huella para siempre…jamás olvidaré a Antonio Cardador y a Rafa Rufián, al que hice debutar en Liga LEB con tan solo 17 años…jamás olvidaré la ilusión de su padre y sus palabras ese día.
En femenino me costaría demasiado elegir a 5… no me mojo, prefiero no dejarme atrás a ninguna del CES ni de mi infantil del CB Alto Guadalquivir. 
- Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos.
Bueno…también han sido muchos…jajaja.
En mi etapa de EBA con Montilla … Manolo Trujillo, el tristemente desaparecido Toa Paterna y Nacho Criado siempre te obligaban a dar muchas vueltas a cada partido.
Luego en mi etapa más profesional en LEB Oro he conocido a grandes entrenadores que te hacían esperar un partido siempre difícil…Paco García, Porfirio Fisac y sobre todo Moncho López cuando llevaba al Gijón que subió a ACB, entre otros.
En mi última etapa de formación los duelos con Edu Pérez y Ángel Lopera siempre han sido grandes retos.
Como jugadores muchos me han quitado el sueño…demasiados jajaja.  
- ¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
Dentro de la pista me quedo con el baloncesto de ahora…más dinámico, versátil, quizás más físico, pero con una gran evolución técnico-táctica.
Fuera de la pista me quedo con el baloncesto de antes … más respeto por la labor del entrenador, del rival, del árbitro y del propio equipo. La misma rivalidad que ahora, pero de una forma más sana y honesta. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Mis referentes lo son por haberme marcado por encima de todo como personas … el primero mi hermano que me inculcó el amor al deporte. Después el gran Daniel Pintor fue el primero que me marcó, lo admiro, lo considero mi maestro. Luego Paco Castañeda…amigo y persona increíble. Manolo García marcó mis inicios como entrenador.
Además, son también referentes para mi algunos de los entrenadores que entrenaron junto a mí, con la fidelidad siempre por bandera. Juntos llenamos el camino de vivencias y amistad eterna…Manolo Angulo, Pablo de Cabo, Rafa Gomáriz, Yuyu, Rafa Sainz, Ángel, Juan Carlos… 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
A nivel profesional siempre he construido mis equipos desde la defensa. Pero en cantera el principal objetivo debe ser siempre formar, por tanto, el trabajo técnico-táctico y la toma de decisiones debe ser prioritario. 
- ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Siempre he sido muy competitivo…pero he evolucionado mucho, ahora me preocupa formar más que ganar. Ahora trabajo principalmente para ayudar a una mejora técnico-táctica del jugador y ayudarle a que entienda más el juego.
¡También te puedo decir una cosa en la que no he cambiado … la ilusión!!, incluso puede que en eso haya empeorado. Aunque no me gusta mucho el término, pero soy un poco “enfermo” jajaja. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
La experiencia te hace ser más intuitivo. Hay mensajes que solo llegan mirando a los ojos a los jugadores o jugadoras, pero la pizarra se hace necesaria en ciertas situaciones. 
- ¿El rival un enemigo, un amigo o el que te hace aprender?
Enemigo nunca.
Ser amigo o no serlo no dependerá del baloncesto.
 ¡Aprender del rival siempre!! El rival debe ser siempre una ayuda para superarte y ser mejor. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas?
Claro…jajaja muchas, por desgracia cada vez más. Creo que a todos nos pasa. A veces resulta duro asumir y entender ciertas actitudes de compañeros entrenadores, padres e incluso árbitros, pero todos somos humanos y a veces seré yo el que pueda equivocarme y fallarle a otro. Además, este mundo del baloncesto me ha dado gente maravillosa que es con la que al final debemos quedarnos. De todas formas, aunque a veces me muerda la lengua, me gusta decir lo que pienso, aunque suelo cuidar la forma de hacerlo porque no me gustan los enfrentamientos y malos rollos. 
- ¿Qué es el baloncesto para ti?
El baloncesto me ha dado un aprendizaje de vida. Es una pasión, una vocación y sobre todo una forma de ser feliz y hacer feliz. El baloncesto nunca debe ser una forma de buscar el éxito personal, el éxito debe ser disfrutar de lo que haces siendo honesto. 
- ¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores?
No se…no creo. Cada uno es el entrenador que desea ser, por tanto, no creo que nadie envidie a nadie. ¿Envidiar los éxitos?quizás, pero los años te enseñan que el éxito no solo es ganar. 
- ¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Lo principal siempre mi equipo, pero me gusta estudiar las principales armas del rival y le dedico tiempo a ello. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
A nivel de selecciones en todas las categorías los resultados nos dicen que estamos haciendo las cosas bien, tanto entrenadores, clubes como federaciones. Pero veo un problema en los jugadores jóvenes que a partir de la edad junior lo tienen muy difícil para tener oportunidades de completar su ciclo formativo y llegar a la élite. 
- ¿Qué cambiarías de él?
Siempre he visto a la FAB receptiva a saber la opinión de los entrenadores y propiciar los posibles cambios para mejorar, y esto ya es positivo. Yo por ejemplo a nivel técnico en femenino facilitaría el cambio de mini a infantil acercando la línea de tres. Establecería una categoría intermedia entre el actual junior y la etapa senior. 
- ¿Qué te ha dado y que te ha quitado el baloncesto?
Me ha dado mucho… me faltaría entrevista para contestar…ilusiones y también decepciones con algunos, pero sobre todo me ha dado AMIGOS. Y me ha quitado tiempo para los míos … pero esto es una elección y no caben reproches. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Formarse, ser honestos con el esfuerzo dándolo todo y trabajar sin egos para la mejora del jugador-a por encima de la consecución de títulos o éxitos personales. 
-Pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Eduardo aunque no tuve la suerte de enfrentarme a ti como entrenador es indudable que eres y serás siempre un referente para mí y un ejemplo para todo aquel que quiera aprender en este mundo del baloncesto. Enhorabuena por tu magnífico trabajo y muchas gracias por contar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.