martes, 19 de mayo de 2020

Entrevista a Antonio Felipe Pérez de la Lastra, entrenador del DKV Portuense

*Antonio Felipe Pérez de la Lastra ha sido esta temporada el entrenador del DKV Portuense de La Liga Nacional 1 Femenina, un equipo que en el momento del parón por el COVID19 ocupaba la segunda posición de su grupo si bien empatado a victorias con otros tres equipos más. Agradezco a Antonio Felipe su colaboración con Viveelbasket y le felicito por el excelente trabajo que ha desempeñado esta temporada en el equipo portuense.**
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo el DKV Portuense para esta temporada, estabais cerca de conseguirlas? 
A nivel deportivo, el club no nos había marcado ningún objetivo. El club llevaba muchos años sin tener equipo senior femenino (en cualquier categoría), por lo que el objetivo principal era formar un grupo que pudiera dar salida a nuestras jugadoras de canteras.
Una vez tomada esa decisión de sacar equipo, nuestro objetivo era ser competitivas y, además, crecer como equipo jornada a jornada. Por eso, para mí ha sido un logro grandísimo el que en todos los partidos hayamos podido competir hasta el final (excepto los dos partidos contra Baloncesto Sevilla, el resto de derrotas fueron por menos de 4 puntos).
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes en tu grupo?
En primer lugar, creo que es obligatorio nombrar a Baloncesto Sevilla, para mí es el equipo más fuerte, porque tenían un nivel muy similar todas las jugadoras (nivel muy alto) lo cual hacía que su rotación de banquillo apenas se notase en el juego, en muchas ocasiones mejorando lo que inicialmente había salido.
Destacaría también los dos partidos contra Maristas de Córdoba, allí creo que, si valoramos el partido completo, merecieron ganar, y aquí en casa, si bien el resultado fue más abultado, necesitamos hacer un grandísimo partido para conseguirlo.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
A día de hoy, los/as entrenadores/as del club estamos con reuniones con la directora técnica viendo la situación de cada uno/a de cara a la temporada que viene, y aún no hay nada cerrado, aunque es cierto, que mi intención sería continuar con el grupo porque he disfrutado mucho y porque creo que aún tenemos muchísimo margen de mejora.
- ¿Qué jugadoras a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
En la primera vuelta, me encantó María Lozano (base de CB Sevilla), jugadora a la que conozco desde hace muchos años y a quien le he visto hacer grandes partidos. Pero es cierto que ese día, ella sale a pista con un marcador adverso, con un equipo local muy metido y acertado en ataque, y sin embargo ella, consigue tomar buenas decisiones en cada ataque que dirige.
A lo largo de la liga, me ha parecido alucinante la regularidad que ha mostrado Julia Mejías (Ala pivot de Gades) jornada tras jornada. No soy muy de mirar estadísticas, pero de memoria te diría que creo que ha sido la máxima anotadora de la liga, no bajando en ningún partido de los 20 puntos, con la dificultad de que casi desde la cuarta o quinta jornada ya sería foco de la defensa del equipo rival.
Y, por último, me gustaría destacar a Rocío Ruiz-Berdejo (Pivot de Gines), porque en una liga donde la estatura de los equipos no es muy alta, nos hemos encontrado con una jugadora que casi en el 100% de las ocasiones en las que recibía en zonas cercanas al aro sacaba algo positivo (canasta, falta o ambas cosas).
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a alguna jugadora tuya? ¿A quién y por qué?
Sí, además lo he comentado alguna vez en vestuario, cuando hablábamos de las grandísimas jugadoras que había en nuestra liga, pero que no pensasen que no podíamos estar al nivel de las mejores.
En relación a incluirlas en un 5 ideal de la liga, te destacaría a 2:
**Paula Cánovas: creo que es espectacular todo lo que está jugadora aporta con tan solo 20 años, posiblemente para mí la jugadora más completa si hiciera un balance entre ataque y defensa. Una capacidad increíble para anotar puntos (desde contra ataque, 1c1, tiro exterior), pero que luego en defensa siempre va a querer defender a la mejor del equipo rival, se va a “pelear” con quien sea, es durísima en el 1c1 defensivo.
**Patricia Berciano: lo he hablado con varios/as compañeros/as y para mí es la jugadora más diferente de la liga. Es la jugadora que más te va a sorprender, que te hará levantarte del asiento y mirar al que tienes al lado después de un pase o un tiro cayéndose hacia detrás… creo que es un lujo poder disfrutar de jugadoras como ella y, además este año, medio en broma medio en serio, ha dado un salto enorme en su faceta defensiva.
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadoras?
Para nada Eduardo, para mí es un lujazo y motivo de satisfacción hablar de mis jugadoras.
**Raquel: intensidad. Es una jugadora que imprime una intensidad enorme sobre todo en defensa, pero también lanzando muy buenos contra-ataques. Esa intensidad o impulsividad, le hace ser una jugadora muy molesta para los equipos rivales, porque te provoca que no puedas despistarte-
**Mara: competición. Posiblemente sea la jugadora más competitiva del equipo, ella no entiende perder y se va a dejar todo en la pista, tanto en los entrenamientos como en los partidos, para acabar ganando. Claro ejemplo de compromiso y sacrificio.
**Angie: orden. Es mi prolongación en la pista, es más en ocasiones hasta nos ponemos en duda, y eso nos hace crecer muchísimo. Es lectura constante de los partidos, cuando correr, cuando parar, cuando buscar balón dentro, cuando dársela a la compañera que está en racha… es muy difícil encontrar jugadoras así, y Angie reúne esas características. A ese orden le sumaría una intensidad enorme en defensa. Angie es sonrisa y alegría en el día a día.
**Inma: potencia. Creo que es la jugadora con más fuerza en campo abierto que he entrenado nunca. Esa potencia le hace ser muy buena en el 1c1. Además, es un ejemplo de compañera, siempre digo que nunca entrenaré a una jugadora “más buena” que Inma, en el sentido de bondad. Siempre está preparada para lo que se le mande si eso va en beneficio del grupo.
**Paula: versatilidad. Como he dicho anteriormente, creo que es la jugadora más completa en cuanto a las dos fases del juego: ataque-defensa, y vuelvo a recalcar que solo tiene 20 años, por lo que tenemos por delante una jugadora con un crecimiento y futuro enorme.
**Patricia: talento. Patry es talento, es espectáculo, es alegría… pero es que todo eso lo transmite al grupo en el vestuario y nos hace mejor equipo. Es posiblemente la jugadora más talentosa de la categoría, pero que asume y acepta que le exijas en cada entrenamiento y partido. Nunca un mal gesto, siempre preparada para ayudar a aquella que no esté teniendo un buen día. Enorme capitana.
**Sara: magia. Nos encontramos con una jugadora que tiene una velocidad de decisión enorme, una capacidad para anticipar lo que el rival va a realizar grandísima, y que la hace ser diferente. Además, nos encontramos con otra jugadora de las que se va a preocupar constantemente porque la dinámica del grupo sea la más adecuada. Como dato, destacar que ha sido la única jugadora (tanto de la liga junior como de la liga senior) que ha sido titular en todos los partidos que hemos jugado.
  Para no extenderme más, tocaría hablar de las juniors, destacaré solamente el gran compromiso que han mostrado todo el año, muchas de ellas doblando partidos cada fin de semana. 

- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad.
Pues este año ha sido muy fácil compartir vestuario y entrenamientos con mis compañeros/as de banquillos.
Por un lado tenía a Jessica Berciano, que además de amiga personal, nos conocemos de hace muchísimos años, he sido entrenador suyo, ya habíamos compartido banquillo con anterioridad, y es una persona que te facilita mucho el trabajo, en lo puramente deportivo (si hablamos de entrenos o partidos) tiene muchísimo conocimiento, por lo que todo lo que ella me proponía lo llevamos a la práctica sin apenas dudarlo, y en lo extra deportivo, pero que será importantísimo de cara a competir, es increíble cómo controla al grupo, el buen ambiente que genera entre jugadoras…
Por otro lado, estaría Peri Sixto, nuestro preparador físico y además entrenador del club, que no solo nos ayudaría como profesional que es en todo lo relativo a la preparación física, recuperación de jugadoras lesionadas, planificación del año… sino que, a nivel de dirección, nos ha aportado muchas cositas que nos han hecho mejorar como grupo.
No me gustaría no resaltar la figura de una persona que para nosotros es fundamental, que es Inma, nuestra delegada de campo, quien está siempre para todo y la cual juega un papel determinante en el buen desarrollo del equipo. 
-¿Cúal ha sido  tu mejor momento vivido en el banquillo esta temporada? ¿Y en tu trayectoria como entrenador?
Esta temporada, he tenido dos momentos en los que me he sentido muy afortunado. 
En primer lugar, destacaría el partido contra Gades de la segunda vuelta. Nos habíamos enfrentado a ellas en dos ocasiones antes, en las dos habíamos perdido, pero en las dos habíamos competido bien, se había llegado a final de partido con posibilidades, y te quedaba la espinita clavada de haberlo tenido en varias ocasiones y perder. Entonces ese día, cuando además hicimos un gran partido, consigues la victoria, me fui con una gran satisfacción. 
En segundo lugar, y aunque me da mucha pena recordarlo porque fue el último partido de la temporada, fue la victoria en Gines, por dos puntos y teniendo ellas además un último lanzamiento. A ese partido llegábamos después de perder contra Huelva en casa, sabiendo que cualquier opción para meternos entre los cuatro primeros pasaba por ganar en Gines (campo donde casi nadie había ganado). Al descanso perdíamos de 14 y además unas sensaciones raras, el equipo hizo una segunda parte increíble, con una defensa muy muy intensa y acabamos ganando como digo con tan solo dos puntos de diferencia… por lo que ese momento fue de máximo orgullo.
En cuanto a mi trayectoria, creo que siempre recuerdo el mismo, y fue en la temporada 2008-2009, siendo entrenador del infantil femenino, estábamos jugando el intersector en Villanueva de la Serena para clasificarnos a Campeonato de España, y era la época en la que los equipos canarios solían ser superiores al resto. Aquel fin de semana, nos jugamos la tercera plaza (última plaza para campeonato) contra Uni Tenerife, a priori equipo superior al nuestro, pero las niñas mostraron una capacidad de sacrificio y de unión como pocas veces he visto. Seguramente ese momento cuando acaba pita el árbitro y somos conscientes de que iremos a Campeonato de España, será el más bonito que he vivido hasta ahora. 
-¿La presencia de jugadoras extranjeras que influencia que aporta a la categoría? ¿La crees necesaria?
En este caso, no podría opinar demasiado, puesto que en nuestro grupo no hemos sufrido esa situación. Si es cierto, que en la cabeza siempre he tenido que antiguamente la liga nacional estaba compuesta por jugadoras nacionales muy buenas y que además se complementaban con las juniors de sus clubes y el año pasado, cuando veía la final four, es cierto que no vi eso reflejado en un par de equipos que jugaron esa fase y me resultó extraño, lo que no quita que creo que mientras federación lo permita, cada equipo es libre de tener a las mejores jugadoras que estén a su alcance. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadoras de tu grupo?
Si, que me perdonen el resto de jugadoras, pero te diría mis cinco preferidas:
-          María Lozano (una pena no haber disfrutado más de ella)
-          Virginia Pizarro
-          Julia Mejías
-          Paula Cánovas
-          Patricia Berciano 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
La unidad y el compromiso. No me cansaré de repetirme, las ganas, ilusión, compromiso que ha mostrado este grupo durante toda la temporada, es de agradecer.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Bueno, en mi día a día, intento ser buen formador, intento ser un entrenador cercano, que todas las jugadoras se sientan importantes en el grupo, que todas sepan que estoy a su disposición para cuando necesiten hablar. Y luego intento transmitirle el baloncesto que pueda tener yo en mi cabeza, buscando no ser excesivamente impositivo, me gusta escuchar al grupo, aunque la última palabra la tengamos el staff técnico, intento tomar las decisiones escuchando a las jugadoras… e intento transmitirle desde mi propia experiencia la importancia de ir a cada entrenamiento con la mentalidad de querer ser mejor jugadora de lo que eran antes de llegar al entreno, nunca ir a entrenar por entrenar.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
En cuanto a entrenadores, Cristóbal García (entrenador de SC Candray) es una persona que te exige mucho, que te cambia constantemente en los partidos, que no permite relajación de sus jugadoras, y eso provoca que tú estés todo el tiempo resolviendo los problemas que te quiere ocasionar e intentando anticiparte a lo que te vaya a proponer.
En relación a las jugadoras rivales, y con la dificultad al ser un equipo bastante “bajito”, Julia Mejías, Rocío Ruiz-Berdejo, María Peral y Virginia Pizarro, me han ocasionado muchísimos problemas esta temporada. 
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Me gusta muchísimo individualizar el trabajo, y durante mucho tiempo he colaborado con otros clubes en jornadas de tecnificación. Pero siempre y cuando ese trabajo individual vaya en beneficio del equipo, del juego colectivo, de ese juego por conceptos tan divertido y de tanta riqueza. Al final, como me dijo un entrenador hace años, el baloncesto se resume en un 1c1, por lo que es importante construir ambas parcelas, la individual y la colectiva.
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
Indistintamente, me gusta entrenar y a cada situación intento adaptarme de la mejor forma posible dentro de mis limitaciones.
Me he divertido muchísimo con equipos mini basket, y he aprendido muchísimo entrenando este año al senior.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Disfruto mucho con la planificación de los entrenamientos, buscar aquellas opciones que mejor se adapten a mi grupo, buscar un equilibrio en los entrenamientos donde haya competición, tecnificación, diversión…
Quizás la parte que menos me guste sea la de scouting o estudio del equipo rival. Al final hay tantas cosas que uno quiere trabajar en su equipo, que me da mucha pereza el tener que estudiar al rival. Lo cual no quita que me parece muy necesario de cara al partido y de grandísimo aprendizaje para mí de cara a mi formación como entrenador.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera?
No trabajamos nada específico, como sé que hacen otros entrenadores con diarios, jornadas de charlas… pero si es cierto, que prácticamente todos los días damos y recibimos muchos feedbacks de las jugadoras. Al finalizar cada entreno, aprovecho la vuelta a la calma para felicitar por el entreno a cada jugadora y preguntarle qué tal ha ido, realizamos muchas dinámicas de grupo durante el año y, todo ello, nos sirve  para ver cuál es la situación del grupo a nivel ambiente, sensaciones… 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué?
Como te digo, me he encontrado con un grupo bastante comprometido y que ha remado siempre en la misma dirección. En cuanto a dificultad para gestionar esas emociones, te diría que no encuentro muchas dificultades porque intento hacerlo desde la mayor naturalidad, desde alguien que es profesor de un grado superior y constantemente está gestionando emociones, y porque creo que el grupo me consideró desde el inicio parte de él y eso facilitó la tarea. Al final son jugadoras que conozco desde hace muchísimos años y ya sea en una pista de baloncesto o fuera de ella, saben que vamos a intentar ayudarnos siempre. 
-Una jugada que siempre retendrás en la retina.
Pues mira, si te parece voy a destacar la jugada que nos dio la victoria en Gines. Y fue una canasta aro pasado de Aroa (jugadora junior), que además es una jugadora que nos aporta mucho, pero que no suele lanzar demasiado. Entonces se unió a que el partido se estaba acabando, que íbamos empate, que nos jugábamos posicionarnos como segundas en la liga y que la anota una jugadora debajo de aro contra Rocío, jugadora alta de Gines. 
-Algún equipo que más te gustado verlo jugar
Me ha gustado mucho la propuesta de Lepe. Jugaban siendo muy agresivas en defensa desde arriba y luego en ataque un juego muy alegre y eso se agradecía mucho. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Me gustaría si me lo permites destacarte a 3 entrenadores.
§  Daniel Pintor: seguramente sea el entrenador que más me ha marcado o que mayor influencia haya tenido en mi forma de ver el baloncesto (espacios abiertos, versatilidad de todas las jugadoras, formación continua del jugador…)
§  Juan Luis Esteban: creo que en cuanto a metodología ha sido el mejor entrenador que he tenido, es una persona que tiene un conocimiento enorme de este deporte y que a la hora de entrenar o jugar no hay nada que te diga que no esté justificado. Entonces para mí, docente de profesión, es una suerte haber sido jugador de él varios años y a día de hoy seguir aprendiendo de sus charlas.
§  Jesús Calero: fue entrenador de nuestro club durante varios años, y pude ser segundo suyo en varias ocasiones, y tenía una capacidad de leer los partidos muy alta, en el banquillo transmitía una seguridad enorme a las jugadoras, y con él aprendí muchísimo. 
-¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Si ves mis partidos, son muchos los partidos en los que en la mayoría de los tiempos muertos no utilizo la pizarra. Suelo regirme por sensaciones y, normalmente la pizarra o la uso para algo nuevo o para corregir algo que habiéndolo trabajado (ya sea en defensa o en ataque), no esté saliendo. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Para mí es fundamental una buena ocupación de espacios. Lo trabajamos muchísimo cada semana, en cada entreno, el ocupar el espacio correcto en cada momento, porque eso va a beneficiarme a mí y a mis compañeras. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Creo que he evolucionado en cuanto a gestión de grupos y a dirección de partido. Al final son muchos partidos contra rivales del mismo nivel, y eso te hace estar 40 minutos muy activos.
En cuanto a qué me gustaría evolucionar, te diré que me faltan muchísimas cosas por seguir aprendiendo: conocimiento del juego colectivo, dirección de partido, preparación física… es difícil quedarme con una sola cosa, porque hay muchas cositas donde incidir. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Mucho más partidario de mejorar a mi equipo. Si bien es cierto que cada semana estudio bastante al rival, no intento mostrarlo mucho en mis entrenos, normalmente hasta el último día de la semana no solemos hablar del equipo contrario. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
Pues la verdad es que no, que ha sido un año bastante bueno en ese sentido para mí. Me he encontrado con unos compañeros/as de banquillos alucinante en cuanto a trato conmigo o las jugadoras, y creo que es algo muy fundamental para el desarrollo del deporte. 
- ¿Qué es para ti el baloncesto?
Pues es un pilar muy muy importante en mi vida, por múltiples razones: me ha permitido conocer a mi mujer, he conocido a grandísimas personas que a día de hoy son grandes amigos/as, me ha hecho mejorar como persona, y he disfrutado con él como con pocas cosas, tanto como jugador como como entrenador. 
-¿Te cuesta desconectar después de una derrota?
Me cuesta desconectar después de la derrota y de la victoria. Me considero una persona muy activa, que siempre necesita tener la cabeza ocupada (en el trabajo me ocurre igual), y siempre estoy dándole vueltas a la cabeza para ver en qué podemos mejorar. Mi capitana me ha renombrado como INTENSITO. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto.
1) Entrenar en cancha à me gusta mucho entrenar, la formación del/a jugador/a desde el trato directo, y posiblemente ahora, con este confinamiento, lo valoremos mucho más. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico?
Pues imagino que necesaria, pero que en mi caso comparto poco. Como bien te he dicho antes, el entrenador que más me ha marcado ha sido Daniel Pintor, y si la gente lo conoce, de todos es sabido la importancia que le da a la terminología, y siempre utilizando la lengua castellana. 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla?
Creo que nos hemos encontrado con una herramienta muy óptima que es internet, pero siempre que seamos capaces de hacer una buena discriminación de la información.
En mi caso, te reconozco que no la uso para nada, cada ejercicio, cada juego, cada sistema que practicamos, lo elijo a partir de haberlo vivido antes como jugador o segundo entrenador. Debo reconocer que me siento un grandísimo afortunado en relación a los entrenadores que he tenido, por lo que intento llevar a la práctica aquello que más nos funcionaba (ya sea en relación a resultados o porque el ejercicio fuera más o menos dinámico, divertido…). 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Creo que nos encontramos en un momento lastrado por las dificultades económicas que seguimos arrastrando de la crisis anterior y que tampoco sé cómo influirá después del covid. Si es cierto que a nivel territorial es una suerte encontrarnos con 24 equipos en primera nacional, y que, a nivel profesional, es un orgullo ver los logros que verano tras verano alcanza nuestro baloncesto (desde categorías de formación a absoluta). 
-¿Qué cambiarías de él?
Aquí no sabría que decirte, porque seguramente las cosas que pudieran mejorarse sean más a nivel institucional, costes de licencias, formatos de competiciones… y ahí, me pierdo por desconocimiento. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
A mis jugadoras siempre les digo que disfruten del baloncesto en todo su conjunto, que nuestro día a día ya nos irá poniendo trabas que nos harán pasar malos momentos, por lo que no podemos perder ni un minuto de nuestro baloncesto en no disfrutar de él.
En cuanto a entrenadores/as y, con el mayor de los respetos, decirles que lo vivan con pasión, que tenemos la suerte de poder influir en la formación de niños/as, ya no solo como deportistas sino como personas,  y eso solo lo vamos a conseguir si les transmitimos pasión, ilusión, ganas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.