domingo, 24 de mayo de 2020

Entrevista a Antonio Herrera, entrenador de Unicaja (Liga EBA)

**Gran entrenador el que nos da sus opiniones en esta entrevista, Antonio Herrera, entrenador sevillano y actual entrenador del Unicaja en Liga EBA, con una capacitación mas que contrastada y con una amplia trayectoria a sus espaldas (Pozuelo, entrenador-ayudante de Paco García en el Forum Valladolid,  Real Madrid  (LEB Plata y sub-20), Tíjola (LEB Bronce y LEB Plata), Barreirense (Portugal), Leyma Basket Coruña (LEB Oro), Unicaja (ayudante de Joan Plaza en ACB, cinco temporadas) y Araberri (LEB Oro). Agradezco a Antonio su colaboración con Viveelbasket y le deseo toda clase de éxitos**. 
-¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador?
Muy contento, estoy cumpliendo mi sueño, convertí mi pasión en mi profesión. 
-¿Añadirías o quitarías algo?
No, entreno a baloncesto desde 1993 y soy profesional desde el 2002, y siempre en trabajado por transformarme en el mejor entrenador (y persona) que yo sea capaz de ser. 
-¿Qué es lo que más te gusta y con lo que más disfrutas como actual entrenador del equipo EBA de Unicaja?
Me siento un afortunado por trabajar en uno de los mejores club de Europa, un club con prestigio y reconocimiento.
Entrenar al equipo EBA de Unicaja, me hace disfrutar cada día, confío en mis jugadores y staff, y ellos confían en mí. Disfruto con el compromiso de los jugadores y con la manera en la que desafiamos su potencial para lograr que sean grandes jugadores y personas. 
-En tus filas hay un chaval de Córdoba que viene de familia del baloncesto, su abuelo fue delegado mío y su padre jugador conmigo también, Rafa Santos, ¿cómo ha evolucionado y rendido? ¿Qué aspectos crees que debe mejorar? ¿qué cosas positivas de su juego te han llamado la atención? ¿Qué futuro le auguras a ese chico tan joven?  
Rafa Santos es un proyecto muy importante para nosotros, su orden, voluntad, esfuerzo y sacrificio, le llevaran a tener un gran futuro. Rafa ha crecido mucho esta temporada y aunque le quedan muchos aspectos por mejorar, tiene una enorme ilusión por ser cada día mejor. 
-¿En qué consistía tu trabajo como ayudante de Joan Plaza? 
Tuve la fortuna de trabajar 5 temporadas con Joan Plaza, fueron años inolvidables, en los que me hizo mejorar mucho como entrenador, a base de trabajo y confianza.
Joan es un entrenador que disfruta delegando en el entrenador ayudante, dándole responsabilidad y haciéndole crecer.
Como ayudante, me encargaba de llevar tareas específicas en el entrenamiento de equipo, realizar entrenamientos individuales, dirigir sesiones de video post partido, elaborar informes de los rivales, ayudar en la confección de la plantilla, además de tener una gran responsabilidad en la preparación y dirección de partidos.  
-¿Veremos en los próximos años a Antonio Herrera como primer entrenador en ACB ¿es tu sueño por cumplir? ¿Qué objetivos ambicionas conseguir con el baloncesto?
Mi sueño es que mi profesión siga siendo mi pasión, el baloncesto. Mis objetivos es ser cada vez mejor, estar cada día más preparado. Me tomo cada experiencia como la más importante, y ahora estoy en un proyecto extraordinario de cantera en Málaga. 
 - ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más me gusta es entrenar cada día y ayudar a mejorar a los jugadores. Lo que menos, es algunos aspectos que rodean el deporte en general y el baloncesto en particular. 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo? ¿Y en un jugador?
En un equipo el compromiso.
En un jugador la honestidad. 
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Ser una buena persona, que ayuda a crecer a su club, su equipo y sus jugadores. 
 -¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipo?
Creo que hay que saber compaginar ambas facetas. 
-¿Qué no perdonas a un jugador?
La falta de esfuerzo.
-Filosofía propia de juego, o te adaptas a cada partido o rival.
Mis equipos tienen una filosofía propia, que es totalmente independiente al partido o al rival. Eso no quiere decir, que no se hagan pequeños ajustes si lo creemos necesario para un partido o rival concreto.
- ¿Se aprende de las victorias? 
Si, siempre que tu mentalidad sea la de no conformarse y no querer dejar de crecer.
-Una jugada imborrable que recuerdes de forma especial.
Tengo muchas jugadas imborrables, jugar finales de Copa Leb y Play off de ascenso con POZUELO, TIJOLA y A CORUÑA…la jugada que nos da la victoria contra BENFICA en la Copa de Portugal con Barreirense, la última defensa de esta temporada en la Euroliga Junior contra Valencia, que nos mete en la final…y por supuesto, todas las jugadas de la Final de la Eurocup del 2017.  
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
Son diferentes, el físico y el lanzamiento de 3 puntos ha cambiado mucho la manera de jugar. No sabría elegir entre uno u otro. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? 
Pepe Laso y Joan Plaza. 
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera?
Incluimos aspectos psicológico y emocional a diario. Organizamos competiciones internas de todo tipo, jugamos mini partidos; gestionando el marcador dependiendo de las situaciones y objetivos. Preparamos los feedbacks adecuados para cada jugador para desarrollar su faceta mental a diario. 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? 
El control de las emociones es un aspecto que me apasiona y sobre el que me estoy formando continuamente. Probablemente, sea una ventaja competitiva clara para los equipos que estén bien educados en la material. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Lo más importante es que cumplamos con nuestras pautas y reglas de nuestro juego. Queremos llevar la iniciativa. 
- ¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Intuición y pizarra; todo se debe trabajar y mejorar.
-¿Qué es el baloncesto para ti?
Mi pasión, un estilo de vida. 
- ¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Creo que, afortunadamente, hemos tenido muchos momentos dulces. Estamos en un gran momento, gracias al trabajo de todos. 
- ¿Qué cambiarías de él?
Creo que debemos potenciar a los jugadores jóvenes, ampliando su etapa de formación. 
-¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto?.
No me atrevo a dar consejos, pero les recomendaría que intentasen ser cada día mejores, que se comprometieran al 100% con su proyecto, con su club, con su equipo y con sus jugadores. Que desarrollasen una gran capacidad de escucha y que se diviertan entrenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.