jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista a Antonio López, entrenador del CB Morón (LEB Plata)

**Damos las gracias desde Viveelbasket a Antonio López entrenador del CB Morón, por su colaboración con el blog al realizar esta entrevista y le feliitamos por su trabajo esta temporada con el equipo de "La Ciudad del Gallo", le deseamos toda clase de éxitos deportivos**
-Nos gustaría que de forma resumida nos hablases de tu trayectoria como entrenador.
Comencé muy joven a entrenar (18 años), y he ido progresivamente trabajando en todas las etapas de formación del jugador desde minis a seniors en clubes como Mercantil, B.Sevilla/Betis, Qalat y Gines donde siempre he tenido la fortuna de estar bien rodeado y crecer como entrenador.
Pude trabajar tres años en el programa de selecciones andaluzas cadete y coincidir con gente muy cercana en el día a día, donde el clima familiar y el apoyo que teníamos en la preparación y los campeonatos de España era muy especial.
Una experiencia muy recomendable y que disfrutamos mucho.
He estado colaborando dentro de los cursos de entrenadores en los últimos años, y sin duda, es una sensación increíble poder ayudar a otros entrenadores, como otros hicieron conmigo en esos momentos. Muy gratificante!
Por último estas dos temporadas en Morón, un sitio donde se respira el baloncesto de manera muy intensa, merece la pena trabajar por ver a tanta gente ilusionada. 
-¿Cómo analizas la actuación de tu equipo en la LEB Plata antes del parón competitivo? ¿Estabais cerca de alcanzar los objetivos propuestos?
En líneas generales, hemos vivido muchos picos durante la primera fase de la temporada. Puedo decir que hemos sido muy competitivos durante toda la temporada pese a muchas circunstancias alrededor de lesiones de jugadores importantes y adaptaciones de incorporaciones que conllevan un proceso que no es tan inmediato como nos gustaría a los entrenadores.
La implicación del grupo ante las dificultades, y los jugadores que llegaron, que entraron con mucha energía en el vestuario nos mantuvieron dentro de nuestros objetivos durante la temporada teniendo posibilidades hasta la última jornada de poder clasificarnos para competir por el grupo de ascenso a LEB ORO.
Tras el parón por la epidemia, estábamos dentro de los seis equipos que deportivamente mantendrían la categoría, por lo que puedo estar contento con el trabajo desarrollado por el equipo para conseguir nuestra meta.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
En el grupo oeste ha existido mucha igualdad, donde claramente el equipo que ha sacado más rendimiento de sus dinámicas positivas ha conseguido estar arriba.
Claros ejemplos, han sido Iraurgi (una primera parte de la temporada hasta Diciembre, sensacional), Ponferrada donde tras un irregular inicio, consiguen enganchar siete victorias consecutivas, Algeciras con una gran segunda vuelta y haciendo de su pista un campo con mucha energía ó Marbella, que tras la llegada de Rafa Piña, consiguen ganar nueve de sus diez partidos cambiando su estilo y dinamismo.
Todo se ha decidido por detalles, y en dos semanas ha cambiado mucho las tendencias.
En el grupo este, Murcia de Rafa Monclova me ha parecido el equipo a batir durante la temporada, justos vencedores de la competición con ascenso directo merecido a LEB ORO.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Es honesto por mi parte esperar los momentos adecuados, el club en primer lugar sigue trabajando para conseguir mantener el equipo en LEB PLATA, ser sólidos y mantener la estructura tras todo lo acontecido a raíz del parón por la epidemia. A partir de ahí todo se pondrá en marcha.   
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
Para no extenderme demasiado en características, tal vez haría dos grupos diferenciados en función de su experiencia. Un perfil más joven y otro más veterano.
Esto no significa que unos tengan más opciones de crecer como jugadores que otros, ya que existen grandes ejemplos de veteranos con carreras largas y exitosas, todo depende de la mentalidad y el hambre del jugador, en ese aspecto el DNI no existe. 
Muchos de los grandes jugadores de nuestra liga están aquí distribuidos bajo mi punto de vista.  
Dentro del primer grupo, puedo incluir a Ziga Samar (Zamora), Sean McDonnell (Ponferrada), Spencer Reaves (Iraurgi), Martyce Kimbrough (Marbella), Mou Barro (Algeciras), Carlos Toledo (Estela), Yvgen Sakhniuk (Zornotza) y Beau Justice (Clavijo). 
Dentro del segundo grupo, puedo incluir a Iván Martínez y Galarreta (Burgos), Javi Lucas (Estela), Iñaki Narros y Edu Sonseca (Navarra), Miki Ortega (Algeciras), Adrián Fuentes y Taylor Cameron (Marbella).
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué? 
Esta respuesta sea seguramente más enfocada hacia páginas especializadas en crear registros individuales de jugadores.
Esta temporada hemos tenido jugadores con reconocimientos individuales en jornadas de la liga, pero son aspectos que personalmente como entrenador me paro poco, porque el mismo jugador que brilla en un sitio puede no hacerlo en otro, lo que siempre te lleva a dar mérito a lo que rodea colectivamente a ese jugador y crear equilibrio (tener humildad) aunque tengas éxito. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores? 
Tengo profundo respeto hacia mis jugadores, por lo que crear comparaciones y diferenciaciones en su rendimiento entre ellos sería poco honesto por mi parte. Nuestro 'ABC' del respeto dentro del vestuario.
Una temporada es larga e intensa, existen muchas sensaciones.
Lo importante para mí es tener lealtad y unidad.
Esto no significa ser grandes amigos ó tomar cervezas juntos, sino estar dispuesto y tener la responsabilidad de ayudar a quien tienes a tu lado, independientemente de tener mayor o menor feeling.
Porque otro día serás tú quién no esté al nivel y necesitarás de la gente que te rodea, tus compañeros y cuerpo técnico... y entonces nadie hará nada por ti.
Dar ejemplo.
En este aspecto, hemos tratado de dar lo mejor de nosotros cada día para conseguir nuestros objetivos en común y devolver con trabajo la confianza de la gente que ha creído en nosotros. 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa? 
Hemos tenido un grupo de jugadores desde pretemporada entrenando con nosotros, especialmente Dani.
El club acertó de pleno esta temporada sacando un segundo equipo senior para recortar los pasos, que muchos jugadores puedan seguir compitiendo aunque veamos la dificultad del salto de nivel. Para mí, una satisfacción hacer debutar en casa a algunos de nuestros jóvenes. Seguirán creciendo! 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
La labor de la dirección técnica es dirigida por Pepe Reina, es como la figura de un padre para el equipo, estando con nosotros dentro del funcionamiento del semana a semana. Entregado al baloncesto, muy apasionado por continuar la tradición pese a las dificultades económicas, además de ser uno de los principales responsables de que Morón tenga estructura y solidez año tras año en una liga profesional junto a nuestro presidente Raúl. 
La labor de análisis y scouting recae en Carlos Márquez. Uno de mis hombres de confianza. Encargado de proporcionar información de calidad desde el proceso de construcción del equipo en verano hasta en plena temporada sobre la mejora de nuestro equipo ó el seguimiento de rivales para la preparación de partidos. 
La labor de ayudante y preparador físico recae en Dani Gándara. Una de las joyas del club, una persona diez, mucho tiempo juntos en el día a día. Entrenador de cantera en el club, compatibiliza esas tareas con el primer equipo. Desarrolla un papel clave en la distribución de las cargas durante la preparación del partido. 
Nuestro fisioterapeuta, Fran. Una de las personas más importantes del equipo, siempre dispuesto a sacar más tiempo de donde haga falta para poner el cuerpo preparado a todos, entrenador incluido. 
Nuestro delegado, Rafa. El trabajo oscuro siempre brilla, y él es uno de las personas que más sacrificio y disponibilidad tiene para solucionar cualquier situación necesaria relacionada con el equipo. 
Nuestro jefe de prensa, Juanlu. Siempre servicial y cercano para todo lo que necesitamos. Es quien gestiona lo relacionado con los medios de comunicación y el equipo. 
Nuestros servicios médicos, bajo la supervisión de Joaquín Ramos y Marcos Martínez, nos ayudan en todo lo relacionado a los tratamientos y gestión de lesiones con nuestros jugadores. Siempre atentos a los cuidados de todos nosotros.
Por último, en una importante labor relacionada con los desplazamientos y estancias tenemos a Mariló y Orellana. Encargados de trabajar con la agencia de viajes y hoteles para tener en orden todos nuestros partidos fuera de casa en las mejores condiciones dentro de nuestros presupuestos. 
-¿Crees que Morón estaría preparada para el reto de afrontar un posible ascenso a LEB ORO todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ? 
Morón es un sitio con mucha tradición, donde haber estado cinco temporadas consecutivas en LEB PLATA le ha exigido tener una estructura para atender a todo lo necesario y al alcance de nuestras posibilidades, por lo que en tal caso, habría mucho terreno ganado.
Deportivamente, muchos jugadores con trayectorias importantes han jugado aquí, y otros tantos han crecido a ligas superiores o extranjeras tras su buen rendimiento en el club.
A nivel instituciones y patrocinadores estoy convencido de que todos harían un esfuerzo por ver recompensado el trabajo de tantos años detrás.
Nuestra afición, nuestro pabellón, uno de los más energéticos de toda la liga, sin lugar a dudas que pondrían mucha ilusión en ello. 
-¿Cómo ves el baloncesto en la ciudad de Morón? ¿Hay detrás del primer equipo una buena estructura de cantera? 
Morón es un lugar de baloncesto, ha llenado pabellones estando en 1ª Nacional o EBA, su pasión por este juego viene de muchos años atrás.
Eso inevitablemente hace a muchos jugadores jóvenes de allí o zonas de los alrededores querer jugar en categorías inferiores. Se ha crecido mucho en estas últimas temporadas, con buenos entrenadores jóvenes como es el caso de Dani Gándara y la inclusión de algunos chicos en programas de selecciones sevillanas, además de la creación de equipos femeninos dentro del organigrama del club.  

-La afición moronense suele tener fama de incondicional y de llevar a su equipo en volandas, ¿cómo se vive eso desde el banquillo? 
Es especial. Siempre lo digo, es la razón de ser del club.
Esta temporada ellos fueron los principales responsables de que Morón estuviera en LEB PLATA tras la pérdida del patrocinador principal, Aceitunas Fragata.
Se movieron con muchísimas iniciativas, aportaciones individuales, consiguiendo el mayor número de abonados de las cinco temporadas del club en la liga para tratar de reunir presupuesto suficiente para salir en la liga con unas garantías mínimas.
Gente poniendo dinero de sus ahorros sin querer nada a cambio, solo querer ayudar a mantener al equipo en la liga. 
Son un verdadero ejemplo de persistir y querer.
Muchas veces lo he hablado con mis jugadores a largo de estas dos temporadas.
Como entrenador, dirigiendo partidos en casa he tenido situaciones de estar -16/-18 y durante tiempos muertos todo el equipo tener claro que era posible volver a tener opciones reales de ganar.
Vivir como metes dos canastas, dos buenas defensas,  seguir -14 y parecer que somos nosotros quienes íbamos ganando gracias al empuje y energía de los nuestros.
En las buenas estamos todos, pero lo que más valoro de los nuestros es que en las malas también han estado detrás empujándonos. 
Este año vivimos una situación de remontar 24 puntos de desventaja en el derbi andaluz contra Marbella comenzando el último periodo hasta forzar una prórroga y llevarnos una importante victoria.
Jamás olvidaré esa sensación de energía alrededor de la pista de todos nuestros aficionados a medida que nos metíamos dentro del partido. 
-¿Cuál ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo? 
No podría definirte uno en concreto, he tenido la inmensa fortuna de jugar muchos campeonatos de Andalucía y España.
Desde Sanlúcar de Barrameda, con los preciosos campeonatos minis con una gran generación de jugadores en Sevilla, y un grupo de padres excepcional, todo sea dicho.
Sin duda, ser campeones de Andalucía cadete con Baloncesto Sevilla de la generación 2000 fue un momento bonito, un grupo muy especial con el que tuvimos un año donde disfrutamos.
También ser campeones de España cadete con Andalucía con la generación 96 de Domas Sabonis fue otro gran recuerdo de un grupo muy competitivo donde muchos han llegado a jugar en ligas profesionales.
Poder competir en torneo Euroliga contra jugadores de la talla de Luka Doncic es otra gran experiencia.
Ganar en Fontajau, pista clásica ACB, contra Girona de Jordi Trias mi primer partido como entrenador en Morón también fue un momento bonito para mí. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado? 
En diferentes etapas de mi proceso como entrenador, unos en edades formativas y otros en edades senior.
Seguramente a nivel de experiencia y trayectoria profesional podría decir José Antonio Marco, Beka Burjanadze, Kristaps Porzingis, Domantas Sabonis y Malick Fall. 
Me dejo a muchos otros jugadores, como Taylor Cameron, Leo Cizmic, Francis Alonso, Romaric Belemene, Jon Ander Aramburu, Andrezj Pluta, Alejandro Rodríguez ó Ángel Vázquez, a caballo entre categorías LEB/ACB. Una suerte haber podido coincidir y trabajar con todos ellos. 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Responderé centrándome en estas dos últimas temporadas en PLATA, como entrenadores tanto Pedro Rivero (Alicante LEB ORO) como Rubén Perelló (Almansa LEB ORO).
Me han encantado sus propuestas, maneras de dirigir en partido y el uso de los espacios tácticamente para ayudar a sus equipos a crecer.
En cuanto a jugadores, Justin Pitts y Devin Schmidt (Alicante LEB ORO) me parecieron dos tipos diferentes, con mucho talento e improvisación para sacar algo de dónde otros no sacan.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos? 
Te  diría varios aspectos positivos y tal vez, sólo uno negativo.
Ayudar a mis jugadores a crecer hasta donde yo tenga capacidad. Eso, es lo primero por lo que uno disfruta entrenando. Ver jugadores mejorar y evolucionar es una sensación inigualable como entrenador.
La rutina semanal, es otro aspecto que me encanta. El día a día con el equipo es algo que desde mi etapa en equipos de formación siempre he disfrutado mucho.
Ver como trabajamos, evolucionamos, empeoramos, reestructuramos, afianzamos. En definitiva, los procesos del equipo durante una temporada.
El último aspecto, la competición. Ser mejor que quién tienes enfrente, la gestión de los momentos de los jugadores, como buscar tener influencia positiva en la dirección del partido.
Lo que menos me gusta, es trabajar con jugadores sin deseo, hambre ni pasión. Se supone, que hacemos lo que nos encanta hacer y somos unos privilegiados por ello!!!! 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
La gestión del grupo y la comunicación parte de la base de crear credibilidad y conexión entre todos los implicados, jugadores y cuerpo técnico.
No me resulta difícil conectar con mis equipos, aunque no significa que siempre tengamos éxito en todos los objetivos que propongamos.
En caso de conflictos, somos los responsables de tomar decisiones por el bien común.
El carácter de cada jugador es un mundo diferente, teclas personalizadas.
Le escuché una gran frase a Jaume Ponsarnau hablando sobre gestión de grupos que nunca olvidaré, ''no hay mayor injusticia que tratar a todo el mundo por igual dentro de un vestuario''. 
-Una jugada que nuca se te olvidará 
El triple fallado de Nocioni en el Mundial de Japón 2006. Vivíamos algo histórico, esa parábola se hizo interminable! 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
He tenido muchos y buenos ejemplos en mi crecimiento como entrenador. Desde Fernando, Andrés, Sergio, Rafa, Pastor ó Benito. Todos ellos me ayudaron a crear mi camino, mis valores como responsable de grupos y muchos grandes momentos compartidos con todos ellos. 
A nivel élite mi top 5 referentes son Zeljko Obradovic,  Aito García Reneses, Pedro Martínez, Pablo Laso y Sarunas Jasikevicius. Muchos jugadores no sólo los recuerdan por lo competitivos que son ó por sus enormes carreras deportivas, sino por haber ayudado a crecer a muchísimos jugadores hacia su siguiente nivel y reto profesional habiendo dejado la huella más importante que un entrenador puede dejar en sus jugadores. 
También mencionar a mis jugadores, he aprendido mucho de ellos cada temporada, y no siempre sobre baloncesto. 
-¿Eres mucho de pizarra o te dejas guiar más por la intuición? 
La pizarra hay que trabajarla en los entrenos competitivos.
Reducir la improvisación es aumentar las probabilidades de éxito, que no es únicamente meter una canasta, sino que tus jugadores con las pulsaciones altas y tensión competitiva comprendan qué buscamos.
Puede solventar un problema específico en un momento de partido, pero también el exceso de ella lo puede crear.
Hay que tener equilibrio y no 'jugar a ser entrenador'.
Personalmente, las sensaciones y lectura de partido en directo son lo primero, al menos en mi caso.
En ocasiones, he tenido una idea predeterminada con algún aspecto, y después en función del feeling que desprende el equipo corregirlo para enfocarlo desde otro punto de vista. 
Llámese quintetos, rotaciones, perfiles, detalles del plan de partido, ajustes de ideas defensivas y ofensivas.
El objetivo debe ser creer en lo que hacemos y demostrar con argumentos que esos ajustes son lo mejor para conseguir lo que queremos. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
Todo es relevante dentro del juego, aunque el spacing y la velocidad de ejecución son dos de los puntos claves para conseguir desarrollar colectivamente nuestras mejoras.
A partir de ahí, y valorando la etapa del equipo que tenemos en nuestros manos, a desarrollar los conceptos más adecuados para los jugadores. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Un entrenador siempre debe estar en constante evolución, quién no mejora, empeora.
Actualmente, creo que la gestión de grupos está cambiando mucho, seguramente la disciplina es un aspecto que muchos entrenadores hemos notado un cambio importante en la dirección de equipos.
Hay que conseguir adaptarse y conseguir llegar a tocar la tecla al jugador por otros caminos.   
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Nuestra primera responsabilidad son las sensaciones con el trabajo de nuestro equipo.
Por supuesto, el papel del scouting siempre está presente para conseguir preparar la competición con mayores garantías.
Dependemos de los momentos de forma, dinámica de nuestro equipo, estados de confianza de nuestros jugadores.
Hay que saber medir con proporción adecuada para saber qué necesitamos.
No siempre necesariamente mantendremos las mismas rutinas, sorprender e innovar es importante en la preparación de partidos para conseguir conectar aún más a la plantilla.  
-¿Sabes desconectar del baloncesto? 
Hay que saber hacerlo.
A veces es difícil por el volumen y dedicación de horas dentro y fuera de la pista.
Disfrutar de tu tiempo libre, tu familia, amigos y hobbies para no estar siempre con el 'modo baloncesto'. 
-¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página? 
La experiencia te hace ver la victoria y la derrota con equilibrio.
Ni somos mejores por ganar varios partidos consecutivos o ante un favorito de la competición, ni una racha mala de resultados hace que a tu equipo y a ti, se te haya olvidado jugar y hacer las cosas bien.
Lo que puede cambiar es la manera de gestionar con el equipo cada situación para que un exceso de confianza no lleve a la relajación o un defecto de la misma haga perder energía, ánimo y foco positivo ante el siguiente momento de competición.
Lo importante son las trayectorias, no los momentos puntuales de una temporada. 
-¿Qué cambiarías del actual baloncesto? 
Ensanchar el campo se hace vital para jugadores cada vez más atléticos. Se nos quedan pequeñas estas medidas. 
-¿Qué representa el baloncesto para ti? 
Me ha dado a mi mujer, mis mejores amigos, conocer gente muy interesante con la que sabes que puedes contar, valores, educación, viajes y muchas otras experiencias inolvidables.
Puedo decir que el baloncesto es mi pasión y parte fundamental de mi vida. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Disfrutar de todos los procesos sin prisas por crecer y querer más.
En el papel del jugador, jugando más o menos, y en los entrenadores teniendo unos roles más importantes o menos, a la gente honesta y trabajadora al final del camino todo éxito o momento gratificante vuelve hacia ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.