lunes, 18 de mayo de 2020

Entrevista a Javier Malla, entrenador del Enerdrink Algeciras de LEB Plata

**Hoy tenemos una entrevista muy significativa, la de Javier Malla un entrenador que me atrevo a calificar de histórico del baloncesto algecireño y andaluz. Con una trayectoria amplísima y que tras ascender la temporada pasada a su equipo a LEB Plata, ya había conseguido la permanencia en la categoría con su equipo y jugaba con el grupo por el ascenso antes del confinamiento. Gracias Javier por el tiempo que has dedicado a nuestro blog contestando a esta amplia entrevista y felicidades por tu tabajo y tu trayectoria**.
Háblanos de forma resumida nos hablases de tu trayectoria como entrenador.
Maestro. Técnico Superior de Deportes (Baloncesto).
Fui jugador de UDEA Algeciras durante 14 temporadas, con 28 años pasé a ser entrenador-ayudante del club algecireño, cogiendo en 1994 cogió las riendas del primer equipo con el que ha vivido cinco ascensos hasta alcanzar la categoría LEB en dos etapas diferentes la última en la Final Four de la temporada pasada.
Fui nombrado seleccionador LEB para el All STAR disputado en León en 2001 y antes de la existencia de las ligas LEB disputé con UDEA el play off de ascenso a ACB en 1997 frente a Monte Huelva.
He entrenado también en Ciudad de Algeciras, Club Baloncesto Linense (campeón y ascenso a EBA en Final-8 de Don Benito 1998), Deportivo Algeciras, Unión Linense Baloncesto (al que llevó a la Final Four de Hospitalet 2016), Benahavis y nuevamente en la reaparición histórica de UDEA, llegando en tres temporadas a LEB Plata, Este verano formé parte del cuadro técnico de Gibraltar National Team.  
-¿Cómo analizas la actuación de tu equipo en la LEB Plata antes del parón competitivo? ¿Estabais cerca de alcanzar los objetivos propuestos?
El objetivo del club en la temporada del debut era conservar la categoría. Lo conseguimos matemáticamente en febrero al clasificarnos en sexta posición del Grupo OESTE de LEB Plata y entrar por ello, como saben los aficionados, en el grupo A1 de lucha por el ascenso a LEB Oro.
Por lo tanto la temporada, hasta el parón, ha sido exitosa y creo que tras los tres primeros partidos jugados por el ascenso las sensaciones no podían ser mejores: victoria contundente frente a Gran Canaria, derrota ajustada en Prat y espectacular victoria en una segunda prórroga frente a un potente Menorca. Eso nos había llevado hasta una quinta posición que nos empezaba a colocar muy bien para el play-off. El gran momento físico del equipo y la madurez alcanzada en el juego como grupo permitían soñar con ser uno de los candidatos al ascenso.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
En el grupo Oeste ha existido más igualdad que en el Este (no hablo de más nivel) y entre el segundo clasificado y el séptimo sólo existían dos victorias de diferencia.
UBU Tizona ha sido el conjunto con mayor regularidad del grupo y Juaristi ISB, que en un principio iba como un cañón y llegó a ganar la Copa frente a Baloncesto Gerona en diciembre, se desinfló en la recta final de la Liga y el sistema olímpico acabó penalizándolo en la A1 llevándolo muy abajo por perder con los fuertes.
No fue así nuestro caso que, a pesar de entrar en sexta posición del corte, las victorias frente a los grandes nos pusieron pronto en la parte alta.
No quiero olvidar las actuaciones de los otros dos equipos andaluces de la Liga, CB Marbella y CB Morón, porque su trabajo ha sido espectacular a pesar de luchar por eludir el descenso en la A2. Marbella era antes del parón uno de los equipos más en forma, había ganado 9 partidos consecutivos, y Morón, siempre un bloque de gladiadores, se repuso de lesiones graves y ya estaba fuera de las seis últimas posiciones.
En el grupo Este me gustaba especialmente Real Murcia Baloncesto, posiblemente el equipo más equilibrado, y el juego de un gran bloque como CB Prat. Sin olvidar la preciosidad de dos equipos de cantera como los de Diego Ocampo y Salva Camps, Barça y Gran Canaria, porque pronto varios de sus jugadores brillarán por el mundo.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
Ahora es difícil hablar de futuro por la incertidumbre que vivimos a nivel mundial, pero mi compromiso con el club llegaba hasta esta temporada 2019/20.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención?
Te hablo de algunos que me parecen determinantes del Grupo Oeste para no extendernos mucho y aburrir:
Ayoze Alonso (Tizona. Es un base que ha debutado en LEB con unos números espectaculares y una capacidad de dirección envidiable, juega y hace jugar),  Iván Martínez (Tizona. Experiencia ACB y LEB Oro. Tiro espectacular y muy competitivo), Guille Corrales (Morón. Control de los tiempos y su madurez), Spencer Reaves (Juaristi. Un tirador espectacular que ve el alero gigante), Carlos Toledo (Igualatorio Cantabria. Buen físico. Buena mano, incluso puede postear), Marcos Portález (Clavijo. Lector espectacular del juego interior con experiencia en Oro), Sean McDonnell (Ponferrada. Alapívot que domina el juego abierto, con excelentes número desde 6,75 y gran polivalencia) y Javi Lucas (Igualatorio Cantabria. Siete temporadas en Oro. Grande, poderoso, ha sido uno de los dominadores de la pintura).
Otros jugadores también han subido mucho el nivel de la competición: Alberto Ruiz de Galarreta (Tizona), Iñaki Narros (Navarra) y el sempiterno Hernández Sonseca,
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo?
Contesto a esta pregunta con lo que han dicho los especialistas de manera oficial, entre ellos los técnicos de la web Eurobasket.com.
En el quinteto ideal de la LEB Plata se encuentra Miki Ortega como mejor base y mejor jugador nacional. En el segundo quinteto ideal aparece nuestro pívot Mus Barro. Son datos de ese consenso de entrenadores.
Miki es el talento en estado puro. Dirige. Anota cuando el equipo lo necesita. Lidera dentro y fuera de la pista.
Mus ha crecido muchísimo en lectura y en su juego de espaldas al aro. Es todo un referente ofensivo en la pintura y atrás sabe sufrir. Intimida y rebotea. Mucho recorrido. 
- Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Mis jugadores y yo somos un bloque de virtudes y de defectos. Nos conocemos muy bien y nos soportamos. Todos tenemos el mismo objetivo, ayudarnos unos a otros y crecer como deportistas haciendo crecer al club.
Nos peleamos muchas veces. Algunos días ellos no me aguantan a mí y, otros, me entran ganas de pasarme todo el entrenamiento con una imaginaria varita de acebuche en la mano, pero, por encima de todo, nos respetamos y luchamos unidos.
Lo que yo pienso de ellos y ellos piensan de mí se queda para nuestros cafés y para nuestro vestuario, que es el templo de un equipo. 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?
Esta temporada han tenido ficha en el primer equipo cuatro jugadores de la cantera de la comarca, tres del 98, Rubén Perea, Juanmi López, Sergio Malla y uno del 01, Álex García (cedido avanzada la Liga a DKV San Fernando de EBA).
Estos jóvenes se unen a otros 3 jugadores de la comarca del Campo de Gibraltar que forman la continuidad cada temporada en el armazón del equipo: Miki Ortega, Javi Fernández y Sam Buxton.
El proyecto de UDEA se basa en poder contar con la gente de la “casa” y completar sus carencias con los fichajes que normalmente refuerzan al equipo en el juego interior. El Campo de Gibraltar es desde hace mucho “tierra de baloncesto”. 
- Háblame un poquito de tu staff técnico, de esas personas que están siempre ahí y muchas veces no tienen demasiada notoriedad. 
Al contrario de lo comentado en la pregunta de los jugadores, que son visibles a los ojos de todos y podéis hacer vuestro propio juicio sobre ellos, sí me gustaría que conocierais a nuestro staff técnico porque son muy valiosos.
Ya llevamos tres temporadas juntos:
ENTRENADOR AYUDANTE Y PREPARADOR FÍSICO.- Alberto Fenoy. Doble grado de Educación Física y fisioterapia y entrenador superior. Su crecimiento es brutal.
FISIO.- Javier Romero. Manos de oro. Experto, ya fue el fisio titular en Los Barrios en LEB Oro. Su experiencia con lesiones específicas en hombres altos es determinante.
MÉDICOS.- Dr. Pedro Rivas (jefe) y Dr. José Miguel Hernández. Forman un tándem fundamental en el cuidado de nuestros jugadores, especialmente el Dr. Rivas que es el que se encarga directamente del cuidado diario de nuestros jugadores en este apartado.
DELEGADO DE EQUIPO.- José Antonio Fariza. Llevamos juntos 6 temporadas. Impresionante trabajo administrativo relacionado con el equipo. Estadísticas en el banquillo, viajes, resolución de miles de problemas…
DELEGADO DE EQUIPO Y DE CAMPO.- Manuel Gómez Dugo. Es el “padre” de los problemas diarios de los jugadores (solucionador de los detalles domésticos de los jugadores y “hombre para todo”).
Me gustaría incluir en este apartado a otras dos personas;
JEFE DE PRENSA. José María Yagüe. Periodista. Espectacular su sensibilidad de todo lo que nos relaciona con el mundo de los medios.
SPEAKER.- Pepe World. El alma, la energía, la voz… de nuestro pabellón, “la Fortaleza del Sur”, cuando jugamos en casa. Nos lleva en volandas. 
-¿Crees que Algeciras estaría preparada para el reto de afrontar un posible ascenso a LEB ORO todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ? 
Algeciras ya ha estado en LEB Oro y tanto el club como la ciudad conservan esa estructura necesaria para formar parte de la competición. La comarca del Campo de Gibraltar tiene una población superior a los 300.000 habitantes y su afición es muy entendida y numerosa (casi 2.000 espectadores esta temporada por partido).
Dispone de un tejido industrial y un puerto que podrían hacer pensar que algún día llegarán los apoyos. De momento, ese apoyo no se ha hecho realidad. La directiva del club sigue trabajando con paciencia y nunca se sabe si algún día pueden cambiar las cosas.
El sustento actual del club se basa en el respaldo de la marca Enerdrink, que da nombre al equipo, en los abonados, pequeñas empresas de la ciudad, el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y una simbólica colaboración de la Diputación de Cádiz. Todo ello aderezado con un trabajo espectacular de la junta directiva en constante “economía de guerra”. 
-Algeciras siempre ha sido una ciudad de baloncesto, cuando en el año 1980 coincidí en el curso nacional de entrenadores con Juan Arrabal que me imagino lo conoces bien (yo guardo un grato recuerdo de él), Algeciras ya sonaba bastante, ¿cómo crees que ha ido evolucionando el baloncesto en la ciudad? ¿Hay detrás del primer equipo una buena estructura de cantera? 
Juan Arrabal es nuestro maestro y uno de los padres del baloncesto algecireño de todos los tiempos. Sin él, el baloncesto de la ciudad no habría alcanzado las cotas a las que ha llegado en estos 60 años de historia. Personalmente le debo muchísimo, y no sólo en el mundo de la canasta.
La evolución del baloncesto en la ciudad ha sido similar a muchos puntos de España, con mejores y peores momentos. Menos en la ACB, hemos recorrido todos los peldaños del baloncesto FEB y creo que la ciudad tiene su nombre en el baloncesto español.
Respecto a la estructura de cantera, UDEA ha resurgido en estos últimos años sin cantera directa, pero Algeciras como ciudad cuenta con dos grandes clubes que hacen un extraordinario trabajo en la formación: CB Ciudad de Algeciras y Deportivo Algeciras. Precisamente, la junta directiva de UDEA ha alcanzado un acuerdo con el Club Deportivo Algeciras para que pase a ser la cantera directa de UDEA a partir de la temporada 2020/21. 
-¿Cuál ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo?
Pienso en contestar esto y me doy cuenta de lo vivido, Eduardo. Sin duda, me quedo con la suerte de haber entrenado muchos años a mis hijos (Javi y Sergio). Mi padre nunca vio un partido mío en directo y lo tuve sentado detrás del banquillo a sus 87 años, el 29 de octubre de 2017. He sido y soy muy feliz en mi trabajo. Tengo otros momentos maravillosos:
Los nervios del debut frente a Caleta Fuste en Fuerteventura; mi primera fase de ascenso a LEB en Chipiona; las fases finales de Don Benito, Guadalajara, León y Hospitalet; La final de la Copa LEB en Huelva; la victoria en la Copa de Andalucía sobre el Caja San Fernando de ACB; la final frente al Unicaja de Maljkovic; el All Star LEB de León en el que fui seleccionador; el torneo internacional de Oporto llevando un combinado español; cualesquiera de los partidos de las finales vividas frente a Almassera de Valencia y Sant Josep de Llobregat; la final de Hospitalet con la ULB; el último ascenso en Algeciras a LEB Plata… 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Complicado, pero voy a intentar hacer dos quintetos para ser menos injusto.
1.- Santi Chico y  Miki Ortega.
2.- Joey Vickery y Raúl Castro.
3.- Michael Polite y Javi Chica.
4.- Jeff Chambers y José M. Balmón.
5.- Evaristo Blázquez y Mus Barro. 
-Te voy a poner en un compromiso grande, te ruego te mojes, dime el mejor base, alero y pivot algecireños
Base.- Santi Chico.
Aleros.- José Luis Barroso y Monti.
Pivotes.- Evaristo Blázquez y José María Balmón. 
- ¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Que nunca se rinda. El trabajo, el esfuerzo, la humildad diaria para conseguir mejorar cada individuo en función del grupo. Cuidar los egos para derramarlos en el crecimiento de bloque.
- ¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Ser alguien que no estorba y ayuda a los jugadores a ser felices.
- ¿Te queda algo soñado o alguna ilusión por cumplir en el baloncesto?
Sí, ser el entrenador de Algeciras en la ACB.
- ¿Qué entrenadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Me he enfrentado y me enfrento a grandísimos entrenadores. Los banquillos españoles son de lo mejor del planeta. Cada uno de ellos me sirve para superarme cada semana. Viví mis duelos y me exigieron mucho Txus Vidorreta (tanto en Bilbao como en La Palma), Josep María Gavaldá, Ricard Casas, Rafa Sanz, Javi Nieto, Curro Segura, Gómez Nieto y mi gran maestro Javier Imbroda.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más me gusta es entrenar a jugadores que combinen su talento con la humildad y el sacrificio. Lo que menos me gusta es la racanería a la hora de trabajar.
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
En líneas generales se me da bien y creo que es uno de mis fuertes, me gusta conocer bien a mis jugadores dentro y fuera de la pista, pero te confieso que muchas veces no lo consigo. Cuando eso ocurre siempre recurro a mi “efecto plastilina”, cambio de estrategia, me adapto hasta conseguir lo que quiero sacar de ellos, pero siempre desde la honestidad y el respeto mutuo.
También tengo que decirte que en contadas ocasiones he fracasado y bien se ha roto la cuerda del lado de ellos o del lado mío. Somos imperfectos. 
-Una jugada que siempre tengas en la retina.
Cualquier contraataque. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Juan Arrabal (mi mentor), Javier Imbroda (Abrió un camino para una generación de entrenadores por su capacidad de comunicación y de rentabilizar los grupos que tuvo, su concepto defensivo que marcó escuela…), Aíto García Reneses (Adelantado a todos los tiempos que ha vivido, ha marcado tendencia y sigue siendo un manantial de baloncesto), Zeljko Obradovic (Un gladiador que ha sacado oro de todo lo que ha tocado en su carrera, el rey de la defensa y la luz del ataque). 
-¿Eres mucho de pizarra o te dejas guiar más por la intuición?
La pizarra son las horas de entrenamiento con el equipo (machacar) y a la hora de dirigir me guío más por las lecturas que me dan la experiencia, mis jugadores y el corazón. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
A todo, porque todo es importante en el baloncesto. Descartas algo y acabas perdiendo por eso. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Yo cambio a cada segundo. Las circunstancias me van guiando y, desde mis principios, me voy adaptando para hacer las cosas lo mejor que puedo. Creo que yo no tengo nada que ver de una temporada a otra, tengo mi estilo y lo voy enriqueciendo con lo que me encuentro por el camino.
Los jugadores son los que más me enseñan. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
Tengo tiempo para las dos cosas. La mayor parte del tiempo trabajamos en mejorar nosotros, pero siempre estamos mirando con el rabillo del ojo lo que nos llegará en el fin de semana. No hacerlo sería como ir corriendo por una carretera felizmente sin estar pendiente en los coches que pueden pillarte. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
Un millón de veces al día. ¿Contarlo? Sólo en presencia de mi abogado. 
-¿Qué cambiarías del actual baloncesto?
Todo aquello que mejorase la empatía entre Federación, colectivo arbitral y clubes. 
-¿Qué representa el baloncesto para ti?
El baloncesto es mi vida. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Abre los ojos, limpia tus oídos, cierra la boca y sé siempre agradecido. 
-Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras
Con tu permiso, Eduardo, quiero aprovechar tu blog para 2 cosas:
1.- Reconocer públicamente el tremendo trabajo de mi presidente Álvaro Orduña y todo su extraordinario equipo de la Junta Directiva, sin ellos ENERDRINK UDEA ALGECIRAS no podría ser una realidad en la LEB Plata.
2.- Dar las GRACIAS (con mayúsculas) a mis muchachos por su entrega total al equipo: Miki Ortega, Javi Fernández, Juanmi López, Rubén Perea, Jabs Newby, Sergio Malla, Erikas Kalinicenko, Marcel Robinson, Andrew Kelly, Mus Barrio y Dieng Elhadji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.