domingo, 17 de mayo de 2020

Entrevista a Oscar Aleu, entrenador del Ciudad de Moguer de Huelva

**Oscar Aleu entrenador catalán afincado en Huelva, ha sido entrenador del CB Ciudad de Moguer en la Primera Nacional Masculina de Andalucía. Agrradecemos a Oscar a quién considero uno de los amigos que me ha dado el baloncesto, su buena predisposición para colaborar con nuestro blog y deseamos que se cumplan sus deseos deportivos y personales**.
- ¿Cuáles eran las aspiraciones de tu equipo para esta temporada? 
Antes de nada, agradecerte que quieras contar conmigo para tu Blog.
Las aspiraciones del equipo eran las máximas. Si bien es cierto, que pensamos que esta temporada podíamos meternos en la Fase Final, e intentar dar el salto esta temporada o la que viene.
- ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
Creo, por mi experiencia en Liga Nacional, que esta temporada ha sido de las más duras y sobre todo equilibradas de las que recuerdo. Todos los equipos de Huelva, teníamos plantillas para estar entre los 4 primeros. Sin olvidar Portuense con una plantilla muy consolidada, o los equipos de Córdoba que cada jornada iban a más. Creo que hubiera sido un final de temporada apasionante.
- ¿Seguirás al frente del equipo la temporada próxima?
De momento está todo muy parado, lo del COVID-19, nos ha dado un parón a todos, a todos los niveles, tanto deportivos como económicos. Si el proyecto es igual o mejor, sin dudarlo seguiré.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención?
Ha habido unos cuantos, algunos ya los conocía, e incluso los había sufrido en multitud de ocasiones. Y siempre tengo problemas para intentar pararlos, como estoy seguro que me vas a pedir nombres, ahí van unos cuantos.  El incombustible Vizcaino y su mano prodigiosa. La potencia física de Jose de Gibraleon “meji”, Samuel Ceada con su tiro a 8 metros o su posteo duro, los hermanos Blanco y su habilidad para meter ese tiro imposible en el último segundo, Miguel Mora y su mortal 1x1, y podría seguir con muchos más… Pero sin duda esta temporada para mi, fue una autentica pesadilla el americano de Jerez, nos resulto imparable en el partido de vuelta. 
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? 
Sin duda. El problema es que creo que de mi equipo, podría hacer un quinteto ideal sin necesitar ningún otro jugador de un equipo rival. 
-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
PABLO JODAR : Sin duda un derroche de poderío físico. Ha tenido una gran temporada. Casi todos los partidos ha sido muy regular.
PABLO DE LOS REYES: El base que últimamente cuesta de encontrar, siempre sabe lo que hay que mandar y a lo que hay jugar para tener la ventaja en ataque. Lástima que esta temporada, no ha podido ser regular debido a sus muchas lesiones musculares.
ADRIAN MARQUEZ: Mi hombre de confianza, siempre que empiezo un proyecto, me gusta que esté a mi lado, pero esta temporada su maltrecho pie le ha pasado factura en su rendimiento personal, pero cuando ha estado bien físicamente, sin duda ha sido un jugador muy importante.
ESMERLIN: Recién aterrizado en España, le ha costado mucho meses acostumbrase al ritmo de entrenos y de juego de aquí. Ha ido de menos a más, y cuando se paró la competición empezaba a ser un jugador importante para el equipo.
JOSUE: Aunque ha tenido poca participación en los partidos, su temporada ha sido muy buena, siempre haciendo equipo y siempre entrenando al 100%.
FULGENCIO CASANOVAS :  Empezó la temporada más tarde que el resto, su primer partido fue una exhibición de tiro desde la línea de tres. Luego le costó aterrizar en la Liga Nacional, y ver que habían bastante diferencias con Ligas superiores. Pero sin duda, estaba a un nivel alto cuando se corto la temporada.
JULIO GRANADOS : Sin duda el jugador que más mala suerte ha tenido, había hecho una pretemporada magnifica, pero una lesión en el partido del Trofeo Delegación, donde se le salió la rotula, lo ha lastrado toda la temporada. Eso sí, cuando se ha encontrado bien físicamente el equipo lo ha notado mucho.
MARIO PACHECO : Para mí, el jugador revelación, no lo conocía, y me ha sorprendido muy gratamente. Temperamento y pundonor por todos lados. Ha sido capaz de canalizar sus nervios, y de hacer grandes partidos.
SAMUEL: Al igual qué Josué, ha tenido pocos minutos en los partidos. Pero es ese jugador que cualquier equipo necesita, siempre con ganas de aprender y dando lo mejor de él en todos los entrenos
PABLO PACHECO : Nuestra referencia interior, hasta su lesión, era uno de nuestro jugadores más valiosos, excelente temporada la suya. Siempre regular, tanto en ataque como en defensa, sin duda los partidos que no ha podido estar el equipo lo ha notado y mucho.
JULIAN LOPEZ: Posiblemente, nuestro jugador referencia, al que todo el equipo buscaba cuando las cosas se ponían feas en ataque. Le costó varios meses darse cuenta que no todo el mundo tiene la capacidad de ver el baloncesto como él, pero una vez que se adapto, su nivel de juego subió mucho.
ADELIN: Su trabajo le ha pasado factura, y prácticamente ha tenido una temporada sin protagonismo.
PABLO MARQUEZ : No acabo de creerse que él tenía y podía ser un jugador importante en el equipo, y acabo volviendo a su club de toda la vida.
MANU ORTEGA: Para mi habían dos Manus, el de los entrenos y el de los partidos. Sin duda creo que podían haber aportado mucho más, si él mismo hubiera creído mas en él.
Las tres nuevas incorporaciones:
FRAN LAGARES: un jugador que quise que estuviera desde el principio del proyecto, ya que o conozco perfectamente y sabia lo mucho que le podía dar a este equipo, pero su trabajo de lo impidió.
 HECTOR: Jugador de equipo, pasión, alma y entrega, solo 6 o 7 entrenos y un partido, pero lo suficiente para saber que es un jugador importante.
FRUTIS : El trabajador nato, solo 3 entrenos y un solo partido, pero sin duda un jugador que con trabajo y dedicación, puede ser un jugador muy interesante para el equipo

-¿Está el CB Moguer preparado para el reto de afrontar un hipotético pase a la Liga LEB EBA a todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?
Hasta el parón por el COVID-19, estábamos preparando el posible salto de categoría, ahora como te dije antes, no sé como ira la cosa. Imagino que la economía de las empresas que nos apoyaban también se resentirá. Así que veremos que pasa. 
-¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en el banquillo?
Bueno han sido muchos, y con varios equipos.
El primer ascenso conseguido en el CB. LA PALMA 95, fue muy especial, una plantilla muy joven y un pueblo que veía como su equipo sénior ascendía por primera vez en su historia siendo primero de Huelva.
El campeonato con BEAS, donde ese año fuimos Campeones de la Fase de Apertura y campeones de Huelva. Sin duda un club y  un pueblo que le guardo un gran cariño.
Y no menos importante fue el Campeonato provincial con el CB LOS PALITOS, un club modesto de nueva creación. No creo que me pueda quedar con un solo momento. 
-¿La presencia de jugadores extranjeros crees que es buena para la Primera Nacional?
Está claro que sube el nivel de la Liga, pero no es una liga profesional.  Yo dejaría los extranjeros para ligas superiores. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Bueno sería muy difícil, creo que he tenido la gran suerte de compartir vestuario con grandes jugadores, tanto en provincial, en nacional y cuando estuve en liga EBA, así que me sería imposible escoger solo a cinco. 
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Lo que más valoro son las personas para formar un equipo. Me gusta tener jugadores que ante todo sean buenas personas. Que tengan buena disciplina de trabajo, y que sean generosos en el trabajo. Así creo, que siempre se puede formar un buen equipo.
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Conseguir que los jugadores compartan tu filosofía de juego, y que la ejecuten convencidos que es la mejor para el equipo. Y conseguir los planes que te marcaste en pretemporada.
-¿Cúal es esa ilusión o ese sueño que te gustaría lograr con el baloncesto?
He cumplido muchas, pero me gustaría dirigir una temporada en Liga EBA, antes de jubilarme.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Creo que son compatibles, si mejoras al jugador individualmente, el equipo crece como grupo. 
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
Me gusta mucho la formación, pero por mi trabajo siempre me ha sido muy difícil. 
-Una jugada.
Me voy a quedar con la última de esta temporada, aunque hay muchas.
8 segundos para final de partido, en el Pabellón Estrada, contra un gran rival  como el Ciudad de Huelva y dos abajo.  Muy buena circulación de balón, para dejar a FUL el tiempo y el espacio justo para convertir un triple y darnos el partido 
-Algún equipo que más te guste.
Por razones obvias  LA PENYA, de otras categorías, cualquier equipo que haga un juego atractivo. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?
Hay muchos entrenadores de los cuales intento aprender día a día, pero hay alguien que me marco mucho, en la manera de entender el baloncesto, y sobre todo me contagio, aun más la pasión por este deporte. Su nombre es LLUIS PLAZA, el hermano de Joan, que tuve la suerte de tenerlo como entrenador en mi época cadete. 
- ¿Defensa o ataque? ¿Por qué?
Me gusta mucho construir desde la defensa. Creo que estamos en un época baloncestísticamente hablando, donde la defensa y el poderío físico es muy importante, pero nunca sin olvidar el ataque. 
-¿Intuición o pizarra? ¿Por qué?
Me gusta más la pizarra, pero está claro que sin olvidar la intuición, o la toma de decisiones de los jugadores. Pero también es cierto, que en un tiempo muerto me gusta mirar a los ojos al jugador, olvidándome de la pizarra. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Me gusta mucho, y doy mucha importancia a la táctica individual, y a la toma de decisiones del jugador. En el apartado colectivo, sin duda la táctica defensiva. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?
Creo que he evolucionado mucho en la paciencia con los jugadores. Cuando era más joven, era mucho más impulsivo y poco reflexivo y mandaba a más de un jugador al vestuario.
Evolucionar en casi todo, siempre es importante seguir mejorando. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores?
Bueno, y donde no hay envidia y celos, por desgracia es un mal endémico en esta sociedad 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?
No soy un obsesivo del scouting, soy mas partidario del trabajo de mi equipo, y de intentar darle soluciones a diferentes situaciones. Pero siempre es bueno echarle un ojo al contrario.                           - ¿Se ha tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas?
No conozco a nadie que no se haya tenido que morder la lengua en algún momento de su día a día.  En una anterior pregunta, te decía que he aprendido a tener más paciencia, y tener más paciencia es muchas veces morderte la lengua por el bien del equipo. 
- Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más?
El baloncesto es una forma de vida. Muchos de mis mejores amigos son del baloncesto. Llevo desde los 9 años metidos en este maravilloso mundo, y me vanaglorio de tener grandes amigos, y además de poder seguir mirándoles a la cara sin problema. Desde mi época de jugador, o de la época de árbitro, de hecho seguimos teniendo un grupo de whatsapp de árbitros de la época de los 80, de los cuales aún hay mucho en activo en ACB. 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto?
Difícil respuesta, a nivel de selección hemos sido campeones, y últimamente siempre estamos arriba. Pero durante mucho tiempo hemos vivido de una generación de jugadores nacionales que eran de oro, pero nos olvidábamos de las categorías más bajas, y se apostaba por el resultado a corto plazo, y eso nos llevaba a contratar mucho extranjero, olvidándonos del producto nacional. Por suerte, se está poniendo remedo con la limitación de jugadores extranjeros. 
-¿Qué cambiarías de él?
A mí me gustaba mucho la norma del  1 más 1, creo que le daba mucho juego y emoción a esa situación. Y volvería a introducir el salto entre dos. 
-¿Baloncesto de antes o baloncesto de ahora? ¿Con qué te quedarías de uno y de otro?
El baloncesto de antes, bajo mi opinión se trabajaba mucho la técnica individual, y menos la potencia física. Es cierto que ahora tenemos muchos elementos para utilizar, que antes no teníamos y que son muy útiles, para poder trabajar ambas cosas. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto.
Que no se pongan metas en nada en lo referente a este deporte. Que persigan su sueño, sin importar lo que alguien le pueda decir, y que deje que el veneno de este maravilloso deporte le recorra todas sus venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.