domingo, 7 de junio de 2020

Entrevista al entrenador cordobés Rafa Sanz

**Creo que nadie mejor que Rafa Sanz para poner broche de oro a esta serie de entrevistas a entrenadores andaluces que se han venido publicando en el Blog Viveelbasket con motivo del confinamiento por el COVID19. Las respuestas de Rafa Sanz no dejan indiferente a nadie y tienen ese sello personal que le caracteriza, su visión del baloncesto nos enriquece a todos y leyendo algunas de sus reflexiones indudablemente conllevan un poso de sabiduria y de tener las ideas claras.  Una vez mas agradezco a Rafa su colaboración con Viveelbasket, deseándole que se den las circunstancias para que cumpla los sueños que anhela y pronto lo veamos entrenar en el extranjero** 
- ¿Me gustaría saber tu opinión sobre cuál sería la composición de un staff técnico ideal para un equipo? ¿Alguna figura indispensable? 
Habría que diferenciar si es un equipo de formación o un equipo profesional. A grandes rasgos te diré que a veces se acumula gente en un banquillo, al estilo coro de Julio Pardo, sin saber cuál es el rol de cada uno. Lo ideal es tener especialistas en lo físico, en lo psicológico, fisioterapéutico, medicina, técnico, logístico, etc, pero hay que saber elegir a las personas adecuadas. Yo he tenido mucha gente de gran nivel humano y profesional a mi lado, que me ha hecho la vida más fácil. Rodearse bien es clave. Te hacen mejor y el equipo crece. Ahora bien, tener gente por tener gente, no. 
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?  
Me gusta todo, es mi pasión. Obviamente lo más negativo es cuando no encuentras un trabajo digno. Es una profesión debilitada hace años, hemos perdido mucho sitio. 
-¿Algo irrenunciable para ti en un equipo? 
La honestidad. 
-¿Qué no perdonarías a un jugador? 
La pereza, eso saca lo peor de mí. 
- Una jugada que nunca se te olvidará. 
Muchas, tengo buena memoria. Y no solo de canastas anotadas, también de faltas en ataque forzadas, de pases, de rebotes ofensivos, etc. 
-¿Eres mucho de pizarra? 
Lo necesario, creo. Este año, que no he entrenado, he ensayado situaciones de tiempo muerto, así no perdemos práctica. No se pueden perder reflejos. Ahora bien, los entrenadores en formación no debieran copiar por copiar del baloncesto sénior, eso es contraproducente. 
-¿Priorizas defensa a ataque o viceversa?   
Eso va ligado, no hay departamentos estancos. El baloncesto es un todo. Cómo ataques, influye en defensa. Cómo defiendas, influye en ataque. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?  
Yo estudio mucho, y he aprendido de muchos. De decenas, muy conocidos y nada conocidos. En lo mental, en lo técnico, en lo táctico, en la dirección de grupos, etc. He invertido mucho en formarme y sigo haciéndolo con sentido crítico. No me trago lo que veo con la nariz tapada. Ocampo, Pépe Laso, Aíto, Sito, Pedro Martínez, Plaza, Maldonado, los tres Monchos, Julbe, Casadevall, Messina, Pascual, Fisac, Curro, Gómez Nieto, Valdeolmillos, Cárdenas, Vidaurreta, muchos han sido rivales y a otros he tenido la suerte de verlos y estudiarlos. Tengo notas de muchos, y análisis de bastantes, Joaquín Costa tenía equipos presionantes, Abós muy ordenados, etc. 
 - ¿Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado en categoría profesional? ¿Y de formación? 
Con cinco no podemos jugar, te diré diez jugadores, y me quedo muy corto: Edu Sánchez y Javi Simón de bases, “Joe” Alonso y Txemi Urtasun, Francis Sánchez y Julio González, William Gladness y Lamont Hamilton, Juanjo Triguero y Dwight Stewart. Me dejo fuera a Llompart, Barbour, Alberto Miguel, Kyle Hill, Arco, Arteaga, Brown, Gibbs, Juan Palacios, Arrocha, Manu Gómez, Óscar González, Pedro Sala, Antelo, Michael Hawkins, Lampropoulos, etc, he tenido muy buenos jugadores, es evidente. Y se me quedan muchos sin nombrar. Podría hacer varios equipos de máximo nivel, ahora no hay el mismo, pero hay que trabajar con los que hay para mejorarlos. No mirar atrás. 
En formación, José Óscar Rodríguez era ofensivamente bastante completo, y Javi Rivera era el jugador que cualquier entrenador querría. Fuentes era una esponja en sus inicios, y a nivel andaluz me gustó mucho un chico al que metimos siendo cadete de 1º año, Rubén Domínguez (creo es proyecto de profesional si lleva bien su cabeza y su entorno) y Sánchez un base de Málaga con recorrido. Tamba me pareció un jugador que con trabajo y constancia llega a LEB Oro si mejora su técnica. Aunque para la LEB, hasta Oro, Pablo Marín es el nuevo Edu Sánchez si sigue. 
En EBA, dos, Carlos García y Arturo López, dos valientes que han forzado más faltas en ataque poniéndose delante que muchos que van de profesionales y no han empatado con nadie. 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?  
David Doblas nos privó de un ascenso a la ACB con un último cuarto soberbio, no supimos o pudimos sacarle la quinta falta. He aprendido de muchos entrenadores rivales, hay muy buenos técnicos. Y muchos no salen en la TV. Antes he nombrado a muchos, porque de todos he aprendido algo. En EBA también ha habido entrenadores muy interesantes de los que he sacado enseñanzas. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?  
A los intervalos, balance y ataque rápido.  
- ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Los partidos los controlo con más calma, al principio era más vehemente y a veces perdía el control. Me gustaría entrenar en el extranjero, creo es una experiencia que te hace mejorar y evolucionar. Es un debe en mi carrera que espero solucionar, si surgiera algo digno. No me gusta alinear y sí entrenar, y las pocas opciones que he tenido no las veía como entrenador desde una perspectiva docente. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?   
Conocer al rival va después de tener una solidez en tu estilo de juego. Ayuda, pero lo propio va delante. 
-¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página?   
Sí, he mejorado mucho. Intento aislar los resultados, los tres años que estuve aquí en EBA me hicieron mejor en eso. Me centré mucho en el proceso, disfrute bárbaro. Sufrí, porque yo llevo con pena las miserias de mi tierra, pero aprendimos y nos reímos mucho. Y la gente iba en buen número a ver la EBA, seguro que de los campos que más gente iba de España, incluyendo la Plata. 
- ¿Cuál es el tipo de baloncesto que a ti te gusta 
El que le gusta a todos, pero no todos hacen. Y a los jugadores hay que explicarles el esfuerzo que requiere. Si consigues paguen precio, el equipo vuela. Si no hay humildad, cooperación, sacrificio, no se puede. El baloncesto es para la gente que viene a verlo. Hace 20 años a mí me criticaban algunos porque tirábamos triples en contraataque, pero la gente se levantaba del asiento. 
- ¿Qué representa el baloncesto para ti?  
Demasiado, es un error de planteamiento. Cuando pones tanto peso en una sola pata, generas mucha dependencia. 
- ¿Encuentras alguna diferencia entre táctica individual y la toma de decisiones?  
La diferencia la encuentro en cuando no se trabaja la toma de decisiones. Eso hay que desarrollarlo desde siempre, hay que estimular y fomentar la capacidad de decidir. Desde pequeños, con juegos, pero que decidan. Nos quejamos de que toman malas decisiones, y no entrenamos para que las tomen. Eso es clave. 
- Con sinceridad, ¿Cree que se suele trabajar convenientemente la toma de decisiones en los entrenamientos? ¿Piensas que se le da la misma importancia a la toma de decisiones en ataque que en defensa? 
En defensa es igual, ya comenté que no distingo en importancia. Va de la mano, el ataque y la defensa. 
- ¿Trabajas la carga mental y emocional en los entrenamientos? 
Todo forma parte del entrenamiento, si no se entrenan esas situaciones no se entrena. El baloncesto es un todo. Y el mejor entrenamiento es aquel que engloba todo, lo que pasa que a veces, en el proceso de aprendizaje hay que desglosar. Las emociones están ahí siempre, todo es entrenable. 
- ¿Juego libre o sistematizado? 
Conceptos. 
-¿Qué es con lo que más has disfrutado entrenando en categorías de formación? ¿Y en profesionales? 
La evolución de los jugadores en ambos casos, y ver a la gente disfrutar viéndonos. Que la gente se emocione y los chicos se diviertan jugando, es muy placentero. 
- El baloncesto encierra muchos valores, el otro día te oí en un cara a cara de la FAB, que considerabas que estos se pueden y deben entrenar, ¿de forma breve como los incluirías en tus entrenos? 
Primero hay que definirlos y explicarlos. Y no venderse, no decir una cosa y hacer la contraria. Y premiar al que los lleva a cabo. Corregir las conductas inapropiadas, aunque sea costoso porque el jugador es de la cuerda de un directivo, su padre tenga influencia, etc. Se explica, se propone, se resalta quién los lleva a cabo, y te remangas contra el que se “mea” en ellos. Me lo dijo Juanjo González hace 25 años, “el que no quiera tener problemas, que no se meta a entrenador”. 
- ¿Ejercicios analíticos o globales? 
Método global, dónde tiene cabida lo analítico como parte del método. 
- ¿Tu defensa tiende a ser proactiva o reactiva? ¿arriesgas o buscas más el equilibrio? 
La agresividad siempre ha sido un pilar nuestro, transmite mucha emoción. Pero, hay que ser coherentes. Al que está poniéndose bien el flequillo todo el entreno hay que explicarle que no hay descanso, y proponer tareas que estimulen dicha proactividad. Y luego, llega el día del partido y pones al proactivo, vayas a poner al del flequillo. Entonces, te criticará el del flequillo, y su padre quizás, o su agente, pero el proactivo se deja la piel. Y todos saben cuál es el camino. Y el del flequillo si tiene buen fondo, se pone y lo entiende. Y ya tienes un equipo…
Hay alguna excepción que te puede joder esa línea, pero me voy a callar. 
-En estos días de confinamiento de tanta información online he oído a entrenadores de prestigio como Lucas Mondelo y Jota Cuspinera que ellos consideran que la defensa de zonas es tan formativa como la defensa individual, ¿qué opinas al respecto? 
Creo, humildemente, que las charlas deben ir acabando porque en el afán de decir cosas que no se repitan vamos a acabar jugando con el pié. Hay saturación. Y en el nombre de la visibilidad y de la generosidad, estamos devaluando el producto. Un colega dio una charla para Portugal on line, y todo el mundo pagó por escucharle…, lo dejo ahí. Espero que esas afirmaciones no den coartada al “amarrategui” que juega al fallo en infantil o cadetes, y que estimula el conservadurismo y se beneficia de las carencias rivales. Sin afán de mejorar las capacidades propias de cara al futuro. 
-Preparación Física, Tener un método (filosofía de entrenamientos y de juego), Técnica Individual, Táctica Individual, Toma de decisiones, Táctica de Equipo, Transmitir y convencer, Hacer entender el juego, Gestión de las emociones. Elije algunas de ellas que sean prioritarias para ti y dime por qué. Puedes añadir alguna otra si quieres. 
No puedo elegir, no creo haya que elegir. Todo eso es baloncesto. 
- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como entrenador? ¿Algo que te disguste de ti mismo como entrenador? 
La honestidad creo es un valor y la mejora de muchos chavales de manera individual. Y un defecto, lo definió bien un periodista canario una vez. Decía, “Rafa Sanz lleva bien la crítica, no es de lo que te deja de atender, o te responde mal, al revés, siempre está ahí. Ahora bien, si cree que lleva razón te mete el dedo en el ojo hasta que te lo saca”. Yo no me veo tan así, pero a veces soy un poco cabrón cuando creo que llevo razón, y eso asusta. Hay que mejorar eso. Defender lo que crees sin herir es fundamental.
- ¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto? 
Que diversifiquen su formación, sus fuentes de felicidad, y que cuando apuesten sepan que los libros esos amarillos de los aeropuertos, son reglas hechas de la excepción. Que hay navajazos, traiciones, mentiras, y que hay momentos que no te llama ni la señora de las 16:10 de Orange en verano. Pero, que esa es la vida laboral, en la que la hemos convertido entre todos el oficio. Porque nos sobra corazón, y nos falta razón. Ahora bien, yo no he conocido nada mejor que entrenar a baloncesto, jugarlo a buen nivel ya debe ser la leche… 
-Aunque se me tache de idealista mi opinión es que Córdoba debería tener como mínimo un equipo en LEB Oro, tú conoces a fondo esa categoría, ¿qué nos hace falta? ¿en qué fallamos? 
Un loco y un gestor profesional, o un gestor profesional loco. Pero, cumpliendo, sin trampas. Que el fin no justifique los medios, por favor. 
-Si no fueras entrenador, ¿qué serias? 
La docencia y el periodismo me gustan mucho. 
-Pongo el blog Vivelbasket a tu disposición para lo que quieras añadir. 
Hasta aquí no ha llegado nadie Eduardo, salud para que sigas muchos años con esta historia. Tiene mucho mérito, y poquito a poco te vas reinventando sin parar. Cuídate y gracias por tu labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.