domingo, 12 de julio de 2020

Mis tips o frases mas habituales en entrenamientos y partidos

Todos los entrenadores de forma consciente o inconsciente utilizamos frases o tips personales y peculiares que en ocasiones quedan en el tiempo y en el recuerdo y que jugadores que han pasado por tus manos siempre te recuerdan. En mi caso tengo unos pocos, algunos son genéricos (no soy el único entrenador que los usa) y otros si son mas de mi propia cosecha. os indico algunos:
-Antes que nada, un buen calentamiento...Frase muy habitual en mí tras dar la charla técnica e indicar a los jugadores que salten a la pista
-Prohibido prohibir, tu tienes que ver que es lo mejor y mas adecuado...Usado cuando un jugador me pregunta si puede hacer una cosa y les hago saber que no se puede poner límites al cielo.  .
-Mira, piensa y decide...Con el único deseo y objetivo de que ellos lean lo que tienen delante y sepan decidir eligiendo las mejores opciones en el juego.
-Baja el culo...Esta frase se la he oido decir a muchos pero también la uso, relacionada con que hay que defender duro y adoptar una buena posición básica con el centro de gravedad bajo.
-Ponte ancho y ocupa el sitio...Suelo usar esta expresión en dos situaciones, a) para hacer los bloqueos y b) para ganar la posicion en defensa.
-Usa las fintas...Quiero que sepan que las fintas son nuestros mejores aliados, los engaños defensivos en ataque y en defensa con o sin balón siempre deben estar en nuestra mente.
-No todo es correr, cambia el ritmo...Intento hacerles ver que los mejores jugadores de baloncesto no son los mas veloces sino los que saben jugar con los ritmos, acelerando o decelerando.
-Espacios y ángulos...Frase mítica de Moncho Monsalve y que la incluí en mi repertorio.
-Siempre tienes tres pases...Concepto que siempre introduzco en las salidas de presión que propongo (al sacador en paralelo, al poste repetidor y a la diagonal contraria).
-Levanta la cabeza...En el sentido de que vean el campo y no boten mirando al suelo, a sus compañeros, a a sus rivales, etc.
-Triangula...Relativa a cuando el poste bajo es anticipado y pasamos al poste alto para que este le meta el balón bajo el aro. También con jugadores seniors buscando triangulaciones ofensivas y defensivas. 
-Cambio de dirección, cambio de ritmo y cambio de mano siempre van unidos...Haciéndoles ver que es prácticamente imposible separarlos y disociarlos.
-El balón llega antes por el aire...Para limitar el número de botes y se utilicen mas los pases.
-Pide el balón con la mano y no con la voz...Cuando un jugador consigue anticiparse en un desmarque.
-Si no autobloqueas no recibirás nunca...Para hacerles ver que para hacer una finta de recepción, el uso del antebrazo y de una de las piernas es básico y fundamental. 
-La regla de los tres botes..,.Idea mía para que el driblador la maneje en los bloqueos directos (un bote para tirar, dos botes para jugar con el roll y mejorar el ángulo de pase y tres botes para buscar al jugador que apoya triangulando.
-"Cucu, cucu"...Forma de indicarles como quiero que sea el "Show", asomar y recuperar tal como hace el "cucu" de un reloj a la hora de defender el bloqueo directo con "Flash y recuperación".
-Sufre y te divertirás...Para hacerles ver lo importante que es sufrir trabajando duro en los entrenamientos y alegrarnos después cuando rendimos bien en los partidos.
-Esa canasta es tuya...Típica frase que muchos utilizamos para resaltar el valor de una asitencia.
-Inteligencia y bemoles...Consejo que resalto antes de los partidos para hacerles ver que el baloncesto es un juego en el que se auna el ser listos y luchara tope en todo momento echándole "cojones".
-Disciplina táctica y generosidad...Forma de fomentar "el juego en equipo" cuestión que es quizás lo mas importante, el primer concepto para que piensen que es indispensable que todos juguemos a lo mismo y el segundo para que sean conscientes de ser solidarios y generosos con el compañero en el esfuerzo defensivo y en darle un pase mas en ataque cuando el juego lo demande.
-"Alea jacta est"..."La suerte  está echada", diciéndoles que ya está todo el trabajo hecho y que toca darlo todo en la cancha, llega el momento de demostrar lo que somos capaces de ofrecer en el partido.
Seguramente los entrenadores que estéis leyendo esto habréis usado otras frases o tips, es lógico y natural, os animo a que si queréis las escribáis en la sección de comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.