miércoles, 9 de septiembre de 2020

CONCEPTOS Vs COMPORTAMIENTOS (Por Pablo Mattarolo)

El entrenador argentino Pablo Mattarolo, que en la actualidad es entrenador del Club Reconquista La Plata de la Primera División de la Liga Local de La Plata en Buenos Aires (Argentina), nos ha enviado al blog para que lo publiquemos el artículo titulado: "CONCEPTOS Vs COMPORTAMIENTOS". 
Pablo además tiene un excelente blog llamado "ABRIR EL JUEGO",que os recomiendo visitar en la siguiente dirección:  http://abrirjuego.blogspot.com/
Por su extensión (9 páginas), os transcribo algunos extractos del mismoun pequeño extracto del mismo y os dejo al final del texto un enlace donde podéis leerlo y descargarlo completo si lo estimaís oportuno.  

CONCEPTOS Vs COMPORTAMIENTOS
En los últimos años los entrenadores y entrenadoras de básquetbol hemos utilizado las palabras “conceptos” y “comportamientos” de forma indiscriminada, muchas veces definiéndolas con un mismo significado, y muchas otras llevándolas por caminos separados, pero tan relacionadas entre sí que ha resultado difícil diferenciarlas.
DEFINICIONES:
Como punto de partida tomaré las clásicas definiciones, para luego ir profundizando y aplicándolas al deporte, campo donde cada vez tienen mayor relevancia; generando muchas veces confusiones en la búsqueda de universalizar palabras para su correcta utilidad.
Concepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.
El término concepto tiene origen del latín conceptus, del verbo concipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es considerado una unidad cognitiva de significado. 
 Un concepto es un símbolo mental, una noción abstracta que contiene cada palabra de un lenguaje o un idioma y que corresponde a un conjunto de características comunes a una clase de seres, de objetos o de entidades abstractas, determinando cómo son las cosas.”
“Se denomina como comportamiento todas aquellas reacciones que tienen los seres vivos en relación con el medio en el que se encuentran.
Diversos estudios que se han realizado a partir de la etología, psicología y de las ciencias sociales concuerdan en que el comportamiento de un ser vivo está influenciado por todo aquello que ocurre en el entorno.
El comportamiento se corresponde con las circunstancias que se experimenten en un tiempo y espacio específico.”1
Por otro lado, la Real Academia Española cuando se refiere a concepto, lo define como “determinar algo en la mente después de examinadas las circunstancias”. Mientras que por comportar se entiende como “actuar de una manera determinada”2.


ENLACE DE DESCARGA: CONCEPTOS Vs COMPORTAMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.