viernes, 4 de septiembre de 2020

Análisis y conclusiones derivadas de la encuesta realizada sobre "COMO HAY QUE DEFENDER EN MINIBASKET"

Realizada y publicada la encuesta realizada a los diez entrenadores seleccionados para responder sobre el tema de "LA DEFENSA EN MINIBASKET", he analizado sus respuestas y he tenido la osadía de extraer las siguientes conclusiones, es posible que no estéis de acuerdo con ellas del todo pero lo hago con la mejor de las intenciones y tratando de hacerlo de la mejor forma posible.
1) ¿Defensa individual, zonal o ambas?
Sólo individual...seis entrenadores (60%)
Debe prevalecer la individual...dos entrenadores (20%)
Las dos defensas...dos entrenadores (20%)

2) Si eres partidario de que solo se defienda individual, ¿puedes argumentar por qué?
Las respuestas a este apartado han sido muy diversas, enriquecedoras y bastante brillantes en líneas generales, las principales ideas al respecto han sido:
-Desarrollar la responsabilidad individual dotará al jugador de una autonomía defensiva notable de cara a su etapa de desarrollo.
-Permite el desarrollo técnico del 1x1 con balón y el 1x1 sin balón, base del baloncesto en ataque.
-Desarrolla la responsabilidad individual al defender a mi atacante y la colectiva, ya que también soy responsable del jugador con balón.
-En líneas generales no se está de acuerdo con el uso excesivo del 2c1.
-En minibasket se cimientan las bases y estructuras sólidas para el futuro, en las que no podemos ni debemos adelantar fases en el desarrollo del jugador hasta tener asentadas las anteriores. Por lo tanto, debemos consolidar todos los elementos individuales para aumentar conceptos e ideas colectivas.
-La defensa individual les enseña mucho más conocimiento del juego, les hace asumir una responsabilidad individual vital en estas edades junto al sentimiento de equipo, les hace ir desarrollando capacidad de decisión, les obliga a leer, observar el juego. 
-Los fundamentos ofensivos y defensivos del 1x1, son la base principal por antonomasia que posteriormente serán aplicados evolutivamente y con sus respectivos matices, al 2x2, 3x3, 4x4…
-La defensa individual es mucho más sencilla para que los jugadores jóvenes puedan ver una ubicación.
-Es el ABC del baloncesto, el desarrollo del jugador pasa por la defensa individual a medio o todo el campo porque ayuda a conocer mejor los espacios,

3) Si no eres partidario de defender en zonas, ¿puedes argumentar por qué?
Estas son las ideas extraídas del conjunto de encuestas realizadas:
-Las defensas zonales cuando son usadas en esas edades tempranas cumplen dos requisitos poco formativos: 1) jugar al fallo en el tiro exterior rival (algo habitual en infantil), 2) Si son zona press, realizan 2x1 con nulo desarrollo de la responsabilidad individual de los chicos.
-Resultan ventajistas en edades tempranas ya que “juegan” con la falta de fuerzas de los niños/as, así como su falta de pericia en el tiro, ya que están en fase de aprendizaje de este. Son defensas que difuminan la responsabilidad individual y en su mayor parte piensan en el error del contrario en lugar de provocarlo.
-En estas edades los jugadores y jugadoras no tienen los fundamentos necesarios para jugar contra zona, la comprensión de los espacios, el lanzamiento exterior, capacidad de pase.. no están suficientemente desarrollados como para superar una defensa zonal. 
-En defensa zonal le estamos dando unas herramientas a nuestros jugadores minis que van a limitar su aprendizaje defensivo en las siguientes categorías, aprovechando las carencias ofensivas en estas categorías. 
-Defender por norma en zonal, limita en cierta manera el desarrollo del jugador y hace que conozcan menos el baloncesto. 
-Enseñar a defender en zonas nos hace desaprovechar un valioso tiempo enseñando conceptos que son demasiados abstractos para los jóvenes jugadores. 
- El uso de estas defensas se hace con la intención de aprovechar dichas limitaciones físicas para forzar tiros lejanos (en la mayoría de los casos) como recursos de ataque ante defensas que desconocen y que colapsan los espacios en la zona.
-Con las zonas no enseñaríamos al jugador a sacrificarse en la defensa, a que no sean superados, a no atacar balón en defensa, a no limitar espacios al atacante, etc.

4) Si crees que se podría defender de las dos maneras, ¿puedes argumentar por qué? 
Por último os dejo reflejadas las conclusiones recogidas de aquellos entrenadores que piensan que se puede defender tanto en individual como en zonas: 
-Lo importante es CÓMO lo hagas, y que seas capaz de responder y argumentar tu proceso de entrenamiento y no tanto en el QUÉ.
-No todos los equipos o jugadores tienen el mismo desarrollo, nivel o capacidad. Cuando el nivel de éstos haya adquirido buenas lecturas anteriores sería partidarios de ir incorporando más riqueza táctica.  Como idea podría incluirlo de forma esporádica en campeonatos autonómicos o nacionales.
-Además de la individual podríamos trabajar la defensa zonal sólo COMO RECURSO en diferentes circunstancias tales como:  
1.- Como elemento integrador de algún jugador/a.
2.- Según el rival.
3.- Según el partido, momento de partido.
-Incluir las defensas zonales cuando hablamos de Selecciones (especialmente nacionales), ya que a ellas suelen llegar jugadores muy desarrollados físicamente y bastante avanzados en la interpretación del juego para lo media de su edad.
-La defensa en zona también mejora la lectura del juego de los atacantes, el spacing y el tiro exterior. Podríamos dar la opción de que durante un periodo, se pudiese emplear dicha defensa si el entrenador quisiera.
-Hay defensas individuales con conceptos zonales o de espacios...lo mismo que defensas zonales más agresivas que defensas individuales. Todo depende de las características que le quedamos dar...si queremos  jugar al fallo del oponente o si quieres conseguir el error provocado por tu presión al balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.