martes, 8 de septiembre de 2020

Dos ejercicios de entrenamiento en tiempos de pandemia

Siguiendo el prtocolo enviado por FAB a los clubes andaluces, muchos clubes han iniciado sus entrenamientos atendiéndose a las normas recibidas, uno de ellos es UCB en Córdoba y esta mañana me he pasado por sus instalaciones de Cronista Rey Díaz en el que entre otros estaba el equipo junior femenino que esta temporada dirigirá José María Álcantara que dicho sea de paso me parece un gran fichaje por sus conocimientoss, experiencia en el baloncesto femenino (muchas temporadas dirigienso equipos en Fernán Núñez, con las selecciones provinciales y autonómicas y especialmente con el Club Adeba en Primera Nacional Femenina en varias etapas.
Entre los varios ejercicios que José María Alcántara ha diseñado para esta sesión matutina aprovecando la festividad de La Fuensanta en Córdoba y siempre con la premisa de que cada chica entrenara siempre con el mismo balón y que no hubiera contacto ni opisición, os explico dos de los ejercicios de tiro realizados:
1) Elegir lado, dos tiros con comunicación visual por parejas
Dos filas de jugadoras cada una con su balón, se trata de hacer tiro en función de  a donde se desplace mi compañera, por lo que la comunicación visual entre ambas debe ser máxima, botar el balón mirando a la compañera, una de las filas hace de timón y en función de a donde vaya reacciona la otra fila.
Si la jugadora que ejerce de conductora de la acción, se va botando por encima del 6´75 metros se para sin dejar de botar, decide penetrar, la otra jugadora se va botando al centro para tirar (diagrama nº1).
Si la jugadora que conduce y dirige la acción va botando hacia el centro, su compañera se  y va botando a la esquina para lanzar (diagrama nº2). 
2) Competición de triples por parejas
Cuando las jugadoras estaban ya cansadas al término del entrenamiento, José María Alcántara organizó una caompetición de tiro por parejas (cada una con su balón), en la que se trataba de conseguir 30 puntos (10 triples), la primera pareja que lo consiguiese tenía que anotar cuatro libres onsecutivos para ser la ganadora, por cada tiro libre fallado se le descontaban tres puntos, con lo cual seguía la serie de triples hasta que otra pareja consiguiera llegar a treinta puntos y de nuevo con la olbligación de anotar cuatro tiros libres seguidos para ser vencedora.
Como dato curioso la primera vez que lo explicó, hubo una pareja que anotó los cuatro tiros libres seguidos y la competición acabó pronto, pero en la segunda tanda se tiraron casiquince minutos y siempre había alguna pareja que fallaba algún tiro libre y vuelta a iniciar.
Me gustó este ejercicio, porque les craba tensión y se picaban unas con otras, obligándose de alguna forma a ssaber conccentrarse en los tiros libresy aguantar la tensión emocional individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.