jueves, 17 de septiembre de 2020

Entrevista a Fernando de Torres, uno de lo capitanes de Maristas Córdoba

**Maristas Córdoba ha nombrado como capitanes a Nando de Torres, José Antonio Ortíz y Pedro Cabello, como a estos dos últimos los he entrevistado en el blog por diferentes motivos (no enfadaros conmigo), he elegido a Fernando como representante maristeño para nos hable del ambiente que se palpa en el equipo y nos dé sus opiniones de lo que esperan para la próxima temporada. Gracias Fernando por tu colaboración con Viveelbasket y le deseamos que esta temporada la lesión del tendón de Aquiles esté totalmente olvidada y ofrezca su mejor dimensión como jugador.**.
1.- Qué se siente siendo el capitán de tu equipo? ¿Es un cargo simbólico o comporta responsabilidades y obligaciones
Buenas Eduardo y lectores del blog, antes de empezar me gustaría agradecerte la posibilidad que nos ofreces a los clubes, entrenadores, jugadores, etc., de poder contar nuestras experiencias, realidades y opiniones y darles visibilidad en el ámbito de nuestro deporte. 
En cuanto a la primera pregunta (con el permiso de mis compañeros José Antonio Ortiz y Pedro Cabello) ser el capitán del equipo en un club como el nuestro es un orgullo muy grande, así como una responsabilidad, ya que no simplemente nos centramos en competir en nuestra liga, también en ser un ejemplo a seguir para los jugadores/as que pertenecen al resto de categorías, transmitir los valores que anteriormente nos han inculcado los entrenadores del club y fomentar el sentimiento maristas.
 Centrándonos en lo que representa ser uno de los capitanes del equipo, por supuesto que lleva ligadas, como bien dices, numerosas responsabilidades y obligaciones que desde mi perspectiva, se centran principalmente en la unión del grupo, integrar a las nuevas incorporaciones en el bloque que llevamos más tiempo juntos y ayudar a los más jóvenes a acostumbrarse a una liga en la que el nivel de exigencia va a ser mucho mayor que lo que han experimentado anteriormente. 
Como conclusión, trataré de transmitir al resto del equipo mi ilusión, compromiso y dedicación y estoy totalmente convencido de que la respuesta va a ser inmediata. 
2.- ¿Cómo ves a tu equipo tras los primeros días de entrenamientos? ¿crees que habéis conformado una plantilla equilibrada y potente? 
Como bien han dicho en las entrevistas anteriores, es complicado valorar el nivel del equipo en las condiciones excepcionales en las que nos encontramos actualmente, aunque aparentemente todos los jugadores han llegado en un nivel de forma muy bueno y con una actitud ejemplar la cual se ha visto reflejada en el trabajo diario. 
Bajo mi punto de vista, la plantilla formada por Pablo Orozco ha quedado bastante equilibrada y compensada, con suficientes jugadores de nivel en cada una de las posiciones y otros tantos que se esforzarán al máximo para ganarse un puesto, lo que llevará a un nivel de exigencia máximo en las sesiones. En cuanto a si la plantilla es potente o no... Se puede decir que contamos con “nombres” conocidos por el baloncesto cordobés y andaluz, pero finalmente dependerá del estado de forma en el que cada uno nos encontremos y de que el entrenador sea capaz de encajar las piezas para que todos explotemos al máximo nuestras cualidades. 
3.- Con arreglo al equipo que habéis formado, ¿cómo crees que va a ser vuestro estilo de juego en defensa y en ataque? 
En función del tipo de jugadores que formamos parte de la plantilla, la inercia que traemos de los años con Luis Requena y la filosofía de juego de los años anteriores del equipo junior entrenados por el actual entrenador Pablo Orozco, imagino que tendremos un ritmo de juego alto, haciendo especial uso de transiciones ofensivas, tratando de mover el balón de lado a lado con velocidad y siempre pasando por manos de nuestros jugadores interiores. Mientras que en defensa, tendremos mucha actividad tanto a pista entera como en ½ pista. Trabajaremos para ser un bloque duro defensivamente. 
4.- ¿Qué esperáis de la próxima temporada? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones? 
Como los dos años anteriores, para nuestro grupo de jugadores es un premio estar en esta categoría (aunque un premio merecido tras el ascenso) y como todos los años nuestro objetivo principal es disfrutar, pero la forma en la que disfrutamos es compitiendo al máximo de nuestras posibilidades. Eso es lo que esperamos para esta próxima campaña, dar lo mejor de nosotros mismos tanto en entrenamientos como en partidos, luchar cada balón y dejarnos la piel en cada partido. 
En cuanto a las aspiraciones, siempre partimos de las máximas y ya el tiempo y el nivel de la liga nos irá marcando los objetivos que realmente podamos alcanzar. 
5.- ¿Conoces a los equipos de tu grupo? ¿Quiénes crees que pueden ser los favoritos a ocupar la zona noble? 
Sinceramente, no sé gran cosa del resto de equipos que componen nuestro grupo ya que las plantillas suelen variar mucho de un año para otro, además de que varios equipos han logrado el ascenso a EBA en las pasadas temporadas y ha hecho que cambien de jugadores aún más. 
En cuanto a los equipos que puedan estar en la zona noble espero que seamos los cordobeses, pero sobre todo me gustaría una liga igualada sin diferencias abismales entre equipos. No hay mayor motivación que jugar partidos competitivos todas las semanas. 
                   (Foto de Gabrielle Friscia, extraída de Instagram Nacional 1 de Maristas)
6.- ¿Cómo ves a los otros dos equipos cordobeses? ¿puedes hablarme un poco de cada uno ellos, plantilla, fortalezas, debilidades, etc. 
Bajo mi humilde opinión, son dos propuestas muy interesantes en las que han dado prioridad a la juventud. Creo que ambos han formado plantillas muy competitivas que si consiguen constancia durante el año, darán mucho que hablar. 
En concreto, Ciudad de Córdoba tiene bien cubierta la posición de base con jugadores de gran nivel como Andrés Molero y la vuelta de Carlos Gracia. En cuanto a jugadores exteriores, Canales es un seguro de competitividad y buen juego mientras que Bioque aportará mucho por sus capacidades ofensivas. 
Además, por dentro disponen de jugadores grandes que han progresado mucho como Roberto Merino y Valeriu Cazacu, y la incorporación de Javi Sánchez les aportará un plus de energía e intensidad considerable. Por otro lado, UBI Concordia ha reunido a la generación del 98 que cuenta con jugadores con una proyección grandísima como Jaime Aguilera y “Popi” que ya han demostrado anteriormente que tienen un nivel más que sobresaliente para esta categoría. Además, las incorporaciones de Dani Villatoro, Javi Cano… Van a reforzar la plantilla con una calidad sublime. 
También cuentan con la actitud y personalidad de Álvaro e Ignacio Delgado que no van a permitir relajaciones ni en entrenamientos ni partidos, y que este año estoy seguro que darán un paso adelante en confianza y protagonismo en partidos. Les mando un abrazo fuerte desde aquí. 
Antes de terminar, pido disculpas por todos aquellos jugadores que no he nombrado porque se me haya pasado, o porque no les conozca tanto. Mucha suerte a todos y espero vernos pronto en las pistas. 
7.- En lo personal, ¿cómo te encuentras? ¿qué esperas de la próxima temporada? 
A nivel personal, podría decir que estoy volviendo a encontrar sensaciones positivas tras el periodo de recuperación del tendón de Aquiles. Gracias principalmente al trabajo realizado con Nacho Pastor y Sandra Alcaraz que me han ayudado a recuperarme de la mejor manera posible. 
Esto ha hecho que mi nivel de ilusión y motivación hayan aumentado notablemente, y tengo muchas ganas de comenzar la competición. 
Lo que espero para este año es alcanzar el máximo nivel que pueda ofrecer para ayudar a mi equipo, volver a recuperar confianza y sentirme cómodo jugando. 
8.- ¿Hay algún jugador o algo que te haya sorprendido de tu equipo? ¿te importa comentarlo? 
El equipo me ha sorprendido a nivel general, ya que muchos jugadores han vuelto del verano con un estado de forma muy bueno (me gustaría destacar el cambio físico de Álvaro Lastres). Además, los jugadores que salen de su etapa júnior también vienen pisando fuerte y están demostrando un nivel en los entrenamientos muy notable y que si continúan trabajando duro, seguro que disputarán muchos minutos durante el año. 
Un secreto a voces, es que nuestros jugadores más veteranos (Ortiz y Alberto Martín) están viviendo una segunda juventud aunque cargada de experiencias y saber estar. Pero han llegado en muy buena forma y va a ser un plus para el equipo contar con su veteranía y su competitividad. 
Pero sin duda, lo que más me ha sorprendido, es la actitud de todo el grupo y las ganas de trabajar en cada entrenamiento. Si seguimos así, vamos a ser un hueso duro de roer. 
9.- Para terminar, ¿crees que con el cambio de entrenador variarán mucho las cosas respecto a la forma de jugar el equipo, con respecto a la época anterior? 
Como en la vida, cualquier cambio hace que varíen numerosas cosas, aunque pienso que nuestro bloque lleva varios años con una filosofía de juego inculcada que ha funcionado y seguirá saliendo a relucir. Pero seguramente no se diferencie mucho de la idea que tiene en mente el nuevo entrenador. ara terminar, me gustaría mandar un abrazo a toda la comunidad baloncestística en estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir, y un mensaje de ánimo para jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, federaciones y familias. Espero que pronto podamos vernos en las pistas con normalidad y disfrutando de este deporte que tanto nos gusta. 
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.