jueves, 17 de septiembre de 2020

Entrevista a Nacho Delgado, capitan del U.C.B. de Córdoba

 **Nacho Delgado será el capitán del Ubi Concordia Baloncesto en su debut en la Liga Nacional1 de Andalucía, jugador enormemente comprometido con el club desde su formación en categorías de base en Addipacor (germen de lo que hoy día es UCB) y como entrenador del mismo, puede representar con toda seguridad las señas de identidad de la filosofía y el ADN del club que preside Jaime Aguilera y coordina deportivamente Pedro Bello. Lo conozco personalmente al haberlo entrenado unos meses junto a Luis Requena en Maristas y es un jugador, comprometido, implicado, colaborativo, generoso en el esfuerzo y nada egoísta, anteponiendo el bien del equipo a cualquier otro objetivo personal**

 

1.- Qué se siente siendo el capitán de tu equipo? ¿Es un cargo simbólico o comporta responsabilidades y obligaciones?

Para mi es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad, es un grupo “nuevo” (lo pongo entrecomillado ya que la mayoría nos conocemos de años atrás al haber compartido pista en el club ADDIPACOR), es el grupo referente para el conjunto del club, algunos de los jugadores somos entrenadores, de modo que debemos representar la filosofía que el club quiere para todo el conjunto. Respecto a mi, es una gran responsabilidad, aunque creo que el staff técnico va a ponerlo bastante fácil y el grupo de jugadores va a responder de manera instantánea.

2.- ¿Cómo ves a tu equipo tras los primeros días de entrenamientos? ¿crees que habéis conformado una plantilla equilibrada y potente?

Tras estas semanas raras de entrenamiento aún no se ha podido comprobar realmente al nivel que estamos, ya que durante los entrenamientos no hay una competición la cual podamos trasladar a la realidad por la situación que estamos viviendo. Aunque no tengo ninguna duda que el conjunto de jugadores  que ha creado el grupo de entrenadores y en especial Fernando García va a dar que hablar en la liga, tanto por la filosofía de trabajo como por la ambición competitiva que tenemos.

3.- Con arreglo al equipo que habéis formado, ¿cómo crees que va a ser vuestro estilo de juego en defensa y en ataque?

Sin haber visto mucho aún sobre este tema durante los entrenamientos, solo con mirar la plantilla, se que nuestra defensa va a ser agresiva, presionando a toda pista y con respecto al ataque aun tengo lagunas, pero tendremos un juego rápido, con mucha movilidad y cambio entre posiciones, ya que muchos de nuestros jugadores tienen la capacidad de ser muy polivalentes.

4.- ¿Qué esperáis de la próxima temporada? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

Al ser nuevos en esta categoría como grupo, no tenemos las referencias  que tienen el club CB Maristas o Ciudad de Córdoba sobre los años anteriores. Pero nosotros como ya he comentado, estamos en esta categoría para poner todo lo que tengamos en la pista durante los cuarenta minutos, nuestra idea principal es la de ganar, pero si no es así, el equipo rival va a tener que sudar para conseguir la victoria.

5.- ¿Conoces a los equipos de tu grupo? ¿Quiénes crees que pueden ser los favoritos a ocupar la zona noble?

Tras ver el reajuste de grupos por la situación mundial que estamos viviendo, creo que va a ser una temporada muy divertida, nos han agrupado a los equipos de Jaén y Málaga, donde creo que somos equipos bastantes parejos, ya que somos equipos basados en la juventud, creo que los equipos de Málaga pueden ser los más fuertes a priori, por la experiencia en la liga y sus resultados en los años anteriores.

6.- ¿Cómo ves a los otros dos equipos cordobeses? ¿puedes hablarme un poco de cada uno ellos, plantilla, fortalezas, debilidades, etc.

Que decir de los dos equipos que llevan representando a Córdoba desde hace varios años.

Si hablamos de CB Ciudad de Córdoba, son un grupo nuevo, aunque siguen nombres referentes de temporadas pasadas como Antonio Canales y Andrés Molero, al cual han incorporado tanto jugadores consagrados en la categoría como Javier Sánchez y Carlos Gracia, como jugadores recién salidos de la categoría junior, lo que creo que los va a hacer competitivos y un equipo a tener en cuenta.

(Foto de Grabielle Friscia, extraida de su instagram, Nacional1 Maristas)

Y de CB Maristas, debo decir que a opinión personal es el equipo más compensado de los tres cordobeses, han seguido con un grupo común como llevan haciendo varias temporadas y han incorporado la juventud que sale de la categoría junior. Cuentan con jugadores como Alberto Martín y José Ortiz, los cuales son referentes en las posiciones interiores y con Fernando de Torres y Pedro Cabello, que lo son en las posiciones exteriores, han incorporado jugadores como José Antonio Jurado proveniente del CB Ciudad de Córdoba que ya jugó el año pasado en la categoría.

7.- ¿Crees que el hecho de ser un equipo recién creado y que juega por primera vez en la categoría puede pasar factura y pagar la novatada?

Creo que no Eduardo, pero nunca se sabe. Te digo que no, ya que la mayoría ya conocemos cómo va esto de la categoría Nacional y vamos a intentar enseñar a los que no tienen tanta experiencia, lo antes posible para que se curtan en lo que les viene.

8.- En lo personal, ¿cómo te encuentras? ¿qué esperas de la próxima temporada?

Creo que es la mejor oportunidad para demostrar el jugador que soy, estoy en mi mejor momento en cuanto a confianza y a nivel físico, es difícil imaginar un escenario mejor para demostrarlo.

9.- Para terminar, ¿Hay algún jugador o algo que te haya sorprendido de tu equipo? ¿te importa comentarlo?

Creo que el regreso de varios jugadores, después de algunos años fuera ha sido muy gratificante, me refiero por ejemplo a José Fernández de Córdova “Popi” después de sus años de senior jugando en la liga sevillana tanto en categoría nacional, como en categoría EBA, para poder continuar con sus estudios, lo ha hecho mucho mejor jugador de lo que ya era. El regreso de Javier Bueno e Iván Diaz, después de su cambio físico, ha sido algo que me ha impresionado a bien. 

Me gustaría pedirte un espacio en tu entrevista para agradecer tanto a Luis Requena como a CB Maristas en su conjunto, la gran acogida que han tenido temporada tras temporada durante cuatro años, en las cuales he podido aprender mucho, ganar, perder, pero sobre todo disfrutar día tras día con un gran grupo de compañeros, que más que eso se han convertido en casi mi familia.

Por último Eduardo, agradecer tu labor por y para el baloncesto Cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.