martes, 22 de septiembre de 2020

La preparación táctica debe ser el último escalón formativo

El baloncesto tiene una riqueza de fundamentos muy grande, por tanto es muy difícil enseñarlo y por consiguiente practicarlo perfectamente.

El basket como deporte tiene una época de formación que comprende desde los 6 hasta los 18 años, a partir de esta edad entramos en: a) Baloncesto de ocio y b) Baloncesto de élite.

Sin embargo hoy día se invierten los términos desgraciadamente porque lo que importa es ganar y después formar.

He visto partidos de minibasket en los que se piensa mas en el apartado táctico que en la técnica individual y la formación del jugador, se aprecian jugadas y sistemas que coartan la libertad del jugador para tomar iniciativas (se piensa mas en el resultado). De esta manera el chaval no tendrá una progresión deportiva adecuada (aunque sea campeón ese año), estamos construyendo la casa por el tejado y nos estamos olvidando de los cimientos, de una buena base física y técnica que sería lo que le permitiría desarrollar su creatividad, sus iniciativas y su formación. 

La preparación táctica debe ser el último escalón formativo, y consistirá en una serie de acciones continuadas en el espacio y en el tiempo para conseguir un objetivo.

El acto táctico tiene las siguientes fases:

1) Lectura de la situación....Consiste en aprender las diferentes situaciones que se dan en el juego.

2)  Decisión mental….Consiste en saber tomar la decisión mas apropiada (Desarrolla la inteligencia).

3) Decisión motriz....Se lleva a cabo a través de la ejecución del movimiento (Desarrollo físico y técnico).

2 comentarios:

  1. José María Miguel Bores22 de septiembre de 2020, 19:27

    Me gustaría aportar y consolidar esos cimientos sobre los que escribe el Maestro Eduardo Burgos.

    En la "acción de juego" Jugadores-as se valen de:
    - Diferentes mecanismos de procesamiento de la información.
    - Variados planteamientos táctico-decisionales.
    - Coordinaciones motrices reclamadas.

    Aprender los fundamentos (y automatizarlos) es importante, ya que debe formar parte de los recursos que deciden la solución a un problema táctico.

    Es preciso comprender las situaciones, tomar decisiones acertadas y poseer el dominio técnico suficiente para la acción.

    Entrenando se necesitan:
    - Estímulos presentes => continua presencia, siendo los que tienen el potencial de reclamar la atención activa del Jugador.
    - Estímulos latentes => pueden manifestarse en un momento dado y en función de la dinámica del juego ir variando. Se pueden utilizar en acciones de anticipación cuando su captación requiere poca energía de atención.

    Conviene, en la medida de lo posible, liberar ligeramente la atención de estímulos que permanentemente van a estar presentes durante la competición, y orientarla hacia las acciones que ocurren momento a momento durante el juego, ya que esto facilita la toma de decisiones.
    La "atención difusa" permite al Jugador cambiar con rapidez el foco atencional si la situación lo reclama, como es el caso de la dinámica de los "estímulos latentes" que en determinados momentos pueden presentarse.

    Tres grandes grupos de señales ayudan a Jugadores y a Equipos a orientar y centrar su atención para captar la información:
    - Estímulos o señales corporales.
    - Estímulos o señales espaciales.
    - Estímulos o señales temporales.

    Las características de la ejecución de las Técnicas desde un punto de vista neuromuscular son un "continuo velocidad-precisión" (factores fundamentales en la elección de los elementos tácticos).

    El Baloncesto requiere de grandes demandas perceptivo-cognitivo-coordinativas. Técnicas discretas que deben combinarse de forma muy variada. Combinar movimientos cíclicos y acíclicos, e incluso acciones acíclicas continuadas.

    El nivel de ejecución Técnica viene marcado por un predominio en la optimización de las capacidades coordinativas:
    - Armonía.
    - Fluidez.
    - Economía.
    - Precisión.

    El nivel de aplicación Técnica viene marcado por el predominio de los aspectos perceptivos y cognitivos => ajuste, momento y oportunidad serán los elementos más significativos de esa acción-ejecución Técnica vista arriba.

    El Baloncesto es una compleja y dinámica combinación entre información y energía, tanto psíquica como física. Una combinación de decisiones inteligentes, de tácticas y estrategias que se basan en lo imprevisible.

    Del Profesor Luis Miguel Ruiz Pérez he aprendido estos conceptos básicos.

    ResponderEliminar
  2. No se podría profundizar y explicar mejor. Muchas gracias por tu aporte Jose María Miguel Bores.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.