viernes, 18 de septiembre de 2020

Rueda de doble tiro con dos balones, variantes con pick and roll y trabajo del 1c1 (Por Raúl Reina)

Como ya os he informado esta temporada me estoy dedicando a intentar ayudar en su formación a los entrenadores de UCB Córdoba, ya en su momento expliqué cuales iban a ser mis funciones y dentro de ellas me gusta hablar con cada uno de ellos, ir a ver sus entrenamientos y comentar diferentes aspectos del juego, ofreciéndome por supuesto a cualquier tipo de asesoramiento que me soliciten.


Ayer tarde me pasé por las instalaciones de Fidiana donde estaban entrenando Raúl Reina (entrenador equipo junior blanco) y Chus Corrionero (entrenador del cadete femenino), al tener que compartir pista por motivo de lluvia unieron sus equipos y dirigieron un entrenamiento conjunto en el que se alternaban el la dirección de los ejercicios.

Uno de los ejercicios que me llamaron la atención, fue una rueda de doble tiro y entradas que realizó Raúl Reina y al que le vi varias posibilidades de incluir variantes, sobre el mismo soporte-eje que planteaba Raúl a las chicas. 

RUEDAS DE DOBLE TIRO Y ENTRADAS

Diagrama nº1 (finalización con tiro) y diagrama nº2 (finalización con entradas)

La jugadora nº1 comenzaba el ejercicio botando con dos balones, Raúl pedía a las chicas que dieran el pase con una sola mano, iniciaba el ejercicio con pase con la izquierda de la jugadora nº1 a la nº2 que dividía hacia canasta para doblar el balón a la jugadora nº3 que se desplazaba a la esquina de su lado, tras recibir tiraba de tres.

La jugadora nº1 tras pasar se desplazaba en diagonal al lado contrario (45º) para recibir el pase de con la mano derecha de la jugadora nº1 (que daba la pausa necesaria con dominio y cambios de dirección botando) y tiraba también de tres.

En el diagrama nº2 apreciamos la misma idea de rueda pero en est caso con finalización de entradas a canasta. Logicamente el ejercicio se repetía de forma simétrica por uno y otro lado del campo.
Mi intervención como coordinador de la formación, fue además de felicitar a Raúl por tan excelente ejercicio y por el trabajo que estaba haciendo, indicarle la introducción de dos posibles variantes que podrian enriquecer el ejercicio. 1) Introducir un pick and roll y 2) Posibilidad de jugar 1c1. Os dejo grafícadas las variantes que le propuse:

VARIANTES A LAS RUEDAS DE DOBLE TIRO Y ENTRADAS

Diagrama nº3 (Pick and roll) y Diagrama nº4 (Jugar 1c1)
En el gráfico nº3 podéis observar la variante para trabajar el pick and roll sin defensa, el formato de la rueda es absolutamente el mismo que explicaba Raúl solo que la jugadora nº1 tras dar el segundo pase a la nº2, va directamente a hacer un Bloqueo Directo y continuación (Pick and Roll), pudiendo finalizar con tiro de tres o pase al roll en la continuación.
En el gráfico nº4, observamos la introducción del 1c1, idéntico formato pero la jugadora nº1 tras dar el segundo pase se va directamente a defender a la jugadora nº2, lo único importante es pedir a la jugadora nº1 que bote un poco mas profundo hacia dentro, para mejorar la situación de poder ir a defender.  

A Raúl le gustaron mis sugerencias y me dijo que mas adelante las pondría en práctica, le agradezco su receptividad y disponibilidad a aceptar consejos y bueno eso es mas o menos una de las labores que trato de llevar a cabo.

En un próximo artículo os expondré alguno de los ejercicios que llevó a cabo también Chus Corrionero, un auténtico crack como persona y entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.