viernes, 18 de septiembre de 2020

Rueda múltiple de trabajo de diferentes fundamentos técnicos ofensivos (Por Chus Corrionero)

Como os dije en el anterior artículo en la visita que hice a los entrenamientos de los equipos cadete femenino y junior femenino blanco de UCB, Chus Corrionero  y Raúl Reina compartieron pista y se fueron alternando en la dirección de los ejercicios.


Chus Corrionero entrenador del equipo cadete, planteó entre otros la realización de este ejercicio con el que pretendía trabajar  diferentes fundamentos técnicos ofensivos, aunque la rueda también admitia la posibilidad de realizar trabajo de 1c1.

Tengo que decir que Chus es un entrenador experimentado con trayectoria además de en categorías de formación en Primera Nacional y Liga EBA y que necesita pocos consejos, no obstante estuve intercambiando opiniones con él y me puse a su disposición por si necesitaba cualquier tipo de asesoramiento.

RUEDAS MÚLTIPLES DE RABAJO DE FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Diagrama nº1 (solo fundamentos ofensivos) y diagrama nº2 (Inclusión de finalización en 1c1)

Las jugadoras se colocaron en el campo como se aprecia en el gráfico nº1 formando tres filas, la jugadora nº1 con balón, pasaba el balón a la jugadora nº2 en banda, hacía un cambio de dirección y de ritmo y pedía balón en poste bajo, al recibir el pase de la jugadora nº2 hacía un movimiento de piés en dicha posición y finalizaba tirando a canasta. la jugadora nº2 iba a coger el robote y se desplazaba botando a la otra banda y la jugadora nº1 tras finalizar se iba detrás de la jugadora nº5, por fuera del campo.

La jugadora nº2 por el otro lateral hacía un slalom sorteando conos y variando los tipos de dirección (por delante, por la espalda, entre las piernas, reversos, etc). Al llegar a medio campo pasaba el balón a la jugadora nº6 a la altura del tiro libre, que le devolvía el balón para que tirara de tres o penetrase a canasta. La pasadora nº6 cogía el rebote y se iba botando detrás de la jugadora nº4, la jugadora nº1 tras tirar se iba directamente detrás de la jugadora nº8. 

En el segundo diagrama nº2, podemos apreciar una variación al ejercicio en la que se podría finalizar con 1c1, Chus sabedor de que actualmente están prohibidos los ejercicios con contacto me comentó que la siguiente opción que tenía pensado hacer con este ejercicio en el momento que se pueda es la inclusión del trabajo en defensa y ataque del 1c1.
Independientemente de que nos pueda gustar mas o menos el ejercicio, a mi me parece bastante bueno para mejorar la técnica individual de estas chicas que están en edad de formación y aprendizaje, lo que mas me gustó de Chus es la cantidad de detalles que incluía y explicaba a las jugadoras, insistiendo en variar los tipos de pase, en hacer adecuadamente los cambios de dirección (siempre acompañados de cambio de ritmo y de mano), pedir el balón ganando posición en poste bajo ofreciendo la mano-blanco, variedad en los movimientos de pies y finalizaciones, mecánica de tiro, velocidad en la ejecución de los gestos, tráfico y reemplazos en las rotaciones, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.