jueves, 15 de octubre de 2020

Diferentes variantes de la rueda de cuatro esquinas (Por Félix Camacho)

Sigo con mi habitual ronda de visitas a los entrenadores de UCB en mis funciones de orientador de la formación del club, ayer tocó el turno al equipo cadete masculino que esta temporada será dirigido por Félix Camacho con la inestimable ayuda como entrenador ayudante de Juan José Caballero "Caba".


Entre los ejercicios que llevó a cabo Félix me gustó un trabajo fundamentado en la clásica "rueda de Cuatro esquinas", en la que fue introduciendo diferentes variantes de posible aplicación al juego. Esta rueda la he puesto mucho en práctica con mis equipos especialmente con equipos de categoría cadete y juvenil en mi etapa de Maristas.

RUEDA CLÁSICA DE CUATRO ESQUINAS A MEDIO CAMPO

Esta es la rueda clásica de cuatro esquinas que seguramente mas de una vez alguno de ustedes habéis realizado con vuestros equipos en diferentes formatos.

En principio el objetivo básico de la rueda es trabajar pases de diferentes tipos, desplazamientos sin balón, cambios de dirección y finalizaciones diversas (entradas, tiro, etc).

Independientemente de los aspectos técnicos que queramos introducir de los diferentes fundamentos que queramos trabajar, la mayor dificultad que presenta en su enseñanza, al menos en su etapa inicial, son las rotaciones y desplazamientos de una esquina a otra que señalizado en el gráfico en rojo.

La mecánica es la siguiente: Los jugadores de la fila 1 pasan el balón a los de la fila 3 en diagonal y tras pasar se desplazan por fuera del campo a dicha fila. Los jugadores de la fila 3 trás recibir el balón pasan a los de la fila 4 y se van allí. Los jugadores de la fila cuatro, pasan el balón a los jugadores de la fila 2 en diagonal contrari y también se van por fuera del campo allí. Los jugadores de la fila 2 tras entrar a canasta cogen su propio rebote y se van detrás del último de la fila 1.

Resumiendo rotamos yendo a donde pasamos, excepto el jugador que finaliza que coge su rebote y se va botando a la fila de inicio. En el gráfico de azul la trayectoria del balón y de rojo los desplazamientos de los jugadores.

VARIANTES DE LA RUEDA DE CUATRO ESQUINAS (Introducidas por Félix Camacho)

Diagrama nº1 (Bloqueo directo) y diagrama nº2 (Bloqueo directo+extra pass) 

La primera de las variantes que puso Félix con sus cadetes fue la que podéis ver en diagrama nº1, introduciendo un bloqueo directo al jugador que finalizaba la acción con entrada o tiro a canasta (en el gráfico del jugador nº3 al nº2, insistió bastante en los cambios de dirección y de ritmo previos y en que se hiciera bien el bloqueo (anchos y ocupando espacio), también en que bloqueador y bloqueado pasaran hombro a hombro.

La segunda variante que podéis apreciar en el diagrama nº2, era igual con la anterior pero el jugador que recibía el bloqueo no finalizaba y daba un pase más (extra pass al bloqueador), en el gráfico pase final del nº2 al nº3. No me extiendo en mas explicaciones porque los demas detalles de trayectoria del balón y desplazamiento sin balón de los jugadores están lo suficientemente explicados y son similaroes a las dos primeras ruedas.
Diagrama nº3 (pick and pop) y diagrama nº4 (pick and pop y juego de postes alto-bajo)
En la tercera variante Félix introdujo un pick and pop, el jugador que bloqueaba (nº3) hacia la continuación abriéndose fuera de la línea de tres, recibía y tiraba desde dicha posición, el kugador que recibía el bloqueo iba al rebote (nº2).

La última de las variantes (diagrama nº4), incluía tras el pick and pop un pase más desde el poste alto al poste bajo (juego de postes, high low), pase del nº3 al nº2 para que este aga un movimeitno de piés de espaldas al aro.  
Como podéis observar interesante trabajo de Félix y "Caba" con sus chavales buscando mejorar diferentes conceptos técnicos-tácticos de posible transferencia a situaciones reales de juego. ¡A seguir en esa línea! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.