miércoles, 7 de octubre de 2020

Ejercicios de entrenamiento para trabajar en formación (Por Borja Ramírez)

Ayer viendo el entrenamiento que hacía Borja Ramírez (entrenador del infantil femenino de UCB Córdoba), entre los ejercicios que realizó con sus chicas he seleccionado los dos que a continuación os grafico como muestra del buen trabajo que realizaba en cancha, con la ayuda instimable de Pedro Bello.


Borja es un entrenador superior de baloncesto, con experiencia en Málaga donde trabajó con Toa Paterna (que nos dejó a todos una huella imborrable) y que posteriormente se trasladó a Córdoba  entrenando varias temporadas en Adeba y posteriormente en el club UCB. Entrenador joven pero experto, es meticuloso en los detalles y bastante didacta y cercano a las jugadoras, tiene paciencia y sabe sacar lo mejor de ellas.

Diagrama nº1 (Persecución, slalom y entradas) y diagr. nº2 (trabajo de puertas atrás y rodear)

En el primer gráfico, Borja trabajaba con sus chicas la realización de cambios de dircción diversos pero perseguidas por una defensora en todo el recorrido del slalom, al salvar el último cono la perseguidora  defendía la entrada a canasta intentando ponerse por delante de la atacante. La jugadora que atacaba penetrando, pasaba a perseguir a la jugadora que esperaba para coger el rebote y hacer el slalom por la otra banda, así sucesivamente. En azul trayectoria del atacante y en rojo del defenor perseguidor.

En el diagrama nº2 se trabajaban dos conceptos con el mismo formato de rueda, puerta-atrás y rodear. En este ejercicio se dividan las jugadoras en las dos mitades del campo (cada grupo con un coach). El coach extendía un brazo y la jugadora antes de recibir el pase de su compañera tenía que tocar su mano (Si la mano se extendía hacia el centro del campo realizaba una puerta-atrás y si se extendía hacia la línea de fondo tenía que rodear al coach antes de recibir para posteriormente penetrar a canasta. 
Al ver este ejercicio a mi se me ocurrió la posibilidad de trabajar con el mismo formato situaciones de tiro a media distancia, supongo que quizás Borja tenga previsto en una siguiente fase trabajarlas. Os dejo unos gráficos de como podría ser LA VARIANTE DE TIRO. 
Diagrama nº3 (Tiro desde périmetro) y diagrama nº4 (tiro esquinado)
En el gráfico nº3 incluimos pase previo a tocar la mano del coach, luego se toca la mano y el jugador nº1 se desmarca a la parte alta del perímetro para recibir pase de vuelta del jugador nº2 y tirar de tres. De azul trayectoria del balón y de rojo trayectoria de las rotaciones.

En el gráfico nº4 el jugador toca mano de su entrenador y se desmarca a la esquina para tirar.El pasador divide penetrando a canasta  y al llegar debajo del aro, hace un extra-pass a la esquina para que el jugador nº1 lance desde allí. En estas dos posibles variantes, incluiriamos, pase, tiro de tres, división y extra-pass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.