jueves, 12 de noviembre de 2020

Movimientos de los postes en ataque (Reposición)

**Un seguidor del blog me ha escrito sobre la posibilidad de escribir sobre los movimientos de los pívots en ataque, tanto contra defensas individuales como zonales. Para contestarle no se me ha ocurrido mejor idea que reponer y transcribir un artículo que escribí en el blog en diciembre de 2008. creo que puede responder a su pregunta y no ha dejado de tener vigencia**.

MOVIMIENTOS DE LOS POSTES EN ATAQUE

El juego de movimientos entre los pívots en ataque en el baloncesto es muy rico y variado, hay muchas opciones y variaciones posibles, voy a poner algunas de ellas, haciendo hincapié en que los movimientos descritos por elementales y sencillos no dejan de ser efectivos.
Diagramas nº1 y nº2 (Balón en poste alto corta poste bajo y viceversa)
En estos dos diagramas podemos observar el juego típico de cuando el balón llega al poste alto, el poste bajo corta por medio de la zona paralelo a la línea de fondo y si el poste alto cambia el balón de lado pide balón en el el lado contrario también en posición de poste bajo.
En el segundo diagrama se ve el efecto contrario, cuando el balón llega al poste bajo corta en diagonal el poste alto y se puede producir un relevo entre los exteriores de fuera, incluso se puede llevar a cabo un bloqueo indirecto entre ellos si el entrenador lo estima oportuno.
Diagramas nº3 y nº4 (Cuando el poste bajo penetra a canasta)
Cuando el pívot penetra a canasta sí cómo se ve en el gráfico nº3, el nº5 busca el centro de la zona, el otro pívot nº4 lo acompaña cortando por debajo y puede recibir en el típico poste a poste.
En el gráfico nº4 se aprecia el efecto contrario, el pívot nº5 penetra por la línea de fondo y busca el pase al nº4 que se abre desde el poste bajo al centro de la zona.
Esta dos jugadas son muy típicas del baloncesto yugoslavo, desde pequeñitos las aprenden y cuando llegan a seniors la ejecutan con los ojos cerrados. Son fáciles de ejecutar y muy prácticas y efectivas, lo podéis comprobar con vuestros equipos.
Diagramas nºs 5, 6 y 7 (Diferentes bloqueos entre pívots)
En los diagramas nºs 5, 6 y 7, podemos ver diferentes formas de bloqueos entre los pívots.
En el diagrama nº5 vemos la mas elemental, un bloqueo horizontal bajo aro, siempre con dos opciones de recibir pase el que recibe el bloqueo que corta por línea de fondo y el que hace el bloqueo busca la continuación por el centro. En función de como nos defiendan estos papeles se pueden invertir.
En el diagrama nº6 vemos un bloqueo ciego en diagonal, el alero podría pasar en primera opción al nº4 si sale liberado o al poste bajo para jugar 1c1 y en segunda opción al nº5 que tras salir del bloqueo busca el balón en la parte alta de la zona. Esta opción se podría realizar de la misma forma con un bloqueo ciego vertical en lugar de horizontal.
En el diagrama nº7 la opción es también un bloqueo en diagonal pero que en este caso no es ciego, la diferencia es que en primera opción se busca al exterior que sale liberado y en segunda opción la de la continuación del bloqueo en poste bajo.
Este movimiento se podría hacer también con la opción vertical en lugar de diagonal, en ese caso los dos postes estarían en perpendicular por el lado del balón y en esa posición harían el bloqueo vertical.
Diagramas nºs 8 y 9 (Movimientos de los postes contra las defensas zonales)
Los pívots contra defensas zonales tienen que tener unas pautas a seguir, en estos dos diagramas les ponemos un ejemplo fácil y no enrevesado.
En el diagrama nº8 siempre que el balón llegue al alero que no tiene pívot situado en el poste bajo de su lado de ataque, se debe producir una rotación del pívot nº5 buscando dicho poste bajo (hueco estático) y el pívot nº4 en este caso reemplazándolo (replace), en el hueco que deja al moverse (hueco dinámico).
Otra situación que se puede dar es la del diagrama nº9, los dos pívots están en el mismo lado del balón, en este caso el pívot bajo se abre a la esquina (hueco estático, ya existía), el pívot nº4 le reemplaza en el poste bajo (hueco dinámico, se ha creado al moverse su compañero), viniendo desde el poste alto. Y hay un segundo replace (reemplazo), en este caso del alero alto nº3 que viene desde el lado débil (lado contrario) y corta por medio de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.