martes, 10 de noviembre de 2020

Uno de mis saques de fondo preferidos

A lo largo de mi trayectoria como entrenador he realizado con mis equipos diversos y variados saques de fondo, uno de mis preferidos es el que les voy a presentar en este post y que espero sea de vuestro agrado, como siempre digo no se trata de copiar y pegar sino de coger alguna que otra idea que nos pueda venir bien.

Diagramas nº1 (Inicio), diagrama nº2 (Stagger y puerta-atrás) y diagrama nº3 (Pick and roll) 

Comienza el saque de fondo con los jugadores colocados como en el diagrama nº1, saca de fondo el jugador nº1 si es buen tirador (en caso contrario podemos elegir a otro jugador), el sacador pasará el balón al nº3 y este al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del pívot nº4, si el jugador nº2 sale liberado podría tirar a canasta. si no tira a canasta podría buscar al jugador nº1 que tras sacar recibirá dos bloqueos consecutivos (stagger) o como variante podría ser un (stack, dos jugadores bloquean a la vez sin dejar pasar por medio al defensor). Si sale con ventaja también tendría opción de tirar.


El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2, con balón en posesión del jugador nº1, será el jugador nº3 el que ahora recibirá un segundo stagger por línea de fondo (bloqueos continuados del nº4 y del nº5), para buscar la esquina y tirar de tres. En el lado contrario el jugador nº2 intentará realizar a su defensor una puerta-atrás y recibir bajo aro, también tendría la opción de recibir y jugar un aclarado contra su defensor con todo el lado liberado.

Si hasta ese momento no podemos aprovechar ninguna de las opciones comentadas. el jugador nº5 subirá al poste alto para jugar un pick and roll lateral con el base nº1. Al mismo tiempo el pívot nº4 deja su espacio libre para que el roll aproveche ese espacio en la continuación del bloqueo y se va al lado contrario apoyándose en el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº2. El base nº1 podría jugar las siguientes opciones marcadas de color rojo (Tiro de él mismo, pase al roll nº5, pase al alero nº3 que se abre a la banda triangulando con el pick and roll, pase al nº4 para triple y por último pase bajo aro al nº2 tras la continuación del bloqueo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.