jueves, 7 de enero de 2021

Ejercicios de sincronización interiores-exteriores para atacar zonas

A la hora de entrenar en cancha la forma de atacar las defensa de zonas, suelo utilizar el método sintético (global-analítico-global), es decir hago una presentación breve del sistema o ataque por conceptos que quiero llevar a cabo de forma global (con los cinco jugadores, en situación parecida a como lo realizaremos en el partido), paso a continuación a desgranar ejercicios con 2, 3, 4 jugadores, sin defensa y con defensa y vuelvo de nuevo a lo global en situaciones de exigencia alta.

También deben ajustarse a los conceptos de ataque que queremos posteriormente llevarlos a la práctica que en mi caso se centran en:

1) Si el balón llega al poste alto, poste bajo corta por la zona media o baja de la zona pidiendo el balón, los dos aleros aleros se hunden a las esquinas y el base se desplaza a un alero (según a quién pase poste alto, generalmente apoyando a la esquina).

2) Si el balón llega a poste bajo, corta el poste alto hasta el poste bajo contrario, aleros y bases rotan por el perímetro, de forma que todos sean siempre visibles al pivot bajo que tiene el balón.

3) Si el balón se mueve por el perímetro y no se mete pase interior, los pívots rotan en diagonal, de cara al balón las veces que sean necesarias. Siempre empieza el poste bajo que corta al bajo y el poste bajo le reemplaza en poste alto. Si se equivocan, no pasa nada, la única regla fija es que nunca estén los dos juntos, alto-bajo, bajo-bajo.

Ejercicios con dos jugadores 


Ejercicios con tres jugadores

Ejercicios con cuatro jugadores


Ejercicios con cinco jugadores

Estos ejercicios se pueden hacer con defensa y sin defensa, se deben hacer por ambos lados del campo y si es posible que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, especialmente con equipos de formación en los que debemos huir de la especialización temprana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.