viernes, 8 de enero de 2021

Saque de banda de Valencia Basket (Jaume Posarnau), a falta de un segundo

Ayer en el partido de la Euroliga que jugaron Valencia Basket y el Barcelona, a falta de un segundo para llegar al descanso,  Jaume Posarnau entrenador del equipo valenciano diseñó esta jugada que acabó con canasta sin que supiera reaccionar el equipo de  Sarunas Jasikevicius.

Diagrama nº1 (Plan A, maniobra de distracción) y diagrama nº2 (Plan B, la culminación)

Jaume Posarnau eligió como sacador al jugador nº3 (Kalinic), por el lado del balón se colocaron perpendiculares a la línea de fondo a los dos pivots nº4 Labeyrie y nº5 Tobey (primer detalle no habitual) y en el lado contrario al base Van Rossom y a su hipotético mejor tirador Prepelic.


Como se puede apreciar en el primer diagrama, el jugador nº5 hacia un back screen (bloqueo ciego), al jugador nº4. Y tras bloquear era a su vez bloqueado por el jugador nº1 (pick the picker), el jugador nº5 seguía su movimiento haciendo un pin down (bloqueo indirecto vertical al nº5.

Al no haberse aprovechado ninguna de estas opciones (imagino que de haberse podido se hubiera finalizado con algún tiro rápido de algún jugador liberado), aunque me da la impresión que en realidad era una maniobra de distracción para buscar el objetivo real que era el que se plasma en el diagrama nº2.

El base nº1 buscaba la esquina del balón apoyado en el bloqueo horizontal en poste bajo del jugador nº4 y en el lado contrario, el jugador nº2 (Prepelic) realizaba un falso bloqueo (ghost screen) al jugador nº5 para continuar hacia el aro con una puerta-atrás (back door), allí recibió el pase del sacador Kalinic para anotar (saque muy bien realizado porque tenía su dificultad al estar defendido por el gigantón Pustovyi.


Esta vez la jugada salió a la perfección y todos hablamos de genialidad, pero como sucede en muchas ocasiones, igual no podía haber salido y hubiera quedado en el olvido y es que los entrenadores para bien y para mal dependemos de los jugadores. Como nos tiene acostumbrados, Posarnau diseñó una buena jugada pero sin la buena ejecución de sus jugadores no hubiera conseguido el éxito.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.