lunes, 29 de marzo de 2021

Zona Press de ajuste a medio campo, partiendo de una formación 2-1-2

Esta zona press de ajuste a medio campo la he llevado a la práctica con mis equipos en alguna ocasión que otra. Es una zona presionante de ajuste a medio campo que en principio parte de una formación 2-1-2 e incluso 2-3 y a partir del primer pase del rival, es una defensa PROACTIVA que busca hacer traps al balón (2 c1) y que los demásdores ajusten posiciones en función del movimiento de los jugadores rivales.

Diagrama nº1 (Inicio, trap en el centro) y diagrama nº2 (trap en el alero)

Generalmente poníamos en práctica este defensa tras un tiempo muerto (ATO), o al inicio de un periodo (nunca de inicio), casi siempre en el segundo periodo o en el cuarto aunque a veces tras el descanso buscando la sorpresa y jugando mucho con los tiempos muertos que tuviera el entrenador rival.

En el primer gráfico podemos observar como de inicio los jugadores nº1 y nº2 van a realizar el trap al base con balón en el centro el campo, la mayoría de los equipos inician sus ataques posicionales con el base en posición central, aunque esto puede variar. 


Si el balón llega a un alero (nº2), el jugador nº3situado en el centro de la defensa salta al trap salta junto al jugador nº2. En función del movimiento de los atacantes la defensa ajusta, en el gráfico el atacante nº5 sube L poste alto y el defensor nº5 sale a cogerlo (diagrama nº2).

Diagrama nº3 (Pase a la esquina)  y diagrama nº4 (trap y rotación con balón en el córner)

Siguiendo con la reacción de la defensa a los movimientos del contrario, en el hipotético caso de que el atacante nº2 pasara el balón al atacante nº4 situado en la esquina (córner), el trap lo formarian los jugadores nº3 y nº4 y en función de los movimientos atacantes, se realizarían las rotaciones pertinentes (diagrama nº1).

Si el balón saliera de la esquina y entrara dentro de la zona (pase del nº4 al nº5), en el diagrama nº4 podemos apreciar la reacción de la defensa y los ajustes ante el movimiento de ataque del rival en el movimiento de ataque que he plasmado en el gráfico. Si fuera cualquier otro tendríamos que ajustar de la manera mas lógica posible. Nunca olvidemos que si importante es hacer el trap y rotar, tan importante es si el balón sale con éxito del trap, recuperar y ajustar posiciones defensivas. 

Diagrama nº5 (Balón llega al poste alto) y diagrama nº6 (recuperación tras el trap)

Otra situación que se puede dar en el ataque del rival, es cuando el balón llega desde el base al poste alto, en el gráfico nº5 vemos como sería la formación del trap, en este caso formado por los defensores nº3 (este siempre será uno de ellos) y el defensor nº1 en el caso que presento (podría ser el nº2), he elegido al nº1 porque el atacante nº2 se desplaza a sustituir al nº4 y el defensor nº2 ajusta su posición defensiva encargándose de él. 


Si el balón sale devuelto desde el poste alto al base, en el gráfico nº 6 podemos observar la recuperación posterior de todos los defensores ajustándose a las posiciones respectivas de ataque.

Diagrama nº7 (Recuperación tras el trap por lado contrario)  y diagrama nº8 (ajustes posteriores)

En el gráfico nº7 se aprecia como recuperaríamos las posiciones defensivas si tras el trap de los jugadores nº3 y nº1 el balón llega al atacante nº1 por el el otro lado. En ese caso sería el defensor nº3 el que lo cogería y el defensor nº1 se encargaría del atacante nº5 defendiéndolo por delante (tiene posibles ayudas por detrás.


En el gráfico nº8 vemos como quedaría la defensa y los ajustes tras deshacer el trap, está claro que la COMUNICACIÓN defensiva, y la CONCENTRACIÓN debe ser máxima para conseguir el éxito de nuestra estrategia.

Como concusión final, deciros que indudablemente se pueden plantear mas situaciones posibles de ataque del equipo contrario, cada cual intentaría atacar esta defensa de forma diferente (es imposible poder plasmar aquí todas ellas). Sin embargo creo que con los ejemplos insertados nos podemos hacer bastante idea de la filosofía que subyace en esta zona press de ajustes a medio campo. Ni que decir tiene que si el ataque se inicia con pase al otro lado, los movimientos defensivos serían simétricos por la otra banda a los aquí explicados.

Los conceptos defensivos de PROACTIVIDAD, COMUNICACIÓN, TRAPS, ROTACIONES, AYUDAS, RECUPERACIONES y AJUSTES, serán fundamentales y claves en su realización.

No pretendo con este artículo como con ninguno de los que escribo sentar cátedra, simplemente trato de explicar lo que he llevado a lo largo de mi trayectoria como entrenador con los equipos a los que he entrenado por si a alguno de los entrenadores que me siguen les puede interesar.

5 comentarios:

  1. Sigue Eduardo. Ayudas mucho en el día a dia y no te dejes intimidar ni molestar por algún envidioso que quiere que dejes de ayudarnos a todos. Por cierto aquí en Daimiel sabes que tenemos jugando a Arturo, buen cordobés, tirador y penetrante en las zonas de los rivales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Alberto, se que Arturo López esta en Daimiel todo un lujo como jugador y como persona, tenéis suerte de disfrutarlo. Un abrazo para ti y también para él si llega a leer esto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el interesante trabajo que haces y compartes. Un placer siempre. Saludos desde Almería.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias profesor Eduardo por compartirnos sus conocimientos muy agradecido le envío un fuerte abrazo desde Michoacán México

    ResponderEliminar
  5. Buen material gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.