domingo, 4 de abril de 2021

Saque de fondo (BLOB) del Barcelona, finalización con FLEX

Interesante saque de fondo (BLOB) extraído del playbook de jugadas que esta temporada nos está mostrando el Barça de Jasikevicius y que puso en práctica en el partido que el pasado viernes jugó en la Euroliga ante el Fenerbahce turco.

Independientemente de la formación inicial en T, toda la parafernalia previa al desenlace final de jugada tiene como objetivo fundamental la finalización en el conocido sistema FLEX, en este caso acabó con canasta del nº4  (Mirotic) al cortar apoyándose en el bloqueo del poste bajo que en este caso era el nº3 (Kyle Kuric).

Para  mí el éxito de esta jugada además de los conceptos que propone, se fundamenta en la perfecta elección del rol que desempeña cada jugador en la misma, pensada exclusivamente teniendo en cuenta las características de sus jugadores que en ese momento de partido eran: 1) Nick Calathes, 2) Cory Higgins, 3) Kyle Kuric, 4) Nikola Mirotic y 5) Brandon Davies. 

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (finalización en FLEX, el que bloquea es bloqueado)

La jugada se inició con se puede apreciar en el primer diagrama, con Calathes elegido como sacador, que pasa el balón a Nikola Mirotic (nº4), que recibe dos bloqueos indirectos consecutivos de Higgins (nº2) y Brandon davies (nº5) a continuación. Si saliese liberado podría funalizar con un itor de tres o de cinco metros. El jugador nº3 corta desde la típica posición de base al poste bajo del lado del sacador. 

Pero aunque esa opción si es clara hay que aprovecharla, el verdadero objetivo de la jugada es el sistema FLEX que se enlaza con el inicio del saque. Con balón en posesión de Mirotic, este pasa el balón a Brandon Davies (nº5) y este a su vez al base Calathes (nº1). 

Cuando el balón llega al nº1, se realiza el FLEX (el que bloquea es bloqueado, pick the picker), el jugador nº3 (Kyle Kuric) bloquea al nº4 (Nikola Mirotic) que corta hacia el aro y si sale liberado puede anotar (de hecho así terminó esta jugada), pero además el jugador nº3 tras bloquear a Mirotic era bloqueado por Brandon Davies (nº5), para culminar la jugada con tiro exterior a ser posible de tres. En el lado contrario Higgins (nº2), se abría al alero para apoyar el FLEX y si este no acababa con éxito, el base nº1 le podía pasar el balón para jugar un 1c1 con todo su lado aclarado y con espacio suficiente para hacer valer su excelente técnica individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.