jueves, 6 de mayo de 2021

El Spacing Mover Blocker, juego de dobles parejas

Un seguidor del blog me pregunta que si puedo explicar en que consiste el SPACING MOVER BLOCKER, voy a tratar de dar respuesta a su pregunta.

Aunque ahora está de moda dicha denominación, en realidad no es nada nuevo que no se supiera anteriormente, lo que pasa es que la terminología inglesa en el baloncesto es una realidad que se está imponiendo, es una tendencia imparable y los entrenadores tenemos que acomodarnos a ellas, hay que evolucionar y meternos todos en ese carro, no queda otra.

Para hablar en un lenguaje sencillo y popular, digamos que es como en el póker un juego de dobles parejas, en este caso una por cada lado del campo (DOS FOCOS DE ATAQUE en cada banda), este juego por parejas puede ser desde el inicio (desde el primer pase) o tras varios movimientos previos. Pongamos algunos ejemplos del SPACING MOVER BLOCKER, por cierto que lo podemos ver en diversos equipos de ACB y de la Euroliga.

Diagrama nº1 (Pin Down y Bloqueo Flare) y diagrama nº2 (Hand off y Stack)

El primer ejemplo que os pongo de un SPACING MOVER BLOCKER, centraliza DOS FOCOS DEL ATAQUE, en el lado derecho un BLOQUEO FLARE (bloqueo por la espada del defensor paralelo a la línea de banda), en el gráfico del jugador nº5 al nº2 y en el lado izquierdo un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical), del jugador nº4 al nº3. Diagrama nº1.


En el segundo ejemplo que se observa en el diagrama nº2, el primer foco del ataque generado en el lado izquierdo se realiza un STACK (doble bloqueo para un tirador), de los jugadores nº4 y nº3 al nº2 y en el el segundo foco en lado derecho un mano a mano (HAND OFF), entre un pívot que recibe el pase del base en poste alto (CHIN), en nuestro ejemplo el nº5 y el base nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.