miércoles, 16 de junio de 2021

Atacar una zona par a partir de un bloqueo directo y continuación

El uso de los bloqueos para atacar las zonas cada vez está mas extendido, por ello trataré de explicaros un par de opciones para atacarlas a partir de un bloqueo directo y continuación (pick and roll).

Diagrama nº1 (Si el defensor no pasa el BD) y diagrama nº2 (Si el defensor pasa el BD) 

En el primer gráfico observamos el ataque a una zona 2-3 en el caso de que el defensor nº2 se queda pinchado en el bloqueo directo del atacante nº5, los atacantes están señalizados de color azul y los defensores de rojo. 

El base nº1 tiene como primera opcíon pasar al nº4 que corta desde el lado débil al centro de la zona, esto obligará a que el defensor nº3 se tenga que cerrar para defenderlo ya que supuestamente el defensor nº5 tendría que estar pendiente de la continuación del bloqueo del nº5 (roll), el atacante nº2 sube de la esquina al alero para distraer al defensor nº4, Si el atacante nº1 no puede tirar tras el bloqueo del nº5 y como se puede esperar la reacción de la defensa es tal como lo hemos explicado, podría pasar el bajón al nº3 que sube del corner al alero para salir liberado o con ventaja y finalizar con un tiro de tres.


En el segundo diagrama y con el mismo concepto de ataque, podemos ver como atacar la zona par (2-3 ó 2-1-2), en el caso de que el defensor nº2 salve el bloqueo directo y se produjera un trap (dos contra uno) de los defensores nº1 y nº2 al driblador atacante nº1.
El atacante nº2 sube desde el corner al alero y atrae la atención del nº4, el defensor nº5 tiene que ir a defender el roll del atacante nº5, el pívot atacante nº4 corta desde el lado debil al interior de la botella si el defernsor nº3 se queda con el alero atacante nº3 situado en la esquina, podría recibir el pase del nº1 en el corte y finalizar. Lo mas lógico es que el defensor nº3 vaya a defender el corte del pívot nº4 y entonces es, cuando el jugador nº1 podría pasar a la esquina (ski pass) para un tiro desde el triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.