domingo, 13 de junio de 2021

Excelente ponencia de Javier Carrasco sobre Técnica Individual Defensiva

Esta mañana en el Pabellón de Deportes del Colegio La Salle, el entrenador sevillano Javier Carrasco que ejerce de ayudante en el staff técnico del Real Betis de ACB, ha desarrollado una sobresaliente ponencia sobre "Técnica Individual Defensiva" en el I Ciclo de Charlas Formativas para Entrenadores de Baloncesto organuzadas por el club CBE Ciudad de Córdoba.

Ha sido una charla eminentemente práctica, que Javier Carrasco ha intentado que fuera lo más interactiva posible con los entrenadores asistentes. Entre algunas ideas y conceptos en los que Javier Carrasco ha insistido, destacaría.

-Entrenar siempre dando lo máximo.

-El jugador en el campo nunca debe estar parado, ni en ataque ni en defensa.

-La importancia de los detalles, está en el CÓMO realizar las diferentes técnicas defensivas.

-Ahorrarse energias extras en defensa, dar importancia de la economía de los gestos.

-Lo principal y fundamental que tenemos que defender es al balón, el balón siempre debe estar defendido y presionado.

-Marcar la distancia al balón es clave, a un brazo mas o menos, no más, no dejarlo pensar ni maniobrar, 

-Balón presionado siempre, mano delante del balón. Si el atacante sube balón arriba las dos manos al balón. Hay que detener al hombre-balón con un mínimo de solidez, que no nos penetre y que no tire.

-Insistió mucho y se paró bastante en explicar como hacer los desplazamientos defensivos de los hombres que no defendían al balón, tanto en primer ángulo de pase como en segundo ángulo de pase o del último defensor (LAST).

-A tal respecto, el quiere que se creen dificultades al balón, que se creen dudas y que el defensor no esté parado mas de 2 segundos. 

-Fintar y recuperar (STUNT) y formas de hacer los CLOSE OUT, los TRAPS y las recuperaciones posteriores, las explicó con bastantes detalles.

-Insistió sobre manera en como hacer los desplazamientos defensivos en los anteriores conceptos, que como norma general será SPRINTAR y COGER POSICIÓN, huyendo de los pases laterales, que solamente es partidario de ellos en distancias muy cortas y en casos concretos.

-En los STUNTS (fintas y recuperaciones), no es partidario de que se hagan ayudas completas (no es un trap), tampoco que el defensor esté pegado a su hombre, simplemente que finte creando dudas y recupere a la mayor velocidad posible. Se finta con una mano y al recuperar la mano contraria en línea de pase para intentar cortarlo si lo hubiera.

-También insistió en que cuando se finta y se recupera, esta recuperación no será siempre igual, depende de que el atacante reciba y esté para tirar o no, se quede en el mismo sitio que estaba o cambie su trayectoria, en ese caso la recuperación iría en función de la misma.

Diagrama nº1 (Defender la línea de pase con mano exterior o interior)

-En la recuperación e incluso en los close outs, es clave y fundamental el primer paso antes de sprintar, siempre lo mas natural posible, ganando economía en el esfuerzo, un simple pivote por delante antes de correr o sprintar es suficiente.

Explicó como defender en línea de pase, dando dos opciones posibles en la defensa de la línea del receptor, 1) Anticipando con la mano del defensor más próxima al balón o anticipando con la mano mas alejada  del defensor (idea que captó del gran AITO GARCIA RENESSES). El defensor de la linea de pase, tiene que cerrar siempre los pases rectos. 

-Apuntó con diferentes ejercicios casi siempre en situaciones de 2c2+1 y de 3c3, todo tipo de técnicas defensivas en situaciones básicas, como tenía que reaccionar la defensa si había una penetración por el centro, situaciones de SKY PASS en las que apuntó que son las que mas dificultan los close outs.

-Una idea clave que el trabaja cuando se hace un trap, es designar al jugador que va a rucuperar un pase mas a la esquina o al alero, que propone siempre hacerla con el defensor del penetrador y no con el que hace la ayuda, que es lo que mas se suele hacer. (ver gráficos que se adjuntan).

Diagrama nº2 (Hacer el trap)y diagrama nº3 (Recuperación posterior)

-Trabajó conceptos defensivos desde el rebote y el balance defensivo, en este sentido comentó que la presión comienza desde que el jugador rival coge el rebote, incomodándole para que no de un buen primer pase de contraataque (OUTLET PASS). 

-Si se da el primer pase de contraataque, trabajar la LINEA DEL BALÓN va a ser primordial y fundamental. y si el rival pasa el medio campo no perder los demás conceptos defensivos, ayudas desde el lado débil, el last, etc. Insistiendo en que el defensor del balón siempre tiene que proteger el aro y no acompañar al atacante con balón, sino sprintar y ponerse delante del balón. 

-Si el sacador es el base y lo que se busca es que pase a un lado y el receptor de un pase de vuelta al base, insiste en hacer la recuperación si el balón sale del trap siguiendo siempre el mismo concepto de ir a recuperar. Es decir yendo a coger al base el que defendía al alero. (Ver gráficos).

Diagrama nº4 (Trap al receptor del primer pase) y diagrama nº5 (Reacción si hay pase de vuelta)

-También habló de como presionar al balón si el driblador avanza hacia el centro, 1c1 delante del balón, nariz en el hombro de la mano que bota, obligándolo a hacer los máximos cambios de dirección posibles y de jugar intentando meterle la mano al balón poco anes de que llegue a medio campo, generalmente se hacen paradas pasos de retirada, retroceso con el balón y es muy importante jugar con los 8 segundos.

-Es muy importante con los defensores tomen decisiones y conecten con el rebote y el balance defensivo. En este sentido realizó una tarea o ejercicio a todo el campo de 3c3, con unas normas defensivas en función de unas señales que otro compañero desde el fondo del lado contrario levantando un globo de color blanco o de color negro.

Diagrama nº6 (3c3 balance defensivo sin desventaja) y diagrama nº7 (Idem con desventaja)

1) Si levantaba el globo de color blanco (situación sin ventaja ofensiva), el atacante se iba directamente como si fuera un palomero y la defensa debía reaccionar ante su acción. Si levantaba el globo negro (situación con ventaja ofensiva), el defensor estaba obligado a tocar la esquina y volver rápido a defender, los demás debían ayudar, ocupar línea del balón, rotar,  etc.

-Respecto al defensor del hombre balón, comentó que hay que jugar teniendo en cuante las normas y asumiendo el riesgo. Si intento robar y no puedo debo correr a la máxima velocidad posible para ponerme por delante del balón (no acompañar al balón, craso error). Intentar sprintar y volver rápido para ponerse delante del balón y proteger el aro. Dijo que no era partidario de defender al hombre balón con los dos piés paralelos, prefiere con un pié delante y otro detrás y jugar para reaccionar con los pasos de caida, aunque respeta a aquellos que defienden con los dos piés paralelos.

-Por último se centró en la manera explicar al jugador como pasar de los bloqueos, no basta con decirlo hay que explicarlo y darle las herramientas suficientes al jugador. Lo ideal sería no caer en los bloqueos (esto será el objetivo nº1). Pero, ¿cómo hacemos para no caer en el? y si lo hacemos, ¿cómo debemos reacciona?.

-Dijo que si nos hacen un bloqueo y no podemos pasarlo, hay que resbalar sobre él y recuperar.  Es muy importante que el jugador que va a recibir el bloqueo cambie su posición moviéndo los piés para no caer en él, resbalar sobre el defensor y reaccionar, metiendo el cuerpo por delante, mediante un pivote, etc. Ser agresivos, anticiparlo poniéndose por delante  del balón, evitarlo y si tengo que contactar con el bloqueador, me servirá de punto de apoyo para reaccionar.

Concluyendo, hubo mas detalles y ejercicios, pero creo que con lo que os he expuesto aquí os podéis haceros bastante idea de por donde han ido los tiros de esta estupenda charla. 

4 comentarios:

  1. Y como bien dice que el "maestro Burgos" la ponencia ha sido excelente el detalle y explicación que éste hace de la misma es sobresaliente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Donde podria ver y tener acceso a esta charla completa? Me parece muy interesante poder analizarla aun en mas detalle

    ResponderEliminar
  3. En este enlace la podéis encontrar:

    https://www.youtube.com/watch?v=je8V6J6kk10

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes es una buena técnica para los jóvenes gracias por compartir saludos

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.