martes, 27 de julio de 2021

Seis equipos cordobeses competirán en categoría nacional masculina

Parece que poco a poco el panorama de los equipos cordobeses que participarán en categoría nacional nacional mejora de forma obstensible de cara a la próxima temporada 2021-22. Un total de seis equipos serán los representantes cordobeses, uno en Liga EBA y cinco en Liga Nacional 1 Masculina.


Liga EBA

El Climanavas Agrometal Peñarroya, tras su buena campaña la pasada temporada en el Grupo D de liga EBA, quiere mejorar nota y para ello tras la renuncia a seguir en el puesto de "Tripi", ha encomendado dirigir la nave a Pablo Orozco que llega tras estar al frente la última temporada del Maristas de Córdoba de Liga Nacional 1 Masculina.

Pablo conoce bien la casa minera, no en vano fue jugador del club dirigido por su padre Jesús Orozco, en una época dorada que fue preámbulo del gran crecimiento del club durante bastantes temporadas en que se compitió en Segunda División Nacional, liga EBA y disputando dos fases de ascenso a LEB.

El equipo ya cuenta con ocho jugadores de forma oficial y lo mas importante todos son cordobeses, los renovados Rafa Sánchez, Luis Antonio Rodríguez, Diego Viera, Luis Rodríguez y Pepe Varo y los tres flamantes fichajes que dicho sea de paso a mi me parecen excelentes. 

El polivalente y versátil Gonzalo Orozco, hijo del nuevo entrenador Pablo Orozco y también procedente de Maristas Córdoba, un joven jugador que puede jugar de todo, aunque sus inicios fueron de base, les garantizará visión de juego, rebote, assitencias y recuperaciones (brazos largos, anticipador de líneas de pase). 

Joselito Gutiérrez un ala-pívot procedente del Martos y exCordobasket (ambos en Liga EBA), se trata de un jugador elegante y fino, un cuatro con mucha clase y con buen tiro exterior, con gran envergadura de brazos para rebotear e intimidar y que cuando decide meterse bajo tableros crece mucho en sus prestaciones.

Marcos Espinosa que tras dos años sin jugar por motivos de estudios, su último club fue Maristas Córdoba en Liga Nacional 1, vuelve a la competición para jugar su primer año en EBA. Marcos es un ala-pívot de mucha calidad técnica, basa su juego en la rapidez y saber estar en el sitio adecuado tanto en defensa como en ataque, con muy buenos movimientos de piés en poste bajo, buena mano desde el exterior (especialmente a distancias cortas cinco-seis metros), corre y finaliza bien el contraataque llegando de tráiler y entiende muy bien el juego, intuitivo y buen reboteador. Quizás le falte algo de peso pero lo suple con rapidez y agilidad, creo que es un gran acierto del club peñarriblense.

A la espera de la posible renovación de Terry Blake (casi un peñarriblense más) y del pívot alemán Cristian Okolie que dejó mu buena impresión la temporada pasada yendo de menos a mas, la plantilla estaría casi conformada.

Liga Nacional 1 Masculina  

Hasta cinco equipos cordobeses militarán la próxima temporada en dicha categoría, hace años que esto no se dá, hay que felicitarse por ello, aunque mi duda es de dónde se sacarán tantos jugadores cordobeses para completar dichos equipos. Habrá quizá algún equipo que pueda traer algun jugador de fuera, pero no creo que esto esté al alcance de la mayoría de los equipos. Ojalá me equivoque.

Maristas Córdoba

Maristas Córdoba, ha puesto el equipo en manos de Pedro Cabello "Pepo", un reto ilusionante para este joven entrenador que este verano ha realizado el Curso Superior de Entrenador y que tendrá que dirigir a un equipo bastante joven con algunos veteranos que en las últimas temporadas han sido compañeros suyos.

Se espera que el núcleo fundamental de la temporada anterior se mantenga aunque algún que otro jugador ha recibido ofertas de otros clubes, salvo cambios de última hora formarán parte del grupo, Fernando de Torres, Alberto Martín, Álvaro Lastres, Rafa Luque, David Caballero, Álvaro Rider, Alejandro Asensio, Dani Armenteros que vuelve, Unai Friscia, Juan Ramírez (vuelve), Carlos Luna (procedente del junior), Kiko Espinosa (junior), etc.

La experiencia en la categoría es un grado y aunque posiblemente Maristas no pueda contar con su gran referente interior de los últimos años (José Antonio Ortiz, a cargo del Primera Nacional Femenino), el equipo se conoce de muchos años, juega casi de memoria y si mantienen su trabajo defensivo y juego colectivo seguirán creciend.

Ciudad de Córdoba

Cuando todo hacía pensar que Antonio Navas seguiría siendo el entrenador, hoy mismo se ha anunciado el fichaje de Miguel Ángel Luque (exDobuss Córdoba Basket y Maristas), según indica el propio Presidente del Club Pepe Palacios en sus redes sociales, "la llegada de Miguel Ángel Luque al club supone darle una continuidad al proyecto que estamos asentando de apuesta joven, trabajando con jóvenes valores de la cantera del baloncesto cordobés, y en que la experiencia y su buen hacer va ayudar a crecer y consolidar a nuestro equipo”. Además añade "trabajar con gente joven requiere paciencia, trabajo y no dejar de creer pese a que a veces las cosas no salgan como quisiéramos, y veo a Miguel Ángel como ese líder en el banquillo tan necesario para llevar a cabo esa tarea”.

Con toda probabailidad Andrés Molero, Roberto Merino, Valerio Cazacu, Javi Sánchez, Josemi, Fernando Mellado, seguirán en las filas del CBE Ciudad de Córdoba, la idea que baraja el técnico cordobés  es contar con dos o tres juniors en dinámica del primer equipo e intentar reforzar el equipo con al menos cuatro seniors mas.

UCB Camper EuroGaza

El equipo que preside Jaime Aguilera y coordina Pedro Bello, no quieren que se repita lo sucedido la temporada anterior en que se pagó la novatada y terminaron como colistas del grupo. Su primera gran decisión ha sido la de fichar a un entrenador contrastado y de gran gen competitivo como es Rafa Gomáriz, que llega de estar entrenando al equipo cadete del Real Betis. Además, contará con Quique Garrido como entrenador-ayudante, que dicho sea de paso acumula experiencia previa como primer entrenador en dicha categoría con el Ciudad de Córdoba.

Sobre la posible plantilla conocemos pocas cosas, de forma oficiosa quiero suponer que se mantendrán algunos jugadores de la temporada pasada (Jaime Aguilera, Popi, Julián Bueno, Iván Díaz, Dani González Villatoro, Guillermo Bergillos,  etc). Quizás se pueda incorporar algún junior de la temporada pasada (Agustín Alcántara, Manu, Víctor Escudero) y se intentará reforzar al equipo con algunos fichajes de relumbrón que le den mayor fortaleza e identidad al grupo. 

Colegio Virgen del Camen

El Colegio Virgen del Carmen está aún a la espera de que se confirme ´la llegada de un nuevo patrocinador que les permita abordar con garantías su vuetta a la Liga Nacional 1 Masculina, tras proclamarse la temporada pasada Campeones Provinciales en la categoría Senior.

Con Nacho Pastor como entrenador de conrfirmarse totalmente su participacion en la Liga. Se contará con el núcleo fundamental de jugadores con tablas y experiencia como Manolo Román, Didac Gómez, Antonio Martínez, Carlos Correderas, etc será clave y esencial, si a ello añadimos el empuje de los jóvenes canteranos de la generación del 2000 (Gonzalo Moreno, Juan Montilla, Gonzalo Bolaños, Fran Jiménez, Juanma Porras, etc), el equipo intentará estar preparado para dejar su selllo de identidad.

CDB Cabra

Otro equipo que se integra a la Primera Nacional Masculina, el club egabrense que en los últimos años ha realizado un gran trabajo con la cantera ha considerado que esta temporada con la cantera por detrás como respaldo era el momento de afrontar el salto.

Rafa Orgaz que ha trabajado a destajo con los equipos de formación, se ha decidido por presentarse a las elecciones como Presidente y será la persona que dirija el club junto a una directiva joven pero muy entusiasta. Su entrada la hizo llevando de la mano posilemente a un jugador estandarte y referente como Álvaro Hurtado (CAM Enrique Soler, EBA) y a un nuevo entrenador Eduardo Rueda que llega desde Madrid, habiendo entrenado la última temporada al CB Moratalaz en categoría sub-23.

La renovación de jugadores como Tete Rey,  Juan Mor, Javi Arroyo, Pepe Cuesta, Alberto Fernández, ya es un hecho, por supuesto se contará con algunos jugadores del Senior Provincial, que también sacarán y sin cerrar las puertas a algún júnior. Pero además se estánn gestando cuatro fichajes que de confirmarse (faltan algunos flecos), darian un plus de calidad al equipo enorme (todos con experiencia en EBA o al menos en Primera Nacional).

Están en un grupo complicado con los otros equipos cordobeses y los potentes malagueños, pero con el apoyo de su afición que apretarán de lo lindo en Cabra y su carácter competitivo, seguro que no se arrugarñan ante nadie y habrá que tenerlos en cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.