¿CÓMO SE GUÍA EL APRENDIZAJE?
Referente a la actuación que tenemos los entrenadores-profesores durante el desarrollo de los ejercicios, distinguiremos tres misiones importantes:
La colocación del entrenador-profesor y su actitud en la cancha son muy importantes en el desarrollo de los ejercicios.
Observamos profesores que solo corrigen la mecánica de un ejercicio y la rotación de los jugadores, etc, olvidándose de los aspectos de tipo técnico.
La percepción y estructuración espacio-temporal será uno de nuestros principales objetivos en las etapas iniciales del aprendizaje, esto hará que se coja una buena base que nos permitirá evolucionar desde los ejercicios mas simples a los mas complejos.
En las sesiones de Educación Física y los entrenamientos debemos alternar las correcciones con estímulos positivos a fin de mantener la concentración en el trabajo que se desarrolle.
Debemos convencer a nuestros alumnos de que corregir no significa cambiar una acción que se hace mal, sino dar ideas para mejorarla.
Las correcciones positivas, sugerencias sobre “que hacer” en lugar de “que no hacer” favorecen el aprendizaje rápido.
Es de vital importancia saber variar por parte del entrenador-profesor el método correctivo, en función de si la corrección se hace de forma general o individual.
Las mas generales se pueden hacer en las pausas de recuperación entre los ejercicios. Si el niño necesita una corrección mas puntual lo apartamos un momento del resto del grupo que seguirá trabajando. Incidimos en la corrección del error sin que el chaval se sienta incómodo al no sentirse observado.
Los entrenadores-profesores debemos reflexionar si participamos en el error, es decir ante un error susceptible de corrección analizaremos que nivel del mecanismo de aprendizaje lo está provocando:
-¿El error está en el estímulo?
-¿La causa está en la percepción?
-¿Es un problema de decisión?
-¿Está el alumno capacitado para responder adecuadamente?
Ante la complejidad que para el alumno puede tener un determinado ejercicio, intentaremos en la medida de lo posible fraccionar los ejercicios para corregir, se pondrá máximo empeño en que la corrección facilite la asimilación y no que la entorpezca.
Los niños de 8-9 años tienen poco desarrollada su capacidad analítica. Sin embargo su capacidad sintética, aprendizaje por imitación, está mas desarrollada.
Ante un fundamento que cuesta asimilar lo fraccionaremos en partes relacionadas con los diferentes aspectos del mismo.
Por ejemplo, si queremos que los niños aprendan a entrar a canasta, la secuencia de fraccionamiento podría ser:
1) Correr
2) Correr dando pasos de entrada.
3) Entradas desde parada (con balón).
4) Entradas desde el dribling (con balón).
5) Entradas tras recepción de un pase (con balón).
Por último en la corrección nuestra imparcialidad nos obligará a buscar incentivos para que el que realiza bien las cosas y para el que tiene dificultades de aprendizaje (todos tienen metas que alcanzar).
¿Qué consideramos importante para estimular al grupo?
a) La propia motivación del profesor
Nuestra misión en estas edades es antes que nada educativo. No olvidemos nunca que somos facilitadotes y catalizadores de los procesos de aprendizaje, de comportamientos y hábitos en los que el niño no es objeto sino protagonista de su educación.
Nosotros debemos contribuir a crear el clima de trabajo adecuado para facilitar el aprendizaje, considerándonos como un medio a disposición del grupo.
Hay unos principios que se consideran básicos para el trabajo en grupo: asistencia, puntualidad, concentración, línea de actuación, respeto a los compañeros, etc. El profesor debe predicar con el ejemplo en todos estos aspectos.
Los profesores-entrenadores tenemos la misión de instruir en el sentido de respeto al contrario y animar al propio equipo o clase.
Con la retroalimentación de resultados el niño va reajustando sus acciones hasta automatizarlas.
d) Hacer atractivos los ejercicios
El niño aprende y disfruta de su actividad en mayor medida si esta implica un cierto desafío a su habilidad.
La imaginación creadora es una poderosa fuerza motivadora en el aprendizaje de cualquier deporte.
El ejercicio en sí puede resultar atractivo al jugador por su mecánica, por su objetivo, etc.
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