La propuesta que hicimos sobre debatir los mejores tiradores ha tenido una buena respuesta, independientemente de las discrepancias y los diferentes puntos de vista, han salido ideas muy interesantes en los comentarios pinchados en el blog.
Por ello he pensado en proponer otro debate que en este caso tiene una doble vertiente, ya que son muchos los jugadores y entrenadores que lo visitan.
La propuesta objeto de debate es la siguiente:
a) JUGADORES: ¿Quién fue tu primer entrenador? ¿Cómo era tu primer entrenador? ¿Qué recuerdos guardas de él?...
B) ENTRENADORES: ¿Cúal fue el primer equipo al que entrenaste? ¿Qué recuerdas de los jugadores que tuviste? ¿Cuales fueron las mejores satisfacciones que te llevaste?...
Indudablemente puede haber entrenadores que puedan dar su opinión dese las dos vertientes, seguramente habrán sido como es mi caso jugador antes que entrenador.
Como siempre me gusta mojarme, romperé el hielo diciendo que mi primer entrenador fue Antonio Millán Berral, después coincidimos ambos como entrenadores en Maristas de Córdoba, Antonio enseñaba movimientos de piés en el pívot como jamás se lo he visto hacer a nadie, gran entrenador de técnica individual y mas enamorado de dejar libertad de acción al jugador que de encorsetarlo con demasiados sistemas. Pero en lo que mas destacaba era en su afabilidad y humanidad, creaba un clima especial de afectividad y confianza en el equipo. Si hubiera sido mas competitivo (no era lo que mas le importaba), seguramente estaría hoy día entre los grandes entrenadores.
El primer equipo que entrené fue un Infantil Femenino, yo era jugador senior con el Córdoba OJE (de allí nació años después el Club Juventud, que luego se llamó Colecor y conocido por la mayoría por Cajasur de Córdoba), y me ofrecieron llevar al equipo Infantil Femenino del Colegio Jerónimo Luis de Cabrera de Córdoba. Recuerdo que fuimos campeones escolares y disputamos el Campeonato de Andalucía en Cádiz, lo mas importante era la ilusión que teníamos todos por aprender y mejorar nuestro conocimiento del juego (como cualquier chaval de 19 años que era los que yo tenía, dí muchos palos de ciego y cometí muchos errores, pero pocos nos ganaban en dedicación y esfuerzo, eso nunca faltaba).
Bueno, yo ya solté mi historia, ahora espero que los demás vayan interviniendo y recordemos esos momentos tan bonitos, que seguro tiene todo jugador y entrenador de su primer año.
pues mi primer entrenador fuiste tu precisamente eduardo,en maristas y te guardo un grarecuerdo y mucho aprecio.aunque para mi el entrenador que mas me ha marcado en mi vida ha sido fran de larriva,al que me gustaria ver entrenando ya mismo ya que es un fenomeno que no deberia estar sin entrenar,porque entrenadores como el no hay.
ResponderEliminarcomo entrenador estoy iniciandome
Mi primer entrenador fue mi propio hermano, y sin duda ha sido el que mas me ha enseñado, empezo a entrenarnos muy duro, él todavia no tenia los conocimientos que posee ahora, pero nunca jamas vere un entrenador con mas motivacion y mas dedicacion de la que tenia él, eran entrenamientos con una gran intensidad, te resultaba imposible relajarte en ningun momento.
ResponderEliminarY claro... sus resultados dieron sus frutos con el campeonato provincial de ese año, despues de muchos años jugando pasando por tan distintas visiones del basket pude compaginar el juego con la labor de entrenador( cuando en tu pueblo no hay entrenadores alguien tenia que entrenar no??) empece a entrenar con 14 años a un equipo benjamin, el cual he ido entrenando hasta juveniles,durante estos años he ido aprendiendo en cada entrenamiento algo nuevo, empeze sin idea pero ahora poquito a poco con la experiencia y mis estudios fui mejorando, aunque mis resultados no fueron siempre los mas deseados pero sin duda no fue porque no lo intentaramos ni porque no trabajaramos.
JAMAS OLVIDARE los abrazos de los niños cuando me bajaba del autobus y antes de irse con los padres venian a despedirse, cuando me contaban sus problemas, yo he ido viendo como crecian 12 niños, me he sentido parte de su eduacion a mi corta edad y eso es sin duda algo que no olvidare jamas.Este año estoy de delegado en Puente Genil y sin duda estoy aprendiendo mucho pero como esos años ninguno.quizas esa fue una experiencia que no volvera pero quien sabe, yo sin baloncesto no se vivir...
Con la actitud que muestras en tus comentarios, y tu predisposición para aprender y dedicarte a esto, seguro que volverán esos buenos momentos e incluso serán mejores.
ResponderEliminarMi primer entrenador fue un profesor de educación fisica que en el colegio Antonio Gala decició pringarse para que algunos chavales pasaran las tardes jugando al baloncesto y no tiraos en la calle, lo que parecía nuestro destino teniendo en cuenta los antecedentes del lugar. Aquellos que lean esto sabrán que hablo de Manolo López, ese si que es un entrenador y sobre todo un gran educador. En su curriculum no hay ligas junior, ni campeonatos de andalucia pero porque para él eso es secundario, lo verdaderdaderamente importante y que luce con mayúsculas es haber contribuido de una manera trascendental a lo formación en la vida de un grupo de chavales que con más o menos suerte en la vida hoy pueden seguir contandolo, que para como está el patio , ya es mucho. Gracias a él quien le escribe ama este deporte y puede admirar y aprender de otros entrenadores, estos del otro baloncesto, como Juanjo Gonzalez, Juan Rubio, Angel Tripiana,Juandi Vazquez, Antonio Alejandres y otros muchos de los que intento seguir aprendiendo actualmente. Incluso en este año he decidido meterme una sobredosis de información haciendo el curso de segundo nivel y engañando a Alfonso Guerrero para que sea mi segundo entrenador en el equipo junior del Ciudad de Códoba (lo que me aportará cosas positivas en cada entrenamiento).Agradezco a Don Eduardo Burgos la posibilidad que nos brinda desde su blog para expresanos y sobre todo de formarnos como entrenadores con sus continuos artículos y comentarios técnicos.
ResponderEliminarJavier Ariza.
Coincido contigo plenamente sobre lo que dices de Manolo López (todos los elogios son pocos), te lo dice quién hace años fue profesor en otro colegio de la zona (Obispo Osio)y conoce el patio como tu le llamas.
ResponderEliminarY gracias por seguir el blog y tus comentarios hacia mi persona.
Que bonito recordar esos tiempos, mi primer entrenador fue Alfonso Guerrero, él fue quien metió en vena el baloncesto a un grupo con ilustres nombre del baloncesto actual que pululaban por ese patio verde de Salesianos, recuerdo que formaban parte de este grupo de jovenzuelos gente como Javi Millán, Curro Bueno, Jesús Calero, Hugo Martín, Martín Torres, Rafa Gomáriz y daba también sus primeros pasos un tal Rafa Sanz.
ResponderEliminarÉramos auténticos devoradores de baloncesto (no había tantos medios como hoy )y cualquier revisto libro que cayera en nuestras manos era devorado con verdadera ilusión e iban rotando entre todos.
Lo mejor de Alfonso era esa ilusión que transmitía y la forma de crear piña alrededor de él. Personalmente lo considero el mejor director de equipo en partido que he conocido, además su influencis del baloncesto de ataque caló profundamente en mí.
Como entrenador el primer grupo que entrené fue en Salesianos, un equipo infantil el que formaba parte el actual colegiado ACB Antonio Conde. Tuve la satisfacción de que aunque a mi inexperiencia se le unía el hecho de que ese grupo no era de mucho talento, trabajamos mucho durante esa temporada y equipos que en la primera vuelta nos ganaban con facilidad en la segunda pasaron dificultades contra nosotros o incluso les lográbamos ganar.
La mejor satisfacción que guardo de este equipo como de tantos otros es la amistad que guardo con muchos de los jugadores y jugadoras que he entrenado, siendo invitado por sorpresa a sus bodas o incluso si quedan como grupo después de unos años me llaman para juntarnos, esa sí es mi mayor satisfacción.
Fernando García.
Hola compañeros,yo también daré mi opinión desde las dos vertientes, el primer entrenador que yo tuve fue Fran de Larriva, por aquel entonces entrenaba en la Inmaculada, empezando a dar sus primeros pasos como entrenador, guardo un grato recuerdo a pesar de sus bronacs, que menudo caracter jaja!y siempre lo he tenido como un espejo donde mirarme, fue quien me metió el gusanillo en el cuerpo de este bello deporte con apenas 10 años y el cuál llevo aún muy dentro.Gran entrenador de técnica individual,e intenso como nadie, en mi vida he defendido más que con ningún otro entrenador.
ResponderEliminarDesde el punto de vista de entrenador, mi primer equipo lo tuve a los 16 años,también en la Inmaculada,y fue un minibasket masculino,eran chavales a los que sacaba poco menos que 5 años, y que hoy en día puedo presumir de ser grandes amigos míos, de hecho la mayoría salimos juntos, y de haber sido un referente en su educación al estar hasta junior con ellos.
Bonito tema Eduardo, me hace recordar grandes momentos vividos como jugador y como entrenador.
Un saludo, Miguel Ángel Luque.
Mi primer entrenador "el Machaca", el primero que nos cogió a mi y a una magnífica generación del baloncesto del patio verde de salesianos. Con el empezamos a botar, pasar y tirar y de que manera. pero el sólo fue el primero de tantos buenos entrenadores por los que he pasado, después vinieron Alfonso Morato y Antonio Herrera que nos hicieron ganar nuestra primera liga alevin contra el carmen de Olmedo, Luque, Lacort, ..etc, con compañeros magníficos como Charlie, Luque, López, Dani Rosado, Manolo Jurado, Juan y Keko Guerra, Trujillo, Barbancho, Conde o Fuentes, y seguimos con buenos entrenadores como Rafa Sanz, Nono, Valentín, Alfonso Guerrero, Rafa peña, Fernando García o Curro, enseñandome lo poquito que se de esto, y que de bastante ha servido para mi incorporación al otro lado de la cancha, no solo de baloncesto sino de educación y valores. Al otro lado comence llevando un equipo infantil salesiano ayudando a ese Chus que andará por esas pistas del colegio cervantes y poco a poco cogiendo y aprendiendo e intentando mejorar cada año en algo que me gusta, y que se puede avanzar, porque en la etapa de juego, si no era tampoco mucho, encima voy para atrás, je
ResponderEliminarUn saludo a todos. Alberto Marañón
don eduardo,fuiste mi primer entrenador, hacen muchos años,
ResponderEliminarèpoca en que era justo que te dieras ese tìtulo, ya que eras mas o menos bueno como tal, lo que no entiendo es tu afàn de seguir titulandote como tal ya que hacen muchos años que no entrenas, no
serìa mejor te titularas como
comentarista de baloncesto, o que se yo, aficionado,amante del mismo,pero entrenador?
No lo tomes a mal,es solo una opinion, pero cada quièn tiene las suyas.
un cordial saludo
Hola anónimo (auque si dices que te entrené gustaría saber quién eres, no es malo identificarse).
ResponderEliminarMira él último equipo que entrené fue en al temporada 2004-2005, (tuve que dejarlo por circunstancias personales que no vienen al caso). Quién es entrenador es entrenador toda la vida (entrene o no), asi me siento yo.
Simplemente ahora comento partidos de baloncesto por TV y colaboro técnicamente en páginas de internet de basket, pero no por ello dejo de ser entrenador, lo que no soy es periodista (simplemente un colaborador provisional).
Hombre, ya por último, ¿porque llevo tres años y medio sin entrenar ya no debo decir que soy entrenador, cuando he estado consecutivamente unos 35 años entrenando?. Por favor, creo con todo el respeto del mundo, te pasas un poco en tu opinión, o como decís los mas jóvenes que te estas columpiando un poco. Recuerdos y gracias por tus consejos.