Mucho han tenido que sufrir los de José Carlos Duarte para conseguir tan ansiado premio en una temporada que no contaban de inicio en los pronósticos, se trataba de un equipo recién ascendido y aunque había reunido un gran plantel de jugadores malagueños no entraba en las quinielas previas. Pero esto es lo bonito del deporte que no siempre ganan los nombres y los que mas fama tienen, a veces como ha pasado en esta ocasión, el trabajo bien hecho, la humildad, el actuar como un auténtico equipo, el esfuerzo colectivo y la importancia de las rotaciones compartidas y sobre todo la ilusión, el hambre y las ganas de mejorar, hacen que se den estos resultados.
Hoy quizás ha contado con la fortuna de que Peñarroya llegaba diezmado por las lesiones en su juego interior (bajas de Jose Manuel Aveledo, Alberto García-Cuevas y Alberto Martín), pero también es cierto que ha roto una racha de una casi una vuelta imbatido del equipo minero, precisamente el último partido que había perdido había sido ante los alhaurinos en Peñarroya. felicitamos desde aquí al equipo de Alhaurín al que tantas veces hemos calificado de equipo revelación pero que ahora es una realidad confirmada.
Atarfe cumplió con su obligación ganando contundentemente en Lepe, pero no dependía exclusivamente de él y siempre es malo estar pendiente de terceros. Pese al buen sprint final de los granadinos creo que deberían haber estado mas arriba, pero las lesiones y su irregularidad perdiendo partidos impensables les han llevado a quedarse con la miel en los labios.
El quinto puesto de Deportes Blanes creo que sabe a poco, los almerienses habían conformado un plantilla potente que durante muchas jornadas estuvo en los puestos altos de la tabla. Sin embargo sus rotaciones han sido algo escasas y en los momentos decisivos se han hecho notar. Algunas derrotas inesperadas como con Unicaja, Lepe y derrotas claves contra rivales directos les han sacado de la fase de ascenso.
Guadíx ha sido el gran dominador del grupo, practicamente toda la liga como primeros y demostrando ser un equipo compacto y sin fisuras. La amplitud de sus rotaciones les ha permitido imprimir siempre un ritmo fuerte a los partidos y su capacidad anotadora en ataque ha quedado mas que demostrada. Tras su derrota en Peñarroya pasaron por algunas semanas algo intranquilas pero rápidamente recuperaron el tono y volvieron a ser el equipo poderoso de toda la temporada.
Curiosa la trayectoria del equipo melillense con una primera vuelta pésima y una segunda rayando la perfección, ha terminado sextos y llegando en buena forma. Si no se hubiera despistado tanto como lo hizo en el primer tercio de la liga otro gallo le hubiera cantado, porque tenían equipo para bastante mas.
Unicaja ha cumplido con sus objetivos de equipo filial, su plantilla ha atendido diversos frentes y ha sabido conjugarlos de acuerdo a sus intereses. Han disputado liga EBA, han reforzado cuando ha hecho falta al equipo de Leb Oro, han disputado el circuito sub-20, Torneo de Hospitalet, liga Junior e incluso la Final Four chica. los jugadores han cogido experiencia y minutos y posiblemente si solo se hubieran centrado en EBA habrían estado algo mas arriba en la tabla clasificatoria.
Lepe ha sido otro equipo que ha cumplido con sus objetivos,ha conseguido la permanencia con varias jornadas de antelación y es un equipo totalmente asentado en la liga EBA que año tras año la disputa. Ha realizado alguna gesta que otra (Guadix, Almería, etc), pero al mismo tiempo su irregularidad le ha hecho perder partidos no previstos.
ABP de Badajoz ha cumplido con creces su papel, con un presupuesto bajo y contando con solo jugadores de la cantera extremeña ha terminado noveno por encima de algún equipo que otro que ha hecho fichajes muy importantes. Hoy ha ganado en San Fernando al Frizonia y ha cerrado la temporada de forma brillante.
Estepona ha tenido luces y sombras, empezó con muchas dudas de inicio y tuvo que tomar decisiones importantes para cambiar el rumbo, Alfredo Aicardi cogió al equipo y rápidamente ficharon a Ismael Sánchez que había iniciado la temporada con Alhaurín el Grande. aunque reaccionaron un poco, no terminaban de demostrar la capacidad y calidad que atesoraban, al final con la llegada del pívot Rinkevicius, que les ayudó mucho en el rebote, remontaron algo el vuelo y crearon mas ilusión entre sus seguidores, que vibraron con su victoria en prórroga ante Unicaja en el derbi malagueño.
Almendralejo vivió una pesadilla en la primera vuelta de la competición, los de Javier Bohigas no veían la forma de conseguir una victoria pese a sus esfuerzos. Hasta la jornada 10ª en Lepe no consiguieron una sola victoria que coincidió con el fichaje de Oscar Rodríguez (auténtico revulsivo para el equipo). Al final han salvado la categoría con mas apuros de los previstos, aunque su segunda vuelta ha sido bastante meritoria y han alcanzado el objetivo mínimo de la permanencia.
Écija Cajasol presentaba un equipo muy joven e inexperto, les ha pasado también algo parecido al equipo filial malagueño pero en menor grado, pensábamos que a medida que avanzase la competición y cogieran mas experiencia serían mucho mas peligrosos pero esto no se ha notado demasiado. lo mejor para ellos es que gracias a que solo había una plaza de descenso se han salvado y estarán otro año mas en liga EBA.
Frizonia Ecogades siguió la misma estrategia del año anterior, es decir jugadores de la casa y de la cantera gaditana ayudados por el incombustible Cayetano Marín pero con un año mas de experiencia. han sido mucho mas competitivos que el año anterior rozando el triunfo en varias ocasiones pero el hecho de solo conseguir dos victorias les hace ocupar la única plaza que había de descenso (aunque quizás las reestructuraciones les puedan salvar de nuevo).
Por último no quiero dejar de analizar al único equipo cordobés de la categoría el Cajasur Peñarroya, para mi han hecho una gran temporada dirigidos por Antonio Luna, cuando han estado completos han sido muy competitivos y a la altura del mejor equipo del grupo Guadíx.
Flaquearon cuando Felipe García estuvo lesionado y se notó al final de la primera vuelta, pero con la recuperación del base minero y el liderazgo de Manolo Camacho enseguida demostraron su solvencia y con una segunda vuelta casi mágica (solo la derrota de esta semana en Alhaurín) han conseguido ser segundos del grupo.
Lo que si nos preocupa es la mala suerte que han tenido con las lesiones de sus pívots Alberto García-Cuevas (brazo) y Jose Manuel Aveledo (rodilla), las dos bastante graves y que han requerido intervención quirúrgica. Si se confirma que no puedan estar recuperados para la fase de ascenso, puede ser un importante hándicap para el equipo peñarriblense.
No me parece lógico q el entrenador de Alhaurin gritara a los jugadores de Peñarroya por querer ganar el partido, cosas como "vosotros no os jugais nada", "no teneis nada que ganar", son frases que soltó el entrenador y algunos jugadores.
ResponderEliminarsi esto es cierto seria penoso porque independientemente de no jugarse nada habia un rival como Atarfe que dependia de su vistoria para clasificarse por lo que las frases del entrenador son muy irresponsables
ResponderEliminarMira anónimo, logico no es...pero eso que dices, me extraña no mucho, sino muchísimo. Es cierto que Peñarroya no se jugaba nada?? yo creo que los 28 puntos que le endosaron en el partido de ida, escocía un poquito... además para no haber querido exponer a sus pivots, el número 12, jugó nada menos que 42 minutos. Menos mal que no lo querian exponer. Es cierto que Peñarroya ha pasado 2ªde grupo, pero el que ha pasado 3ª, les ha ganado los dos partidos, y ha terminado con su IMBATIBILIDAD en la segunda vuelta.De todas formas, ENHORABUENA A LOS DOS.
ResponderEliminarBuenoo, no se si reir o llorar...la verdad es q hay algunos comentarios...que hablan por sí solos...un poco de sentido de común vale?: 1)antes de afirmar nada o dar algo por seguro, no os preguntais la veracidad de las cosas?; 2)estuvisteis alli?? pq dudo sinceramente q este "soplo" venga de alguien de alhaurin....;3)o q me estas diciendo?? q se lo ha chivado felipe??o teo aguirre??...no me hagas reir por favor..;4) de verdad pensais q en una liga de 26 partidos, se "adultera" pq en el ultimo partido se le "diga" a alguien q no se juega nada, por eso se es irresponsable???; 5) la responsabilidad es hacer tu trabajo y ganar los partidos... pq si quieres analizar cosas pregunta en lepe por el sospechoso arbitraje a favor de atarfe y pq ayer jugando en casa le pitan a alhaurin 278 o faltas en contra por tan solo 11 o 12 a peñarroya...
ResponderEliminarpd: Y lo q menos puedo entender es q seguro q siendo andaluces, no os alegreis por el esfuerzo tan grande de un colectivo joven y honrado, y os dejeis llevar por un sentimiento forofero...oq se yo q intenciones...
pd2: mucha suerte a los equipos andaluces en su aventura por el ascenso.
saludos y un abrazo a todos
Os puedo asegurar que no hubo nada extraño por parte de ningún equipo durante el partido. Alhaurín fue a por todas y Peñarroya jugó con gran honradez sus bazas. Sólo fueron 7 jugadores EBA y un canterano y aún así fueron a la prórroga. Que con el nerviosismo entrenador, jugadores y aficionados gritasen alguna de estas frases, pues sí ¿y qué? cosas más graves se dicen...
ResponderEliminarLo único extraño ya que se habla de las faltas y la labor arbitral, es que con el partido igualado el árbitro melillense pitó algunas "rarezas sospechosas". Unos pasos con Peñarroya a dos puntos, zona con el marcador igualado y bola para Peñarroya, nuevo pasos con Peñarroya para ponerse por delante..., no sé cosas muy pero que muy dudosas, el mismo árbitro y en momentos muy claves. Por otra parte Alhaurín estuvo más acertado en la prórroga y no hay más.
No sé si he interpetado bien algunos de los comentarios, pero me ha parecido entender que si el entrenador local del partido en cuestión, o alguno sus jugadores hubiera increpado a los visitantes por disputar el marcador de dicho encuentro, no habría que darle mayor importancia, o que sería algo lógico este gesto porque Alhaurín se jugaba mucho y Peñarroya no. Supongo que habrá sido un error mío, no creo que existan aficionados al baloncesto, y mucho menos protagonistas (entrenador o jugadores), que se hayan futbolizado de esa manera, y además en Málaga con la cultura baloncestística que tiene, y por extensión deportiva, imposible, aunque cosas perores se han visto.
ResponderEliminarUn saludo.