Partió de lo sencillo y poco a poco fue incorporando mas dificultades, ejercicios sin defensores, inclusión de un defensor, de dos, de tres, hasta llegar al 5c5. Empezó trabjando un solo concepto de ataque y poco a poco fue incorporando otros, sumando cosas nuevas a lo ejercitado anteriormente.
Voy a poner aquí algunos de los ejerecicios desarrollados:
1) DIVIDIR Y DOBLAR
Si nos fijamos en el gráfico se colocan dos defensores en la parte superior del perímetro (como si fuera una zona par). Una fila de jugadores con balón en la parte superior y otra sin balón en la parte inferior bajo el aro.
El jugador nº1 intenta penetrar entre los dos defensores (divide con balón) y cuando estos se cierran pasa el balón al lateral al jugador nº4 para que tire a media distancia.
El jugador que se desmarca para tirar puede elegir un lado u otro del ataque según su criterio. Para rotar los dos atacantes se quedan de defensores y los dos defensores pasan a la otras filas.
2) DIVIDIR Y DOBLAR INCORPORANDO UN DEFENSOR
El ejercicio anterior se puede ir modificando incorporando nuevos elementos de ataque y de defensa.
En esta ocasión se incorpora un defensor en este caso el triángulo (nº3), que una vez que el jugador nº4 se desmarca para tirar, sale a defender el tiro.
Si el entrenador lo cree conveniente podemos hacerlos jugar 1c1 y permitir fintas, penetraciones, etc.
Las rotaciones se hacen e forma casi similar al ejercicio anterior, pero incorporando un jugador mas de los de la fila de abajo para hacer de defensor.
3) PROVOCAR SOBRECARGAS
Colocamos a los jugadores en ataque en disposición de atacar una zona par, en este caso en disposición atacante de 1-2-2.
El jugador nº1 pasa a un lado y corta por el centro hacia la línea de fondo para elegir la esquina del lado al que ha pasado.
Los dos pívots atacantes tienen dos defensores en zona (triángulos nº4 y nº5). Cuando el alero nº2 pasa al base nº1 a la esquina, si llega liberado le damos la opción de tiro.
Pero el verdadero objetivo del ejercicio, es hacer tomas decisiones a los atacantes en función de la reacción de la defensa.
Si el defensor nº4 sale al tiro, el atacante nº1 puede jugar con el pívot nº4, pero también el defensor nº5 puede relevar la salida del compañero al tiro.
Es el momento de ir creando dificultades a los defensores y se da también la opción de que el pívot nº5, busque la espalda por detrás o suba al poste alto, para crear confusión entre los defensores.
Progresivamente si se quiere se pueden ir metiendo poco a poco mas participación de defensores y atacantes hasta llegar al 5c5. Aunque simplemente con que se trabaje con tres atacantes y tres defensores se llevan a cabo muchas acciones relevantes del juego de zonas, tanto de ataque como de defensa.
Lo primero felicitarte porque es uno de los mejores blogs de basket que hay, tanto porque hay una actualización continua como porque dá muchos puntos de vista sobre este deporte que tanto queremos.
ResponderEliminarHablando del tema de ataque de la zona ¿no crees que es tambien muy importante el aspecto sicológico npara atacar este tipo de defensa? he visto a equipos venirse abajo en cuanto el rival se coloca en zona, querer atacarla con prisas sin realmente buscar con paciencia los "huecos" de la zona. Por desgracia en categorías inferiores muchos equipos mal utilizan esa defensa atricherándose debajo del aro y permitiendo que las rivales tiren cómodas pero en cuanto no entran se vienen abajo. gracias.
Totalmente de acuerdo contigo, precisamente fue uno de los aspectos en los que mas insistió Juanma Pino en su charla.
ResponderEliminarSi lees el post nº1 al respecto aunque viene muy resumido se indica de alguna manera:
--La importancia del aspecto mental: "vale mas lo que transmitimos que lo que decimos"--.
Otra cuestión psicológica en la que insistió el entrenador sevillano, fue la de dar confianza al jugador/a para tirar sin miedo y con convicción.
Gracias por seguir el blog.