-Nosotros como fin en sí mismo no lo hemos ido buscando. Aunque sea un tópico, nuestro único objetivo era ir partido a partido, dar el máximo como equipo, respetar a todos los contrarios y jugar con un estilo propio y sin complejos ante nadie. Tuvimos suerte en las primeras confrontaciones, empezamos a crecer baloncestísticamente, los jugadores se han implicado absolutamente y poco a poco han ido llegando buenos resultados.
-¿Ha superado sus expectativas?
-Tengo que ser sincero y decir que sí. Nuestro objetivo inicial era darle estabilidad a un proyecto recién nacido. Íbamos a salir en Primera Andaluza y casi sin querer nos vimos en Primera Nacional por la reestructuración federativa. Por ello pensábamos que era clave conseguir la permanencia y, al menos, estar en medio de la tabla para no pasar apuros. Sin embargo el equipo es ambicioso e inconformista, y estoy seguro que tratará de luchar por estar arriba el mayor tiempo posible.
-¿Y cómo es el equipo?
-El equipo es, en líneas generales, una mezcla de jóvenes jugadores de gran proyección (Pañeda, Molero, Vivar), jóvenes veteranos con experiencia en EBA y Primera Nacional (Luisma García, Álvaro González, Pedro Calles, Jesús Priego, Jose A. Ortiz, Jose Luis Royo, Rafa Márquez) y un veterano excelso que es como el padre de todos ellos como es Juan García. Además, cuando podemos echamos manos del equipo júnior que entrena Pedro Calles y ya han debutado este año Fran Priego, Eder Fuentes y Pepe Varo en algún partido.
-¿En qué aspectos está rindiendo mejor de lo que esperaba?
-Estamos hasta la fecha rindiendo a buen nivel en casi todo, a pesar de las lesiones que estamos teniendo (Pañeda, Vivar, Luisma, etc.), pero si te digo la verdad, lo que más me está sorprendiendo es que cogemos tantos rebotes como los rivales y creía que en ese aspecto íbamos a estar por debajo por aquello de no ser un equipo demasiado alto. Pero creo que los jugadores se han dado cuenta que el rebote es cosa de todos, y tanto los aleros como los bases nos ayudan mucho en dicho aspecto.
-¿Es el Maristas aspirante al ascenso?
-Me pones en un brete. Si esta pregunta me lo hubieras hecho en la pretemporada seguramente te habría contestado que no, pero en la situación actual no nos queda otra que luchar por mantenerla. Nos ha costado mucho conseguirla y no vamos a cejar en nuestro empeño de al menos intentar pasar a la siguiente fase y para ello es imprescindible estar al menos entre los tres primeros. Creo que cuando lleguemos al último tercio de la competición será el momento de saber si seremos aspirantes o no. Ahora mismo aún es pronto, porque dos resultados malos pueden cambiar las cosas en cualquier momento.
-¿Cómo está viendo la categoría?
-No puedo hablar nada más que del grupo que conozco, y lo he encontrado mejor de lo que me habían dicho, hay varios equipos que tienen nivel para estar en EBA y no he visto ningún equipo que desentone. No ha habido ningún partido que nos haya resultado fácil de ganar. Tengo que resaltar la calidad deportiva y humana de todos los entrenadores de los equipos a los que nos hemos enfrentado y el excelente nivel arbitral que he visto en todas las jornadas, árbitros dialogantes y al mismo tiempo no exentos de autoridad.
-¿Tras varios años apartado de los banquillos, cómo se ha notado en el regreso?
-Al principio un poco extraño, pero poco a poco me he integrado totalmente en mi labor y trato de disfrutar cada partido al máximo sin obsesionarme con el resultado. Cuando se tiene la conciencia tranquila con el trabajo realizado no debemos preocuparnos demasiado con el hecho de ganar o perder. Aunque los entrenadores siempre queremos ganar, porque dependemos de los resultados, la experiencia me ha hecho aprender que hay cosas mucho más importantes, como intentar tener un estilo propio de juego, conseguir una buena dinámica de grupo y que el equipo sea de verdad un equipo en todos los aspectos.
¿Equipos de la actual Primera Nacional con nivel EBA? Si la Nacional de este año tiene en líneas generales el nivel más bajo aún que el año pasado, merced a la fusión con la andaluza.
ResponderEliminarEso no quita para que no tengáis un equipo superior dentro de la categoría y vuestro nivel sí que sea más cercano a la EBA, pero la gran mayoría de equipos su nivel es "discutible". Eso sí, federación y árbitros cobran como si fuera una liga profesional...
Suerte
Respeto tu opinión pero no la comparto. En 1ª Nacional bajo mi punto de vista, hay algunos equipos con capacidad y nivel para jugar en EBA. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBuenos días Nacionalista:
ResponderEliminarSoy un árbitro de Nacional y lo primero que quiero dejar claro es que no quiero entrar en polémica alguna. Respeto tu opinión, aunque no la comparto (ni pretendo cambiarla, porque eres libre de pensar lo que quieras y en cualquier caso, dudo que lo consiguiera).
No voy a entrar a valorar el nivel de equipos / entrenadores / árbitros.... porque no es esa mi función.
Lo que si quiero dejarte claro, es que los árbitros NO COBRAMOS en absoluto como una liga profesional. Es más, el importe percibido por los árbitros esta temporada es sensiblemente inferior al de temporadas pasadas.
Si tienes interés en saber los importes (porque por la barbaridad que has puesto es seguro que los desconoces), no tienes nada mas que entrar en la página de la FAB y verlo en las bases de competición.-
Un Saludo.-
P.D. Aprovecho la ocasión para mandarte un saludo, Eduardo.
Según mi humilde opinión ningún equipo de este año tiene nivel para jugar en EBA, es más no tienen el nivel ni por asomo de los mejores de pasados años.
ResponderEliminarEn cuanto al tema de la altura del equipo de Maristas no creo que sea de los más bajos del grupo, quitando a Pte Genil hay pocos equipos con más altura, ni Marbella, ni Nautico, ni Mercantil ni Dos Hermanas....
Hola Sr. Árbitro,
ResponderEliminarPues 95€ según las bases publicadas por la malagueña, por trabajar raramente más de 2 horas, y cuyo mérito es estudiar (y lo más difícil, saber aplicar en el campo) un reglamento de baloncesto que poco cambia de un año para otro. Creo que es difícil encontrar trabajadores que ganen algo similar. Sin entrar en aspectos como el comportamiento durante el partido de algunos (NO TODOS) árbitros, que parece que te hacen un favor por arbitrarte cobrándote, si no te joden reinterpretando en la parte trasera del acta cosas que han ocurrido durante el partido.