Se ha escrito mucho y se sigue escribiendo de la valoraciones de los jugadores de baloncesto en los partidos. Está claro que el tema de sacar las estadísticas de los partidos está muy en boga y seguirá estando. El aumento y avance de los medios tecnológicos ha supuesto un grandísima evolución en dicho aspecto.
Pero a pesar de todo todavía hay intangibles casi imposible de valorar y de medir, incluso habrá muchos que por mucho que se quiera jamás se podrán valorar de forma objetiva (les rescato algunas ideas fundamentales del artículo que escribí para Zonabasket titulado "La estadística y los intangibles", Zonabasket 11-4-2007). "Un ejemplo muy gráfico de intangible es el clásico base de un equipo que se hincha de repartir juego y da el ritmo adecuado que requiere el partido (dominando el “tempus del juego”), con toda seguridad si sus pases no terminan en asistencias poco se reflejará en las estadísticas del mismo".
A las acciones realizadas se le suele dar una “valoración”. Esta valoración a veces puede ser injusta porque hay factores intangibles que no se tienen en cuenta, puede haber un jugador que ha mostrado poca actitud y que apenas se ha comprometido en el juego, no apreciándosela toma de iniciativas y que sin embargo obtenga una valoración positiva en función de los puntos, rebotes, etc.
Otro factor importante a tener en cuenta es que las estadísticas nos dicen “el qué”, pero no nos indican la consecuencia o el motivo que lo origina. Debemos ser pragmáticos y fríos con las estadísticas porque nos pueden inducir a engaño. Lo que más vale es la apreciación del entrenador y el énfasis que le queramos dar a algún punto en concreto.
Hay otro factor que tampoco se tiene en cuenta en las estadísticas a la hora de fijar el rendimiento y es la relación entre los datos registrados y el tiempo de juego que un jugador ha estado en el campo. Un jugador que apenas ha jugado tres minutos por poner un ejemplo aparece con muy poca valoración, ¿es que su rendimiento ha sido malo?.
También es digno de tenerse en cuenta lo poco que se refleja en las estadísticas las actuaciones en defensa, las estadísticas defensivas son muy necesarias debido a que fomentan el espíritu de sacrificio tan necesario para estimular este aspecto del juego. ¿Se reflejan en las estadísticas acciones como dejar libre la línea de fondo, no ayudar, dejarse ganar la posición, no anticipar en los cortes, perder rebotes defensivos, etc.?
Podríamos seguir enumerando muchas mas detalles de intangibles y datos que no se refleja en las estadísticas, ¿significa esto que no se deben de hacer?, pues no, ni mucho menos, creo que se deben de seguir realizando porque siempre son una fuente de datos interesantes y cuantos mas tenga un staff técnico delante de su mesa de trabajo mucho mejor.
Eso sí, siendo conscientes de eso intangibles que también se deben de tener en cuenta y siempre en la mente del entrenador que al fin y al cabo es el que mejor conoce a sus jugadores y el que mas tiempo convive con ellos.
Hay muchas y variadas fórmulas para medir la eficacia y valoración tanto individual como colectiva de los jugadores en los partidos de baloncesto (todas pueden ser muy válidas), a mí me gustan mucho las fórmulas que a continuación les indico en este post:
COEFICIENTES DE EFICACIA DE DOUG STEEL
Han sido construidos a partir del TENDEX (Heeren 1988,1990 y 1994), es uno de los coeficientes de evaluación mas utilizados por los entrenadores y es utilizado como base metodológica en la publicación Basketball Abstract donde se valoran todas las prestaciones de los jugadores que disputan la NBA.
El TENDEX se calcula a través de la siguiente ecuación: Puntos anotados + Rebotes + Asistencias + Robos de balón + Tapones - Tiros fallados - Tiros libres fallados - Pérdidas de balón.
Doug Stell nos presenta un coeficiente de eficacia global, un coeficiente de eficacia ofensiva y un coeficiente de eficacia defensiva calculados de la siguiente forma:
TENDEX GLOBAL: [Puntos anotados - Tiros fallados - (Tiros libres fallados/2) + (1´25 x Robos de balón) + (1´25 x Asistencias) + Tapones + Rebotes - (1´25 x Pérdidas de balón) - Violaciones- (2 x Faltas antideportivas) - (Faltas cometidas/2)].
TENDEX OFENSIVO: [Puntos anotados -Tiros de campo fallados - (Tiros libres fallados/2) + (1´25 x Asistencias) + Rebotes Ofensivos - (1´25 x Pérdidas de Balón) -Violaciones] / Partidos disputados.
TENDEX DEFENSIVO: [ (1´25 x robos de balón) + Rebotes defensivos + Tapones - [(2 x Faltas antideportivas) - (Faltas cometidas/2)] + (Tendex ofensivo medio del adversario directo- tendex ofensivo del adversario directo)] / Partidos disputados.
Este último aspecto es un poco mas dificultoso de medir, pero si queremos valorar el aspecto defensivo con muchos mas datos referenciales nos puede ayudar mucho a ello.
Saludos Eduardo... Muchas gracias por la información. Solamente no me quedó claro dentro de la fórmula si en el apartado de las violaciones, se debe colocar solamente las faltas personales del jugador.
ResponderEliminarCualquier tipo de violación.
ResponderEliminar