Una férrea defensa de Duke obligó al alero Gordon Hayward a errar un disparo difícil de cinco metros (15 pies) cuando faltaban cuatro segundos, para que Butler, la Cenicienta del torneo, quedara a un paso del final perfecto para su historia.
Kyle Singler anotó 19 puntos para los Demonios Azules de Duke, Jon Scheyer aportó 15 y Nolan Smith, 13. Brian Zoubek tomó el rebote del tiro de Hayward y convirtió un tiro libre cuando quedaban 3,6 segundos para darle a Duke la ventaja final.
Cuando Zoubek falló su segundo tiro libre a propósito, Hayward, estudiante de segundo año que fue la figura de Butler, lanzó un desesperado intento desde mitad de cancha que pegó en el tablero, rebotó en el aro y salió.
Fue el primer título nacional de Krzyzewski desde el 2001 y el cuarto en su carrera, con lo que empató a Adolph Rupp en el segundo lugar del ranking histórico.
"Primero que nada, fue un gran partido de basquetbol", dijo Krzyzewski, miembro del Salón de la Fama y entrenador del equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.
"Quiero felicitar al asombroso equipo de Butler y sus seguidores", agregó. "Fue un año fabuloso. Nosotros jugamos un gran partido, ellos jugaron un gran partido. Es difícil para mí decir, imaginar que somos los campeones nacionales".
El partido fue muy disputado, los equipos se alternaron en la delantera y no lograron sacarse más de seis puntos de ventaja.
Butler contaba con el apoyo de la mayoría de los más de 70.000 espectadores, ya que este año la etapa final del torneo se jugó en Indianápolis, a nueve kilómetros (5,6 millas) de su campus.
Memorable partido, aunque amargo final para una universidad que se había plantado en la final venciendo a muchos de los favoritos. Duke tuvo ventaja en el rebote (sobre todo ofensivo) gracias a su altura, y eso le permitió tener varias segundas y terceras opciones, tan importantes en los encuentros igualados como estos.
ResponderEliminarMagnífico partido, y para el que quiera disfrutar de él, tiene la opción de verlo en diferido en el March Madness On Demand, en la propia página de la NCAA. Lo recomiendo.
Saludos