De todos es sabido que los entrenadores de baloncesto vivimos de las victorias fundamentalmente, eso por mucho que queramos desterrarlo siempre está detrás de todo. En el baloncesto profesional mucho mas si cabe, cuando no se ganan partidos el entrenador suele ser cesado, de nada valen las circunstancias ni los atenuantes (las hemerotecas están llenas de ejemplos).
Es cierto que la semilla del buen trabajo de un entrenador siempre germina tarde o temprano y muchas veces es reconocida en el momento o con el tiempo, pero como no se ganen partidos los clubes no suelen tener la paciencia necesaria para dar ese tiempo que a veces es preciso.
Digerir adecuadamente las victorias y las derrotas es premisa fundamental el equilibrio mental y psicológico de cada entrenador, no son buenas las euforias por ganar un partido, porque a renglón seguido te puede llegar una derrota que te lo complica todo. Tampoco es bueno venirse abajo porque se pueda perder alguno, ya que a la semana siguiente igual se tiene la oportunidad de remontar la situación y, además, pueden venir resultados que cuando parezca que estás fuera, vuelves a contar de lleno. Creo que el secreto es seguir trabajando con humildad y día a día, partido a partido con esmero e ilusión y no hacer cuentas de lechera.
En la mayoría de los partidos, por encima de los argumentos tácticos está el control de las emociones y de la ansiedad, el mantener la cabeza fría, el no descomponerse pase lo que pase y que haya equilibrio y coherencia tanto dentro como fuera de la cancha. Como es natural siempre adquirirán gran importancia la dirección de equipo y el comportamiento de los banquillos.
Pautas en las que hay que insistir para buscar victorias
1) Concentración los cuarenta minutos
Desde el inicio hasta el final cada jugada y cada situación puede ser importante, la suma de los pequeños detalles nos podrá llevar a ganar los partidos.
2) Juego en equipo
Tenemos que ser un auténtico colectivo, todos a una, siendo compañeros, palmadas más que reproches, jugar para el compañero que esté mejor situado, si hace falta un pase más se da. En resumen, lo mejor de cada uno al servicio del equipo.
Hay que intentar que se juegue como nosotros queramos y no vayamos a remolque del otro equipo. Saber elegir si nos interesa jugar corriendo o andando, o en que momento jugamos de una forma u otra.
4) Disciplina táctica
Se deben seguir las consignas que den los entrenadores, todos seguro que han hecho labor de scouting y saben lo que quieren conseguir. Seguir siempre a rajatabla lo que nos proponemos (pero todos), si queremos meter balones dentro, si queremos buscar un tiro de un jugador especialista, etc.
5) Inteligencia
El baloncesto es para gente espabilada y lista, saber leer las situaciones de juego, saber elegir el momento y la circunstancia que más nos interese, tratar de ser flexible y acomodarse a las exigencias de cada partido sin renuciar a nuestro estilo de juego.
6) Lucha e intensidad máxima
Nadie va a regalar nada, hay que luchar por cada balón, debemos acabar cada partido extenuados. Los minutos que esté en pista hay que estar al 100%, dar lo máximo en cada instante.
7) Corrección absoluta hacia los árbitros
Ningún árbitro cambia sus decisiones, si entramos en dinámicas de protestas continuas, al final lo único que conseguimos es descentrarnos y salirnos del partido, además esto se contagia demasiado pronto y creamos una dinámica muy negativa.
**Espero que todo el mundo consiga sus objetivos, y deseo suerte a todos aunque sé que esto será imposible, pero me gustaría desde esta tribuna animar a todos los equipos en la búsqueda de sus éxitos para esta temporada**.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.