A falta de una jornada para que acabe la fase regular se van clarificando los descensos deportivos de la 1ª Nacional Masculina andaluza, decimos lo de deportivos porque como todo el mundo ya conoce al final de temporada suele haber renuncias de algunos equipos por aquello de la crisis y de la renovación de patrocinios deportivos y todo club que pueda obtener el presupuesto económico adecuado, puede optar a tener plaza en la categoría independientemente de que haya descendido.
Grupo DA
En este grupo han descendido matemáticamente los equipos del CBP Vícar y el Adaba Gardenhotels.com, estos últimos mantenían un halo de esperanza pero al perder su partido con el CB Linares, se han quedado sin opciones al tener perdido el basket-average con el equipo del Priauto.net de Priego que ha flirteado peligrosamente con la permanencia (11 derrotas consecutivas), aunque al final ha salvado la categoría y como cordobeses que somos nos alegramos por ello.
Grupo DB
Náutico había certificado su descenso desde hace tiempo, pero a ellos en esta semana se ha unido el equipo onubense del Gilper La Palma que perdíó en casa ante Palos y además vio como Aljaraque ganaba en casa del líder Lepe.
Grupo DC
En este grupo se cuece un auténtico galimatías, las calculadoras echarán humo pero habrá que estar muy pendientes de la jornada. Parte con alguna ventaja el equipo de Ubrique que lleva una victoria mas que sus perseguidores Xerez, Gymnástica y Zona Franca Olímpico.
El duelo directo Gymnástica Portuense-Fercavu Cabu de Ubrique será auténticamente decisivo, pero además los otros dos equipos implicados juegan en casa el CB Xerez recibe al CB Utrera y el equipo de la capital Zona Franca Olímpico al Dos-Hermanas.
Cuatro equipos implicados para dos plazas en juego, con posibilidades de hasta un cuádruple empate si todos los equipos que juegan como locales vencen sus compromisos, por ello hacer conjeturas es ganas de poder equivocarse.
Por si sirve de orientación os comentaré que los basket-averages están de la siguiente forma:
Fercavu Cabu de Ubrique...Ganó sus dos partidos a Zona Franca Olímpico, lo tiene perdido con Xerez (perdió en Xerez de 18 y en Ubrique ganó de 7), respecto a Gymnástica venció en el partido de ida por 14 puntos y ahorá le rendirá visita). Depende de si mismo.
Gymnástica Portuense...Ganó los dos partidos a Xerez de 11 y de 12 respectivamente, ganó en Zona Franca de 20 y perdió como local de 6, y con Fercavu Ubrique perdió de 14 y ahora los recibe en su propia cancha. Una victoria le daría bastantes posibilidades.
Zona Franca Olímpico...Ha perdido los dos partidos con Ubrique, y tiene perdido el basket-average con la Gymnástica y también con Xerez, por ello si no gana su partido no lo tendría nada fácil.
CB Xerez...Tiene el basket-average ganado a Ubrique y a Zona Franca Olímpico, pero perdió sus dos partidos ante Gymnástica Portuense. Si gana su partido tendría bastantes opciones, aunque no todas.
Los números entre paréntesis indican victorias y derrotas entre equipos implicados.
ResponderEliminarOlímpico: debe ganar y esperar que Gymnástica y Xerez pierdan (1-5).
Xerez: debe ganar y esperar que Olímpico y Gymnástica pierdan (3-3).
Gymnástica: si gana está matemáticamente salvado (4-2). Si pierde y pierden a su vez Xerez y Olímpico, también está salvado. Si pierde y Xerez u Olímpico ganan, desciende.
Ubrique: ya está salvado. Si perdiera se quedaría con un 4-2, empatando con Gymnástica. La posición final (7º u 8º) la decidiría el average particular entre ambos.
Hay que recordar que en caso de empate, antes que el average se mira el número de victorias y derrotas entre equipos implicados.
Hay un pequeño fallo. Si Olímpico y Xerez ganan se quedarían los dos con 2-4, estando Xerez siempre por delante al tener el average particular ganado.
ResponderEliminarSi hay cuádruple empate, Ubrique y Gymnástica siempre estarían por delante de estos dos por sus 4 victorias en esta "miniliga" de 6 equipos.
De la misma manera, si hay triple emparte Gymnástica-Xerez-Olímpico, Gymnástica quedaría por delante con 3-3 si pierde ó con 4-2 si gana; igual que si el triple empate se diera con Ubrique (3-3) por perder éste el último partido con Gymnástica. Por eso Ubrique ya está salvado y Gymnástica depende de sí mismo.