**Hace años no recuerdo bien leí la comparación de un equipo de baloncesto
con una orquesta. El entrenador escribe la partitura, pero toda orquesta tiene
un director que sea capaz de interpretar la filosofía y el estilo de juego que
quiere su entrenador, que sea su prolongación en el campo, que mande, coloque y
dirija a sus compañeros, que sea el motor que haga funcionar a sus compañeros (en este caso los músicos) y el engranaje del
equipo. Es el que tiene mas tiempo el balón en sus manos y por eso es el que
marca el ritmo de juego en todo momento con su batuta.**
- Extensión del
entrenador en el campo, con carisma de líder.
- Conocimiento
intuitivo del juego, sabiendo en todo momento leer las defensas y buscando las
mejores opciones para su equipo.
- Buenos manejadores
del balón, uso de ambas manos en el dribling.
- Buenos pasadores y
distribuidores del juego, importante que sepan meter buenos balones interiores.
- Buena visión de
juego y rapidez en sacar el contraataque.
- Deben tener pocas
pérdidas de balón, sin disminuir por ello su creatividad y toma de iniciativas.
- Debe poseer
velocidad y buen movimiento de pies tanto en defensa como en sus movimientos
ofensivos.
- Tiene que tener un
buen tiro en suspensión, capaz de poder abrir las defensas para crear mejores
espacios para sus compañeros y, además, tirar desde el perímetro cuando su
defensor ayuda.
- Es absolutamente
decisivo para su juego y el del equipo que penetren bien a canasta y sepan
doblar y asistir tanto dentro como fuera.
- Tienen que saber
imponer el ritmo que más le interese a su equipo.
- Para manejar las
situaciones de partido será vital tener un buen control mental y emocional.
FACETAS A TRABAJAR EN UN BASE
1.- Física
- Manos fuertes y sensibles.
- Mejora de los músculos del cuello y visión periférica.
- Buena musculación (preferentemente en el tren inferior), aunque cada vez
hay que trabajar más el tren superior y más aún con los férreos marcajes
presionantes que se reciben y los continuos 2×1 que tienen que superar.
- Buena movilidad y coordinación.
- Mejora de la velocidad de desplazamiento (zancadas, sprints, etc.)
- Mejora de la rapidez de reacción y de los cambios de dirección y de
ritmo.
2.- Técnica
- El dominio del
bote en todas sus dimensiones. Y en este aspecto insistiremos:
a) La importancia de los cambios de dirección y de ritmo con balón y su
repercusión en el juego, b) Que el pase nace del bote, c) el bote no acaba
hasta que no se encuentra un receptor y d) Saber cuando se tiene que botar y no
dar botes sin objetivos.
- Velocidad y lo que esta palabra en su sentido más amplio implica, no sólo
física de piés y manos, sino lo que aún es más importante, desarrollar la
velocidad de pensamiento, ver más rápidamente que nadie la posición en el campo
de los jugadores (tanto sus compañeros como los rivales). La palabra
contraataque debe estar grabada en sus memorias y nunca la deben olvidar.
- Hacerle trabajar el tiro exterior, un base que mete triples desatascará
las defensas y conseguirá que sus pivots tengan más huecos y ventajas de
espacio dentro de la botella. Quizás, no se consiga con ello decidir los
partidos en un momento dado, pero si tener sobre él la atención de la defensa y
que su defensor no pueda ayudar a sus compañeros.
- Inteligencia baloncestística y conocimiento exhaustivo del juego de 1×1,
2×2 y 3×3 (la esencia del basket). Que el base tenga las ideas claras es básico
y esencial y que su pensamiento vaya hasta, si es posible, aventajando al de su
entrenador, que esto le permita observar todo lo que hay a su alrededor; por
ejemplo, si nos dan distancia en la defensa, si los pivots están cargados de
faltas, etc.
- Enseñarle a llevar y manejar el ritmo y los tiempos de partido es algo
difícil de pagar. Trabajar para que tenga sentido táctico del juego debe ser
prioritario en nuestro trabajo de entrenador.
- Su principal misión será la de hacer funcionar al equipo, nosotros
debemos procurar poner a su alcance los medios que necesite para ello. Tenemos
que inculcarle que lo simple es lo más difícil y, además, es lo que da el
espectáculo.
3.- Psicológica
- Responsabilizarlo
en sus funciones ante el juego (la dirección del equipo) y que saque a flote
toda su sensibilidad baloncestística.
- Transmitirle confianza de forma que adquiera seguridad en sí mismo y se
sienta capaz de tomar decisiones.
- Prepararlo mentalmente para asumir responsabilidades propias de su
liderazgo (capacidad de decision, saber-hacer, inteligencia baloncestística,
etc).
Yo he empezado a jugar tarde al basket, como afición. Obviamente no voy a ser profesional a estas alturas. Pero se me da bien y quiero mejorar. Me apunto sus consejos.
ResponderEliminarNunca es tarde si la dicha es buena, con el espíritu que muestras mejorarás con toda seguridad. Me alegro enormemente que mis consejos te puedan servir de algo.
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