jueves, 30 de abril de 2020

Los tiempos de aprendizaje en una sesión de entrenamiento

En una sesión de entrenamiento hay muchos tiempos de aprendizaje, los entrenadores debemos tenerlos en mente y contar con ellos a la hora de planificar y programar la sesión, voy a intentar explicarlos en este artículo.
1) Tiempo funcional…Es el tiempo que hay desde que el entrenador empieza hasta que acaba la sesión de entrenamiento.
2) Tiempo para la práctica…Le quitamos el tiempo que duran las explicaciones (10 %) y en organizarse los jugadores (10 %). Ocupa aproximadamente el 20 % de la sesión.
3) Tiempo de compromiso motor o tiempo útil motor…Tiempo en el que cada jugador se mueve en cada sesión de entrenamiento. Se estima que mas de un (50 %) del tiempo para la práctica ya es un buen dato.
4) Tiempo empleado en la tarea…Es el tiempo útil motor que está directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados.
Ejemplo de tiempo útil motor y tiempo empleado en la tarea
-En un ejercicio de rebote un jugador no se mueve todo el rato, si es un ejercicio de tres filas se mueven la tercera parte del tiempo (ya que mientras una fila se mueve las otra dos están paradas).
-Si nuestro objetivo en el ejercicio es trabajar el rebote, en este mismo ejercicio cada vez que actúa un trío utiliza pases, botes, tiro y rebote. El tiempo empleado en la tarea (rebote exclusivo), se reduce bastante respecto al tiempo útil motor.
-Este ejemplo se refiere a un solo ejercicio, si lo trasladamos a todos los ejercicios del entrenamiento diario, entrenamientos semanales, mensuales, etc, podemos reflexionar sobre el tiempo útil motor y el tiempo que realmente se emplea en las tareas y ejercicios que hacemos a lo largo de una temporada.
Eficiencia en el entrenamiento
Hay estudios realizados que dicen:
-Un ejercicio de 10´ bien realizado tiene una eficiencia real de 8 minutos.
-Una sesión de 90 minutos tiene una eficiencia real:
a) 80 %...Ideal…72 minutos.  
b) Entre 60 y 80 %...Buena…De 56 a 72 minutos
c) Menos del 60%...Regular o mala

Defensa "NEXT" ante un "Pick and Roll"

Otra forma de defender el pick and roll es la que se llama NEXT y voy a tratar de explicarla con la ayuda del siguiente gráfico, en el que he colocado de color azul los atacantes, de rojo los defensores y os he fijado los tres focos principales de la defensa, el NEXT (salto desde el lado contrario del defensor mas próximo), el FLAT o DROPPING BACK (defensa algo mas conservadora del nº5 volviendo atrás, en algunos casos intentando parar al base hasta que llegue su compañero) y el LAST (el último hombre de la defensa).
Cuando se inicia el "pick and roll" central, salta a parar al base nº1 desde el lado contrario al balón, el defensor del nº3 (NEXT), a su vez el pívot nº5 defiende FLAT (espera el desenlace del bloqueo directo y se vuelve atrás mirando el balón y la continuación del nº5 (roll) y el LAST (último hombre, en este caso el defensor nº4), en caso de que el balón llegase al atacante nº3 (saldría a defenderlo). En el lado contrario el defensor nº2 seguiria con su par, pudiendo si las circunstancias son propicias, separarase de él y acercarse mas a la pintura para ayudar a sus compañeros (esto no está indicado en el gráfico). 

miércoles, 29 de abril de 2020

La FAB organiza un curso de entrenador de nivel de iniciación online

La Federación Andaluza de Baloncesto organiza un curso, nivel iniciación, en formato online. Se desarrollará del 16 al 30 de mayo, siendo el día 11 la fecha límite para la recepción de inscripciones. El precio es de 150 euros, incluidos los gastos de titulación y registro.
El compromiso por la formación de la FAB sigue muy vivo en este periodo de Alerta. Son innumerables las acciones a favor de la mejora técnica de jugadores, entrenadores y árbitros, con la realización de este curso queremos dar oportunidad de iniciarse en el mundo del entrenador a las personas que lo deseen.
El vicepresidente y responsable de formación FABRicardo Bandrés y el director técnico, Hugo Martín, han ideado un curso al alcance de todos. David Rodríguez será el coordinador del mismo, rodeado de un elenco de profesores de gran reputación docente: David Cárdenas, bloque entrenamiento, Nacho del Moral, formación, David Ortega, táctica y dirección y Salvador Patricio, reglas de juego.
Si os interesa, en el siguiene enlace podéis descargar la Guía Didáctica del curso y la Hoja de Preinscripción al mismo.
FUENTE FAB

“El Reglamento en el Baloncesto Formativo, Especificidades de las Reglas Pasarelas” (Por Juan Antonio Regaña)

El primer colaborar de #ArtículosFMB de la rama arbitral ha sido Juan Antonio Regaña, Vicepresidente 2º FMB y Presidente Comité Arbitral, que ha hablado sobre “EL REGLAMENTO EN EL BALONCESTO FORMATIVO, ESPECIFICIDADES DE LAS REGLAS PASARELAS”.
Juan Antonio Regaña, actualmente es el Vicepresidente 2ª de la FMB y Presidente del Comité Arbitral, Diplomado en Magisterio con Especialidad en Educación Física por al UGR, Entrenador de Baloncesto Nivel II por la FMB, Árbitro en Categoría Nacional (1ª División y Liga EBA) del 2001 al 2008, árbitro en el Torneo Internacional U20 del 2006 en Melilla, Árbitro en el Torneo Internacional U18 del 2018 en Melilla, Oficial de Mesa en Categorías Nacionales (Leb ORO y EBA) y Profesor de los Cursos de Entrenadores N1 y N2 de la FMB. 
Enlace al artículo completo: "Reglamento y reglas pasarelas"
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Defensa "SHOW" ante un pick and roll central

Hay muchas formas del defender el "Pick and roll central", intentaré ir desgranándolas poco a poco y voy a comenzar por la que modernamente se conoce como "SHOW" que por cierto pese al "chauvinismo actual" con el uso de la terminología americana o inglesa, es una defensa muy antigua que los que llevamos años en esto hemos utilizado con el termino "Flash y recuperación" o "Asomar y recuperar" y que en mi caso siempre la he llamado "CUCU", por ser similar el movimiento del cuco de un reloj. 
Diagrama nº1 (El Show) y diagrama nº2 (La posterior recuperación defensiva)
En el primer gráfico para que se observe mas claro he centrado la defensa en el foco central del "Show", observad como el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show-salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en funcioón del "scouting" del rival.
En el segundo diagrama se explica y describe la recuperación posterior, en el ejemplo concreto que grafico, se supone que paramos al base y este al ver el trap bota al lado contrario, se establece al unísono y de forma sincronizada y en función de donde esté el balón las fintas defensivas y rotaciones que se aprecian en el gráfico. 
El defensor nº2 en principio se situa próximo a la botella porque en el inicio el driblador va hacia el lado contrario ayuda parcialmente a la salida del roll (continuación del bloqueo directo), cuando el driblador se vuelve a su lado, se desplaza a defender anticipadamente para que no reciba el nº2, algo parecido hace el defensor nº3 en el lado contrario. 
Pero lo mas importante es la ayuda del defensor nº4 para salir al "roll" y dar tiempo a que recupero el defensor que ha hecho el "show" (bumpeando para retrasar la progresión del atacante), una vez que llega nuestro compañero recupera a su atacante nº4 y el nº3 que supuestamente habría rotado recupera también a su atacante.  El defensor nº1 abandona el trap y defiende al base contrario.
Nota del blog: Así es como en mis equipos he realizado esta defensa, pero cada entrenador puede realizar las rotaciones posteriores que considere oportunas en función de sus jugadores y especialmente de como ejecute esta acción el equipo rival. Y  para terminar, he explicado la situación del pick and roll central, si fuera lateral seria similar en el show y con algunas pequeñas variaciones en las rotaciones. 

martes, 28 de abril de 2020

Entrevista a Txus Vidorreta (Por Pabo Bernabé)

Sexto programa que mantenemos dentro de la iniciativa puesta en marcha junto a la Fundación Cesare Scariolo de realiza entrevistas a Entrenadores de primer nivel y otros grande profesionales de nuestro deporte, con el fin de dar contenidos en esta época de confinamiento.
FUENTE: PABLO BERNABÉ (Director Clinics Fundación Césare Scariolo)

Transmitir y convencer, diferencia a los mejores entrenadores

He dedicado toda mi vida a intentar educar y formar a personas desde dos vertientes fundamentalmente, como profesor y director de un colegio y también como entrenador de baloncesto. En ambos ámbitos he conocido a muchos compañeros, los he visto actuar con sus alumnos y jugador@s y he observado de que manera se han comunicado con ellos, como han transmitido sus enseñanzas y como han aprendido sus alumnos.
(Jota Cuspinera, uno de los mejores comunicadores que conozco) 
Escribo esto porque ayer hice una pregunta a Txus Vidorreta en las entrevistas habituales que hace Pablo Bernabé con motivo de este confinamiento para los asistentes habituales a los Clinics de la Fundación Césare Scariolo, en la que le pedí que me dijera cuales eran los principales rasgos y aspectos que diferenciaban a los mejores entrenadores.
Txus Vidorreta destacó fundamentalmente ,"LA COMUNICACIÓN" y el "CONVENCER" y no puedo estar mas de acuerdo con ello, no se trata de tener muchos conocimientos de matemáticas, se trata de saber transmitirlos a los alumnos. En baloncesto pasa un tanto de lo mismo, lo mas importante no es saber mucho baloncesto, sino saberlo transmitir y por ende convencer a nuestros jugadores.      
He conocido a entrenadores con una preparación grandísima, que sabian y saben mucho baloncesto, incluso muy actualizados con lo que demandan los tiempos actuales en todos los sentidos, informática, terminologia inglesa, devoradores de clinics de forma presencial y online, estudiosos del scouting y contrascouting, lectores de cualquier tipo de revista actualizada, hacer viajes a EEUU para perfeccionarse, etc. Que sin embargo no sabían encauzar, priorizar y saber transmitir esa fuente de baloncesto que atesoraban en sus mentes. 
Si no transmites, si no comunicas adecuadamente con los jugadores, si no los convences, todo se hace cuesta arriba, hay que saberles llegar al alma y a su corazón y desde esa buena comunicación partirá todo el aprendizaje posterior. No todos tenemos ese don, que muchas veces viene desde los genes, como se suele decir insertado de serie y que en muchos casos funciona de forma intuitiva sin saber ni como ni por qué, pero funciona.
Podemos estudiar técnicas de comunicación y posiblemente mejoremos (no me cabe la menor duda), pero algo me dice que un gran "poso" de ese saber transmitir y ese poder de convicción, se ubica en el transfondo interior de la personalidad de los educadores y formadores, ese mirar a los ojos y embaucar, esa palabra en un vestuario que centra la atención de todos y dejan de abrocharse los cordones, esa parada en un entrenamiento que hace que todos abran sus orejas, etc, se tiene o no se tiene y los que lo poseen generalmente tienen un crédito y una confianza ciega de los jugadores en ellos, suelen ser los mas grandes.
Por último ahora que están tan de moda los clinics online, no todos los entrenadores sirven para dar un clinic, hay entrenadores buenísimos entrenando y dirigiendo partidos pero que cuando dan una charla presencial u online aburren hasta las ovejas, no voy a dar nombres pero me he encontrado con muchos de ellos, sin embargo también me he encontrado con los ha sido una delicia asistir a alguna de sus charlas, saben manejar los tiempos, se adaptan a las circunstancias y saben comunicar y convencer. A veces algunos que no tienen tanto nombre, nos sorprenden y nos cautivan, aunque somos como somos y los mas famosos suelen contar siempre con muchos mas interesados en asistir a su clinics.

Un regalito para los seguidores del Viveelbasket en tiempos de confinamiento

En estos tiempos de confinamiento, os envío un enlace con 837 artículos técnico-tácticos ilustrados con imágenes y de opinión que he publicado en Pinterest relacionados con mi blog Viveelbasket en los últimos años. Hay de todo tipo y para todos los gustos, si estáis aburridos y queréis echarles un vistazo tenéneis para entreteneros un rato.

lunes, 27 de abril de 2020

El uso de los vídeos técnico-tácticos que circulan por la red

Veo abundantes vídeos de baloncesto muy bien elaborados en la red, la verdad es que la información es amplísima y se agradece, sigo a muchos de sus autores y la verdad es que en la mayoría de ellos se seleccionan de forma magistral diferentes ejemplos de uso de los fundamentos técnicos y tácticas ofensivas y defensivas de la NBA, Selecciones, Ligas Europeas, equipos de ACB, etc.
Esos vídeos caen en las manos de multitud de entrenadores que cogen sus ideas y las trasladan a sus equipos, siempre se ha hecho y siempre se hará, el copia y pega es tan fácil que todos terminamos cayendo en la tentación.  
(Foto extraída de btorredolones.com)
Pero, ¿que uso se hace de esos vídeos?, la verdad es que supongo que habrá de todo, desde los que entrenan a equipos profesionales o semiprofesionales que posiblemente los desgranarán al máximo y le sacarán todo el jugo posible, siéndoles de gran utilidad y ayuda para, si lo creen conveniente, su posterior aplicación al contexto de sus equipos (uso particular o scouting), hasta para otros tipos de entrenadores que entrenen en equipos de formación o categorías base que si no son capaces de orientar bien su uso y los intentan transferir, tal cual como los ven, al contexto de sus equipos con jugadores que tienen unas características y un grado de capacitación muy por debajo de los grandes jugadores que suelen ser los protagonistas de esos vídeos, se pueden confundir.
Lanzo una pregunta al aire, ¿no sería bueno que viésemos mas vídeos de ese tipo pero con equipos de formación?, ¿no pensaís que ese tipo de vídeos se ajustarían mas a la realidad y serían mas aplicables a los equipos que entrenan?.
No quiero decir con esto que los entrenadores que trabajen con la base no se formen viendo ese tipo de vídeos llamemosles mas profesionales, ni mucho menos, ya que creo que también es necesario. El peligro que me gustaría denunciar es que caigan bajo mi punto de vista en el error de querer trasladar y transferir a sus respectivos equipos, lo que observan en esos vídeos realizados en la mayoría de los casos en equipos de máximo nivel y con jugadores top. Con la máxima humildad posible y todo el respeto del mundo, creo que en ese aspecto les vendría mejor que abundaran en la red mas vídeos realizados con equipos formativos y no solo los que en su inmensa mayoría se suelen ver.

Rol y Funciones del Entrenador Ayudante en LEB (Por Jordi Ribas)

Comienza la segunda semana de publicaciones de #ArtículosFMB con la colaboración de Jordi Ribas, Entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto de Leb ORO, hablándonos sobre "ROL Y FUNCIONES DEL ENTRENADOR AYUDANTE EN LEB".
Jordi Ribas (04.06.1975), es el actual Entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto de Leb ORO, Entrenador Superior de Baloncesto desde el 2000, con más de 25 años en los banquillos masculinos y femeninos desde cantera a equipos senior autonómicos y desde hace 10 años trabajando para equipos profesionales (LEB) tanto en España como fuera de nuestro país (Pro B – Alemania), con experiencias en canteras de JAC Sants, CB L´Hospitalet y FC Barcelona, a nivel profesional en el R. Wedel (Alemania), CB Prat y Club Melilla Baloncesto, siendo profesor en distintos cursos de entrenadores en Cataluña y Melilla.
Os dejo la primera página del citado artículo, podéis encontrar el resto del mismo en el enlace que os adjunto a continuación:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Defensa del "Spain Pick and Roll" (Por Xuancar Navarro)

Aunque nuestro amigo Xuancar Navarro nos lo ha explicado sin gráficos, añado de mi cosecha un diagrama para que los seguidores del blog tengan en cuenta la situación de partida planteada (Realización del Spain Pick and Roll). Agradecemos desde Viveelbasket a Xuancar su respuesta.
Defensa del Spain Pick and roll
1-Manejador de balón.
5-Bloqueador D (que ejecuta el bloqueo directo sobre 1).
2-Bloqueador I (que ejecuta bloqueo indirecto sobre 5).
X1- defensor de 1.
X5-defensor de 5.
X2-defensor de 2.
Cuando se va a producir el PNR, X5 sigue al roller, X2 tapa la penetración de 1 y X1 ajusta a una especie de zona, esperando la salida de 2 a línea de 6´75 no obtenga ninguna ventaja.
Como es lógico, cuando esta defensa se haya llevado a cabo un par de veces, 2 se percatará de ello y en lugar de salir a posición exterior jugará puerta atrás después del BI para obtener ventaja, será entonces cuando tendremos que involucrar a un cuarto jugador, el defensor más cercano de uno de los atacantes situados en las esquinas, para que esté atento a la ayuda.

domingo, 26 de abril de 2020

Un ejemplo de salida de presión en línea, ejercicios (y III)

Para terminar mi publicación sobre salida de presión, les pongo dos ejercicios que nos ayudan a entrenar los conceptos propios del ataque contra defensa presionante y un ejemplo de salida de presión en línea.
Diagrama nº1 (Si nos presionan el saque) y diagrama nº2 (Rueda a campo entero)   
En el primer diagrama simulamos un tiro libre y colocamos a los jugadores como en el gráfico simulando una situación real. El jugador nº4 realiza un tiro libre, los jugadores nº3 ocupan posición en defensa y el nº1 se situa en banda. 
Supongamos que el jugador nº3 coge el rebote si no hay canasta, o saca de fondo si la hay. El jugador nº2 se abre para recibir el primer pase y el jugador nº4 tras tirar el libre se va a impedir la recepción, ante dicha situación el sacador pasa el balón al jugador nº1 y este termina la trianguLación pasando al jugador nº2 que estaba anticipado, este recibe y coge centro botando.
En el diagrama nº2 realizamos una rueda en la que vamos a trabajar todos los conceptos que intervienen en las salidas de presión. Sacar el balón, llevarlo adelante y finalizar. Nº6 tira el balón contra tablero coge el rebote, da el primer pase al jugador nº4 que a su vez pasa al nº5 que coge centro y progresa botando, pudiendo pasar al jugador nº3 o nº4 para que culminen o finalicen. Las rotaciones posteriores están señaladas de color rojo. 
Salida de presión en línea
Diagramas nº3 (Colocación y primer pase) y nº4 (Opciones del segundo pase)
Como se aprecia en el diagrama los jugadores se colocan en línea a todo el campo de forma perpendicular al aro. Uno y dos en fila situados a la altura de los tiros libres. El nº4 en el centro del campo y el nº5 en el tiro libre del medio campo contraraio.
El sacador nº3 pasa el balón al nº1 y se coloca de forma paralela a él en lado contrario (pase de seguridad). Cuando recibe el nº1 pasa el balón al jugador nº4 se abre desde el centro del campo a la banda, el nº4 también pasa el balón por banda en este caso al jugador nº5  jugador. El nº2 se abre a su banda por si fuera el receptor del saque y si no lo es coge centro.
En el diagrama nº4, observamos las tres opciones de pase del jugador nº rtras recibir (triángulo de pases).
Diagrama nº5 (Si el primer pase va a la banda) y diagrama nº6 (Si el primer pase va al centro)
Si el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 en banda, podemos ver todas las opciones posibles de pase (líneas de puntos)  y los desplazamientos de los demás jugadores.
Por último en el diagrama nº6, observamos las opciones posteriores en el caso de que el jugador nº1 no pueda pasar a la banda y se apoye en el jugador nº2 que ejerce de poste repetidor ocupando la parte central del campo (líneas de puntos y los demás desplazamientos ). 

sábado, 25 de abril de 2020

Saludos desde Arizona de la familia Terry al CP Peñarroya

**Como todos sois conocedores, esta temporada hemos tenido la inmensa suerte de contar en nuestro club, no sólo con la inestimable aportación al juego del equipo de Primera Nacional de “Blake”, sino con el apoyo y ayuda de “Claude Terry”, ex-jugador de los  Atlanta Hawks, que tanto en los banquillos durante los partidos, como en los entrenamientos de varios equipos del CP Peñarroya, ha sabido dejar impronta en todos aquellos con los que ha tratado. “Gracias por haber compartido vuestro saber con nosotros”**.
A continuación, transcribo íntegra la carta recibida por el club de la familia Terry…
Queridos Amado y Ramón,
 Lamento que haya tardado tanto en enviarles esta carta. He querido organizar mis pensamientos y formar palabras para agradecerles adecuadamente por la invitación y oportunidad que nos dio a mi esposa y a mí para venir a vivir en su hermosa comunidad y ayudar en el desarrollo de baloncesto del equipo de CP Penarroya. Otra posible razón del retraso es que, debido a lo repentino de la pandemia y a las consecuencias correspondientes, esperaba que la vida volviera a la normalidad tan pronto como esta crisis se nos apoderó.
Como les dije a los miembros del equipo en otra correspondencia, estaba deseando “estar en los playoffs, ganar el campeonato y tener otra celebración de pizza en nuestra casa!” Esto puede ser para otro momento, pero ahora es el momento de comunicaros nuestra gratitud sincera.
Llegamos a nuestra casa aquí en Phoenix, Arizona. Acabamos  nuestra cuarentena de 14 días, pero seguimos las órdenes de “quedarse en casa” del gobierno. Sólo salimos a comprar comestibles. Pero nos sentimos bien y tenemos el placer de estar cerca de nuestra familia. Blake sigue con su ejercicio todos los días. Su padre tiene una pista en el patio trasero, y han planificado un buen sistema de entrenamiento físico. ¡Sin duda estará listo si se reanuda la temporada!
Primero, quiero que sepáis lo bendecidos que fuimos para ser invitados a ser parte del Club de Baloncesto en Penarroya. Tener la oportunidad de seguir usando mi amor por la enseñanza y mi experiencia en el juego del baloncesto fue una experiencia que ha sido inolvidable. Ramón y Amado, ambos erais tan hospitalarios, tan cariñosos y tan solidarios! Gracias por todo lo que hicisteis por nosotros, ¡encontrar un hogar, la ayuda para encontrar transporte y la acogida en la familia!
En segundo lugar, fue una alegría trabajar con los jugadores y entrenadores. Cada jugador era tan receptivo y tan dispuesto a aceptar la instrucción y tenía un gran deseo de mejorar. Una vez más, fue muy alentador para mí ver el desarrollo de habilidades de cada jugador durante los seis meses y cómo esta mejora fue transferida al equipo. Espero que también haya podido ver el crecimiento de los miembros individuales del equipo y del equipo.
El entrenador, Juanra, y yo también tuvimos una relación maravillosa. Aprecié su actitud con respecto al aprendizaje. Siempre preguntaba qué pienso, qué “debemos” hacer, cómo “nosotros” podríamos hacer algo diferente. Me dio libertad para hacer cosas necesarias en la práctica, escuchó sobre las decisiones estratégicas durante los juegos y me hizo sentir una parte vital del equipo
Lo único que lamento fue que las limitaciones de idioma me prohibieran ser más útil tanto en el entrenamiento de los jugadores como en el desarrollo del entrenador. Estoy en el proceso de escribir una carta personal a Juanra que describe algunos de los principios importantes sobre el coaching que pueden ser útiles en su crecimiento como un entrenador aspirante y exitoso. Espero poder seguir siendo un mentor para proporcionar comentarios en los próximos años.
En tercer lugar, tuvimos la ocasión de desarrollar amistades de mucho valor. No sólo tuvimos la suerte de interactuar con los ejecutivos del equipo, como ustedes, los entrenadores y los jugadores, hicimos lazos relacionales con los padres de los jugadores, los pastores locales y los miembros de las iglesias, y varios ciudadanos locales de la ciudad. Nuestro propósito en la vida es amar a Dios, amar a los demás y compartir el amor de Dios, por lo que estar en este ambiente cumplió este objetivo, pero recibimos mucho más amor a cambio. ¡Cómo no sentirnos abrumados por la bondad de Dios durante nuestro tiempo en España!
Por lo tanto, para terminar, si puedo ser de ayuda de alguna manera, por favor no dudéis en hacerme saber. Estamos orando para que nuestro mundo pueda recuperarse de esta crisis, para vuestra seguridad y las familias. Sabemos que muchas personas están sufriendo y muchas están de luto por la pérdida de sus seres queridos. Una vez más, apreciamos la oportunidad de servirles!
En el amor de Dios, Claude Terry.
COMUNICADO CP PEÑARROYA

Fases de la salida de presión y ejercicios progresivos (II)

FASES DE LA SALIDA DE PRESIÓN
1) Sacar el balón 
-Nuestro objetivo a la hora de sacar, será doble, primero evitar traps agresivos por parte de la defensa, y segundo, generar situaciones de contraataque donde nos encontremos en superioridad numérica.
-Saque rápido, pero sin precipitarnos, mentalizar a los jugadores y crear hábito.
-Cuando el rival realiza su transición defensiva es una fase muy interesante para nuestros propósitos y hay que aprovecharse de ello.
-Fijar al sacador, que todos lo tengan claro.
-No sacar nunca debajo del tablero.
Tenemos que conseguir que nuestros jugadores tengan fe en sí mismos y no tengan miedo de perder el balón.
-Normalmente nos sobremarcarán al posible receptor del primer pase, para ello tener siempre previsto un segundo jugador de apoyo (a ser posible escolta o base).
1) Llevar adelante el balón 
-Tener calma, ver el campo (jugar con la cabeza arriba), leer la presión del rival y ver las posiciones de nuestros compañeros. Nuestra primera opción SERÁ SALIR CON PASES.
-Ofrecer al receptor del primer pase tres opciones de pase: 1) Pase de vuelta al sacador (pase de seguridad de forma paralela o ligeramente retrasada). 2) A un poste repetidor (generalmente un pívot) y 3) Pase a la diagonal contraria.
-Que tenga la opción en caso de no poder pasar, de un aclarado para salir botando.
-Evitar los botes innecesarios. Proteger el balón, si botamos (mano y pierna contraria).
-Intentar buscar el centro para evitar los traps.
-Si hay un trap, que sepan utilizar los fundamentos técnicos individuales para salir del mismo (fintar y meterse por el medio, dos botes atrás y cambio de dirección al lado contrario, etc).
-Dar buenos pases, evitando los pases bombeados o sin fuerza, evitando en la medida de lo posible los pases largos. Darlos con tensión y rapidez.
-Pensar que, si nos hacen un “Dos contra uno”, siempre habrá un compañero libre sin defensor, a veces hasta nos puede venir bien que nos los hagan.
-El poste repetidor ocupará el centro, puede ser estático (colocado allí desde el primer momento) o dinámico (ocupándolo mediante un corte). Conseguiremos así más líneas y mejores ángulos de pase.
2) Culminar, anotar 
-A ser posible culminar con una bandeja, tiros con 45º, sacar tiros libres.
-Intentar buenos tiros, según los especialistas que tengamos.
-Evitar tiros desde las esquinas al salir de presión, generalmente el jugador no está bien emplazado después de una larga carrera. 
Idea final
¿Qué es más peligroso?
¿Un jugador que tiene el balón e intuimos qué puede botar, pasar o tirar o 4 jugadores que pueden tomar cualquier dirección?
Cuatro ejercicios progresivos para entrenar la salida de presión
Diagrama nº1 (Con dos jugadores) y diagrama nº2 (Con tres jugadores)
En el primer gráfico, colocamos los jugadores por parejas, uno saca de fondo y el otro se desmarca para recibir el primer pase de la salida (puede ir elegir a un lado u otro).
En el segundo gráfico se hacen tríos, uno saca y los otros dos se colocan en línea, el primero se desmarca a un lado y en fnción de ello el que está detrás se desmarca al lado contrario. Cuando recibe el nº2, el nº3 corre por bandapor el lado contrario, el jugador nº2 puede pasar a la diagonal contraria al nº3 o pasar al nº1 que tras sacar se coloca en paralelo, este pasaría en ese caso al jugador nº3 (Dos pases de la salida de presión).
Diagrama nº3 (Tríos con jugador en medio campo) y diagrama nº4 (Con 4 jugadores)
En el gráfico nº3 colocamos a los jugadores por trios, en este caso 1, 2 y 4 (este a la altura de medio campo en un lateral), el jugador nº1 hace de sacador, el jugador nº2 será el receptor del primer pase eligiendo el lado que quiera (en este caso derecho) y el jugador nº4 se desmarca sin balón al centro del campo para ejercer de poste repetidor (todas las opciones de pase posibles están señaladas de rojo en el gráfico).
Por último seguimos con la progresión de los ejercicios ampliando el número de jugadores y los colocamos por cuartetos, el nº1 será sacador, 2 y 3 en línea 2 elige lado y 3 se va al contrario, 4 ocupa el poste repetidor (de rojo podéis observar todas las opciones de pase posibles).

Analén González (Quinto video formativo de la AEEB)

En este quinto vídeo formativo editado por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, podéis encontrar las respuestas de Analén González de sus conocimientos y experiencias como Directora Técnica y Coordinadora de un club de formación. Se dividen las preguntas en cinco bloques: Visión General, Filosofía Propia, Desarrollo Técnico y Aspectos para la Mejora.
FUENTE AEEB

viernes, 24 de abril de 2020

Ideas previas antes de preparar una salida de presión (I)

Cuando un equipo nos hace presión a todo el campo, me pregunto:
1) ¿Qué quiere conseguir el rival con la presión?
-Quiere que botemos.
-Que agotemos el pase.
-Llevar el balón a la banda porque hay menos líneas de pase.
-Quiere que demos pases bombeados o picados.
-Quiere que juguemos cerca del compañero (a menos distancias más fácil será ayudar).
-Quiere que hagamos malos tiros, sin opción de rebote.
-Quiere que nos precipitemos que nos pongamos nerviosos.
-Quiere sacarnos de nuestras posiciones habituales de juego.
2) ¿En qué momento y situación de partido la pone en práctica?
-¿Es por sistema y filosofía de juego los cuarenta minutos?
-¿Es en momentos puntuales?, a) tras canasta o tiro libre convertido, b) tras un tiempo muerto para sorprender, etc.
-¿Es a la desesperada porque quiere remontar?
3) ¿Cómo debemos reaccionar y mentalizar a nuestros jugadores
-Nuestro objetivo fundamental será enseñar a nuestros jugadores a entenderla.
-Lo primero es transmitirles tranquilidad, no dar demasiada importancia a la presión, quitarles tensión y hacerles ver lo fácil que puede ser salir de la presión (que no haya pánico). Lograr que tengan seguridad en sí mismos (trabajo psicológico).
-Será muy importante elegir bien el posicionamiento y la colocación de los jugadores en la salida de la presión.
-Buscar movimientos simples, que tengan posibilidades de recepción sencillas.
-Hacerles ver la importancia de sacar rápido y no dejar que se forme la defensa del rival. No dejar que hagan la presión (que saque el más cercano, que se coloque en el centro el que esté más cerca, etc)
-Intentar pasar lo antes posible el campo contrario. Pero no limitarnos solo a eso, queremos atacar a la presión y si podemos meter canasta, conseguiremos mermar la confianza de los jugadores que realizan la presión y los desmotivaremos, el entrenador rival la abandonará con toda probabilidad.
-Atacar con inteligencia y la suficiente tranquilidad para efectuar solamente tiros desde posiciones cómoda y seguras (habituales y con buenos porcentajes).
-Nunca olvidarnos de la técnica individual (bote y pase en especial).
-Trabajar la lectura del juego, táctica individual y la toma de decisiones.

Métodos “Low Cost” para el control de la carga en equipos de baloncesto (Por Pau Vaccaro, preparador físico Club Melilla Baloncesto)

La Federación Melillense de Baloncesto cierra la primera semana de publicaciones de #ArtículosFMB con la colaboración de Pau Vaccaro, Preparador Físico del Club Melilla Baloncesto de LEB ORO, hablando sobre "Métodos “Low Cost” para el control de la carga en equipos de baloncesto".
Pau Vaccaro Benet, es el actual Preparador Físico del Club Melilla Baloncesto de LEB ORO y de la Selección Española de Fútbol Playa, con experiencia en NCAA1, LF2, EBA y OFC, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Máster en Alto Rendimiento Deportivo en la Especialidad de Baloncesto. 
Os dejo un enlace a dicha publicación:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Pepe Torrubia, elegido por la afición G.O.A.T. del CMB


El pívot cordobés de nacimiento pero melillense de adopción, Pepe Torrubia, ha sido elegido por los aficionados melillenses como el jugador Greatest Of All Time (G.O.A.T.), es decir, "el mejor de todos los tiempos", del Melilla Baloncesto. La difícil decisión fue tomada por cientos de aficionados, tras una larga y divertida votación, a través de la red social Twitter y en la que Torrubia fue dejando por el camino a históricos jugadores del club decano de la LEB Oro como Cedric Moore (final), Salva Arco (semifinal), Troy DeVries o Taylor Coppenrath.
Pepe Torrubia fue jugador del Melilla Baloncesto en los inicios de la entidad en Primera B, allá por el año 1991 y luego volvió en 1998, después de dos excelentes campañas en Portugal, para quedarse como jugador hasta 2003, consiguiendo ganar dos Copas Príncipe, disputar tres fases de ascenso y quedarse en 1999 a un paso de ascender a la ACB. 
Más tarde, el cordobés estuvo vinculado al club como delegado de equipo, formó parte del cuerpo técnico del primer equipo y, finalmente, desempeñó el cargo de entrenador de la cantera. Actualmente, dirige a conjuntos del Club Deportivo La Salle y juega la liga local con el equipo senior lasaliano.
Su hija Carla sigue en la acutualidad sus pasos, el año pasado jugando en el equipo de Maristas Córdoba fue proclamada mejor jugadora junior del Campeonato de Andalucía en el que su equipo logró la medalla de oro y fue pieza muy importante en el equipo de Primera Nacional del mismo club. Este año se ha trasladado a EEUU donde ha jugado en el equipo de  McCook Atletics University del estado de Nebraska, hasta su regreso a España por motivos tras el confinamiento por el Coronavirus.
FUENTE: MELILLA HOY (Carlos R. Busto)

Recomendaciones iniciales para volver con seguridad a la competición

La pandemia de Coronavirus COVID-19, está golpeando a todas las actividades de nuestra sociedad, entre ellas las actividades deportivas y también a nuestro deporte. Esto ha conllevado la suspensión de todas las competiciones de baloncesto en todas las categorías. Cuando esta situación termine, y los equipos vuelvan a su actividad habitual, ésta no podrá ser retomada en el mismo punto en la que lo dejamos el pasado mes de marzo.
Por ello la Asociación Española de Médicos de Baloncesto (AEMB) y la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) están trabajando conjuntamente en la elaboración de una guía de retorno a los entrenamientos y a la competición de la forma más segura posible, con el objetivo de conseguir que nuestros equipos logren una puesta a punto planificada y gradual en los aspectos físicos, sin descuidar en ningún momento la salud de todos los componentes del equipo, para evitar sobrecargas , lesiones y nuevos brotes de la enfermedad.
FUENTE: AEEB

jueves, 23 de abril de 2020

¿Quermos correr? Lo haremos, pero de forma ordenada (Por Ale Limón)

La Federación Melillense de Baloncesto ha publicado un nuevo artículo dentro de su programa de actividades formativas que está sirviendo para poner en común diversos aspectos relacionados con el baloncesto y como nueva vía de desarrollo del baloncesto local.
En este caso el artículo se titula “¿QUEREMOS CORRER? LO HAREMOS, PERO DE FORMA ORDENADA” y su autor es ALE LIMÓN, en dicho artículo trata de forma singular el contraataque que realiza con sus equipos.
Alejandro Limón fue un alero alto que destacó mucho como jugador de cantera en Huelva, posteriormente tuvo un largo recorrido como jugador en Liga EBA, sus dos primeras temporadas en Lepe y posteriormente hasta que se retiró en el CAM Enrique Soler melillense, club en el que comenzó a dedicarse a entrenar.
Diplomado en Magisterio en la Especialidad de Educación Física por la Universidad de Huelva, Entrenador Superior de Baloncesto (CES14), Integrante des Staff Técnico de la Selección Española U15M en el Torneo de la Amistad 2016 y ExDirector Deportivo de la FMB.
Por la extensión del artículo, os transcribo su primera página y os dejo un enlace al artículo completo que a mí personalmente me ha parecido muy interesante:
ENLACE: Artículo completo, "¿Queremos correr? Lo haremos, pero de forma ordenada"

miércoles, 22 de abril de 2020

1-3-1 sin del Moral no hay paraiso

Mas que interesante este vídeo sobre la zona 1-3-1, que puso en liza ayer Rafa del Moral en el programa "Sin Basket no hay paraiso", en el que explica como suele él poner en práctica dicha zona, algunas ideas de diversos autores para atacarla y puesta a objeto de debate entre el invitado especial al programa Ángel Fernández Tripiana "Tripi" y los conductores habituales del programa.
AUTOR: RAFA DEL MORAL

Entrevista a Sito Alonso, vídeos ( Por Pablo Bernabé, Director Clinics Fundación Césare Scariolo

Pablo Bernabé ha tenido la amabilidad de enviarme para su publicación la entrevista realizada ayer tarde a Sito Alonso (entrenador del UCAM Murcia).
La entrevista viene fraccionada en dos partes que a continuación podéis ver:
- Entrevista con Sito Alonso (1ª parte)

- Entrevista con Sito Alonso (2ª parte)

Del mismo modo  también nos envía un enlace que Sito Alonso le ha enviado para que podamos  disfrutar de un trabajo que ha hecho en esta dura etapa de confinamiento.
- Videos entrena en casa con Sito Alonso
https://drive.google.com/drive/folders/1EBwpAMBuTugQZGzHOCK1F088FMKjhwIX?usp=sharing
FUENTE: PABLO BERNABÉ (Director del Clinic Fundación Césare Scariolo)

martes, 21 de abril de 2020

Mas referentes del baloncesto cordobés (XXII)

Andrés Medina...Como jugador toda su trayectoria fue en el equipo de su pueblo Posadas, pasando prácticamente por todas las categorías hasta llegar a la Primera Nnacional. 
Entrenador joven pero con experiencia contrastada, que en las últimas temporadas se ha afincado en Murcia donde está realizando una labor importante, comenzó su periplo de entrenador forjando a muchos jóvenes de la localidad malena. Desde Posadas se trasladó a Murcia donde estuvo entrenando a equipos de cantera durante seis temporadas. Tras volver de nuevo a Córdoba pasó a engrosar las filas del Cordobasket donde hizo una labor excelente, de sus manos salió una generación de jugadores que sobresalieron de forma deslumbrante en categoría junior y algunos posteriormente formaron parte importante del equipo del mismo club en EBA, entre los que podríamos citar a Carlos García, Joselito Gutiérrez, Javi Sánchez, etc.
Se trasladó de nuevo a Murcia y comenzó a entrenar a los equipos de cantera del UCAM, en la temporada 2017/2018 dirigió a los equipos junior e infantil y su buena labor le hizo ser recompensado con la dirección del equipo EBA de Ucam Murcia a la temporada siguiente (teniendo a sus órdenes al base cordobés Ismael Corraliza), esta temporada ha sido nombrado Directo Técnico de las seleccions murcianas. Los que lo conocen más me comentan que es un enamorado del trabajo de los fundamentos técnicos y de la aplicación de ellos al juego (táctica individual).
Luis Martínez Pintor...Lo tuve de jugador en Maristas en una temporada inolvidable (1990-91), en la que fuimos campeones provinciales y fuimos al Campeonato de Andalucía que se disputó en Puerto Real. En Maristas jugó desde pequeño hasta categoría junior, era un base muy rápido y buen asistente. En Maristas también comenzó a entrenar haciendo una muy buena labor con diversas categorías, recuerdo en especial un equipo de minibasket que lideraba Dani Cabello que quedó campeón provincial y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía celebrado en Sanlúcar de Barrameda, lo acompañé como ayudante.
Posteriormente fue segundo entrenador con Selu en el equipo de Adeba de Segunda División Nacional, dirigió algunas selecciones provinciales cordobesas y junto a su mujer María Luisa Gómez fueron durante muchos años piezas esenciales del proyecto deportivo del CB Almanzor, el año pasado lo vi entrenar a un equipo de minibasket masculino del CV del Carmen. 
Posiblemente me habré dejado algo olvidado en el tintero, pero espero haber reflejado la mas importante de su trayectoria. Trabajando con los chavales lo recuerdo como un entranador muy cercano, pedagógico y didáctico, que hacia crecer técnicamente a sus chavales y generaba un entorno muy unido al equipo. También hay que destacar que junto a Fernando León y Jose Luis Aneri, fueron los organizadores y creadores del I Torneo de Navidad de Maristas Córdoba.
Fernando García Garrido...Jugador, entrenador y árbitro. Fue uno de los mejores jugadores surgidos del CB Franciscanos de la mano del Padre Valle y de J. Lorenzo, lo sufri en mis carnes cuando nos enfrentamos en juveniles varios años. Después de finalizar su etapa en Franciscanos jugó en Cotuba, La Caja, Cajasur y Unicor. Era un alero alto muy anotador, fino y elegante con excelente tiro exterior y buenos recursos ofensivos. Quizás le faltaba un poquito de espíritu defensivo para haberse salido y llegar mas alto. Pero fue sin duda uno de los mejores jugadores de su generación junto a Alfonso Hidalgo, etc.
Precisamente en el CB Unicor desempeñó una gran labor entrenando y llevando las Escuelas de Baloncesto del citado Club en el CEIP Juan Rufo, cuando yo era Profesor de Educación Física y Jefe de Estudios de dicho colegio, mas de una vez lo acompañé por las clases intentando captar niños y niñas para la causa.
Tras estar unos años en Sevilla por motivos profesionales, decidió unirse al gremio arbitral en  el que aún sigue activo. Es un árbitro con talante dialogante,  explica de forma calmada el por qué de sus decisiones pero no se casa con nadie y no va a cambiar lo que haya decidido. Creo que el hecho de haber sido jugador y conocer el comportamiento y los entresijos de los jugadores dentro de la cancha le ha ayudado mucho en dicho aspecto. En la temporada 2016-2917, fue distinguido en la Gala del Deporte de FAB-Córdoba por su labor arbitral.
Juan Patricio Torralbo...Posiblemente no sea tan mediático como otros pero en Villanueva de Córdoba realizó una gran labor con las escuelas de baloncesto y el baloncesto base. También junto a Paco Núñez fueron asesores y colaboradores esenciales con el tristemente fallecido el alcalde Antonio Muñoz que además era el Prresidente del Club y que llevaron a Villanueva a las cotas máximas alcanzadas, militaron en Liga EBA y jugaron una fase de ascenso a LEB2.
Creo recordar que trabajaba en el PMD y de su mano se organizaban muchas actividades baloncestística para la juventud jarote. Muy volcado en su cometido, destacaba por su dedicación máxima y su lucha por elevar el nivel del baloncesto en su localidad.
Pedro Jiménez...Llevó al CB Montilla a hitos impensables que será difícil que se puedan alcanzar y superar. En su juventud fue un jugador interesante del club, jugó en una buena generación de juveniles dirigida por Manolo Salido, pero donde verdaderamente destacó y llamó la atención del baloncesto cordobés y andaluz, fue en su labor como Presidente y principal gestor del club, al que hizo vivir la época mas dorada conocida.
No recuerdo con exactitud cuantas temporadas fue Presidente Pedro Jiménez, pero creo que alrededor de ocho temporadas en Liga EBA, desde la temporada 200-2001 a la 2007-2008 y entres de ellas se jugó la fase de ascenso a la LEB-2 (2003-04, 2004-05 y 2005-06), con Agustín Polo como Vicepresidente, Rafa Gomáriz como primer entrenador, Manuel Jinénez "Junior" como entrenador-ayudante, etc. 
Por encima de toda su gestión lo más importante fue conseguir que el Pabellón Municipal de Montilla se quedara pequeño una jornada si y otra también, hacer que el baloncesto fuera el primer deporte de la ciudad y que Montilla sonara mas que fuerte en el panorama del baloncesto andaluz.
Agustín Polo...Creo que trabaja como responsable de Actividades del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, prácticamente ha desempeñado todas las facetas del baloncesto. 
Ha pasado como entrenador por todas las categorías base del club, incluso realizó colaboraciones en la retransmisión de los partidos para la televisión local, siendo vicepresidente del club en la década dorada del club. 
Lo recuerdo siempre que he ido por Montilla como una persona inquieta, entusiasta y muy espabilado, siempre atento a todos los pormenores de los partidos y a ayudar en todos los detalles que pudiera, apasionado donde los haya del baloncesto montillano. 
En su trayectoria senior, Agustín Polo comenzó su experiencia en los banquillos al sustituir a Manolo Salido en la temporada 1994-95 en Primera Andaluza con La Caja Montilla y se mantuvo en el cargo durante dos temporadas consecutivas hasta conseguir el ascenso a Segunda División en la temporada 1996-97 con el Cooperativa La Unión Montilla, en los años en los que despuntaban jugadores locales como Chico y Manolo Lara, Julián Cabanillas, Francisco Polonio, José Córdoba o Lolo Ponferrada.
Nicolás Lozano...Entrenador dedicado a categorías de formación del baloncesto prieguense durante mucho años, consiguió dos veces ser campeón con el CB Trompa y dos veces cuarto de Andalucía. Jugadores como Rafa Pañeda, Antonio Rivera, Manolo Tallón, Jesús Alcalá, Nicolás Rodriguez o David Hermosilla pasaron por sus manos, asi como prácticamente la totalidad de la cantera prieguense de los últimos años.
También dirigió a la Selección Cordobesa femenina infantil y cadete, con jugadoras como Azahara de Dios, Marta Sánchez, Ana Avila, etc, con la que fue dos veces  Campeón de Andalucía.
Ví jugar a un equipo dirigido por él en un Trofeo de juveniles que organizó el Día de Córdoba donde gente como Rafa Pañeda (lo tuve de jugador escaso tiempo en Maristas de 1ª Nacional, al recaer desgraciadamente de su lesión de rodilla, espero que esté totalmente recuperado) y Antonio Rivera brillaron enormemente.
PEPE SILES 
Comenzó su carrera de entrenador en Córdoba, donde entrenó en el Colegio de La Salle al Cajasur Altai junior y categorías bases, con inmejorables resultados. En la temporada 92-93 se hace cargo del CB Priego en 2ª División, con el nombre comercial de Pripan, con jugadores locales y nombres como Alfonso Hidalgo o Santi Miñarro. Descendió de categoría, pero en la siguiente consiguió el ascenso desde 1ª Andaluza teniendo a sus órdenes a Juandi Vázquez, Aguayo (entrenador hoy del CV Carmen y reconocido traumatólogo), Fernando Ocaña, Sean Barrientos, Antonio Alvarez o José Cordón.
También lideró en Priego un proyecto de baloncesto femenino, en la temporada 94-95, donde jugó en 2ª División Femenina, con jugadoras como Laura Barrientos y Lucía González Inma Baena, Eva Gutierrez.
Por motivos laborales, varió su residencia a Almeria, donde dirigió varias temporadas al Tijola,  Huescar en 1º Nacional. Desde la temporada 2015-16 dirige el CB Portus Magnus también de Amería en la Primera Nacional Masculina.
Lo recuerdo cuando estaba en Córdoba antes de trasladarse a Almería, como un entrenador joven muy interesado por saber y aprender, aunque se de su trayectoria no he visto jugar a sus equipos y no puedo opinar con fundamento de él como entrenador, solo desde lejos me ha parecido muy valiente meterse con jugadores juniors y cadetes a jugar en Primera Nacional.