martes, 29 de septiembre de 2020

La paciencia y la dificultad de entrenar con el "Pequebasket"

Ayer dentro de mis visitas a los entrenadores  de UCB, me pasé por la cancha del Colegio Cronista Rey Diaz para ver las evoluciones del equipo de "Baby Basket" que esta temporada estará a las órdenes de Dani González Villatoro y su ayudante Alba Garrido. 


Lo primero que me gustaría reflejar en este artículo es lo bien que se estaba trabajando con los niños y niñas, pese a la dificultad que entraña entrenar con estas edades. Dani alternaba  juegos propios de estas edades con algunas tareas originales de calentamiento, siempre cada niño con su balón. 

Aunque había algunos despistes y algún chico o chica en determinados momentos se retrasaba o adelantaba, el cómputo global del tiempo útil de entrenamiento y la calidad del mismo durante el rato que estuve con ellos (de 30 a 45 minutos),  fue mas que positivo. 

Me gustó la manera de transmitir y llevar al grupo de Dani González Villatoro y la ayuda de intendencia de Alba Garrido, en la cancha había mas de doce chicos-chicas muy ilusionados y atentos a sus entrenadores que sabían adecuar su metodología y didáctica a la edad de lo que tenían delante.

En Magisterio hay un dicho que dice "no se es verdadero maestro hasta que no se pasa por primero", pues haciendo un simil yo me atrevería a decir "no se es verdadero entrenador de baloncesto hasta qu no se pasa por pequebasket.


Para incidir un poco en el tema del PEQUEBASKET, algunos aspectos de una charla que dí hace años en Utrera sobre estas edades:

REFLEXIONES SOBRE EL PEQUEBASKET 

Cuando se me dice la palabra PEQUEBASKET, casi sin pensarlo se me viene a la mente la palabra JUEGO. No entiendo el trabajo con niños/as de esta edad si no es fundamentando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la aplicación de actividades lúdicas, juegos modificados y mini deportes con distintas finalidades que van aumentando el nivel de complejidad a medida que el chaval va aumentando su pericia, así crearemos poco a poco una base del conocimiento teórico-práctico en el niño/a.

Los elementos técnico-tácticos deben ser enseñados  contextualizados en el juego, esgrimiendo siempre el por qué y el para qué de cada acción.

Los niños/as que adquieran una correcta aplicación e interpretación de los principios del juego, son los que a la larga tendrán una mayor inteligencia táctica, serán los primeros  que independientemente de las potencialidades creativas que tengan harán viables la los elementos técnico-tácticos individuales, elementos que al relacionarlos con el entorno (espacio de juego, canastas, balón, compañeros y contrarios) se convierten en acciones técnico-tácticas grupales o colectivas. Estamos ante el auténtico paso del yo al nosotros a través del juego y de los minideportes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.