Antes de crear el Blog Viveelbasket estuve varios años escribiendo para la página web Zonabasket que creó mi amigo Luis Fernando Garrido, periodista cordobés con el que también colaboré comentando tecnicamente partidos de baloncesto para la cadena local de TV, ONDA MEZQUITA.
Este fue el artículo que nos remitió Juanma Coronil y que con el paso del tiempo no ha perdido vigor y en el que deja bien explicitado el trabajo callado y en la sombra que ejecutan los técnicos ayudantes. Este entrenador gaditano (su esposa es británica), en la actualidad está afincado en Inglaterra donde sigue impartiendo baloncesto con equipos de formación:
SER ENTRENADOR AYUDANTE (Por Juanma Coronil)
Cuando un gran club en auge y con proyecto de futuro como Unibasket Jerez te
ofrece el puesto de segundo entrenador del equipo EBA y la oportunidad de
conocer una categoría tan viva y rica con tanto nivel baloncestístico
profesional, ADAPTACIÓN es la palabra clave para avanzar en esta función.
Por un lado, siempre he estado dirigiendo de primero en categorías como
Nacional o Andaluza o selecciones y el paso a ser entrenador ayudante me ha
llevado muchas horas de diálogo y paciencia por parte de Manolo Moscosio, mi
primero en Jerez y, además, mucho reciclaje en temas de dirección de grupo y
aspectos sicológicos.
Puedo destacar algunas otras palabras importantísimas en mi oficio:
COMUNICACIÓN Y
DISPONIBILIDAD:
- No hablar con los jugadores, mi deber es comunicarme con ellos.
- No ser su amigo, sino hacerles saber que estarás a su lado y pueden
confiar en ti. Esto lo aprendí de 1º. He sido un poco precoz en “querer ser
entrenador” y casi siempre los jugadores han sido de mi edad o mayores,
prestándose a situaciones de compadreo que hay que eliminar. Debo agradecer a
jugadores ya consagrados como Juanito, Dani, Álvaro, Juampe, Kike o Joaquín que
me han ayudado en este camino esta temporada.
- Disponibilidad a cualquier llamada, conversación…
ANALIZAR a los rivales y a mi plantilla. Saber dónde flaqueamos y buscar
soluciones.
Anticiparse al futuro. PREVEER todo lo que pueda rodear al equipo.
SERIEDAD: Los jugadores cuando falta el 1º pueden imaginar que es día de
fiesta y ahí tienes que lidiar entre la confianza que puedan tener contigo y el
rigor del trabajo que propones.
RESPETAR: El entrenador es la única voz del vestuario y el banquillo y tú
debes consensuar con él cualquier decisión que tomes, puede perturbar este
ambiente. Lealtad y honestidad, como define Paco García en un memorable
artículo sobre el entrenador ayudante, son la seña de identidad de un buen
segundo entrenador.
Mi querido compañero y actual entrenador de la ONCE FUNDOSA Andalucía de
baloncesto en silla de ruedas, Abri Carrión, lo definía como “ser el escudero
del primero”.
DETALLES INVISIBLES: Estar siempre atento (enfermedades, estados de ánimo
de los jugadores, exámenes…). En esto debo hacer un inciso y nombrar a mi
mentor principal y el que me enseñó a amar el baloncesto, Ricardo Pérez de
Rueda (actual entrenador de Lepe), que es un gran maestro en este apartado.
APORTAR:
- Dar siempre tu idea, pero comprender que no la puedes imponer porque el
1º es el que toma las decisiones.
- Nunca criticar sus acciones, pero tampoco defender lo indefendible porque
perderías credibilidad con respecto a la plantilla y a tu jefe.
- Proyectos de jugadores jóvenes, ambiciosos y con talento como Luis César
Garrido, Alex Nieto o André Almeyda están ávidos de progresar y las mejoras
individuales tácticas y técnicas son un reto personal al que como ayudante
debes saber prestarles.
RUTINA DIARIA DE TRABAJO:
DURANTE LA SEMANA: Todos los días, a todas horas, sacar la información de
periódicos locales o portales de Internet. Aquí quiero hacer mención al gran
trabajo que Zonabasket.es nos está aportando a los
equipos. Por un lado, dando desde su creación a la información rigurosidad y
puntualidad de los equipos de la categoría y, por el otro, a la formación que
el maestro Eduardo Burgos nos da en cada artículo o mejor dicho, en cada clinic.
DOMINGO:
- Visionar el partido del día anterior y hacer el informe al primer
entrenador sobre los fallos y situaciones que se podrían corregir y que han
sucedido, para el lunes corregirlas en cancha. Además, evaluar el trabajo del
equipo durante la semana y ver si lo hemos encaminado bien en el partido.
- Preparar charlas individuales con los jugadores para darles refuerzos
positivos o negativos siempre con el video como principal arma (normalmente las
charlas se harán los martes que es cuando tenemos toda la plantilla).
LUNES: Preparar montaje de videos para los jugadores que cité anteriormente
y dirigir la sesión técnica del entrenamiento de la tarde.
MARTES:
- Visionar los partidos que hayamos conseguido del rival del sábado
siguiente.
- Tomar anotaciones técnicas y tácticas y plantearle al entrenador
por e-mail las dudas o posibilidades tácticas para el
siguiente partido.
MIÉRCOLES:
- Es nuestro día libre.
- Redactar el informe sobre el rival, de acuerdo con el entrenador, y
montar el video del rival para tenerlo listo cuando el 1º lo requiera.
JUEVES:
- Si se arrastra algo de trabajo de la semana, concluirlo.
- Enviar vía e-mail al entrenador el trabajo y preparar
situaciones tácticas para trabajar en el entreno de la tarde.
VIERNES:
- Preparar el powerpoint sobre el rival.
- Visionar video y powerpoint y dar minuciosamente las
características técnicas y tácticas del rival. Se que mis jugadores me odian
por las inacabables charlas, pero cualquier detalle es fundamental para ganar,
aunque soy consciente de que lo breve si es breve…
- Dirigir la sesión de la tarde en pista con las defensas alternativas de
los sistemas rivales.
ANTES DEL PARTIDO
- Llegar antes que el primero y ver sitodo está en orden. Campo de juego,
jugadores en el fisio, jugadores que llegan antes a tirar.
- Preparar alguna sorpresa, montaje o tifo para motivar a
los jugadores.
- Visionar al rival por si hay bajas y comunicarlo rápidamente al 1º.
- Dirigir el calentamiento propio.
DURANTE EL PARTIDO
- Feed back. Recordar las ideas principales que ha dado el
entrenador en el vestuario o tiempos muertos.
- Informar al entrenador de la situación del banquillo (jugadores que deben
entrar en juego, situaciones de juego concretas que se estén produciendo…)
- Antes de entrar en un tiempo muerto y en el descanso, dialogar con el
entrenador aspectos concretos que puede incluir en su discurso.
- Estar atento a situaciones de final de partido. Preveerlas y aportarlas
al entrenador con antelación.
- En el descanso, echar un vistazo a las estadísticas y con el fluorescente señalar
aspectos que nos salten a la vista para comentar al entrenador.
- Me estoy aficionando a escuchar, además de visionar el juego. Jugadores
de la experiencia de Chanca, Cabral, Beltrán o Jiménez aportan su granito de
veteranía; neófitos como Manolo, nuestro fisio, o experimentados como Pablo, el
delegado, o Paco el prepa, pueden aportar otra visión del juego que
una vez madurados sus comentarios por mi persona, pueden ser críticas positivas
para lograr nuestro objetivo que es GANAR el partido. Debe quedar claro que la
toma de decisiones es función del 1º y el 2º será el único que puede
sugerirlas.
- Según cómo esté el jugador, placar sus ánimos si entra enfurecido o
reforzarle si lo necesita. Aunque siempre dejándole enfriar un poco sus
sentimientos.
TRAS EL PARTIDO
- Vivir la soledad del entrenador o compartirla según el ánimo del entrenador; repasar estadística; informarme de otros resultados con colegas entrenadores y en ZonaBasket; enfriar las aguas si están calientes y prepararnos para el partido siguiente, porque nuestra vida y oficio es un ¡¡NON STOP!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.