Me gusta mucho ver
como entrenan otros compañeros a sus equipos, cuando puedo observo algunos
entrenamientos y me fijo con detenimiento como se trabaja en ellos. Aprendo
mucho de todos y aprecio que el trabajo con las categorías base o de formación
cada vez es mucho mejor.
No obstante, y sin
ánimo de sentar cátedra ni mucho menos, ¡Dios me libre!, observo
que en líneas generales se dedica poco tiempo a la corrección de los errores o
en otros casos no se enfoca este aspecto de la forma más conveniente posible.
1) Tenía paciencia con todos, 2) Tenía facilidad para detectar el error (no todos la tenemos), 3) Sabía focalizar su corrección (uno o dos aspectos a lo sumo), 4) Transmitía (dominaba la comunicación y hacía llegar su mensaje), 5) Era capaz de realizar cualquier movimiento, mostrándose como como modelo y ejemplo y 6) Entendía que cada jugador tenía un ritmo diferente en el aprendizaje de los fundamentos.
Con el paso de los años tuve otros entrenadores de los cuales también aprendí mucho baloncesto, pero jamás sentí que había aprendido tanto y mejorado mis fundamentos técnicos como en el tiempo que Antonio me entrenó.
El jugador no aprende por arte de magia y aunque en la actualidad se defiende mucho hacer ejercicios globales e integrados y se espera que el jugador descubra por sí mismo las dificultades, que sea capaz por sí mismo de encontrar soluciones y consiga mejorar en su toma de decisiones, si no es capaz de realizar correctamente los fundamentos básicos individuales (técnica individual) y a ello le unimos la aplicación de la técnica individual al juego (táctica individual), será difícil que el jugador por sí mismo y sin la ayuda del entrenador deje de cometer errores.
No quiero establecer ninguna comparación entre los entrenadores más veteranos y los más actuales, pero si aprecio que en las generaciones anteriores de entrenadores se trabajaba con más meticulosidad este aspecto de corrección de errores (al menos se le dedicaba mas tiempo), que para mí es fundamental.
LA BUENA CORRECIÓN ES LA BASE PARA MEJORAR LOS FUNDAMENTOS
Partimos de la base de que en general los jugadores suelen estar muy abiertos a las correcciones de los entrenadores (muy especialmente cuando se trata de categorías base) y todos persiguen mejorar en su juego a nivel individual y que ello se refleje en el trabajo del equipo.
El entrenador debe formarse para poder corregir bien los errores, esto le facilitará tener las herramientas adecuadas para detectarlos y buscar soluciones. Otra cuestión esencial es que tenemos que tener claro que es imposible querer corregir todo, !quién mucho abarca poco aprieta!, mas vale poco pero hacerlo bien y de forma adecuada, cuando queremos corregir demasiadas cosas a la vez dispersamos la funcionalidad correctiva y creamos al jugador más confusión.
CORREGIR, ¿QUÉ, COMO y CUANDO?
Hay que considerar que cada jugar aprende a una velocidad, a un ritmo diferente. Los ejercicios de comienzo en el aprendizaje de un fundamento van a ser esenciales en la captación del movimiento técnico ya que se le van a quedar grabados a fuego. ¡Vé despacio que tengo prisa! , al principio se trata de hacerlo despacio para aprenderlo bien y coger el hábito y poco a poco hacerlo cada vez mas de prisa y con mas ritmo.
No caer en el error de creer que el jugador ya sabe lo que nosotros comprendemos. A veces no explicar algo sencillo pensando que lo entienden suele ser perjudicial, al jugador le cuesta aceptar delante de sus compañeros que no comprende algo.
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