domingo, 30 de junio de 2024

Uno de mis ejercicios favoritos: "Distribución exterior y finalización interior"

Uno de mis ejercicios de entrenamiento favoritos (tengo muchos), es el que a continuación os expongo y que consiste en una rueda de entrenamiento con finalización doble: 1) Tiro exterior tras distribución desde poste bajo y 2) Finalización interior.

Me gusta esta rueda por varios motivos: 1) Es adaptable a cualquier edad; 2) Realizamos trabajo exterior e interior; 3) Es dinámico, exige mucha movilidad y atención y 4) Podemos subir su intensidad y competitividad incluyendo defensores de forma progresiva: a) Solo al distribuidor, b) al distribuidor y al tirador exterior y c) A todos, distribuidor, al tirador y al pasador.

Objetivos: Trabajar tiro exterior tras distribución desde el poste medio, ganar posición dentro de la zona y finalizar con movimientos de pies bajo aro. 

Mecánica: Los jugadores forman tres filas, una sin balón en línea de fondo y dos con balón tras la línea de tres (una en posición de alero y otra en el centro.

Se inicia la rueda botando el nº1 hasta llegar a 45º, desde allí pasa el balón al jugador nº que se desplaza desde la línea de fondo al poste medio. El jugador nº3 hace de poste distribuidor desde el poste medio-bajo y pasa al jugador nº1 que se desplaza a la esquina para que este finalice con un tiro de tres. El jugador nº3 tras distribuir corta por el medio de la zona donde recibe un pase del nº2, recibe se gira y tira o realiza un movimiento de pies de espaldas al aro.

Rotación: El jugador nº1 tras tirar coge su rebote y se va al final de la fila que encabezaba el nº2. El jugador nº2 tras pasar se va a la fila encabezada por el nº3 y el nº3 tras finalizar bajo aro, coge su propio rebote y se va botando por fuera al final de la fila encabezada por el nº1. Señalada en el gráfico de color verde.

Consejos:

-Cambiar de lado balón y roles.

-Ir sincronizados ambos jugadores (con balón y sin balón).

-Ir agresivos y con decisión al rebote ofensivo.

-Posibilidad de incluir uso de fintas.

-Salir por fuera y no interceptar el tráfico.

viernes, 28 de junio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "2c2, pisar banda y ocupar la línea del balón"

Este ejercicio de entrenamiento tiene como objetivo fundamental TRABAJAR LA LÍNEA DEL BALÓN, se lleva a cabo realizando un 2c2 a todo el campo y obligando a pasador a pisar a línea de banda y de nuevo incorporarse al ataque, se va avanzando a través de los pases y el bote hasta llegar a la otra canasta y finalizar la acción, se lo vi hacer a Fabian Téllez en el Clinic que impartió en Córdoba..

Recordemos que la LINEA DEL BALÓN, es la línea imaginaria trazada de una banda a la otra a la altura del balón. Debe ser una referencia cuando defendemos a cualquier atacante sin balón. Esto es muy importante cuando presionamos a todo el campo o realizamos el balance defensivo. NUNCA DEBEMOS ESTAR POR ENCIMA DE ESA LÍNEA (diagramas nº1 y nº2).

Mecánica del ejercicio  (Diagrama nº3)

Los atacantes nº1 y nº2 son defendidos a todo el largo del campo individualmente por los defensores nº1 y nº2 respectivamente. 
El atacante nº1 pasa el balón al atacante nº2 que intenta avanzar botando por banda siendo defendido por el defensor nº2 (evitar pasos laterales y correr para ponerse delante), el atacante nº1 tiene que pisar la banda contraria e incorporarse al ataque de nuevo y el defensor nº1 debe colocarse en posición de ayudar al defensor nº1 ocupando LA LINEA DEL BALÓN.

El atacante nº1 devolverá pase al nº2 que será ahora el driblador que intentará avanzar por banda controlado por el defensor nº1 que intentará ponerse por delante y el defensor nº2 irá a ocupar la línea del balón mientras que el atacante nº2 pisará la banda y se incorporará al 2c2. Así sucesivamente hasta llegar a la canasta contraria donde se jugará el 2c2 buscando finalizar y culminar la acción.

Tras la finalización del se intercambiarán los roles, pasando los atacantes a defensores y viceversa. El ejercicio se podría variar introduciendo un entrenador ayudante que podría actuar como poste repetidor  pasando a un lado u otro.

jueves, 27 de junio de 2024

Atacar la zona 2-3: "Enlazar un Corte Shallow con un Pick and Roll"

Esta es una buena opción para atacar la zona 2-3, que ha utilizado esta temporada en el San Pablo de Burgos por Jota Cuspinera. Esta ofensiva contra la zona se basa en la combinación de un corte SHALLOW (corte sobre la pintura de recolocación a 45º), con un PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Inicio, sobrecarga) y diagrama nº2 (Shallow + Pick and Roll)

Comenzamos el sistema tal como se puede observar en el primer diagrama, creando una sobrecarga en un lado del ataque al cortar el pívot nº5 por línea de fondo para ocupar el poste bajo contrario buscando un posible triángulo de pases con los jugadores nº2 (en el alero) y nº4 (en la esquina). 

Con este movimiento movemos a la defensa creando huecos dinámicos y centramos la atención del defensor central de la zona sobre el pívot nº5. Los pases de 1 a 2, de 2 a 4, de 4 a 2 y de 2 a 1, tienen el claro objetivo de que la defensa no fije a los correspondientes atacantes.


En el segundo diagrama, apreciamos el SHALLOW CUT realizado por el jugador nº2 que realiza un CORTE EN CURVA por dentro de la zona para recolocarse en 45º en el alero contrario y facilitar la posterior caída del ROLL, tras el PICK AND ROLL entre los jugadores nº1 y nº5.  El base en ese posible desajuste defensivo de la zona puede tirar de tres, jugar con el ROLL, pasar al nº2 que había hecho el SHALLOW para un triple e incluso si hay relevos defensivos, dar un EXTRA PASS a la esquina al nº3 para que efectúe un lanzamiento triple. 

miércoles, 26 de junio de 2024

Gran acogida del PACK DE VERANO para entrenadores, aún se puede adquirir

Gracias a todos por la acogida que ha tenido el PACK DE VERANO de Viveelbasket que hemos puesto a disposición de cualquier entrenador, monitor, etc. Para aquellos interesados a los que no les haya llegado la noticia, se trata de un paquete de ejercicios de entrenamiento, tareas, sistemas de ataque, defensa, etc, que contiene 125 artículos de todos los aspectos del baloncesto y que pueden ser de gran utilidad de cara a la próxima temporada.


Contiene
:

-50 Tareas y ejercicios de entrenamiento.

-60 artículos de táctica

-7 artículos de otros aspectos

- 8 Trabajos de reposiciones de artículos destacados de packs anteriores.

Información mas detallada en este enlace: https://viveelbasket.blogspot.com/2024/06/disponible-para-su-adquisicion-el-pack.html

FORMA DE ADQUIRIRLO

Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 10 euros.

Si eres de España lo puedes hacer por BIZUM enviando 10 euros, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto pones PACK DE VERANO y tu correo electrónico (sin la arroba, no la admite). Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico por WE TRANSFER.

Si eres de fuera de España, desde PAYPAL tienes que enviar 10 euros a: maestroburgos@gmail.com. En el concepto pones la palabra PACK DE VERANO y añades tu correo electrónico (sin la arroba no la admite). En el momento que me llegue el pago te remito los ejercicios y sistemas por WE TRANSFER. Sacar una cuenta de PAYPAL es gratuito.

Combinar acciones ofensivas a partir de un "Corte Iverson"

El  corte Iverson da para mucho, es una moda que ha derivado en tendencia. A partir del IVERSON CUT podemos elegir diferentes combinaciones de ataque enlazándolas con otros conceptos, en este post lo vamos a combinar con un bloqueo ciego (BACK SCREEN), mas un SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado) y un PICK AND ROLL con todas sus derivaciones posibles.

Diagrama nº1 (El Corte Iverson) y Diagrama nº2 (Bloqueo Ciego)

Iniciamos el sistema con un IVERSON CUT del jugador del jugador nº3, que recibe dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº5 y nº4 situados en los dos codos de la zona. Al mismo tiempo por debajo el jugador nº2  corta por debajo  de la cabecera de la zona al lado contrario.El jugador nº1 da el pase de entrada (ENTRY PASS) al jugador nº5. Diagrama nº1.

Cuando el balón llega al jugador nº5, el jugador nº1 corta al poste bajo apoyándose en el bloqueo ciego del jugador nº4 (BACK SCREEN). El jugador nº5 puede pasar al nº1 si este se queda liberado o con ventaja tras el bloqueo ciego, para que finalice bajo aro. También puede pasar el balón al jugador nº4 que desbloquea abriéndose al perímetro. Es jugador nº4 si no puede tirar de tres abre el campo pasando el balón al jugador nº2. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Screen The Screen) y diagrama nº4 (Pick and Roll Central)

Con balón en manos del jugador nº2, realizaremos un STS (SCREEN THE SCREENER). El jugador nº1 que bloquea en diagonal al nº5, es a su vez bloqueado por el nº4. El jugador nº2 puede pasar al nº5 para que finalice bajo aro o con movimientos de píes en poste bajo o pasar al jugador nº1 para un tiro de tres desde la parte alta del perímetro. Diagrama nº3.

Por último, Si el jugador nº1 no puede o decide no tirar jugará un PICK AND ROLL CENTRAL, con el jugador nº4. De color rojo en el diagrama nº4, podemos ver todas las opciones posibles de finalización, incluido un posible poste alto-bajo final (HIGH LOW).

martes, 25 de junio de 2024

Competir, ganar, triunfar o dejar un legado

A cualquier entrenador que se precie le gusta ganar (se compite para ello), eso es y será a sí siempre por mucho que queramos disimular, pero está claro que no todo es ganar ni mucho menos a cualquier precio, si importante es ganar me parece aún más importante elegir el proceso que se sigue para ello. Hay quien asocia ganar con triunfar, pero yo permitidme que tenga dudas al respecto.



Es muy difícil conseguir títulos y campeonatos si no hay paciencia, todo necesita su tiempo, hay que confiar en un proyecto y que los jugadores vayan entendiendo la cosas, además de que el club tenga confianza tanto en el entrenador como en  los jugadores. También que hay que tener un poquito de suerte y trabajar duro. Algo está claro, uno no puede juzgar al éxito solamente por si gana un título; no puede medirse si es bueno el trabajo de una plantilla y de su entrenador sólo por los títulos".


Con el paso del tiempo me he dado cuenta que mi mayor triunfo a todos los niveles no han sido los títulos ni los ascensos conseguidos sino el legado que he podido dejar en muchos de los jugadores que han pasado por mis manos. Desgraciadamente me he dado cuenta de ello en mi última etapa como entrenador, cuando me paran por la calle y me lo comentan o con e-mails y comentarios que me han ido llegando al blog.


Mi mayor éxito profesional posiblemente fueran los ascensos con el Club Baloncesto Pozoblanco, con el que en cuatro años pasamos de Tercera División a Liga EBA (cuando no existía la LEB y la Liga EBA era la segunda categoría del baloncesto español tras la ACB), tengo que confesar que los logros me hicieron pensar que yo era un entrenador capaz de todo y mi autoestima creció de forma superlativa. Sin embargo años mas tarde me estrellé estrepitosamente cuando fiché con Peñarroya (hicimos una temporada  desastrosa) y me metieron el pecho para dentro (me di cuenta que no era tan bueno como yo creía), gracias a Dios con el paso del tiempo volví a entrenar al mismo club y me saqué la espina que tenía clavada, estuve dos temporadas en las que todo fue bastante mejor.


¿Era tan bueno con los éxitos y tan malo con los fracasos?, posiblemente ni una cosa ni la otra. ¿Era mi trabajo peor o mejor por el hecho de ganar o no ganar? , creo particularmente que no, es mas con las derrotas mas me esforcé por buscar soluciones, mas horas dediqué al grupo, trabajamos muy duro en muchos aspectos, pero desgraciadamente no acompañaron los resultados y tuve que rescindir el contrato.


¿Cual era la diferencia fundamental entre el éxito de un grupo y el fracaso del otro?, indudablemente los jugadores no eran los mismos aunque el entrenador si y teniendo la misma ideología y forma de trabajar no tuvimos éxito, ¿cómo sacar conclusiones de una etapa y otra tan diferentes?


Realmente no es fácil contestar a esa pregunta, pero lo que si puedo decir con seguridad, que cuando las cosas vinieron bien rodadas fue porque conseguimos hacer un buen grupo, había entre todos una conexión especial, se palpaba en el ambiente, éramos una auténtica piña, nos apoyábamos unos en otros, todos nos comprometimos e implicamos al máximo, no se escatimaba el esfuerzo y el trabajo, nació un gran feeling, nos reuníamos antes y después de los partidos (la importancia de lo que en rugby llaman el tercer tiempo)  y eso hizo que todos remáramos en la misma dirección, éramos una familia. 


Todo ello fue posible porque desde el staff técnico conseguimos transmitir una idea colectiva y llegar al corazón y al espíritu de los jugadores y cuando esa conexión se estrecha al límite, la calidad de los jugadores reflota y no hay metas inalcanzables. Nuestra unión, esfuerzo y trabajo se plasmaban en la cancha en cada jornada y mantuvimos un núcleo fundamental de la plantilla cuatro años que no es poco ni fácil. 


Creamos un legado, unas señas de identidad en el equipo y aunque ganamos muchos partidos y conseguimos logros deportivos importantes, creo que nuestro verdadero triunfo fue el legado que dejamos en el pueblo y en el club.

viernes, 21 de junio de 2024

Disponible para su adquisición el "PACK DE VERANO", contiene 125 artículos

Llega el verano y es el momento de organizar y planificar la temporada próxima, a tal objeto y por si puede ser de vuestro interés he preparado un paquete de ejercicios, tareas, sistemas de ataque, defensa, etc, al que he llamado "PACK DE VERANO" que contiene 125 artículos de todos los aspectos del baloncesto, que está a disposición de cualquier entrenador o persona que esté interesada en adquirirlo.


El material disponible en este PACK, contiene contiene artículos variados sobre: 

Tareas y ejercicios de entrenamiento…50 artículos



Táctica…60 artículos

Otros…7 artículos



Remember…8 Trabajos Anteriores destacados (Mis dos libros publicados, Apuntes Clinics, etc)


FORMA DE ADQUIRIRLO


Todos aquellos que estén interesados en adquirirlo, se pueden poner en contacto con VIVEELBASKET a través del correo electrónico maestroburgos@gmail.com, el precio del PACK es de 10 euros.


Si eres de España lo puedes hacer por BIZUM enviando 10 euros, al tfno +34 615928626, indicando el nombre y apellidos que lo solicita y en el concepto pones PACK DE VERANO y tu correo electrónico (sin la arroba, no la admite). Una vez que me llegue el aviso de BIZUM, inmediatamente os lo remitiré a vuestro correo electrónico por WE TRANSFER.

 

Si eres de fuera de España, desde PAYPAL tienes que enviar 10 euros a: maestroburgos@gmail.com. En el concepto pones la palabra PACK DE VERANO y añades tu correo electrónico (sin la arroba no la admite). En el momento que me llegue el pago te remito los ejercicios y sistemas por WE TRANSFER. Sacar una cuenta de PAYPAL es gratuito.

jueves, 20 de junio de 2024

Saque de banda buscando un tiro de tres del sacador (ATO)

Una jugada para sacar de banda y buscar un tiro de tres, que la he visto usar después de un tiempo muerto (ATO), es la que a continuación os describo en los siguientes gráficos:

Diagrama nº1 (Inicio, pase de entrada al poste bajo) y diagrama nº2  (Flare al sacador)

Comienza el movimiento con cuatro jugadores en caja (nº5 y nº4 próximos al sacador  nº2 y nº3 y nº1 en el lado contrario). El jugador nº5 bloquea horizontal en el poste bajo al nº1 que corta por línea de fondo desmarcándose a la esquina, si saliese liberado podría recibir el pase del sacador y tirar de tres. Aunque en realidad se trata de una maniobra de distracción para la defensa y que pierda su posición. El jugador nº2 meterá el balón al jugador nº5 en el poste bajo tras desbloquearse. Diagrama nº1.


Cuando el balón llega a poder del pívot nº5, se produce en la parte alta del perímetro un bloqueo FLARE del jugador nº4 al nº2, el sacador nº2 si sale liberado o con ventaja podría tirar de tres. El jugador nº2 si no ve claro el tiro, puede fintar y penetrar a canasta y en función de la reacción de la defensa puede penetrar provocar la ayuda y pasar a la esquina si salta el defensor nº3 o pasar debajo del aro al nº5 que tratará ganar la espalda del defensor nº5. Todas las opciones de finalización están indicadas con color verde. Diagrama nº2.

miércoles, 19 de junio de 2024

Rueda cruzada para entrenar cortes y movimientos de espaldas al aro

Con los formatos gráficos que a continuación os expongo podemos entrenar cortes y movimientos de espaldas al aro en poste bajo sin y con defensa.

Diagrama nº1 (Sin defensa) y diagrama nº2 (Con defensa)

En el primer diagrama colocamos a los jugadores en dos filas todos con balón menos el primero de una de ellas, en nuestro ejemplo el nº2. El jugador nº2 corta en dirección al poste bajo contrario y recibe el pase del nº1 pudiendo penetrar (indicado de color rojo) o jugar de espaldas al aro en el LOW POST (indicado de color verde), a mi me gusta que vayan alternando y practiquen las dos opciones. Cuando el jugador nº1 pasa el balón, corta al poste bao contrario donde recibirá el pase del nº4 para penetrar o jugar de espaldas al aro, así sucesivamente con los demás jugadores. El jugador que finaliza coge su propio rebote y se va a la fila contraria.


Esta misma rueda se puede realizar añadiendo defensores tal como se aprecia en el diagrama nº2. Si es así cuando finalicen la acción cogerán el rebote y se irán a la ora fila pero intercambiando los papeles de atacante y defensor.

En la defensa del corte se recomiendo contactar con el atacante, pequeño "Body cheek o Bump" y defender anticipando por delante y en la defensa del poste bajo alternar defensa por delante, en 3/4 y por detrás, con el objeto de practicar las tres posibilidades que se pueden dar en un partido.

martes, 18 de junio de 2024

Aterriza en Priego de Córdoba el “CAMPUS DE BALONCESTO FEMENINO FUTURAS PROMESAS”

El Club Deportivo Futuras Promesas desarrollará la segunda edición de su Campus de Baloncesto Femenino del 25 al 30 de junio en Priego de Córdoba. Este evento reunirá a medio centenar de niñas, de entre 10 y 16 años, con el objetivo de potenciar su desarrollo integral a través del baloncesto.



Antonio Navas Aranda, Concejal de Deportes, Javier Moyano Campos, Director Deportivo, y Miguel Ángel Luque Bergillos, Director Técnico, han destacado que este campus es el único de sus características en toda España, subrayando así su compromiso con el deporte femenino y su desarrollo desde edades tempranas.

Navas, ha resaltado la importancia del deporte de base, afirmando: "La apuesta por el deporte de base es fundamental para esta corporación, ya que se trata de aunar los valores del deporte desde edad infantil. Por ello, este año el Ayuntamiento colabora con los campus de fútbol y fútbol sala como se venía haciendo. A esto añadimos un campus de baloncesto femenino, único en Andalucía, que ha decidido instalarse en Priego, por las posibilidades tan buenas que nuestras instalaciones les ofrece."


Durante los cinco días del campus, las participantes no solo se dedicarán al baloncesto. Jugadoras nacionales e internacionales de primer nivel estarán presentes en diversos días para compartir su experiencia y conocimientos. Además, las niñas disfrutarán de una variedad de actividades adicionales, como actividades acuáticas, gimkanas culturales por la localidad, una visita al parque móvil de seguridad vial y veladas nocturnas. Todo esto se desarrollará en el marco espectacular que ofrece Priego de Córdoba.



Por su parte, Moyano, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Priego de Córdoba por su total colaboración, facilitando instalaciones y recursos necesarios para el desarrollo del campus. También ha extendido su gratitud a las empresas colaboradoras de Priego y la comarca, cuyo apoyo ha sido fundamental para la realización del evento. 

Y para finalizar, Luque, ha subrayado el valor de estas iniciativas para el crecimiento personal y deportivo de las jóvenes, destacando la importancia de ofrecerles oportunidades únicas de aprendizaje y convivencia. 

El Campus de Baloncesto Femenino Futuras Promesas se posiciona así como una referencia en el panorama deportivo, reafirmando el compromiso del Club Deportivo Futuras Promesas y de la localidad de Priego de Córdoba con el fomento del deporte femenino.


Hacer un Trap (2c1) a una penetración con el otro pívot

Es norma habitual de las mayorías de las defensas actuales hacer un TRAP (2c1), cuando el balón llega a un pívot en poste bajo (LOW POST), Cada entrenador en función del SCOUTING que se haga al rival los hace de forma variada, desde el lado débil con un alero, con el otro pívot, con el base, etc.

Una de las mas usadas por no decir que la que más, es hacer el TRAP (2c1) con el pívot del otro lado, de eso va el artículo que a continuación os describo.

Diagrama nº1 (Alejamiento del pivot) y diagrama nº2 (Pívot intenta penetrar)

Imaginemos que el pívot atacante nº4 con balón está en el poste bajo y se abre botando hacia la esquina. El otro pívot atacante por lo general se coloca en el poste bajo del lado contrario, o en el poste alto contrario seguido por su correspondiente defensor. Diagrama nº1.

Si el pívot nº4 intenta penetrar y el otro pívot nº5 se encuentra atacando en poste bajo, el 2c1 se haría  tal y como se aprecia en el diagrama por línea de fondo, saltando el defensor nº5 a pararlo y hacer el 2c1 junto al defensor nº2. Si el atacante nº5 está situado en el poste alto, y la penetración es por el centro de la zona, el defensor nº5 saltaría al 2c1 como se aprecia en el gráfico negándole la penetración por el centro y atrapándolo junto al defensor nº4. 

Lógicamente en una situación real y completa de juego tendríamos que contar con el resto de jugadores, que podrían estar situados en diferentes posiciones de ataque y defensa, en ese caso el entrenador debe tener establecidas unas normas de ayudas y rotaciones que complementarían lo aquí expuesto, en el que me he limitado a describir una situación hipotética de poder realizar un TRAP (2c1 con el otro pívot).

lunes, 17 de junio de 2024

Principios y aspectos sobre los que se sustentan los ejercicios y tareas

A la hora de programar y realizar nuestros ejercicios y tareas debemos tener en cuenta diferentes principios y aspectos del entrenamiento, entre ellos debemos considerar:


Progresión
...Aumentar gradualmente la dificultad de los ejercicios o tareas.

Intensidad o sobrecarga progresiva...Ir aumentando gradualmente la carga de trabajo

Continuidad...Planificarlos de forma constante y organizada para buscar una mejora continua.

Flexibilidad...No podemos ser rígidos, un ejercicio un día sale bien y otro mal, tenemos que valorarlos adecuadamente, poner o quitar lo que consideremos. Una simple variación de un detalle puede ser la clave del éxito. 

Necesidad...Que a partir de una necesidad los jugadores encuentren soluciones por si mismos.

Simetría...Trabajar por ambos lados.

Lateralidad...y con ambas manos.

Recuperación....Alternar los esfuerzos con las recuperaciones y el descanso.

Creatividad...Intentar que las rutinas de las tareas y ejercicios propuestos, sean variadas de manera que despierten su interés, se adapten a sus capacidades y favorezcan las iniciativas de los jugadores

Diversión...Buscar tareas atractivas y lúdicas que motiven a los jugadores y se lo pasen bien entrenando.

Socialización...Fomentar tareas y ejercicios de forma colectiva o en grupos, que desarrollen sus habilidades sociales y apoyo a los compañeros.

Supervisión y evaluación...Fijarnos en como se lleva a cabo el entrenamiento, evaluarlo y establecer medidas de mejora.

Ejercicio de tecnificación: "Bote de retirada y tiro a canasta"

En la actualidad cada vez es más difícil penetrar a canasta con la defensa delante y posicionada, dada la potencia  física de los defensores y las ayudas que también se establecen. Uno de los recursos técnicos que podemos realizar esto es el que a continuación os describo y que se basa en "Botar hacia atrás (bote de retirada y tirar a canasta", acción muy práctica porque por lo general la defensa cuando aprecia el retroceso se relaja un poco y podemos conseguir una pequeña ventaja para tirar..

Para trabajar ese concepto en las sesiones de tecnificación y entrenamiento con nuestros jugadores, podemos realizar el siguiente ejercicio:

Colocamos dos filas de jugadores con balón en los dos laterales del campo tal como se aprecia en el gráfico y dos codos juntos en situación de poste medio.

El primer jugador se acerca botando al cono más próximo hacia la línea de fondo, realiza un bote de retirada hacia atrás y realiza un tiro exterior de tres o corto en suspensión (5 ó 6 metros).

El siguiente jugador hace lo mismo pero se acerca al otro cono y da un bote de retirada hacia la línea de tres  en la parte alta del perímetro para tirar a canasta.

Los jugadores irán alternando el sitio al que retroceden y tiran. Cada jugador cogerá su propio rebote y se irá a la fila contraria, de esa manera lo realizarán y tirarán a canasta por ambos lados.

domingo, 16 de junio de 2024

Ruedas de entrenamiento para trabajar el bloqueo "FLARE"

Hoy día es muy habitual que los equipos incluyan bloqueos "FLARE" en sus sistemas de ataque (bloqueos indirectos en dirección a un lateral del campo con las espaldas del bloqueador paralelas a la línea de banda). Para trabajar en los entrenamientos el FLARE, os propongo las dos ruedas de entrenamiento siguientes:

Diagrama nº1 (Con tres filas de jugadores) y diagrama nº2 (Con cuatro filas de jugadores)

En el primer gráfico colocamos tres filas de jugadores, el jugador nº1 pasa al nº2 y se dirige a la banda contraria, el jugador nº3 realiza un bloqueo FLARE al nº1 que recibe el pase desde el centro del nº2 y realizará un lanzamiento triple. 

La rotación será de fila 1 a fila 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. La rueda se debe realizar por los dos lados del campo y cuando esté cogido el hábito de la misma, incorporar defensores y hacerlo en formato de 3c3.


La segunda rueda es algo mas enrevesada y complicada, para llevarla a cabo colocamos a los jugadores en 4 filas tal como se observa en el diagrama nº2. El jugador nº2 sin balón corta a la banda contraria recibiendo un bloqueo FLARE del nº3, el jugador nº1 le pasa el balón y el jugador nº2 tira de tres o de dos. 

Tras pasar el balón el jugador nº1, corta a la banda contraria donde recibirá otro bloqueo FLARE del jugador nº4, allí recibirá un pase del jugador nº6 y realizará un tiro exterior de tres o de dos.

Se puede rotar de diferentes formas, la más fácil es que nº2 tras tirar pase a la fila encabezada por el nº3, nº3 coja el rebote del nº1 y se coloque detrás del nº5, nº1 tras tirar pase a la fila encabezada por el nº4 y el que el nº4 coja el rebote y se vaya botando para colocarse detrás del nº6.

sábado, 15 de junio de 2024

Llegar jugando y generar juego a partir de un bloqueo indirecto en diagonal

Me gusta esta forma de llegar jugando en la que el base elige un lado juega con el tráiler en la parte alta del perímetro, generando juego desde un BLOQUEO INDIRECTO EN DIAGONAL. A partir de esta forma de atacar en transición se añaden otros conceptos de juego, como manos a mano (HAND OFFF), el famoso SPAIN PICK AND ROLL y otros.

Diagrama nº1 (Bloqueo en diagonal+ Mano a mano) y diagrama nº2 (Spain Pick and Roll)

Al llegar en transición el base nº1 elige uno de los lados (en nuestro gráfico el lado derecho), pasa el balón al tráiler nº5 que llega por el centro y este a su vez se apoya en el BLOQUEO INDIRECTO EN DIAGONAL del jugador nº2 al nº1. Si el nº1 sale liberado o con ventaja se le puede pasar el balón debajo del aro para que finaliza. El jugador nº1 tras bloquear va a recibir un pase dede mano a mano del jugador nº5. Los jugadores nº3 y nº4 permanecen abiertos ocupando las esquinas.


Diagrama nº3 (Burl  y penetración por el centro) y diagrama nº4 (Ganar espalda+ norma círculo)

Lo normal es que con lo que se refleja en los dos primeros diagramas ya consigamos algún éxito con nuestro ataque (aún más si se trata de equipos de formación). Sin embargo si entrenamos a un equipo de nivel más avanzado, podríamos añadir las acciones de ataque que se reflejan en los diagramas nº3 y nº4.

Si tras el SPAIN PnR, el balón llega al nº1 y no define, puede invertir el balón al lado contrario pasando al nº4 que sube desde la esquina y cortar por delante reemplazando al nº4 en el córner (BLUR). El jugador nº4 con todo el espacio por el centro libre penetrará a canasta, pudiendo finalizar hasta el aro o con una bombita (Floater), también podría pasar al pívot nº5 que corta por línea de fondo ganando la espalda a la defensa (Diagrama nº3).


Una última acción sería pasar al jugador nº3 que corta desde la esquina por línea de fondo, que siguiendo la norma del círculo podría pasar al pívot nº5 que busca el centro o al nº1 que se desmarca al alero, en función de la reacción de la defensa también podría quedarse sin moverse en la esquina (diagrama nº4).

viernes, 14 de junio de 2024

Dos acciones ofensivas de "STACK VERTICAL + RIP SCREEN"

En los gráficos que a continuación os voy a describir, podéis observar dos acciones ofensivas en las que vamos a enlazar un STACK VERTICAL con un RIP o BACK SCREEN.

Diagrama nº1 (Triangulando con un alero) y diagrama nº2 (Triangulando con un pívot en el codo)

Si nos fijamos en el primer gráfico, podemos observar el STACK VERTICAL formado por los jugadores nº4 y nº5 que harán dos bloqueos ciegos consecutivos. El jugador nº4 bloquea directo al base nº1 y a continuación el jugador nº5 bloquea al hipotético defensor del nº4. 

El jugador nº4 tras bloquear recibe un bloqueo ciego del nº5, el base nº1 pasa el balón al alero nº3 que se abre desde la esquina (triangulación) y este pasa a su vez al jugador nº4 que recibe un bloqueo ciego (RIP o BACK SCREEN) y penetra a canasta. Si le sale a la ayuda un último de defensor, podría pasar a las esquinas a uno de los aleros (nº2 y nº3).

En el gráfico nº2, se realiza de nuevo el STACK VERTICAL y el BACK o RIP SCREEN, pero en esta opción el que recibe el bloqueo ciego es el base nº1 y el pase de apoyo se da al pivot nº5 en el codo de la zona. Como en el ejemplo anterior los aleros nº2 y nº3 ocupan las esquinas.

Vía @Ryan Pannone (Entrenador asistente de Alabama)

jueves, 13 de junio de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Ayudar y recuperar-Close Out, tras tocar conos"

Este ejercicio que os describo a continuación lo llevó a cabo Fabian Téllez en la charla que dio en Córdoba dentro de las Jornadas de FAB-Experience. Tiene como objetivo fundamental hacer trabajar al defensor enlazando tres esfuerzos consecutivos "Tocar conos; ayudar; recuperar-Close Out".

Colocamos a los jugadores por tríos tal como se aprecia en el gráfico que se adjunta, dos atacantes (nº1 y 2 de color azul) y un defensor (nº2 de color rojo).

El atacante nº2 y el defensor nº2, tocan al unísono los conos que tienen delante, si atacante toca cono a la derecha el defensor hace lo mismo (idem con la izquierda), así están varios segundos, hasta que el jugador nº1 decide penetrar.

El defensor nº2 debe AYUDAR saltado a para la penetración, en ese momento el atacante nº1 pasará el balón al atacante nº2 que se desplaza desde el alero contrario a cabecera. El defensor nº2 debe RECUPERAR mediante un CLOSE OUT a su atacante.

Si el atacante nº1 retrocede hacia atrás, volvemos a tocar conos hasta que de nuevo intente penetrar. Los jugadores de cada trío irán cambiando sus roles o papeles pasando por las tres posiciones citadas en el ejercicio.

Mis sensaciones acerca del CADEBA Mini Femenino 2024 (Por Alberto Rueda)

He podido disfrutar presenciando los partidos del torneo de este año, y he aprovechado la amabilidad de mi amigo Eduardo Burgos y su magnífico blog para compartir mis sensaciones con todos sus lectores. Tengo que decir que no pretendo sentar cátedra ni que se coincida conmigo al 100%, solo expongo mi experiencia vivida desde la grada.

 


ASPECTOS GENERALES QUE ME HAN GUSTADO:

· La organización del torneo en general, creo que la Federación Andaluza se va superando cada día.

· Magníficas instalaciones en San Fernando tanto de alojamiento como de juego. 

· Nivel del torneo en general, en cuanto a equipos, había 2-3 equipos de muy buen nivel, con excelente propuesta de juego y ritmo y otros 3-4 aceptables. También entrenadores que me han gustado y una docena de jugadoras con proyección. 

 

ASPECTOS GENERALES QUE NO ME HAN GUSTADO:

· Más frustración en la grada por parte de los padres que de las propias protagonistas, se siguen viendo niñas (y algunas entrenadoras) que siguen mirando más hacia la grada que a sus propios entrenadores en la pista y entrenadores que buscan la complicidad de los padres para poner en valor una acción acertada de su equipo. Ambas situaciones me parecen ridículas. 

 

· La distribución de los minutos y participantes en los partidos, la moda de jugar con las mejores y dejar niñas sin convocar en el torneo que cierra su temporada y es su premio, me parece que no es formativo y recordemos que esto es formación. Gracias a muchas de esas niñas, cualquier equipo ha alcanzado sus objetivos colectivos de poder acudir y han podido contribuir a la mejora colectiva del resto para que sea posible estar en este campeonato. Invito a la reflexión. 


· La obsesión de cerrar acta. Me parece que no lleva a nada, todo lo contrario, se exprime más a los equipos y a algunas jugadoras por llegar a esa meta, cuando se podría dar entrada a jugadoras de menos nivel para ir mejorando y sentirse más participes en minutos cuyo partido ya está decidido. Ni qué decir tiene, el equipo que lo sufre. La competición no está reñida con la formación. 



ARBITRAJE:

· Tengo que decir que me ha gustado el nivel en líneas generales, sobretodo en participación y colaboración con los protagonistas que en este caso son las jugadoras y sus entrenadores. 


· En el aspecto técnico, cada vez más entrenados sus ojos a las situaciones de paso 0 en finalizaciones sobretodo y en caso de duda, han dejado jugar y algunos errores también. Por el contrario, han permitido muchos pasos de salida tras fintas de salida cruzada, de tiro, algunos en "Negative Step" y en paradas. Creo que esas situaciones han podido ser mejorables. 


· Otro aspecto muy destacable ha sido el acompañamiento, las niñas en bote de velocidad con mano no dominante especialmente, apoyaban el balón en la palma de la mano y corrían sacando mucha ventaja, no era jugar con las caras del balón, eso es otra cosa. Se ha sancionado menos de las que se han producido. 


DIRECCION:

· En líneas generales me han gustado algunos entrenadores por su forma de dirigir (diferenciando en su mayoría el fallo/error), comportamiento, gestión de las emociones y la seña de identidad de sus equipos. Especialmente Alberto Jesús Espínola de Presentación y David Luque García de Teatinos.


· No se ha radiado cada acción de las niñas en exceso, dejando que las niñas aprender a interpretar el juego y tomar sus propias decisiones para mejorar su capacidad cognitiva y saber leer el juego en un futuro. 


·  Se ha abusado poco de la pizarra, esto daría para un debate largo. 


· No me ha gustado la no asignación de roles en el cuerpo técnico durante el partido. Muchas posesiones de 24” agotadas sin que nadie del banquillo avisara por ejemplo. 

 


ASPECTOS TECNICOS:

· Algunas niñas con un excelente manejo del balón en la conducción incluso con ambas manos tanto en ritmo, altura, secuencia, disociación, y en el uso de los cambios de mano, predominando los Crossover, algunos Push-cross o In&out en carrera para superar, y cambios de dirección por la espalda tanto para superar como para frenar, en esa faceta me ha encantado la jugadora de Presentación nº28 Rogel Berenguer y la nº23 del C.V. del Carmen, Victoria Garcia. También algunos botes de retirada y reversos, sobretodo en 1x1 con mano izquierda para salir y superar con mano dominante. 


· Carencias en mano no dominantes sobre todo a la hora de superar.


· Buen uso de las caras del balón para superar en pausas y arrancadas. 


· En salidas, abuso de la salida cruzada hacia mano dominante y poca lectura de la pierna adelantada de la defensora o del espacio libre. 


· En finalizaciones, ha prevalecido con dos apoyos con un porcentaje de acierto óptimo, no así, cuando no se desaceleraba y la entrada ya no era controlada ni en la batida ni en el toque final de dedos. Algo de pérdida de paso para finalizar en Floater y paso 0, algunas niñas con el gesto técnico muy bien interiorizado y sabiendo buscar los espacios. Nada prácticamente, ni de perdida de paso misma mano/pierna, ni aro pasado, ni Euro Step. 


· El tiro si he notado graves carencias en mecánicas en todas sus fases, tanto en formación (agarre) como desarrollo (cadena cinética), termino (Dip) y desarrollo (brazos mal alineados) en muchas jugadoras, otras con mecánica mejorable pero con puntería y otras niñas (la minoría) con buena mecánica. Creo que tenemos una asignatura pendiente a estas edades de un trabajo cuyo fruto da a muy largo plazo y pecamos de cortoplacistas. 


Casi todas las canastas han sido tras Catch and Shoot, muy poco tras Pull up y alguna niña dominando step-back con algo de acierto. 


No tengo los datos de porcentajes pero me temo que no han sido buenos ni de campo ni de tiro libre.


· El pase, lo dejo para el final, ya que ha sido el fundamento donde más errores he visto, no tanto de ejecución, sino de fuerza y sobretodo de timing. Muchas pérdidas evitables, se ha cuidado poco el balón en general. Si se han visto buenos pases desde el bote sobre todo las niñas físicamente más capaces y poco pase picado.


Asociado a este aspecto, muchos de esos errores, han venido precedidos a malas fintas de recepción o uso de los pivotes tras rebote. 

 

ASPECTOS TACTICOS/TOMA DECISIONES: 


Ataque:

· Los equipos me han gustado más en ataque que en defensa. 


· El contraataque ha sido la base fundamental de la aportación ofensiva de los equipos, algunos equipos corriendo con mucho criterio y sabiendo aprovechar las ventajas. 


· La ocupación de espacios ha sido la de 5 abiertas o 4 abiertas y la niña con más corpulencia física, ocupando puntualmente espacios cercanos al aro en momentos puntuales de partido. 


· He echado en falta el poco juego sin balón, algunas niñas muy estáticas y predecibles en el campo, cortes sin mucho sentido y sin ver bien las trayectorias para poder recibir con ventaja, ni atacar la espalda por línea de fondo con puertas atrás. 


· El 1x1 ha marcado la pauta en las decisiones ofensivas del juego y algunas niñas han solventado bien las decisiones cuando la defensora no ha sido capaz e incluso cuando le han saltado ayudas laterales. 


· No se ha abusado excesivamente del mano a mano, circunstancia que me alegra dado la tendencia. 


· Algunas situaciones de juego reducido de 2x2 bien jugadas con el resto del equipo en lado contrario para evitar ayudas. 

 

Defensa:

· Poca cultura del esfuerzo defensivo, niñas incluso con talento en ataque, permitiéndoles su entrenadora quedarse en cabecera cuando el equipo contrario atacaba para esperar el robo o rebote y correr para que le pasaran en largo para finalizar. O mejor dicho, atacar con 5, defender con 4. 


· Muchas presiones a toda pista tras canasta o saque de fondo de equipo rival. Estoy a favor de ellas pero si se hacen contra todos, no contra los equipos flojos si y contra los buenos no. 


· Poca presión al balón.

 

· Poca pro actividad defensiva, mucho esperar el fallo y correr. 


· Carencias importantes en la defensa del 1x1. Niñas incapaces de aguantar los dos primeros botes, sin centro de gravedad bajo, incapaces de hacer un desplazamiento defensivo, sin actividad de manos (cada día cobrando más importancia), línea visual del balón, etc. 


· Muy pegadas en lado de ayuda, no llegando permitiendo canastas de alto porcentaje o llegando tarde haciendo falta. 


· Las líneas de pase, ayudas, el cierre del rebote, línea de balón, etc. darían para otro documento. 



EQUIPOS:

Los dos equipos que disputaron la final Teatinos (Málaga) y C.V del Carmen (Córdoba), me han parecido dos muy buenos equipos y bien dirigidos y podía haber ganado cualquiera de los dos. Mi enhorabuena a ambos. 


Las niñas que me han gustado (no en ese orden), de los cinco equipos mejor clasificados han sido las siguientes:


TEATINOS: Sofía Fernández, Lara Gajete y Gabriela Vives.


C.V. DEL CARMEN: Victoria García (jugadora con enorme talento), Teresa Mayen y Blanca Jurado.


PRESENTACION: Rogel Berenguer, Carlota González y Carlota Jiménez


RACA GRANADA: Carolina Guzmán y Carmen Gómez


CANDRAY: Ana Pardal y Julia Patiño


Autor: Alberto Rueda (Entrenador Superior, Codimar Basket Genil LN1)