sábado, 7 de diciembre de 2024

El Coto Córdoba no logra superar en Vista Alegre la consistencia y fortaleza interior del Melilla Ciudad del Deporte

El Melilla Ciudad del Deporte asalta Vista Alegre con un juego ordenado, consistente y fuerte bajo tableros superando (82-87) a un Coto Córdoba poco acertado desde el triple y algo mermado en su juego interior (Nemanja Scekik y Mohamed Sanogo no estuvieron en el banquillo), hoy nos llega la noticia de que la dirección deportiva del club ha acordado sus salidas y se está buscando al menos un nuevo pívot.  

                                                 (Foto extraída de la web de Coto Córdoba)
Cada equipo además contó con una ausencia importante, por parte cordobesa no llegó a participar lesionado el base Donell Nixon y por parte melillense su jugador Morgan Stilma.

El partido arrancó con máxima intensidad defensiva por ambas partes, la presión echaba chispas sobre los bases y manejadores del balón, con el equipo de Alfredo Gálvez asumiendo mucho riesgo con sus traps en los bloqueos directos y en las esquinas, encontrando el equipo de Mikel Garitaonandia soluciones desde el el Short Roll (continuaciones cortas de los pívots tras bloquear) y posterior distribución de pases a las esquinas o a un jugador que cortaba por línea de fondo. 

Austin Fadal que salió muy enchufado llevó la batuta en ataque de los locales con algún robo de balón y posterior canasta indefendible y en los visitantes su pivot Lamine Ndyaye muy activo en el inicio de partido.  Los cordobeses desacertados desde la línea de tres (no lograron ningún triple en el primer periodo), se vieron superados en este primer cuarto por el equipo melillense (20-27), que mostró un excelente ritmo y equilibrio ofensivo.

Sin embargo, la dinámica del segundo cuarto iba a cambiar ya que los de Alfredo Gálvez salieron a la cancha con otro aire infringiendo un parcial de (6-0) al equipo de Melilla que no anotó su primera canasta hasta pasados 2:30 minutos. El partido se igualó e incluso el Coto llegó a ponerse por delante (30-29) a falta de 6:24 minutos para acabar este periodo. Tras un toma y daca continuo y con mucha igualdad el equipo de Mikel Garitaonandía logró irse al descanso venciendo por (41-44).

Tras el paso de los equipos por vestuarios se notó la tensión con la que los dos equipos afrontaron su deseo de luchar al máximo por el triunfo, las defensas se imponían a los ataques y el electrónico no se movió en los 2:30 primeros minutos.  Paco del Águila desatascó el electrónico con un triple frontal pero los visitantes seguían por delante aunque con ventajas cortas (48-51), Alfredo Gálvez no encontraba su quinteto ideal en pista y los cambios eran continuos en ocasiones de tres en tres. Un arreón final on dos triples consecutivos del escolta Ezequiel Soumbey-Alley y del base Luis García llevaron el marcador a la primera ventaja más apreciable de (54-61), antes del cuarto de la verdad.

No logró el Coto inquietar al equipo de Melilla en el comienzo del último periodo sino todo lo contrario porque el equipo visitante seguía muy concentrado e intenso jugando con criterio y con intención, el marcador se fué a un (58-70), máxima diferencia del partido a falta de 7:21 minutos, tocaba la heroica. Alfredo Gálvez pidió tiempo muerto buscando la reacción de los suyos poniéndose en defensa zonal 2-3, buscando sorprender al rival, pero la zona no hizo efecto y después de un triple de Victor Moreno decidió quitarla y volver a la defensa individual.

Los cordobeses pelearon a tope y no dejaron de pelear, pero el equipo de Mikel Garitaonandía se mostró muy compacto y consistente, sabiendo explotar su juego interior donde Paco del Äguila se encontraba muy solo. Hubo momentos que el Coto puso en cancha cinco exteriores en su afán de cambiar el ritmo por el que derivaba el partido pero aunque se acercaron bajando algo de las diferencias e incluso ponerse a cuatro puntos (79-83), el equipo melillense bajo la batuta de Ezequiel Soumbey-Alley que asumió el mayor protagonismo en el tramo final, impuso su autoridad y se llevó el triunfo de forma merecida. 

Así he visto al Coto Córdoba

-En los partidos que ha jugado el Coto como local siempre ha mostrado unas señas de identidad claras y convincentes que es lo que creo que le llevaron al coliderato. Esta identidad pasa por una defensa muy intensa en especial en la presión a los bases y exteriores rivales y una lucha importante debajo del aro, lo que les suele llevar a dominar el ritmo del partido y tener mas posesiones. Bajo mi punto de vista hoy se han dado dos factores que le han alejado algo de su habitual plan de juego:

1) Haber tenido menos rotaciones de las habituales por las ausencias mencionadas de Donell Nixon, Nemanja Scekik y Mohamed Sanogo, que no le han permitido llegar con demasiada frescura al último cuarto. Este hecho se ha notado más bajo tableros donde solo contaban como jugadores específicos de dicha posición con Paco del Águila y Pablo Martín. Aunque Isaac Mushila, Fernando Bello e incluso Gonzalo Orozco lo han dado todo defendiendo a jugadores de más talla y físico, no ha sido suficiente. También se ha notado en el rebote ganado por los melillenses (34/27).

2) El bajo porcentaje desde el triple, el equipo cordobés sólo ha anotado 5 triples de 26 intentos (19´2%) muy alejado de sus cifras habituales, circunstancia que se hizo mas acuciante en el primer cuarto donde no llegaron a anotar ningún tiro de tres.

Lo que más me ha gustado del equipo cordobés ha sido su buena defensa en el perímetro con continuos traps (2c1) al rival en situaciones de bloqueo directo y banda al pasar medio campo, provocando bastantes pérdidas al rival, aspecto en el que fueron superiores (12 contra 3), estaba claro que había habido un buen "scouting". Otro aspecto que también ha sido interesante es su espíritu de lucha hasta el final, sabiendo sufrir e intentando la remontada en todo momento pese a que las circunstancias no les favorecían.

                                               (Foto extraída de la web de Coto Córdoba)
Así he visto al Melilla Ciudad del Deporte

-Ha sido el equipo que más me ha gustado de los que han pasado por Vista Alegre hasta este momento. Un equipo con mucho equilibrio de juego, cuestión que para mí como entrenador que soy es esencial, tanto en defensa-ataque como en juego interior-exterior.

-Un equipo muy bien organizado y estructurado, con muy buena defensa especialmente desde la línea de tres hacia adentro, no han dejado maniobrar y pensar a los conductores del juego local, han intimidado y reboteado muy bien y por lo general las ayudas llegaron adecuadamente en el momento preciso.

-En ataque ha ofrecido variedad táctica en sus sistemas teniendo siempre opciones para romper la defensa del rival (Staggers, Manos a Mano, Bloqueos Ciegos, etc). Me ha gustado mucho la conexión de sus saques de banda con sus sistemas de ataque, con formaciones adecuadas para desde el saque jugar un Shuffle, un Iverson Cut, etc. Roles muy bien definidos entre sus jugadores y muy buen trabajo de atacar la defensa atosigante del Pick and Roll que le planteó el rival, con uso de los rebloqueos, búsqueda del Short Roll, de las esquinas y cuando era necesario un pase mas (Extra Pass).

-Lo que menos me gustó del equipo norteafricano, fueron algunos errores de concentración y pérdidas evitables la mayoría por exceso de bote y algunas un tanto evitables como pases cruzados desde esquinas a centro, cortadas por el equipo rival, etc.

Los mas destacados

-En el equipo del Coto Córdoba, su mejor jugador y a la postre MVP del partido ha sido Isaac Mushila (22 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones, 7 faltas recibidas, 9/10 en tiros libres y 26 de valoración). También han mostrado detalles interesantes Pablo Martín, Paco del Águila, Guille del Pino y Austin Fadal, los cuatros lograron dobles dígitos de valoración. No me quiero olvidar tampoco el trabajo intangible de Gonzalo Orozco que cada vez está creciendo mas.

-En el Melilla Ciudad del Deporte destacó el juego colectivo, pero dos jugadores han sobresalido sobre todos los demás. 1) El pívot ucraniano Serhii Paulov (15 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 6 faltas recibidas y 25 de valoración), jugador mas valorado de su equipo que no pudo ser parado por los pívots cordobeses, con muy bien  uso del medio gancho en suspensión y 2) El escolta Ezequiel Soumbey-Alley, este jugador de Togo, cogió el timón de su equipo en el tramo final del encuentro jugándose las últimas posesiones y dando seguridad a su equipo (13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación, 6 faltas recibidas y 20 de valoración). También tuvieron detalles interesantes Pavlo Krutous y Lamine Ndiaye que lograron dobles dígitos en valoración.

Enlace: Estadísticas del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.